sábado, diciembre 10, 2011

CARTONES AUTOBIOGRAFICOS 13















¡que verdad tan grande es aquel dicho que rezaba: "ladran luego cabalgamos".
Si creen que van a pararme van de cráneo porque como decía el duo dinamico: "Resistiré".

Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho...

Algo o alguien quiere molestarme y no lo va a conseguir por varias razones:

_A: todo lo que está fuera de mi es transitorio y a mi solo me interesa lo permanente, lo real
_B: nada me divierte mas que los retos; lo fácil me aburre hasta morir de un bostezo
_C: cuanto mas difícil se pone la situación, más facilidad tengo para recurrir a mi baúl de los recursos.
_D: resumiendo: estoy realmente divertida, yo misma me sorprenderé a mi misma cuando vaya autocontemplando como salgo airosa de esta enigmática situación.

Me han quitado de You Tube sin motivo justificable, me han castigado 24 horas sin acceder a FB y 7 dias sin pedir amistad, parece que estoy en el colegio.

Lo bueno que tiene prescindir un rato del ordenata es que tengo mas tiempo para dedicarlo a mis libros de artista que están un poco abandonados debido a tanta vida social internacional con mis amigos de FB al cual tengo una adicción encantadora.

No pasa nada.

Como decía Milarepa del Tibet:
No existe nada en este mundo por lo que merezca la pena llevarse un disgusto, ni siquiera la muerte.
Yo estoy de acuerdo con él.









music: Untitled Sakada

viernes, diciembre 09, 2011

UN ENCUENTRO ENCANTADOR.

















Vivo en un lugar que responde a todas mis necesidades por lo que no me planteo cambiar de sitio, y reconozco que la cercanía con la naturaleza calma mi instintiva atracción hacia ella.

Por un lado la mar con sus playas, galernas, marejadas, subidas y bajadas y por el otro el campo sereno, siempre parecido, igual a si mismo, con sus habitantes tranquilos y desconfiados, mis amigos los árboles, inamovibles, esperándome engalanados de distintos colores dependiendo de las estaciones.

A menudo visito mi paradisiaco entorno para empaparme de esa apacible belleza que tranquiliza mi espíritu tendente al alboroto.

No quiero barracas ni romerías.
En plan Fray Luis de León, mi poeta favorito, me recreo en lo sencillo para estar mas cerca de mi.

Y llego a casa cansada, contenta y bien alimentada tras haber comido en un caserío las alubias recién sacadas de la vaina por la etxekoandre que se sienta en el porche tranquila y paciente, dueña de su tiempo y una a una va desgranando las mejores alubias del mundo.

¿qué mas puedo pedir a la vida?
Una siesta sin límite ya que a mi edad, no tengo obligaciones que empañen mis tardes festivas.

Cumplí con el mundo, le di cuatro hijos y ya me siento libre de responsabilidades, excepto las que tengo conmigo misma que ocupan todo mi tiempo.

Ya lo dijo Paolo Virno cuando salió de la cárcel, donde pasó varios años pensando.






“Pensamos, en efecto, que en la cultura vasca anida un cierto resto latente matriarcal que, al tiempo que la define genéticamente, la coloca en correlación con la prodigiosa cultura aborigen mediterránea matriarcal, derruida sin embargo por las famosas invasiones indoeuropeas sobre el 2.000 a. C. La cultura vasca ancestral, aún hoy latente, significa pues un cierto reducto en el interior de las conquistas indoeuropeas”

Andrés Ortiz-Osés












jueves, diciembre 08, 2011

LA RECOMPENSA














El susto seguido de disgusto que supuso para mi lo que ayer sucedió, me ha hecho comprender que
 la verdad es la auténtica revolución.

Yo soy una revolucionaria porque digo muchas verdades.

No digo la verdad a los que me pueden hacer daño directamente, como puede ser la policia o los jueces o a los que puedo hacer daño yo como a mi madre por ejemplo cuando canta las glorias del PP y de la iglesia católica y/o cuando habla de los homosexuales.

Me callo y me guardo muy mucho de decir lo que sé, no ya lo que pienso sino lo que sé de muy buena tinta porque le quiero y le respeto demasiado.

Considero que en ciertos casos la verdad solo sirve para hacer daño y en esos momentos mantengo el pico cerrado.

¡Ay amigo! pero lo que pasó ayer ha traspasado las fronteras del respeto y de la ley.

Alguien a quien no le gusta que mi madre hable, porque ella, a su manera y a pesar de sus ideas derechistas católicas y monárquicas, sabe mucho y no miente y le gusta hablar delante de la cámara ( a nadie le gusta guardar secretos, ocupan mucho espacio).

Pues bien, ultimamente he estado haciéndole entrevistas de diferentes estilos.
Por un lado para ayudarle a vender las chaquetitas que hace para sacar dinero para las misiones, y ya puestos, le hago preguntas sobre su vida que ha sido larga intensa e interesante.

