Hoy sería ideal para mi publicar el texto que
Juan Antonio Sánchez ha escrito sobre mi proyecto actual y sobre mi obra en general, tras una puesta a punto de los enlaces para que resulte cómodo y práctico, pero mientras hago ese trabajo, adjunto el texto tal y como me lo han entregado.
Es un texto trabajado por un artista, crítico y poeta que se fijó en mis cartones cuando empecé a publicarlos en
y poco a poco, a través de un diálogo, nos pusimos de acuerdo para que él escribiera.
Pienso que ha definido mi "
Autobiografía en cartones " de una manera directa, concisa, sin complicaciones, tal y como yo la entiendo.
BLANCA ORAA MOYUA
Nueve meses es el
tiempo de gestación en el género humano, nueve meses es lo que ha
tardado en ver la luz mi comentario sobre esta artista conceptual, es
la segunda parte de la historia que ya comenzara hace tiempo, pero
mas importante es que es el momento en que esta teniendo lugar el
alumbramiento de los libros autobiográficos de mi amiga. Después de
una larguísima gestación ya están encuadernando las centenas de
cartones con sus fotos, con sus recuerdos y en definitiva con toda su
vida. Tarjetones grapados, unos rasgados, otros finamente cortados,
fibras de papel envueltas en un misterioso halo de misterio y
desasosiego, de vivencias y desventuras, en definitiva, de vida amor
y muerte.
En este tiempo he
podido seguir estudiando su obra, su vida y he leído todo lo que ha
llegado a mis manos sobre esta creadora universal, sobre este
espíritu inquieto. He paseado por su Bilbao y he conocido su ámbito
natural. Ya sólo me queda imprimir todo lo visto y vivido en esto
tiempo en un trozo de papel.
Es la segunda parte, y
en ella me ha pedido expresamente que analice la obra desde un punto
de vista más objetivo y sin miedo. Analizo al artista, pero también
tengo que ver a la mujer, a la madre que crea la obra. Comenzaré por
dar otro repaso a su evolución artística para centrarme finalmente
en esta última parte, en el producto final que está a punto de
salir a la luz y el mundo entero podrá ver su “AUTOBIOGRAPHY ON
CARDBOARD “, como ella la denomina, esta parte de su obra es
extensísima y está iluminada con importantísimos videos
interpretados por ella misma desde la intimidad de su hogar y que
edita diariamente para placer de todo aquel que quiera conocerla y
acercarse a su obra.
Comienzo con
anotaciones que he ido recogiendo durante este tiempo, todas están
documentadas y transcritas tal cual se encuentran en su blog y
datadas para poder cotejarlas. En estos recortes podremos conocer a
la Blanca más íntima y cercana, está reflejada en su propio espejo
y la podemos ver en todas y cada una de las facetas de su vida.
TIPS
“Mis
secretos para vivir a gusto
_practico el
conocimiento de Prem Rawat y sigo sus enseñanzas
_no voy a funerales, ni
a bodas ni a bautizos
_voy sola a todas
partes y me largo cuando me da la gana sin despedirme
_hice voto de castidad
cuando cumplí 50 años y lo llevo a rajatabla
_no trabajo por encargo
_no hago exposiciones
_para llevarme bien con
mi madre le doy la razón en todo.
_para llevarme bien con
mis hijos les hago comida
_para llevarme bien con
mis amigas: _una vive en Barcelona
_otra vive en Madrid
_y la más cercana en Bilbao
_para que no me pongan
multas: respeto la velocidad y aparco en parkings.
_respeto el refrán:
"lo mejor es enemigo de la bueno"
_cuando el ordenador se
estropea, pienso: será que conviene.
_otra en
Bercedo”
11th June 2010
Stanley Brouwn
“Yo no tengo el
problema de ser acosada por comisarios ni galeristas, pero he
conocido esa sensación de sentirme dueña de un público que por el
hecho de comprar una pieza hecha por mi, se consideran con derecho a
tener acceso a mi persona forzando una puerta que solo debe se
abierta cuando eres invitado a hacerlo.
