sábado, noviembre 05, 2011

EL MUSEO DEL BARCO












Los caseríos antiguos convertidos en restaurantes tienen un encanto especial; comer en estos caseríos, gracias a Dios hay bastantes tanto en Iparralde como en Hegoalde, hace que me sienta bien.

Además, de conservar los caseríos y las costumbres ancestrales, no olvidemos que el pais de los vascos data de hace muchos siglos y llegó a ocupar hasta Numancia, suelen tener unos chefs excelentes que dominan la cocina tradicional añadiendo a veces las novedades de la nueva cocina, pero la base siempre es la de siempre, así como las salsas y los productos de la tierra y del mar: los mejores.

El Cantábrico, por sus cualidades específicas, produce un pescado cuyo sabor es inmejorable y los vascos hemos sabido cocinarlo respetando su sabor sin casi tocarlo.
En Guipuzcoa le ponen cebolla y en Bizkaia, ajo.
Por lo demás, aparte de la salsa vizcaina y pilpil para el bacalao, la negra para los txipirones, la verde para merluza y kokotxas, no creo que nos metamos en demasiados berenjenales.

Yo casi no sé cocinar pero sé apreciar y disfrutar.

Recomiendo el Museo del Barco a quien quiera disfrutar de una jamada completa, con postres calientes incluidos, sin temor a equivocarme.

viernes, noviembre 04, 2011

PAISAJE FEMENINO















Uno de los motivos que me impulsan a dar gracias constantemente a la vida es haber nacido en el momento exacto para que yo pueda disfrutar de la vida a lo bestia.

Nací, recibí el conocimiento (este es el truco del almendruco) y ahora puedo disfrutar de internet para expresarme individualmente.

El ready made de Duchamp junto con todo el movimiento dadá ha sido un punto muy preciso en mi trayectoria artística, sobretodo por mi mentalidad antiacadémica militar y por un individualismo exagerado que me impulsa a inventar lo imprescindible para llevar a cabo mis proyectos sin tener que contar con el consenso (palabre que detesto, yo soy inconsensuable) de nadie.

Pues bien, además de poder trabajar solita en mi estudio que se suponía era el salón de una casa burguesa y de haberlo convertido en un multiusos, tengo la ventaja de no poder pasear, algo que agradezco al cielo porque a las viejillas como yo, les mandan pasear pero yo tengo bula pontificia para estar siempre sentada o tumbada, ya que mi fémur es un hierro y no debo dar trabajo a mi rodilla.

Yo no me quejo.

Todo lo que pido se me concede.
Hasta tal punto, que ultimamente había pedido insistentemente que quería ser humilde y no hay un solo día que no se me presente la oportunidad de ejercitarlo y además por diferentes ángulos, muchos de ellos nuevos, sorpresivos e inesperados.

Empezando por artistas que me aconsejan como debo hacer las entrevistas, siguiendo con gente que me aconseja con insistencia volver al óleo, hasta personas que me dicen que abrace y bese mucho a mi madre, la cual detesta que se le acerquen, no digamos ya que le besen o le toquen.
Añade a esto el músico camarero que me sirve la copa en el bar de la esquina que me grita a pleno pulmón llamándome víbora y muchas mas cosas que ya no recuerdo.

Pero yo, como estoy ejercitando la humildad, me callo y agradezco al cielo que me dé tantas oportunidades de aprender con los mejores profesores, porque lo hacen tan bien que poco a poco voy aprendiendo y lo que al principio me producía una desazón incontrolable, ahora no solo me deja indiferente sino que me entra la risa interna.










music:  Training Thoughts mixed by FADA This is Slam donker's ANTHEM - FADA MIX Electronica


jueves, noviembre 03, 2011

KALAMUA BAR DE CULTO


º












Me convierto en sabuesa buscadora de lugares de culto que no hayan sido profanados por la Academia Oficial de Reconocimiento de Patrimonios de la Humanidad.
Ya solo los palabros grandilocuentes hacen que me sienta muy pequeñita, me encojo y me escondo debajo de una escultura de Oteiza para pasar desapercibida.

