sábado, agosto 07, 2010

ELENA RUEDA GUANTE







Comme la religieuse ancienne
Adrienne Monnier (1892-1955)

À Simone Guye

Comme la religieuse ancienne
Qui trouvait en elle sa règle
Et qui, aidée par ses compagnes,
Établissait une maison
Moitié ferme et moitié couvent,
J'ai fait ainsi ma Librairie.
Mais moi, je n'ai pas de Dieu !
Ce nom m'offense, me blesse
Jusqu'au cœur de mes racines,
Il m'ôte le goût de vivre,
Il arrache le bandeau
Qui recouvre cette plaie
Dont rien n'a pu nous guérir.
Quelques-uns de mes frères
Ont un pouvoir sur moi,
Leurs ordres me rassurent,
Je travaille pour eux,
J'oublie alors ma peine,
Je les console aussi.
Le voyageur perdu
C'est moi qui le ramène,
Je me réchauffe au feu
Que j'allume pour lui,
Je mêle à ses prières
Ma voix pleine de nuit.


Como la monja antigua

A Simone Guye

Como la monja antigua
Que en sí misma encontraba
La regla, y que ponía,
Con sus hermanas, casa
Entre granja y convento,
Abrí mi Librería.
¡Pero yo Dios no tengo!
Ese nombre me hiere
Muy hondo en mis raíces,
Las ganas de vivir
Me arranca, y el vendaje
Que recubre esta llaga
Que nada nos curó.
Ciertos hermanos míos
Ejercen sobre mí un poder,
Me sosiegan sus órdenes,
Para ellos trabajo,
Y olvido así mis penas,
Y también los consuelo.
Soy yo la que conduce
Al viajero perdido,
Y me caliento al fuego
Que enciendo para él,
Uniendo a sus plegarias
Mi voz llena de noche.



música: Instrumental Radio Futura

viernes, agosto 06, 2010

COLLAGES STAPLING_1







Non-Objective Art

The Russian Constructivist painters Wassily Kandinsky and Kasimir Malevich and the sculptor Naum Gabo were pioneers of Non-objective art. It defines a type of abstract art that is usually, but not always, geometric and was inspired by the Greek philosopher Plato who believed that geometry was the highest form of beauty. Non-objective art may attempt to visualise the spiritual, and can be seen as carrying a moral dimension, standing for virtues like purity and simplicity. In the 1960s a group of American artists, including Sol LeWitt and Donald Judd, embraced the philosophy of Non-objective art. By creating highly simplified geometric art out of industrial materials they elevated these to an aesthetic level. Their work became known as Minimal art.

Wassily Kandinsky, Swinging, 1925
Wassily Kandinsky
Swinging
1925
Kasimir Malevich, Dynamic Suprematism, 1915 or 1916
Kasimir Malevich
Dynamic Suprematism
1915 or 1916
Naum Gabo, Construction in Space: Diagonal, 1921-5, reassembled 1986
Naum Gabo
Construction in Space: Diagonal
1921-5, reassembled 1986
Yo considero mi trabajo artístico non objective aunque reconozco que la base es DADA; sin embargo la intención a través de la cual desarrolo mis cartones responde a los postulados idealistas del arte no objetivo.
Mis verdaderos padres eran los constructivistas, el suprematismo y siempre el movimiento DADA separándolo de su enlace con el surrealismo, movimiento con el que no me siento identificada salvo algunas excepciones. por ejemplo yo no considero surrealista a Man Ray y Magritte, aunque lo sea, me complace.
Respeto el trabajo de Dalí pero cuando vi su antológica en la Tate Modern , me puse enferma.