Yo conozco las mieles
de la soledad de mi estudio y no las cambio por nada; no soy
sobornable.
Vivir en mi propia
compañía es el más alto estado de dicha que he conocido tras haber
experimentado el ruido y la farándula.
Agradezco a Steve
Jacobs que me proporcionara este Gadget a través del cual tengo
acceso a muchísima información.
La universidad se me ha
quedado corta, ahora elijo yo mis asignaturas y no me examinan ni me
ponen notas, solo disfruto aprendiendo.
Tengo intención de
seguir aprendiendo hasta mi último suspiro y espero que ese exprese
mi gratitud.”
2 julio 2012
HOMENAJE DRÁSTICO Y
RADICAL A JORGE OTEIZA
“Dos personas han
sido responsables directas de que mi práctica artística, hoy, sea
digna de mi propio respeto:
Iñaki García Ergüin
me enseñó todos los secretos de la pintura con una generosidad sin
límites, me hizo partícipe de toda la alquimia de la que él había
sido guardián desde El Greco hasta nuestros días.
Bajo su influencia
empecé a estudiar BBAA, primera promoción en Bilbao y allí fui muy
feliz, conocí gente maravillosa que era capaz de extasiarse ante un
color casi logrado o una línea imaginaria.
Conocí a Jorge Oteiza
y él me dio una palmada fuerte en la espalda mientras me decía:
AURRERA
Y además, me enseñó
a vaciar el espacio o a llenar el vacío, a distinguir la luz de la
sombra, a creer en Dios y sobretodo a creer en mi misma, que era lo
más difícil.
No sé nada pero estoy
segura de que Jorge e Iñaki han sido las dos personas que más han
influído en mi formación artística.
De momento, éste
homenaje va para Jorge.
No tengas celos, Iñaki,
todo se andará, te puedo asegurar que soy
Agradecida.
BLANCA ORAA, en Delhi
29/03/05
después me fui a la
india y allí también pintaban en las paredes pero sin urgencia
Eran poemas políticos
Gritos modulados”
4 Julio 2012
“Ser
mujer es una maravilla pero para poder apreciarlo hay que estar en la
consciencia plena del ser. Fuera de éste punto, profundo, sutil y
escurridizo, lo aparentemente relativo a la mística femenina
adquiere un tono opaco y doloroso.
Personalmente no estoy
interesada en alimentar el lado esclavo de la mujer.
He
probado algunos estilos de comportamiento en el que tienen cabida las
mujeres, solamente por ubicarme ya que yo me considero un ser humano
encarnado en un cuerpo de mujer y como tal me asocio o me asocian…
quiero decir que no me queda mas remedio que representar un papel y
ya que el de mujer me viene dado, lo acepto y a partir de ahí
glorifico mi experiencia al precio que haga falta.
Llegar
a sentirme satisfecha no ha sido un camino de rosas; ha requerido un
esfuerzo extraordinario y todavía hoy en día, aunque mis ideas
están claras, tengo que replantearme constantemente los límites que
protegen mi dignidad.
Blanca
Oraa en Getxo (fecha indeterminada)
(Texto
empezado hace tiempo, no lo terminé y ahora no me apetece añadir
nada, prefiero empezar otras cosas pero sigo pensando lo mismo).
Anterior a este texto
escribí y antes todavía concebí”
Mi
manifiesto feminista.
http://blancaoraa.wordpress.com/2008/01/31/la-mistica-femenina/
LA MISTICA FEMENINA
“Me
gusta fijarme en las paredes.
Veo la historia escrita en las
paredes.
Permanecen inmóviles, por lo que perciben y graban todo
lo que sucede en su entorno.
Cuando
voy en el metro también veo paredes que atraen poderosamente mi
atención pero el movimiento me impide retenerlas y allí se quedan
con su belleza y sus secretos.”
http://blancaoraa.wordpress.com/2008/10/23/paredes/
“Mi casa en si no
es una casa al uso, es un espacio que se estira y se encoge
dependiendo de las necesidades.