El Kalamua es un patrimonio de los que nos gusta pasarlo bien, comer y beber mejor y que nadie nos reconozca nada. Un milagro en pleno Romo.
La verdad es que Romo en si, disimuladamente, tiene mucho encanto.
A primera vista no se nota, parece un barrio periférico, pero cuando profundizas un poco, vas viendo que tiene una personalidad propia justificada, argumentada, documentada y muy interesante para personas que desean escapar de Las Arenas y encontrarse con una realidad social mas cercana a la realidad, valga la redundancia.

En Romo hay personas librepensadoras que evidentemente no cuentan lo que piensan al primer turista que llega de Avila con pavos a tomar una cerveza, pero cuando conoces a personas de carne y hueso que habitan en Romo porque pertenecen a Romo, llegas a saber cosas interesantísimas que nunca saldrán de ese barrio en el que confluyen razas muy diversas y una libertad cultural desconocida en el resto de Getxo
Hay mas lugares en Romo pero para tomar el aperitivo, recomiendo empezar con unas rabas en el Kalamua.


















































































































miércoles, noviembre 02, 2011

ENTREVISTA A MI MADRE















Conseguir una entrevista con mi madre es algo histórico.
Escritores de prestigio, catedráticos, literatos etc. le han insistido para que cuente su vida y escribir su biografía y se ha negado categoricamente siempre.

Pero como yo soy su única hija, tengo enchufe, así que ayer, aprovechando que estábamos solas y ella estaba cansada y con las defensas bajas, aproveché la ocasión.

Es un personaje digno de admiración y respeto, no solo por lo que ha demostrado a lo largo de su vida, sino porque sus hechos dejan constancia de ello.

Educada para mandar desde que dejó el internado, la Asunción de Miracruz (SS) debido a la enfermedad de su madre, mi abuela Blanca Maiz Nordhausen, tuvo que llevar las riendas de una casa complicada ya que aparte de ser muy grande, vivían como príncipes según ha dejado caer en alguna ocasión y ella era la que dirigía el servicio, atendía a su padre, a las visitas y se ocupaba de sus 4 hermanos menores haciendo las veces de madre.

No conoció la juventud. Muy pronto se enamoró de mi padre, se casó y se enfrentó a un entorno en el que no le quedó mas remedio que adoptar doble personalidad:
En casa era una mujer sumisa, ama de casa y esposa complaciente, mientras en la calle, dedicándose a labores humanitarias, llegó a ser presidente del Cáncer, por lo que el rey le concedió la medalla al mérito civil, presidente de honor del Hospital de Santurce etc. etc. etc.

Es una persona muy recta y además de inteligente posee gran intuición, entusiasmo por la vida y un poder de recuperación necesario para haber superado todas las tragedias que le han sucedido en su vida.

Hay tanto tanto para contar sobre ella que intentaré hacerle hablar ante la cámara porque aunque dice que ha perdido la memoria, es un pozo de sabiduría.

Yo le he dado muchos disgustos pero me ha perdonado.

martes, noviembre 01, 2011

ROSALIA HABLA













Supongo que a estas alturas ya es público y notorio que soy discípula de Prem Rawat, que intento seguir sus enseñanzas y que tengo intención de seguir así hasta mi último aliento.
Comprendo que es mi manifiesto de estudiante de Prem Rawat puede resultar excesivamente categórico, pero es así para mi.
Es algo tan individual lo que él ofrece, que en mi caso se ajusta a mi modo de ser como la horma de mi zapato y así como hay personas discretas, que llevan su relación con el maestro de manera discreta, individual e intimista yo, que soy dinamita a punto de explotar, lo canto a los cuatro vientos, cosa que a veces me crea momentos difíciles pero no pasa nada, yo sigo, sigo la máxima de que "es mejor hacer aunque te equivoques que no hacer".

Soy así, he sido siempre así y estoy dispuesta a cambiar si fuera necesario, pero en este caso, ni se me pasa por el magín.

Me recuerdo a mi misma desde pequeña, cuando conocía algo o alguien que me parecía interesante, lo primero que hacía es decírselo a todos los que me rodeaban para que pudieran disfrutarlo como yo lo hacía.

Hasta con las drogas, antes de saber que eran nocivas, pregonaba sus maravillosos efectos a los cuatro vientos, pensando que hacía un favor a la humanidad.