He aquí que, ayer me encontré con la desagradable sorpresa de que alguien, usurpando mi identidad había suprimido los 5 videos en los que entrevistaba a mi madre con su beneplácito por supuesto.

Solo en una comisaría o en un juzgado te entrevistan a punta de pistola pero nosotras lo hacíamos alegremente, en equipo, ambas disfrutando del éxito que había empezado a tener le venta de las chaquetitas desde que publicaba las entrevistas en internet.

De paso a mi me ha hecho puré porque he tenido que empezar de nuevo y he adquirido este nombre que se ajusta muy bien a mi apellido así como a la educación recibida: Blanca Oraa Pro Nobis.

miércoles, diciembre 07, 2011

SOBRE EL PLAGIO















He tratado con tantos psiquiatras, psicólogos, terapeutas, kinesiólogos, renacedoras y toda clase de chamanes de la nueva era que ya he aprendido a diagnosticarme y curarme yo misma.

Mi última actividad al respecto es limpiarme de un pasado reprimidor, autoritario y dictatorial al que me sometí inmovilizada por los miedos, del que me han quedado una secuelas difíciles de reparar.

No me asusta lo difícil, como dice Prem Rawat: "La dignidad está en el esfuerzo".

Tal es mi determinación de limpiar esa negatividad que se ha quedado parasitada en mi cuerpo y no quiere salir porque se encuentra a gusto, que hago el trabajo nocturno, a través de espantosas pesadillas que se resisten a abandonarme incluso aunque me despierte y al ver que todo está en órden, me duermo otra vez y  vuelvo a encontrarme en la misma situación de miedo por haber hecho algo prohibido.

Eso empezó siendo muy pequeña, nunca me atrevía a rebelarme, obedecía a mis padres, a las monjas, a la señorita, a las profesoras y por dentro me sentía retorcida y y se me hacían nudos que todavía no se han soltado.

Todo el problema empezó por aceptar y obedecer, por dejarme llevar por el miedo, sobretodo a mi madre.

Mi madre, llena de buenas intenciones intentó llevarme por el camino de la verdad, la iglesia católica y evidentemente ese no era  mi destino.
¿por qué me cuenta ahora que ya en el coche cuando me llevaban a pasear, me arrancaba los lazos de los faldones?
¡Cuanto sufrí con las pamelas y con las merceditass de las Pascualas y los vestiditos de las Ayarza!

Me pillaron jugando a médicos con el hijo del jardinero de Santurce que se llamaba Javiertxu y mi madre me llevó a confesarme con el abad de san Juan de Dios, y primero fue ella para contarle mi caso y luego yo, chillando como una loca porque el abad era sordo y quería conocer los detalles.

Ahora mis miedos se presentan en la oscuridad de la noche, cuando tranquila en mi futón con látex solo deseo disfrutar de un descansado sueño.

Me despierto cansada, abatida, temblorosa pero radiante porque cada día me siento mas libre de ese mundo tenebroso del que ya he salido en la consciencia.

Todavía queda la inconsciencia y el subconsciente.

Pero no me asusta.
Una vez empezado el trabajo, los siguientes pasos se hace fáciles.
Lo importante es entenderlo.

Noticia de última hora: la represión continua:
Al intentar enlazar a mi madre con alguna de las entrevistas que he publicado ultimamente en You Tube, me he encontrado con la desagradable sorpresa de que el usuario (mentira) ha suprimido todos los videos en los que mi madre, encantada de la vida y en plenas facultades mentales se dejaba entrevistar.

Comprenderéis que la falta de respeto a la que se me somete haga que me sienta realmente disgustada de pertenecer a una sociedad en la que la gente se toma la justicia por su mano.

Espero limpiarme de otra manera ahora que he perdido el miedo y no tener que seguir con las horribles pesadillas nocturnas.



martes, diciembre 06, 2011

YO NO ESTOY RAYADA
















Reconozco que siento una atracción desmesurada por las rayas y lo he mostrado publicamente en mi larga trayectoria pintando playas e incluso llegué a pintar solo rayas porque me sentía tan identificada con las rayas que incluso empecé a pintar los muebles de mi casa con rayas.
Ya antes había empezado con las rayas del Athletic a pesar de que el fútbol no me interesa por mas que me esfuerce en intentarlo.

Cuando ya me vi rodeada de rayas en mi estudio, decidí tapar todos los cuadros de rayas con gesso y me fui a Los Angeles.
Allí no había rayas y me olvidé de las rayas, por lo menos eso creí.

Pero volví a Europa y en el Macba me encontré con la obra de Daniel Buren y otra vez se despertó mi adicción con mas fuerza que antes y ya solo deseaba ir a Deauville para empaparme de rayas.

Hice un pequeño homenaje a Daniel Buren que lo tengo considerado como una de mis joyitas.