Habiendo ocupado lo que en un
principio estaba concebido como salón para transformarlo en mi
estudio, se gana espacio y se evitan las tediosas tertulias que no
sirven para nada productivo: matar el tiempo (yo solo mato una
cucaracha si se pone debajo de mi zapato y me cuesta, no por pena
sino por asco).
La casa es redonda así que los habitantes,
que en general somos dos y muy concentrados en nuestros asuntos,
podemos evitar el encuentro obligado con la distracción que
supone saludar, despedir, preguntar...
Solo
viene gente si está interesada en mi trabajo o para ver un video de
Prem
Rawat,
soy muy exclusiva.
Cuando
veo las decoraciones de Likainen
me inspiran y me dan ganas de poner todo monísimo pero mi manera de
ocupar mi tiempo está supeditada al ordenador, actualizar mis blogs,
organizar los cartones, los libros de artista y ahora he añadido las
visitas cotidianas a mi madre que está acercándose a la
despedida final y quiero disfrutar de ella. Aunque su físico está
deteriorado su cabeza sigue siendo una máquina y además se ha
vuelto mas cariñosa.”
http://blancaoraa.blogspot.com.es/
8 julio de 2012
Abstract 33x41
2 nov. 2012-
“Cuando veo mis
últimos cuadros abstractos, que expuse en Bilbao y en
Guernica formando parte de una serie de
series que tenían en común el color y el formato mas bien
pequeño. Me quedo embelesada ante la intuición que me llevó a
pintar desde una concepción cuántica,
cuando ni siquiera conocía esa palabra.
Hasta tales extremos
lo hacía sabiendo que todo es uno y que cada uno es parte de esa
unidad que incluso lo que escribía en los catálogos estaba
relacionado con ese concepto.
Una de las series, de mayor tamaño,
se llama engranajes.
Todos
los cuadros se salen del marco para unirse con los demás y con
el todo.
Sin embargo se autocontienen porque la composición del
cuadro sigue su dibujo por los laterales.
Cuando hice el video
acababa de conocer la música de Stockhausen y
me pareció adecuada para acompañar conceptualmente a mis
cuadros.
Hoy en día, después de haber estudiado el libro
"Noise
and Capitalism" he
cambiado de opinión. “
“hay video”
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/11/abstract-33x41.html
“El azul
Klein me recuerda al
azul Bilbao.
Y el azul ultramar
oscuro que es una especie de ambos azules es el que he empleado toda
mi vida para manchar el blanco de mis lienzos.
Una veladura de
azul ultramar oscuro mezclado con esencia de trementina.
Cuando
está casi seco le paso un trapo y lo igualo.
Ya está preparado
el fondo, jamás empecé un cuadro en blanco sin la veladura azul.
Ya
sobre ese terreno en el que me siento segura, encajo con carmín de
Granza mezclado con esencia de trementina y espero a que
seque.
Cuando todavía esta fresco lo seco con un trapo y estudio
la composición para saber si funciona.
Ya está.
Todo está
listo para empezar a manchar los diferentes espacios a base de
limpias veladuras mezcladas con lo colores elegidos mezclados con
barniz de retoques.
Y así, despacito despacito porque el óleo
tarda en secarse y el barniz más todavía, llegará un momento en
que el cuadro me dice:
Ya has terminado, no me toques, déjame
así.
Y yo le obedezco porque a estas alturas del proceso el
cuadro sabe mas de si mismo y sus necesidades que yo misma.
Esa
primera veladura azul que aparentemente quedó en el olvido es la que
hace que, terminado el cuadro con diversos colores, todos formen una
armonía que los enlaza.”
“En el terreno en el
que trabajo la emoción reina, manda y ordena.
Todo el sentido
de mi obra actual sale de mi corazón, de mis vivencias, de mis
emociones, de mis relaciones, de mis sentimientos, de mis amores, de
mis entrañas, de lo que nunca dije, de lo que mi timidez me impedía
comunicar, de mis complejos, o sea, de un ser humano con el alma a
flor de piel.
