Hessian, una marca sin producto
El diseñador Ben Pieratt ha creado un concepto peculiar, al que ha bautizado como Hessian, el cual trata de un completo diseño de marca que no tiene un producto, al contrario, se oferta a la venta en la búsqueda de alguna mercancía que desee adoptar la identidad de la marca, todo a cambio de 18 mil dólares.
Lo interesante de esta propuesta es la manera en la que Pieratt cambió las reglas del juego. Normalmente la corporación decide tomar a un grupo de creativos, diseñadores y expertos en imagen para generar la imagen de marca de un producto ya existente o en vías de salir al mercado. Este es un ciclo que lleva a un sinfín de cambios y adecuaciones. Donde muchas veces la imagen planteada originalmente no tiene tanta relación con la que termina siendo definitiva.
Como co-fundador de la firma de diseño Svpply, Pieratt y su socio Eric Jacobsen lanzaron el sitio web Hessian.tv, en donde se han dedicado desde entonces a promocionar su marca creada, en cada una de las variaciones concebidas para promocionar cualquier imagen institucional. De acuerdo con sus creadores, el estar a cargo de una compañía requiere una gama diversa de habilidades, donde la estrategia de imagen para marketing no son necesariamente la mayor fortaleza de alguien que sí tiene la visión para crear una compañía rentable. Para ellos Hessian representa una oportunidad de olvidarse de esa carencia y adoptar un concepto que ya está totalmente construido y listo para comenzar a utilizarse, llevando de paso la ganancia de todo el ruido provocado por el lanzamiento del experimento.
Según relatan los dos muchachos la respuesta a su proyecto ha sido sorprendente, convirtiéndose en algo relativamente viral en algunas redes sociales como Twitter. Sin embargo para Pieratt la esencia verdadera de este proyecto es la de poder crear libremente una marca sin las ataduras y variables del mercado y el dinero, que es lo que paradójicamente alimenta el nacimiento de este tipo de propuestas. El propio artista señala que su esperanza es que eventualmente la marca no se venda, sin embargo resulta un poco contradictorio entonces que la venda con esa clase de discurso.