sábado, abril 14, 2012

EL MILAGRO DE INTERNET














Los milagros existen, simplemente suceden cuando son necesarios, no cuando nos ponemos tercos.
Ayer, por obra y gracia de internet, me llamó la artista María Seco para confirmarme que ella tenía una copia de Conversaciones.


Es una pieza importante para mi ya que la han pasado en sitios de cierto prestigio como el
Instituto Cervantes de Estocolmo y el museo Guggenheim de Bilbao, entre otros.


También me solicitaron el video los MEM para mostrarlo en NY pero no accedieron a pactar con Vegap, así que no acepté la propuesta.
Grabé la performance en castellano, inglés y francés.
De momento he recuperado la de castellano, menos es nada.


Vegap y Arte y Derecho hacen que me sienta un poco protegida porque aunque estoy acostumbrada a que me plagien, no me hace gracia que se lucren con mi trabajo.

Todavía estoy esperando que el periódico "El Mundo" responda al burofax que envié junto con la carta del abogado de Vegap para que respondan de haber sacado una página entera con Esperanza Aguirre delante de mis TOLDOS DE ONDARRETA sin nombrar a la autora de los cuadros.

Reconozco que profesionalmente no lucho por encontrar mi hueco en el mundo del arte, prefiero dedicar mi tiempo y mi energía a trabajar en la soledad de mi estudio, es lo que me produce satisfacción.



viernes, abril 13, 2012

TOMAR DECISIONES.m4v













Gracias a que soy una estudiante de la vida  y tengo un buen maestro evito que este tipo de incidentes me amarguen la existencia.
Tengo tan claro y tan presente que mi realidad es algo que se encuentra en mi interior y que no está sujeto a la ley de los cambios y que es perecedero, que todo lo que pasa en el exterior lo vivo como algo pasajero, ajeno a mi yo real y es más, aprovecho la oportunidad para aprender y así, poco a poco, con mi esfuerzo y la práctica, estoy consiguiendo llegar a un estado de paz interior constante dificilmente alterable.

Había un santo en India, cuyo nombre no recuerdo, que cuando se enteró a través de su maestro que todo lo que la vista abarca es ilusión, se arrancó los ojos.

Yo no pienso arrancarme los ojos, pero sí quiero ser constantemente consciente para distinguir lo permanente de lo transitorio.

El evento que tuvimos ayer con Charanand fue apoteósico.
Elevó mi espíritu y conecté con mi parte divina directamente, disfruté.

Aunque llevé la cámara no me atreví a filmarle ya que olvidé pedirle permise y me pareció impropio, así que no tengo testimonio visual de su conferencia pero puedo decir sin lugar a equivocarme que en una hora  recordé todas las cosas importantes que conforman mi existencia.


jueves, abril 12, 2012

CARTONES AUTOBIOGRAFICOS 27










Sigo trabajando con mis cartones autobiográficos, es un trabajo muy bonito por varias razones:
para empezar, todos los elementos forman parte de mi, lo cual significa que me siento muy a gusto y la ventaja suprema es que nunca se acaba porque como es mi vida, resulta tan duradero como mi propia vida mientras pueda utilizar mis manos.
Además, me siento libre para jugar con ellos de diferentes maneras:
De momento he fabricado 8 cajitas iguales, de cartón y en cada una de ellas hay 8 cartoncitos pegados a unas tarjetas que hice para las invitaciones de una expo y como me gustaban mucho las volví a encargar (con el anverso y el reverso en la misma cara) y así quedan las cajas como juguetes dadá que siempre deben ser manejadas con guantes blancos de algodón.





Ahora estoy preparando unos cartones que van pegados en hojas duras de papel verjurado de tamaño dina 4 y de momento los estoy metiendo en una caja y aunque me gusta el resultado, tengo intención de encuadernarlos para ya empezar con la biografía encuadernada como libro de artista autobiográfico.
Por mi propia experiencia y mi método de trabajo, he llegado a la conclusión de que es imprescindible  trabajar todos los dias:
El tiempo me va diciendo lo que funciona y lo que no tiene razón de ser y mi función es ir ordenando poco a poco los papeles, fotos, textos, estampas etc. etc. que están a mi alrededor para descontextualizarlos de su origen primitivo y hacer que tengan sentido en mi terreno.

miércoles, abril 11, 2012

BASQUIAT











Me pregunto la razón de que solamente un pintor afroamericano, negro, joven y guapo haya sobresalido en el siglo XX.
Es posible que su encuentro con Andy Warhol haya tenido que ver en ello.

Reconozco que es un extraordinario pintor y que tiene una fuerza brutal.
La película de Schnabel muestra con sencillez y mucho cariño la vida de Basquiat.


No es mi intención hablar de Basquiat ni de su ascendencia y caída a los infiernos.

Lo que quiero es contar un hecho del que yo misma he sido víctima.

Ayer detuvieron en Madrid a la prima de una persona que conozco, ambas africanas, con 40 kilos de heroína.
La hija de 13 años ha sido acogida por la prima como es tradición en la familias africanas: ayuda inmediata, solidaridad sin preguntas: es la familia.

A raiz de este trágico suceso, me ha venido a la cabeza la recomendación que Malcom X hizo a todos los negros para vengarse de los blancos: "venderles heroína, que se enganchen y se autodestruyan, pero vosotros no consumais."

Así lo vienen haciendo desde hace muchos años y reconozco que es una venganza inteligente, hasta yo misma que venía de otros mundos, caí en la trampa.
Tuve la gran fortuna de salir de ese agujero, pero no es fácil ni frecuente.