Y solo un ser humano que tenga el alma a flor de
piel podrá sentirlos y aceptarlos.
Por descontado, he cuidado
la parte técnica, la composición, el color...eso forma parte de mi
expresión, de lo que yo siento y sentía.
Todo está engarzado.”
Posted
24th March 2012by BLANCA ORAA MOYUA
“Blanca Oraa
La Playa
La playa,
cualquier playa, el lugar en donde la tierra se junta suavemente con
el mar, evoca en mí maravillas: me siento más a gusto en la playa
que en un barco mar adentro.
Los aperos de playa, los toldos, las
sombrillas, las toallas etc., sugieren momentos de alegre pasatiempo,
placer indolente, aire libre, estados
de bienestar que pertenecen
a otra dimensión, cambio de ritmo. Una conexión con la naturaleza
no bucólica sino desenfadada y estival. Cuando llega el invierno y
se despoja a la playa de sus símbolos ritualistas y se queda
desnuda, fría, quieta, sombría y solitaria, es como si hubiéramos
pasado del yang al ying. Sigue siendo la misma playa y
sin embargo
ya solo invita al paseo meditativo.
Las rayas azules y blancas
provocan una sensación que no corresponde a un tiempo y/o un espacio
concretos; hace muchos años que existían esas rayas en Deauville,
Lido, Biarritz, San Sebastián,
Zarauz… Existen hoy y seguirán
existiendo; pasan el tiempo y las modas pero la playa permanece
intacta.
En esta serie de cuadros cuyo motivo está tomado de los
toldos de Ondarreta he querido recordar la playa en el cálido
verano.
Mis playas anteriores miraban las sombras proyectadas en
la arena; mis toldos actuales miran al cielo y tratan de captar la
brisa marina.
Vuelan.”
Blanca Oraa
http://www.flecha.es/Obras-de-Blanca-Oraa-expuestas-en-Feria-de-Arte-Flecha-2007/74/
Entrevista a:
Blanca
Oraa [blancaoraa]
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ARTE
¿Qué haces? ¿Cómo
te defines?
Soy una artista
multidisciplinar; actualmente me dedico exclusivamente a mi blog.
¿Cuál es tu mensaje?
Estoy a favor de
integrar la poesía en todos los ámbitos de la vida teniendo en
cuenta que mi única meta es el conocimiento.
Tu biografía en cuatro
líneas
Nací en Bilbao en
1946.
Estudié BBAA en la UPV
y desde entonces me he dedicado a las artes plásticas, sobretodo a
pintar, hasta ahora que me dedico al blog.
¿Cuelgas tu trabajo en
la red? ¿Dónde podemos verlo?
Mi blog:
www.blancaoraa.blogspot.com
¿Cómo nace una idea?
¿Qué es para ti la inspiración?
Tratando de estar
consciente en todo momento y atenta y receptiva.
Lo importante es mi
bienestar y mi paz.
¿Qué papel juega la
tecnología en tu proceso creativo?
Le tecnología es
imprescindible en mi trabaja, pero hoy en día te lo ponen muy fácil.
¿Qué es arte?
El arte es sublimar lo
cotidiano (entre millones de definiciones)
¿En qué
circunstancias se te ocurren las mejores ideas?
Cuando estoy en paz
conmigo misma y no me siento presionada.
¿Cuál es tu prueba
del nueve para saber si una idea es buena?
No sé lo que es la
prueba del nueve, lo siento.
Tres ideas creativas
que te gustarían se te hubieran ocurrido a ti.
-las cajas metafísicas
de Oteiza.
-Los objetos ready made
de Duchamp.
-Los fieltros de Beouys
¿Cuándo, cómo
empezaste a verte a ti misma como artista?
Desde mi más tierna
infancia.
Quería ser pintora
aunque fuera mala.
¿Por qué tantos
artistas y creadores tienen personalidades volátiles?
Forma parte del
entramado.
¿Te consideras
postmoderna?
Soy incapaz de
definirme.
¿Cómo se debe evaluar
una obra artística?
En principio, es el
tiempo el que lo dicta sin equivocarse.
