sábado, marzo 10, 2012

RACHEL RUYSCH

















Haciendo honores una vez mas a las grandes mujeres que en el mundo han sido, no puedo dejar de exaltar a Rachel Ruysch, quien a pesar de haber tenido 10 hijos y un marido y de haber nacido en el siglo XVII, ha dejado una obra magnífica cuya  fama  transcendió sus años de pintora de gran talento y se mantuvo tras su muerte. Los precios de sus lienzos, se pagaban a un mínimo de 750 guilders, frente a los de Rembrandt, que raramente cobró más de 500 guilders, fueron los más altos alcanzados por una mujer artista en su época.


Nació en Amsterdam en 1664, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Anthony Frederick Ruysch, era profesor de anatomía y botánica. Su madre, María Post, era hija del prestigioso arquitecto Pieter Post. La habilidad de Rachel con el pincel fue detectada a una edad muy temprana y cuando sólo contaba 15 años ya estudiaba con Willem Van Aelst, uno de los pintores locales de flores y bodegones más reconocidos


Se hizo famosa muy deprisa por la singularidad de su estilo, de gran calidad técnica, y por la presencia en sus composiciones de elementos insólitos como serpientes, especímenes exóticos de la naturaleza y su gran variedad floral. También introdujo nuevos contextos para sus naturalezas muertas, como montes o bosques, en lugar del tradicional motivo de jarrón con flores sobre una mesa.


Sus primeras obras datan de 1682. A los 29 años se casó con Juriaen Pool, pintor de retratos. La pareja tuvo diez hijos, pero no supuso un freno para su carrera de pintora que continuó toda su vida, aunque algunas de sus obras le llevaron años de trabajo.
Falleció en Lille a los 83 años. Aunque su carrera artística se prolongó casi setenta años el conjunto de su obra no supera los cien lienzos lo que da una idea de la lentitud con que podía pintar.

viernes, marzo 09, 2012

LILLIBETH CUENCA











Gracias a Dios ya he madurado, tengo cierta edad que me permite desapegarme de inútiles pretensiones de alcanzar la gloria.

Solo quiero disfrutar de la vida desde mi paz interior que defiendo a capa y espada.
Yo vivo en un castillo rodeado de un foso imposible de cruzar, no hay puentes levadizos, ni colgantes, ni de los que se abren como antaño en Bilbao.

En mi interior vivo yo con mi maestro con quien me comunico a través de las técnicas que él me reveló y de vez en cuando me invita a festejar un encuentro con él como espero hacerlo mañana y pasado en Barcelona.
En esto radica mi dicha suprema.

Pero como en esta vida he venido a desarrollar mis talentos, lo intento a través del arte que es lo que más me resuena y dentro de este mundo, aunque no discrimino entre el arte que hacen los hombres del que hacen las mujeres, ultimamente me estoy decantando por fijarme en mujeres potentes y valientes que arrasan con sus armas de mujer, las cuales tiene mas fuerza que la bomba de Hiroshima dependiendo de como se analice.

De la artista  filipina, Lilibeth Cuenca que ha elegido Copenague como lugar de residencia,  dice la crítica:

Su narrativa visual y experiencial gira en torno a temas como identidad, cultura, religión, género y las relaciones sociales.(sic)


A vous d'en juger!

jueves, marzo 08, 2012

REIVINDICANDO MI FEMINIDAD















Cuando se necesita gritar a pleno pulmón ¡estoy aquí, necesito ayuda! y nadie te escucha, puedes llegar a sentirte tan sola frente al mundo, que tienes la sensación de que todos van en la misma dirección menos tu y eso te crea tantas dificultades para avanzar que corres el riesgo de que te pisen y te destruyan sin ni siquiera darse cuenta de que te han dejado hecha jirones en su camino hacia delante sin jamás pararse a pensar a donde van y a quien siguen.

Lo que cuento parece simbólico pero no lo es.