Así lo hice y en la extraordinaria semana Viscontiniana que pasé entre Deauville y Trouville, una de las mejores de mi vida, me metí tal sobredosis de rayas que terminé mi relación con las rayas dulcemente, sin violencia, poco a poco.

Así sucede con todo en mi vida.
Es como si tuviera ya escrita la cantidad de cigarros que me tengo que fumar y en cuanto llego a esa cifra, se acabó, a otra cosa mariposa.
Lo mismo me pasa con las drogas, las relaciones amorosas, los viajes, las obsesiones.

Una vez terminado el cupo que tengo asignado, me quedo limpia y solo me queda la estela del recuerdo.

lunes, diciembre 05, 2011

APLICACION POR ENCARGO















Empecé a interesarme por la informática cuando vivía en Malibu CA y vi la posibilidad de exponer mis cuadros en internet.

Inmediatamente contraté a una excelente profesora privada, cuya hija trabajaba en MIT, por lo que empecé a interesarme por Nicholas Negroponte y sus planes de futuro. Además me apunté a clase de informática en la Pepperdine University a donde ya acudía regularmente para perfeccionar mi inglés.

Cuando encargué una web a w3art y vi mis supercuadros a todo color y empecé a recibir comentarios me entusiasmé de tal manera que fui a Holliwood, al único lugar donde hacen ese tipo de diapositivas gigantes y empecé a organizar todo lo necesario para hacer un portfolio al estilo americano:

_diapositivas gigantes y carísimas (encargaba dos cada mes)
_un DVD con toda la obra (el espacio de este negocio era un vacío fascinante con una persona que recogía mis diapos y me entregaba un papel para que recogiera el DVD.
Cuando fui a recogerlo tuve un pequeño problema y para resolverlo me invitaron a entrar en la trastienda, es decir, el lugar donde hacían los DVDs y aquello era un caos, millones de ordenadores y de gente, todo desordenadísimo, un contraste radical con la imagen que daba la seudo tienda en donde solo se veia la nada impoluta.
_las diapos normales metidas en páginas de plástico.
_mi manifiesto de artista.
_el CV

En USA todos los artistas tienen que tener el mismo portfolio, no hay elección, se presenta así o no se presenta.


Cuando volví al pais de los vascos,  lo primero que quise hacer es mi propia web para lo cual asistí a varias academias prestigiosas de Bilbao en las que no aprendía nada y por fin resolví mi problema en una academia de Las Arenas, muy poco atractiva pero realmente operativa.

Cuando conseguí descifrar el lenguaje, intenté aprender a manejarme con otros programas pero pronto comencé con los blogs y en ese campo me he establecido.

No es la informática en sí lo que me interesa sino utilizar sus prestaciones para mi propio trabajo como agente cultural.

domingo, diciembre 04, 2011

EL GRAFFITI EN EUSKADI EN 1989-90
















La locura y el artista han estado enlazados desde que nuestros primeros padres se encontraban en el jardín del Edén, parece ser que en Africa.
Poco a poco ha evolucionado el nombra dado a esta así como los establecimientos en donde se tratan los síntomas.
De manicomio hemos pasado por frenopático, psiquiátrico, clínica e incluso hoy en día existen casas de reposo muy agradables.

El consumo de drogas y las enfermedades mentales suelen tratarse de manera paralela, craso error.

Por ejemplo a mi, que aparte de toxicómana tengo un personalidad de desarrollo psicótico aunque actualmente entro dentro de lo normal, me han tratado muchos psiquiatras equivocadamente.
Se conoce muy poco sobre el comportamiento de los seres humanos; es como la informática: evoluciona tan rápido que a los psiquiatras no les da tiempo de ponerse al día.

Existen respuestas lógicas que desacreditan el diagnóstico oficial.

Mi historial con los psiquiatras empezó hace mucho tiempo y hasta mi padre, asustado porque mi exmarido le dijo que mi comportamiento había cambiado desde que fumaba hachis, con todo su amor hacia mi, alquiló un avioncito y me llevó a Ginebra para que me viera Ajuriaguerra que se suponía era el mejor psiquiatra de Europa.

A pesar de no tener aspecto de eminencia me dio una pista que he podido utilizar en mi extensa relación con los psiquiatras.

Me preguntó:¿por que tomas drogas?
Y ante mis balbuceos para responder adecuadamente, me cortó en seco y me dijo:

Henri Michaux tomaba drogas para experimentar con ellas, lo cual tiene un sentido.
Ahora puedes marcharte y que te vea Guimón en Bilbao.

Así lo hice y Guimón, muy sabia y evidentemente, me dijo lo que yo ya sabía: tu tienes un problema matrimonial.

El hecho de separarme de mi marido no impidió que siguiera experimentando con drogas hasta llegar al mas alto nivel, del que caí como un triste pajarito herido y Prem Rawat me recogió en sus fuertes brazos y desde entonces experimento con el conocimiento que es como si hubiera tomado una tonelada de LSD.