sábado, febrero 26, 2011

MOMENTOS Y MEMORIAS 55









Amistad a lo largo

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.

                                       Mirad:
somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más:
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
-ésas que ya no dicen cosas-,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.

Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos con los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende.




Jaime Gil de Biedma

 

 

 

música: Lucia Perdona The Three Tenors


viernes, febrero 25, 2011

CARTONES AUTOBIOGRAFICOS 13










Ha llegado el momento de tomar decisiones tajantes sobre lo que quiero hacer con mi vida de artista.

Pues bien, la decisión está tomada:

Androcanto y sigo como decía Jorge Oteiza.
Sin palabras, sin calificativos, sin compromisos, sin conveniencias, sin estatutos, solamente en estado de gracia vivivendo cada momento de mi vida rigurosamente, en el intento de ser humilde, de aceptar el presente y disfrutarlo, procurando que nada ni nadie me moleste, estoy demasiado ocupada en mi espacio existencial, una respiración que viene, la contemplo, extraigo todas las bendiciones que trae consigo, me siento viva, y sin esfuerzo, viene otra y así sigo y me deleito en ese constante ahora, suave y magnífico que llena mi entorno de un esplendor radiante y poderoso.

Y agradezco.







música: No 20 In C Minor, Largo  Chopin Preludes  

jueves, febrero 24, 2011

LA FIESTA DE CARLOS











ABOUT TU FU

I met Tu Fu on a mountaintop
in August when the sun was hot.

Under the shade of his big straw hat,
His face was sad—

In the years since we’d last parted
he’d grown wan, exhausted.

Poor old Tu Fu, I thought then,
he must be agonizing over poetry again.


ACERCA DE TU FU

Encontré a Tu Fu en la cima de una montaña
cuando el sol en Agosto rajaba piedras.

Bajo la sombra de su enorme sombrero de paja
su rostro estaba triste—

En estos años desde nuestro último encuentro
ha aumentado su tristeza y cansancio.

Pobre Tu Fu, ya viejo —pensé entonces—
debe estar agonizando otra vez por la poesía.



TO LI PO ON A SPRING DAY

There’s no poet quite like you, Li Po,
you live in my imagination.

You sing as sweet as Yin,
and still retain Pao’s nobility.

Under spring skies north of the Wei,
you wander into the sunset

toward the village of Chiang-tung.
Tell me, will we ever again

buy another keg of wine
and argue over prosody and rhyme?


PARA LI PO EN UN DÍA DE PRIMAVERA

Sin dudas no hay poeta como tú, Li Po,
que en mi imaginación ya vives.

Cantas tan agradable como Yin
y todavía conservas la nobleza de Pao.

Bajo los primaverales cielos al norte de Wei,
merodeas en el atardecer

camino al pueblo de Chiang-tung.
¿Dime, si alguna vez volveremos

a comprar otro barril de vino
y así discutir sobre rima y prosodia?

Tu Fu





música:  Lou Reed    Rock 'N' Roll Animal [Live]
 

miércoles, febrero 23, 2011

A JAIME LE GUSTA VIAJAR











Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca
ruega que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
A los Lestrigones, a los Cíclopes
o al fiero Poseidón, nunca temas.
No encontrarás trabas en el camino
si se mantiene elevado tu pensamiento y es exquisita
la emoción que toca el espíritu y el cuerpo.
Ni a los Lestrigones, ni a los Cíclopes,
ni al feroz Poseidón has de encontrar,
si no los llevas dentro del corazón,
si no los pone ante ti tu corazón.
 
Ruega que sea largo el camino.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que - ¡con qué placer! ¡con qué alegría! -
entres en puertos nunca antes vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finas mercancías
madreperla y coral, ámbar y ébano,
y voluptuosos perfumes de todo tipo,
tantos perfumes voluptuosos como puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
para que aprendas y aprendas de los sabios.
Siempre en la mente has de tener a Ítaca.
Llegar allá es tu destino.
Pero no apresures el viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que ya viejo llegues a la isla,
rico de todo lo que hayas guardado en el camino
sin esperar que Ítaca te de riquezas.
Ítaca te ha dado el bello viaje.
Sin ella no habrías aprendido el camino.
No tiene otra cosa que darte ya.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado
sabio como te has vuelto con tantas experiencias,
habrás comprendido lo que significan las Ítacas.









música: Volare  Domenico Modugno  
Dedico este post a mi hijo Jaime, viajero y aventurero libre de espíritu y pensamiento, deseando que llegue pronto a Itaca...

martes, febrero 22, 2011

MOMENTOS Y MEMORIAS 59

 
 
 
 
 