Música: CHOPIN: Polonaise Op. 40 No. 1 In A Major "Military"

jueves, agosto 05, 2010

POLLO AL CHILINDRON








A Paul Claudel
Adrienne Monnier (1892-1955)


Ta puissante prière vient troubler mon sommeil,
Elle assiège ma nuit par la peur et le feu.
J'implore malgré moi la force de ton Dieu,
Je sais qu'il peut chasser la troupe qui tourmente
En moi la fille née de ceux qui le servaient.
Le matin me verra pleurant de ma faiblesse,
Levant dans le soleil mes mains comme des feuilles.
Mais puisque tu le veux, oh ! Père, en cette nuit
Où frémit l'aile obscure et qui porte ton ordre,
Je te rencontrerai. Puisse donc ton exil
Contenir en son cœur ma tendre obéissance !
Oui, je suis avec toi, je courbe sous ta voix
Comme une flamme vacillante,
Je dis ce Nom qui fait la joie
Et la louange de ta bouche,
Mais dont la croix blesse mon front.


A Paul Claudel

Tu potente plegaria viene a turbar mi sueño,
Pone sitio a mi noche con el miedo y el fuego.
A mi pesar imploro la fuerza de tu Dios,
Sé que puede ahuyentar el tropel que en mí misma
Atormenta a la hija de quienes lo sirvieron.
Me verá la mañana llorando por ser débil,
Elevando hacia el sol mis manos como hojas.
Pero ya que lo quieres, ¡oh Padre!, en esta noche
Que nos trae tu orden y en la que el ala obscura
Tiembla, te encontraré. ¡Oh, que tu exilio pueda
Contener en su seno mi tierna sumisión!
Estoy contigo, sí, bajo tu voz me inclino
Como una llama vacilante,
Digo ese nombre que es la dicha
Y la alabanza de tu boca,
Mas cuya cruz hiere mi frente.


música: Sixteen Tons The Platters

miércoles, agosto 04, 2010

MOMENTOS Y MEMORIAS_31






A Sylvia Beach
Adrienne Monnier (1892-1955)


Je te salue, ma Sœur née par-delà les mers !
Voici que mon étoile a retrouvé la tienne,
Non pas fondue au feu du soleil primitif,
Mais vive, exacte et neuve en sa grâce étrangère,
Prodigue des trésors amassés en son cours.

Je chantais solitaire, attentive aux promesses
Que notre Mère écrit dans le regard des hommes,
L'éclat des diamants et l'orient des perles.
Je cachais en mon sein, comme un oiseau fragile,
Le bel espoir craintif qui se nourrit des miels.
Je vouais aux pudeurs, linges blancs et croisés,
La naissante pensée qu'on baptise de pleurs.
Je me sauve, à présent, oh ! ma Sœur, par tes soins,
De ces tourments, de ces regrets, de ces faiblesses !
La force me revient, et si j'aime la Nuit,
Si j'interroge encor ses dernières terreurs,
C'est pour mûrir la paix d'un jour définitif.

Déjà, Midi nous voit , l'une en face de l'autre,
Debout devant nos seuils, au niveau de la rue,
Doux fleuve de soleil qui porte sur ses bords
Nos librairies.
Midi lève nos mains, déliées du service,
Pour l'appel des repas, pour le temps des silences,
Et fait étinceler, sous le jeu de leur signe,
La flamme encor cachée au cœur de nos pays.


A Sylvia Beach

¡Te saludo, oh mi hermana nacida allende el mar!
He aquí que mi estrella se juntó con la tuya,
No fundida en el fuego del primitivo sol,
Mas viva, exacta y nueva en su gracia extranjera,
Pródiga de tesoros que recogió en su curso.

Atenta a las promesas que en los ojos del hombre
Escribe nuestra Madre, cantaba, solitaria,
El brillo y el oriente de diamantes y perlas.
Ocultaba en mi pecho como un pájaro frágil,
La esperanza medrosa que se nutre de mieles.
Consagraba al pudor, cruzados lienzos blancos,
La conciencia naciente bautizada con llantos.
¡Gracias a ti, oh hermana, puedo escapar, ahora,
A esos tormentos, a esas miserias y pesares
!Recobro ya mis fuerzas, y si amo la Noche,
Si escruto todavía sus últimos terrores
Es para madurar la paz de un día postrero.