Así sigo, cantando las glorias de mi maestro a diestro y siniestro, porque sabiendo por experiencia propia que no es fácil darse cuenta de la consistencia del asunto, yo tardé 9 años en verlo, insisto porque solo un paso que se dé hacia él, hace que él de un millón de pasos hacia ti y tu vida se convierte en el jardín del Edén

lunes, octubre 31, 2011

LA RIA DE BILBAO














Ayer hizo un dia tan espléndido que invitaba a salir al exterior para contemplar los encantos del pais de los vascos con luces y sombras.

Visité a mi madre como costumbre de domingo y como me habían regalado una hora, decidí ir a ve a Serra y a Brancusi.

Fui por la ria aprovechando que los domingos suele estar vacía y es mas disfrutable.

Llegué a Bilbao con la intención de aparcar el Ajuriaguerra y ¡santo Dios! ¿qué pasa en el museo de BBAA? ¿acaso una manifa? ¡quevá! pronto caí en la cuenta de que era una gran cola que bordeaba el museo para ver los hiper-realismos de López ¡ama Begoña Koa! ¿es que no tienen retretes y neveras en sus casas? ¿nunca han visto la Gran Via de Madrid al natural?

Enfín, seguí buscando un hueco para dejar mi cochecito y no solo no lo encontré sino que la cantidad de adoradores del perro que custodia el Guggy habían ocupado todo Bilbao, así que, ni corta ni perezosa me di la vuelta a mi casa sin que mas me retuviera.

Llegué al Kalamua, tomé mis rabas y mis cañas entre gente alegre que encargaba pollos sin cesar y volví a mi casa con la certeza de que hay algo mas allá del arte que se me escapa.

Tengo que recapacitar, reflexionar, releer a Benjamin, Adorno, Deleuze, Foucault, pensar, escuchar al que sabe y sobretodo escuchar el disco de Lou reed y Metallica que sale hoy al mercado para horror y terror de los que problablemente idolatran a López y se fotografían con el perro de Koons. el cual se cansó de Cicciolina hace ya mucho tiempo.

domingo, octubre 30, 2011

TPRF_HUMANITARIAN HELP












Me admira tanto tanto la determinación de Prem Rawat para traer la paz a este mundo, que, sabiendo que es muy dificil si no imposible tener paz interior sin dignidad, ha organizado una fundación que lleva su nombre The Prem Rawat Fondation, TPRF, que se dedica con el esfuerzo de todos los voluntarios, sin necesidad de que sean sus discípulos, a dar de comer al hambriento, poner gafas al ciego, dar cobijo a quien lo necesita, crear huertos, escuelas, ayudar en los grandes desastres etc, etc.

No en plan caritativo a la antigua, que siempre me ha resultado humillante, tanto si me ayudaban a mi como si yo intentaba ayudar a alguien, sino partiendo de la dignidad que todos los seres humanos debemos sentir por el hecho de serlo.

El lema de Prem Rawat es:

PAZ_DIGNIDAD_PROSPERIDAD

La manera de trabajar de la TPRF es tan elegante, respetuosa, impecable y transparente, que raya la excelencia.
Y todo a partir de voluntarios que como tu y como yo nos sentimos solidarios con tantas personas que sufren en este planeta mientras nosotros, sin saber por qué hemos tenido la gran suerte de tener un techo, comida y atención sanitaria por lo menos.

Yo me siento muy muy involucrada y quiero hacer algo grande o pequeño, prefiero grande, para contribuir a esa misión que se ha propuesto Prem Rawat y que le hace desplazarse constantemente, sin descanso, pilotando su propio avión para aprovechar al máximo su tiempo y poder llegar a todos los que le necesitan.

Intenté la Exposición en Tamarises y cuando parecía que todo estaba en marcha, tuvimos que suspenderlo porque recibieron el permiso de obras que esperaban desde hace tiempo.

Así que, a pesar de haber empezado a revolver Roma con Santiago y de que la respuesta de los donantes de cuadros y de los patronatos había sido magnífica, tuve que parar el proyecto.

Pero mi corazón no para de pensar en mi deseo intenso de poner mi granito de arena en ese proyecto de Prem Rawat que tanto bien está haciendo a una parte de los necesitados.











music: Don't Rock My Boat

Bob Marley