A mi no me ha sucedido fisicamente pero a otras personas, si. (googleando un poco lo puedes comprobar; los fotógrafos que dan crédito a esas escenas son los que ganan premios; yo prefiero abstenerme de buscarlo).

Yo me he sentido así en muchas ocasiones tanto en ámbitos familiares como artísticos e intelectuales, por citar unos pocos, lo que pasa que no soy tan idiota como para enfrentarme ante un peligro evidente; no me interesa dar lecciones a nadie ni tener la razón, he optado por ser feliz y la razón y la felicidad es imposible que vayan juntas. Es preciso elegir.

Ser mujer es precioso porque debido a nuestra complejidad disfrutamos de emociones tanto físicas como psicológicas a las que jamás un hombre podrá tener acceso, pero lo pagamos muy caro.

La inteligencia masculina basada en la parte izquierda del cerebro es muy limitada.
O se pasan al lado derecho o tendremos que seguir celebrando el dia de la mujer por los siglos de los siglos.

Yo ya hice mi manifiesto feminista.

Hoy me he permitido mostrar mis cartones autobiográficos una vez mas como reivindicación no solo feminista sino sobretodo artística.

Ya me cansé de escuchar que "sobre gustos no hay nada escrito".

Perdona, pero si sobre algo se ha escrito y se sigue escribiendo es sobre estética pero no seré yo, con el dolor de cabeza que me entra cuando se toca este tema quien te lleve de la mano para que empieces a conocer a los
Theodor AdornoLouis AlthusserRoland Barthes
Michael BakhtinJean BaudrillardWalter Benjamin
Maurice BlanchotKenneth BurkeAlbert Borgmann
Jacques DerridaGilles DeleuzeTerry Eagleton
Stanley FishMichel FoucaultFrankfurt School
Hans-George GadamerAnthony GiddensAntonio Gramsci
Felix GuattariJurgen HabermasDonna Haraway
Martin HeideggerAgnes HellerMax Horkheimer
Edmund HusserlIvan IllichFredric Jameson
Julia KristevaJacques LacanBruno Latour
Jean Francois LyotardGeorg LukácsPaul de Man
Herbert MarcuseKarl MarxMaurice Merleau-Ponty
Richard RortyJean-Paul SartreEdward Said
Charles TaylorPaul VirilioLudwig Wittgenstein

miércoles, marzo 07, 2012

CARTONES DADA














Poco a poco, dia a dia, sin prisa pero sin pausa mi autobiografía en cartones con grapas va tomando forma, entre el desorden de carpetas y cartones, se amontonan los recuerdos y las novedades cotidianas que salen a mi encuentro para que yo las ordene con santa paciencia, corrigiendo, rasgando, rompiendo, deshaciendo...jamás podría ser acuarelista.
Mi don es el de corregir, arreglar, cortar, pegar, romper, deshacer, volver a hacer, siempre en estado de revolución.

Jamás algo definitivo, todo con derecho al cambio.

Y así, con mucha constancia, con la seguridad insegura que produce la experiencia, confiando en mis musas voy creando una obra extensa que cuenta mi vida en imágenes para quien tenga ojos para verlas y un corazón abierto a la comunicación.

Me decía Oteiza cuando vio los materiales con los que hacia mis cajitas, hace ya mas de 30 años que esa manera de ordenar los objetos venía de lo que había vivido de pequeña en casa de mis padres.
No le faltaba razón.

Nuestra casa de Bilbao era muy grande, 600 metros y éramos muchos hermanos, mucha gente de servicio y muchos invitados y mi madre la llevaba como quien dirige una empresa muy elegante.

Todo estaba primoroso, los manteles, los armarios, el almidón y los encañonados formaban parte del diario cotidiano; no digamos la exquisitez de las comidas, siempre cambiantes, divinamente presentadas...