Ya nos ve Mediodía una frente a la otra
De pie en nuestros umbrales, al borde de la calle,
Suave río de sol que tiene en sus riberas
Nuestras dos Librerías.
Tras la labor levanta Mediodía tus manos
Y las mías, es hora de almuerzo y de silencios,
Y aviva los destellos, en las señas que hacen,
De la llama que esconden aún nuestros países.



Música: Tchaikovsky: Swan Lake Suite, Op. 20 - 2. Valse Herbert Von Karajan: Philharmonia Orchestra Tchaikovski - Sinfonia 6 Patetica & Suite El Lago De Los Cisnes

martes, agosto 03, 2010

LA INFANCIA





¿Qué es un Niño Índigo?

Un niño índigo es aquél que muestra una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado aún. Este patrón tiene factores comunes y únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear desequilibrio y gran frustración potenciales en la mente de estas preciosas nuevas vidas.

Algunos de los patrones de comportamiento más comunes:

· Ellos vienen a este mundo con un sentimiento de realeza (y frecuentemente se comportan de ese modo).

· Ellos tienen la sensación de "merecer estar aquí" y se sorprenden cuando otros no comparten eso.

  • La autoestima no es para los niños índigo un gran tema de preocupación. Con frecuencia les dicen a sus padres "quiénes son ellos".
  • Ellos tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta sin ninguna explicación y sin alternativa.
  • Ellos simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: esperar en una fila es muy difícil para ellos.
  • Se frustran con sistemas rituales que no requieren pensamiento creativo.
  • Con frecuencia ellos encuentran mejores formas de hacer las cosas, tanto en casa como en la escuela, lo que los hace parecer rebeldes, inconformes con cualquier sistema.
  • Parecen antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Si no hay otros con un nivel de consciencia similar, a menudo se tornan introvertidos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela a menudo es muy difícil para ellos desde el punto de vista social.
  • Ellos no son tímidos a la hora de expresarle a usted lo que necesitan. No responderán a la disciplina de "culpa" .



Música: Mozart: Romance. Andante

lunes, agosto 02, 2010

CARTONES ACTUALES






¿Acaso se puede llamar collage lo que yo haco con mis cartones? No estoy segura, puesto que el término collage viene de la palabra francesa GLUE, pegar y yo no pego, yo grapo.

Empecé a grapar cuando vivía en Los Angeles y carecía de recursos, no tenía espacio y tampoco podía manchar la moqueta de un cuarto estilo palomar alquilado en una lujosa urbanización cerca de la playa. Aunque reconozco que dejé la pared llena de agujeros de las grapas.

Lo bueno de U.S.A. es que los artistas son casi venerados, decir de alguien que es un visionario es un gran piropo mientras que aquí facilmente te llevan a un frenopático si cometes el mínimo exceso...enfín.

Bien , empecé comprando una grapadoras y cartulinas de coloras .

Grapaba un carón duro en la inmaculada pared de mi cuarto en MALIBU VILLAS y sobre el cartón componía mis obras a las que llamé STAPLING.

Encontré un chino que me los enmarcaba por un precio razonable y enseguida me llamó un marchante interesándose por ocuparse de mi artwork, lo cual me prometía exposiciones en los mejores lugares de L.A. sin mover un dedo.

El día que unauguré en Rodeo Dr. pensé que había tocado la cima, me entraba la risa viéndome allí con el vestido rojo que lo habían hecho para una princesa, doble por si se le estropeaba el primero.

Estos fueron los principios de las grapas, pero yo ya había trabajado mucho el collage , mixed-media y el ensamblaje.


Lo que hago ahora es como una autobiografía grapada sobre cartones.

Me gusta la textura del cartón, es cálida, accesible, manejable, práctica y elegante.


Definitivamente me considero DADA y dentro del DADA soy LETRISTA.


Música: NAT KING COLE: Aquellos Ojos Verdes