sábado, octubre 05, 2013

camille claudel












hace tiempo que estuve interesada en camille claudel.
de hecho cuando me enseñaron las esculturas de rodin como el no va más no me extremecí.
sin embargo cuando hace unos años vi la expo de claudel en deauville algo en mi despertó y me emocioné.
sus piezas eran pequeñas, humildes, muy trabajadas, sin pretensiones, todo sentimiento sin descuidar la técnica bien entendu.

ayer vi la peli.
me encantó.
una joya.
preciosista.
monocroma.
estética depurada.
un retrato perfecto.
impecable interpretación de binoche

viernes, octubre 04, 2013

hanna arendt por fín












hacía tiempo que ardía en deseos de ver esta película y vive dios que no me ha defraudado.

además hoy tengo el sumo placer de poder ofrecer el link para que podáis disfrutar como yo lo he hecho.

alimento y respeto para la inteligencia.

jueves, octubre 03, 2013

mi relación con fb
















hoy en día mi relación con facebook es bastante satisfactoria.
como todo en la vida tiene altibajos pero los altos superan a los bajos.
para poder llegar a afirmar esto he tenido que superar algunas pruebas.
aún hoy en día hago concesiones ya que detesto la impúdica exhibición de asuntos personales solo aptos para la intimidad.
tampoco me gusta la exposición gratuita de fotos de familia a gogo y no hablemos de las fotos sin editar.
lo considero una falta de respeto.

uno de los motivos por el que he eliminado a muchos amigos es por no interactuar.
yo tengo amigos que no interactúan pero publican posts suficientemente interesantes como para seguir con ellos.

el vocabulario vulgar y las faltas de ortografía me molestan.
es cuestión de respeto.

en resumidas cuentas, mi relación con fb no está mal aunque puede mejorar.
tengo la gran ventaja de tener algunos amigos que me aportan inspiración, información, sabiduría y mucha alegría.

miércoles, octubre 02, 2013

hannah arendt







he leído tanto sobre hannah arendt que cuando tenga la oportunidad de ver la película creo que le voy a sacar muchas calidades.
mientras espero, alimento mi intelecto con textos ajenos.
me ha parecido interesante la crítica de marcelo expósito sobre lo escrito por horacio gonzález:

soy bastante fan de horacio gonzález pero su crónica en el página 12 de la película de von trotta sobre hannah arendt es ya solo en sus dos primeros párrafos un compendio de ciertos anquilosamientos de la izquierda tradicional - la frase "No es que el film alcance la profundidad que debería tener una pieza precisa de reflexión sobre la violencia y el significado de lo humano, pues finalmente está hecho de imágenes y éstas llegan a los conceptos apenas rozándolos" es terrible, síntoma de la pervivencia de un logocentrismo recalcitrante donde la 'palabra intelectual' es la figura superior de todo proceso de pensamiento - ¿por qué las imágenes no pueden servir para alcanzar 'profundidad de reflexión'? ¿y por qué esta profundidad ha de equipararse exclusivamente a la reflexión 'intelectual' mediante la palabra? - esta segunda pregunta nos lleva inmediatamente al siguiente problema grave de esta reseña de horacio gonzález, atención: afirma que los "pequeños ingredientes sentimentales y algún que otro desliz más cercano a ciertos tonos de comedia que al rigor áspero de la tragedia" son concesiones de la directora al público - ingredientes sentimentales? - qué grave resulta que un intelectual de la talla de gonzález sea incapaz de percibir en la película la perspectiva feminista de von trotta, según la cual un retrato de arendt debe incorporar la relación entre su dimensión de figura intelectual pública y la trama compleja de afectos que se produce a raíz de su condición de desplazada del nacionalsocialismo y judía no sionista - y resulta grave aunque solo fuera como una negligencia en la lectura del film, porque justamente ahí estriba uno de los nodos reflexivos de la película: von trotta no parece disentir de las acusaciones que la película recoje, de quienes se confrontaron a arendt. muchos compañeros y personas cercanas, señalándola como alguien que disociaba, en su escrito sobre eichmann, el pensamiento y los sentimientos / el resto de la crónica, centrada propiamente en el libro de arendt, es por supuesto brillantísima, como no podíamos esperar menos de su autor, y recomiendo vivamente leerla - pero las reflexiones iniciales que dedica a la película de von trotta son peor que decepcionantes, sintomáticas de viejos prejuicios progresistas / http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-230330-2013-10-02.html

martes, octubre 01, 2013

yo ya no pinto nada








hace ya muchos años me di cuenta de que no me interesaba tener cuadros colgados en las paredes de mi casa.
me gusta y me interesa la pintura para verla en los museos.
no me interesa el arte en propiedad.
ya ni siquiera recuerdo cual era mi intención cuando pinté las últimas piezas al volver de los angeles.
incluso antes de ir a california tapé con gesso todos los lienzos de mi estudio.
la pintura no tenía razón de ser para mi.

así que ayer cuando leí el artículo de salónkritik algo en mi resonó.