Entre los camellos blancos está muy mal visto que alguien venda heroína si él no consume, pero a los negros se les permite sin prejuicios de ningún tipo.
Se diría que el hecho de ser negros hace que los blancos se rijan con otras normas.

Personalmente detesto el racismo, me avergüenzo de pertenecer al "hombre blanco", así lo siento cada vez que me enfrento con la realidad que permanece y se alimenta desde diferentes ámbitos.



Part 1: http://youtu.be/wuZZ3gY2_9I
Part 2: http://youtu.be/ZUPxsLI6sjU
Part 3: http://youtu.be/7TUNZzlwdvY
Part 4: http://youtu.be/uCbmrvErXxQ
Part 5: http://youtu.be/tQJ8ryZE5RI
Part 6: http://youtu.be/9MF834mSl7A
Part 7: http://youtu.be/UbL4lElyZBo

martes, abril 10, 2012

EVENTO EN LAS PALMAS












Pasado mañana Charanand estará en Neguri y dará una maravillosa conferencia que elevará el espíritu de todos los asistentes. Lo afirmo con cierta certeza porque viene haciéndolo desde que era muy joven y siempre ha sido así.

Personalmente he asistido a muchas conferencias de Charanand y siempre he salido feliz y contenta.

De hecho, cuando él recibió las técnicas del conocimiento que le fueron reveladas Shri Hans por el padre de Prem Rawat que era el maestro anterior, estaba tan entusiasmado y fue tan grande lo que sintió que 50 miembros de su familia pidieron y recibieron las técnicas porque querían sentirse tan dichosos como Charanand.

Para mi es un gran regalo haber conseguido que Charanand venga a Getxo, ya que yo he trabajado bastante en este mi querido pueblo de adopción (yo soy de Bilbao) para dar a conocer el mensaje de Prem Rawat y lo que supuso para mi ya que cambió mi vida por completo, llevándome de la oscuridad a la luz.

No es fácil para un occidental sentir la necesidad del maestro vivo ya que no hemos recibido esa educación.
Personalmente tardé 9 años en reconocer a Prem Rawat como mi maestro y llegué a él cuando ya había tocado fondo y humildemente le pedí que me ayudara.
Así lo hizo.
Sucedió en París. En su presencia.
Se me humedecen los ojos al recordarlo.
La relación del estudiante con el maestro es tan personal, profunda e individual que no es descriptible, solo experimentable. Es inefable.





En esencia, lo que acabo de decir, probablemente ya lo sabías. Y espero no haberte dicho nada nuevo porque no he venido aquí para desafiar a tu mente. He venido para tocar tu corazón. No soy un músico, pero éste es mi concierto. Mi voz es mi violín. Ésta es la música que toco, con la que intento tocar el corazón de todos aquellos que me escuchan. Porque ahí es donde está la respuesta, y tú lo sabes. Por supuesto, que lo sabes. Y, por supuesto, que siempre lo has sabido.(sic)
Prem Rawat en Las Palmas

lunes, abril 09, 2012

INVITACION FORMAL













Ya solo faltan tres dias para que llegue el jueves.
He puesto tanto entusiasmo y dedicación para que mucha gente pueda disfrutar de la conferencia de Charanand, que no quisiera por nada del mundo que la información no llegue a todas las personas interesadas.

Ayer dejé 30 invitaciones en Zampa, que es el bareto de moda en Neguri y muchos de los que acudimos regularmente ya hemos visto videos de Prem Rawat y conocemos su mensaje.

El evento del jueves en el hotel Artaza va a ser apoteósico porque ya hay mucha gente que conoce a Charanand y saben que todo lo que sale de su boca es oro puro.
Estar con Charanand es una delicia y escucharle, mas todavía.

A pesar se sus 80 tacos, viaja por todo el mundo, organiza conciertos, cenas, campeonatos de golf, conferencias...es incombustible.

Le encanta jugar al golf y ya le hemos organizado un partido en la Galea con mi hija Beatriz que es profesional, por lo que Charanand está encantado ya que jugar con una persona cuyo juego es excelente es un verdadero placer para un amateur.

Yo creo que ya es el momento de pasar a los hechos, espero que nos encontremos en el hotel Artaza el jueves a las 20:30. Todos sereis mas que bienvenidos.



domingo, abril 08, 2012

FRANCIS BACON











Ante un cuadro de Francis Bacon yo me siento impotente además de otros millones de sentimientos y emociones que atraviesan todos mis cuerpos, el físico, el mental, el emocional e incluso el espiritual.

Pintura en estado puro.
¿cómo es posible que un ser humano tenga la capacidad de expresar pintando lo que ni siquiera Dostoyevsky fue capaz de expresarlo escribiendo?

Reconozco que he visto muchas exposiciones de Bacon, muchos cuadros al natural y todavía no he reaccionado ante ellos con frialdad.

Me siento tan cretina de haberme pasado la vida pensando que era pintora cuando lo único que hacía es manchar una tela sin tener ni idea de lo que es pintar con las vísceras como lo hacía Bacon.

Me alegro de haber dejado los pinceles y dedicarme a jugar con mis cartones y la grapadora y hace el payaso frente al Photo Booth sin pretender ser mas que uno mas de la fila que es lo que somos todos.

La obra de Bacon, ante todo, me ayuda a reconocer humildemente que el hecho de que me haya dedicado al arte es simplemente un regalo para poder vivir a gusto y tener acceso a sentir emociones profundas en ciertas ocasiones, como por ejemplo cuando me encuentro ante la obra de Bacon.

Yo no soy capaz de hablar de Bacon, prefiero que hable él de si mismo.

Sugiero con todo mi entusiasmo leer detenidamente todos los enlaces y ver los videos. Creo que todo es una fuente de inspiración, humanidad y realidad.