El artista, ¿tiene que
reinventarse cada día?
Tampoco es eso, el
artista es un ser humano como otro cualquiera, simplemente desarrolla
otros campos.
¿A qué artistas
admiras y de qué manera influyen en tu obra?
A Oteiza,
Richard Serra, Mattin...
Hay tantos.
Lo que más influye en
mi obra de esos artistas es que siempre están trabajando.
No paran, de día y de
noche.
¿Cuál es tu opinión
sobre las subvenciones públicas al arte?
No lo sé. Nunca he
recibido una subvención.
¿El arte auténtico es
el arte necesario?
Definitivamente.
¿Te duele desprenderte
de una pieza que has vendido?
En el primer momento
no.
Al cabo de los años
añoro piezas, me gustaría saber si están siendo apreciadas y
tratadas como lo merecen.
¿Se compra la obra, o
se compra más bien al artista?
Un artista difícilmente
se vende.
Se compra la obra.
En arte no hay guía,
¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer?
Tengo plena y total
confianza en mis musas.
¿Te parece bien que
gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo
sean de artistas ya fallecidos?
Si, me parece bien.
¿Qué papel han jugado
en tu trayectoria las figuras de marchante, representante, galerista,
e intermediaros en general?
Me he sentido muy
condicionada por ellos.
Ese es uno de los
motivos por lo que soy tan feliz con mi blog.
¿Qué tipo de encargos
te suelen hacer?
No acepto encargos.
¿Cuál de tus trabajos
es el que más te gusta?
La video-performance:
”Conversaciones con
Thomas Krens”
¿Coleccionas algún
objeto?
No.
¿Qué portales online
de arte frecuentas?
www.mattin.org
¿Qué aconsejarías a
los que empiezan?
Dedicación,
dedicación, dedicación y mucha humildad.
© Blanca Oraa
Dirección Web de esta
entrevista:http://www.whohub.com/blancaoraa
Lunes, 26 de diciembre de
2011
CARTONES
AUTOBIOGRAFICOS VARIADOS
“La vide de un
artista y su proceso creativo son inseparables.
Siempre.
Hablo
por experiencia propia y ajena.
Llevo suficiente tiempo en este
planeta y en este oficio como para haber aprendido a rendirme, a no
ofrecer resistencia, a aceptar lo que viene porque yo voy detrás de
la vida: ella lleva las riendas y aunque aparentemente yo soy la que
toma las decisiones, lo hago por necesidad, movida por un impulso que
no me pertenece.
Algo o alguien superior decide por mi y mi tarea
es sencilla:
escuchar a mi corazón y estar atenta a los signos
que aparecen en mi camino, reconocer las señales, obedecer, no
entrometerme, no inventar nada, ser humilde y saber de antemano que
lo que viene es perfecto para mi.
No voy a decir que sea
fácil, nunca lo ha sido y me sigue costando.
Creer está bien,
pero saber es mucho mejor y yo sé que todo lo que me llega es
perfecto para mí, para mi aprendizaje y crecimiento.
No solo
me refiero al terreno del arte sino a todo el espectro de mi vida
porque mi trabajo y mi vida están íntimamente conectados.”
http://blancaoraapronobis.blogspot.com.es/
Esta segunda
parte sobre la vida y arte de Blanca Oraa Moyua vino motivada por un
intercambio, como la vez anterior, pero en este caso yo he recibido
un cartón original de su autobiografía, estando yo obligado por mi
parte a ser profundo e inflexible en mi aproximación a su obra, pués
ella me ha pedido explícitamente que sea crítico y real a la hora
de transmitir mis sentimientos y mi análisis.
En las conversaciones
que mantuvimos para concretar esta segunda parte y después de haber
depurado unas líneas de la anterior me comentó algunas cosas que
paso a relatar antes de hacer un análisis mas concreto de su obra,
pués considero muy importante todo lo que ella me ha dado de primera
mano para poder interpretar con más rigor su obra.