La familia según Lacan

En 1938, en el momento en que Freud tomaba a Moisés para demostrar que el monoteísmo debía su poder a la instauración de una ley del padre consecutiva de un asesinato reprimido, Lacan publicó una síntesis del estado de la familia en vísperas de la guerra. En ella mezclaba consideraciones clínicas sobre el complejo de Edipo y la psicopatología de las relaciones entre padres e hijos con un análisis de las distintas teorías psicoanalíticas, antropológicas y sociológicas que permitían entender su status y evolución.
Asociando las tesis de Durkheim y tomando en cuenta los avances kleinianos traza el cuadro de la familia nuclear moderna. Inspirado en una tesis de la biología que sostiene que la pertenencia de un individuo a un medio debe pensarse como la interiorización de éste en la vivencia de aquel, define a la familia en primer término como “un conjunto de relaciones biológicas sublimadas por la relación social”.
Este punto de vista, lejos de ser ajeno al psicoanálisis, es fundamental, puesto que esta reflexión sobre la esencia de lo social, no es otra cosa que lo que luego designará en su álgebra con la letra “A”, y que denomina “gran Otro”, y que es una forma de decir que lo social se anticipa sobre lo que se cree individual.
Así, considera que la familia se organiza de acuerdo a complejos: un conjunto de representaciones inconscientes (imagos) marcadas por los polos de lo paterno o lo materno. Al margen de esta pertenencia, que caracteriza la organicidad social de la familia, no es posible ninguna humanización del individuo.
Lacan pensaba la familia como un todo orgánico considerando que la declinación de la imago paterna daba cuenta del estado de la sociedad europea en vísperas de la guerra. Estaba convencido que la antigua soberanía del padre había desaparecido y que la revalorización del padre sólo podía ser simbólica.
Veía en el interdicto de la madre la forma concreta de una moral “cerrada”. Su expresión era el complejo del destete, porque restablecía, en la forma de una “imago del pecho materno”, la relación nutricia interrumpida. La existencia de esta imago domina el conjunto de la vida humana como una invocación de la nostalgia por el todo; y explica en la mujer la permanencia del sentimiento de maternidad.
Pero cuando esa imago no se sublima para permitir el lazo social, entonces, se vuelve mortífera y puede manifestarse en conductas suicidas en el sujeto.
Así, sitúa la función de apertura del lado de la autoridad paterna, cuya expresión es el Complejo de Edipo, porque introduce una interposición que separa al niño de la madre.
En 1956, en el Escrito “Función y campo de la palabra y el lenguaje”, Lacan da cuenta de la complejidad de la estructura familiar a partir de considerar la importancia del lenguaje en lo que llamamos “el universo humano”. En esta perspectiva relee la invención de Freud y da al funcionamiento del inconsciente una articulación racional.
¿Qué nos enseñan las leyes del lenguaje con respecto a la familia? Teniendo en cuenta los aportes de Levy Strauss y sus estudios sobre las estructuras elementales del parentesco y las leyes que las rigen, Lacan deduce que los intercambios que se producen a nivel de dichas estructuras responden a una combinatoria precisa puesto que responden a las leyes del número.
Entonces, al introducir un principio formal que dice que el parentesco está regido por una ley que responde a la ley del número, deduce la estructura del Complejo de Edipo como una respuesta subjetiva a esa combinatoria simbólica. 
 
 
 
 
 
 
 
música: Brindisi: Libiamo, Libiamo Ne'      The Three Tenors

lunes, febrero 21, 2011

SURPRISE EVENT IN MALIBU CA









I am mad with love
And no one understands my plight.
Only the wounded
Understand the agonies of the wounded,
When the fire rages in the heart.
Only the jeweller knows the value of the jewel,
Not the one who lets it go.
In pain I wander from door to door,
But could not find a doctor.
Says Mira: Harken, my Master,
Mira's pain will subside
When Shyam comes as the doctor




music: Massenet: Manon  Luciano Pavarotti 










Dedico este post a Virginia López-Tapia

domingo, febrero 20, 2011

CARTONES AUTOBIOGRAFICOS 11









Estoy tan contenta, tan satisfecha de haber dado estos pasos de gigante en mi evolución, que me han traido a un lugar sereno, en donde vivo placidamente, sin pretender nada, sin desear nada, sin querer ser una artista en el sentido común del término, con ese tipo de connotaciones que te obligan a "pertenecer" a una tribu en la que para más inri sería el último mono (así me sentía cuando quería estar AHI, si es que alguna vez he estado, cosa que dudo).

No quiero ser nada, no quiero estar en las ferias, ni en las galerias ni en los circuitos comerciales de los GRANDES (como en el golf).

Solo quiero estár en mi casa, en mi estudio, con mis cartones, mis grapas, mis recuerdos, mis emociones, sin que nada me turbe ni me perturbe, no quiero vender, no quiero comprar, solo quiero disfrutar del regalo de la vida en su forma mas elemental y sencilla: respirando conscientemente y sintiendo un profundo agradecimiento por estar viva.





música: No 20 In C Minor, Largo    Chopin Preludes