29 de Junio del año
2012, ella me llamó a mi despacho a las 12:50, y entonces le pedí
unos segundos para bajar el volumen de la radio que tenía encendida
en la habitación contigua, ella me preguntó sobre lo que escuchaba,
a lo que yo le respondí radio 3 de Radio
Nacional de España (me dijo que a ella
también le gustaba mucho)
Soy una persona
muy radical, y he sido una niña sin lazos.
He vivido mucho
Vengo de
princesita y urna de cristal
Tenía una página
Web donde estaba toda mi trayectoria, pero ya no esta operativa
Se perdieron más
de 1.400 videos y ya son irrecuperables.
Estoy vetada en un
sitio web muy importante en el cual los usuarios pueden subir y
compartir vídeos.
No me dejan hablar
de mi nieta, ni hacer ninguna obra en la que ella esté presente.
El
día 6 de Julio publicó mi trabajo en:
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/07/autobiography-on-cardboard-number-6.html
BLANCA Y SU OBRA
Partiendo desde los
inicios de Blanca, esta bilbaína nacida en 1946 aporta una gran
carga de sinceridad y dinamismo a su obra, es valiente y
extrovertida, tanto en su vida como en su pintura, gracias a esa
intolerancia y a su rebeldía desde sus inicios en el difícil mundo
del arte obtiene un gran prestigio entre sus colegas, el tiempo y su
propia vida ha ido doblegando a esta enjuta niña hasta convertirla
en lo que es. Digo esto en su justa medida, pues es lo que siento y
percibo sin ánimo de ofensa, pues en estos momentos en que tanto
conozco a la persona y al artista, creo que me siento en un lugar
privilegiado para poder opinar sin miedo a equivocarme sobre su obra.
En sus comienzos recién
salida de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao obtiene un gran éxito
con su obra, en esos momentos comienzan sus andaduras en el mundo del
arte y del prestigio. Fueron sus rayas, esas que la llevaron al
Olimpo de los artistas, pintó rayas hasta la saciedad, las rayas que
ella misma describe:
“pintar rayas crea
adicción
yo había empezado con
el athletic
después las playas de
Ondarreta y Zarautz
y seguí con las sillas
de Brighton
termine pintando rayas
azules y blancas”
http://www.blancaoraa.com/blancaoraa.net/webespa%96ol/trayectoria/oleosobrelienzo.htm
Una parte de su
trayectoria muy interesante fue la abstracción donde obtuvo algunos
éxitos muy importantes, aunque de esa parte queda poco, pero muy
interesante, es una pena que no continuara por esa senda tan
experimental y personal, máxime cuando se trata de una persona muy
espiritual y mundana a la vez. En esta etapa refleja a la mujer
indómita que se esconde tras la dulzura de sus palabras. Ella misma
escribió:
“Antes de ir a
California cuando vivía en Euskadi me encontré en una
encrucijada
cubrí con gesso todos los cuadros siguiendo un
impulso poderoso
solo se salvaron unos cuadros pequeños
abstractos que merecieron mi aprobación”
http://www.blancaoraa.com/blancaoraa.net/webespa%96ol/trayectoria/abstraccion.htm
Directamente y sin
pasar por todas las fases de su obra y sin tan si quiera intentar
descubrir y desentrañar todos los recovecos de su recorrido
artístico me voy a centrar en sus últimos años, en su obra más
reciente, la que yo conozco de primera mano, pues me resulta
totalmente imposible hacer un estudio honesto sobre una obra sólo
viéndola en la pantalla de mi ordenador, no quisiera equivocarme en
los colores, y menos aún en las proporciones de su obra o la
sobriedad de su trazo, no podría divertirme conjugando su arte con
mi verbo ni pintar su aura espiritual con mi pluma, mis pinceles
estarían vacíos de color y nunca podría teñir de tenues
veladuras sus impolutos lienzos ni entrecruzar rayas verticales entre
las suyas para convertir sus horizontes inmaculados en simples
ajedrezados románicos.
“cuando vivía en
California no tenia estudio así que invente una técnica que me
permitiera expresarme con lo mínimo
sobre un cartón grapaba
trocitos de papeles de diferentes colores siguiendo un orden
metafísico que me dictaba mi intuición
En
ingles grapas se dice staples y la grapadora es stapler por lo que a
esa técnica la llame stapling
expuse
en Beverley
Hills
decidí
no volver e exponer”
http://www.blancaoraa.com/blancaoraa.net/webespa%96ol/trayectoria/stapling.htm
Esta interesante cita de mi amiga me deja la puerta
abierta para pasar a comentar la parte que conozco, la obra que he
podido tocar y comprender, sus cartones intervenidos, su
autobiografía, esto que está a punto de salir a la luz y que junto
con la parte audiovisual es lo que más me interesa y de lo que aún
no se ha hablado apenas, pues está trabajando todavía en ello. Ella
está a punto de exponer y presentar esta monumental obra, ya le
están encuadernado estos enormes libros en los que describe foto a
foto su vida, recortes de periódicos donde podemos ver reflejados
los momentos vividos, pero también algo muy importante y que puede
pasar desapercibido, y que es que entre las fotos, entre los recortes
de prensa grapa también su vida y sus miserias, nos presenta todo su
actividad, la espiritual, la consumista y todo lo que hace en su día
a día. Todos los productos que usa y come, esos envases sucios unas
veces, rotos otras, nos indica que es lo que ella come, que ropa
interior usa y que talla, e incluso podemos ver las caducidad de las
medicinas que toma.
En esta fase de su vida todo cuenta, todo es visual y
táctil, su vida ya pasa a formar parte de la nuestra, conocemos su
transformación de niña a mujer, hemos visto crecer a sus hijos,
vimos como se formaron sus primeras arrugas, también sufrimos sus
accidentes y sus desgracias, ella nos ha contado toda su existencia
prendida en grapas.
“Sigo trabajando en
mis cartones, siempre dando vueltas a los mismos y van adquiriendo
unas calidades poderosas que me deslumbran y me sorprenden.
A
veces me pregunto si tiene sentido lo que estoy haciendo y la
respuesta es: "tu sigue, ya veremos mas adelante cuando los
libros estén encuadernados".
De la misma manera que un
cuadro que no está colgado para ser mirado y admirado no tiene
sentido, algo parecido pasa con mis cartones autobiográficos: hasta
que no están encuadernados no se puede saber si funcionan.
Así
que, a sabiendas de que estoy corriendo un riesgo, yo sigo, insisto y
dado que disfruto en la tarea, sigo adelante y no me dejo contaminar
por las dudas.
¡Que malo es dudar!”
05 de Febrero del 2013
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2013/02/cartones-intervenidos-2.html
Esperpento es un género literario creado por
Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98,
en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos,
sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y
desgarrado, es lo que nos dice la Real
Academia Española.
Videoarte,
instalación, performance y todas aquellas acepciones que queramos
ponerle a lo que ella hace es la parte que más me ha interesado de
su obra, pues de esta forma nos acerca a su mundo a su vida. Casi
cada día nos cuenta una historia, vemos como va aprendiendo a
divertirse con la imagen y sus deformaciones. Está creando un nuevo
género de diario, pues en él vemos su recorrido su vida y su arte
en fotogramas, unas veces grotescos, pero la mayoría muy divertidos
y desprovistos de todo pudor, pues nos presenta a sí misma como una
mujer simple y sencilla, sin ataduras morales ni artísticas, en
ellos podemos ver a un ser libre y comprometido, en definitiva una
artista que se forma día a día para dejar un importante legado a la
humanidad.
Quisiera terminar este repaso por la obra de mi amiga
con una cita suya:
Las
grapas significan la respiración que es la que hace que mi vida siga
adelante llena de bendiciones.
3/feb./2013
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2013/02/cartones-intervenidos.html
Espero que tenga grandes éxitos con su obra, pero
lo que sí es verdad, es que lo que tendremos siempre es su
testamento vital y visual y su fuerza y capacidad de abstracción.
Juan Antonio Sánchez Hernández (juanas) a
17 de Febrero del 2013