Pasábamos los vernos en Santurce en donde había huerta, muchos árboles frutales, gallinas  y mis hermanos pescaban a menudo. Eso suponía el uso de los mismos productos y sin embargo mi madre tenía tal poder de imaginación que cada día las vainas parecían diferentes, así como las manzanas, peras etc. etc


martes, marzo 06, 2012

MI CUMPLE EN ZAMPA















Ayer fue mi cumple y disfruté muchísimo.
Para empezar vinieron dos amigos venezolanos para celebrarlo conmigo y hemos pasado tres dias de fiesta, que sin ser orgías han resultado encantadores.

El sábado video_party en mi casa con proyección de Prem Rawat y fiestuki después.

El domingo la grand bouffe en el Zabala del puerto viejo y ayer, me regalé una limpieza de cutis de tres horas en la clínica MYR, que me dejaron super relajada para acudir al nuevo Zampa y disfrutar del placer de que mis amigos se conozcan entre si.
Resultó muy natural y agradable.

Al llegar a casa, cuando intentaba quitarme las botas me caí y sentadita me quedé.
Conseguí meterme en la cama, me tomé un paracetamol y a disfrutar de un sueño reparador.
Hoy estoy como nueva.
Me gusta el número 66, es mas juguetón que el 65, tiene mas curvas, se pueden enganchar entre si, se pueden voltear, creo que me voy a divertir.

He recibido tantas felicitaciones que desde aquí las agradezco en bloque porque no me siento capaz de hacerlo de uno en uno que sería lo mejor.

lunes, marzo 05, 2012

DOBLE PERSONALIDAD
















Desde que nací he estado rodeada de hombres.
Mi padre, 5 hermanos varones y una hermana mayor.
Luego me casé con un chico que tenia dos hermanos y una hermana.
A mis hermanos les dejaban hacer lo que les daba la gana, mas o menos pero a mi me tenian entre algodones.
A las 10 en casa y en la mesa casi ni hablaba y si decía algo mis hermanos se medio reían de mi.
A mis hermanos les obligaban a estudiar una carrera porque se suponía que tendrían que trabajar y ganarse la vida, mientras que yo, tendría un maridito que me mantendría y lo único que tendría que hacer es llevar la casa y tener hijos y educarles como me habían educado a mi.

Y así se cumplieron los planes que me tenían preparados, excepto que me casé antes de lo previsto y aunque no tenía vocación de casada ni de madre ni de ama de casa, gané en libertad hasta extremos insospechados.

Tanto que estudié la carrera de BBAA, viajé, me divertí, conocí gente y aunque no me gustaba la idea del matrimonio, aguanté estoicamente hasta que se ahogó mi hijo y ya todo explotó.

Ahí empezó una nueva vida para mi de libertad y libertinaje que me hizo conocer otras realidades sociales que hasta entonces habían estado vetadas para mi.

A pesar de sentirme libre, seguía manteniendo esa postura machista de agradar al hombre, por lo que cuando salí de las drogas y de la oscuridad me hice feminista radical y ya solo consiento que me tomen el pelo mi madre y mis hijos.
Nadie es perfecto.

domingo, marzo 04, 2012

MARTA EN NEPAL











Kathmandu es difícil para una persona occidental.
Yo he estado un par de veces para escuchar a Prem Rawat y reconozco que tiene un encanto especial, pero todo es demasiado pequeño para mi tamaño.

Los nepalíes en general son diminutos y ya desde que llegué al aeropuerto la primera vez, me estaban esperando y el coche me resultaba estrecho.
Me hospedé en un hotelito familiar que me habían proporcionado en Kolkata, a la sazón se llamaba Calcuta y me sentí tan a gusto que la siguiente vez no solo fui yo sino que llevé a mis amigos.
Nos trataban tan delicada y elegantemente que decidimos hacer las comidas en el hotel, comida limpia y sana.
La primera vez yo salía a los restaurantes, todos con nombre de los ochomiles que se divisan desde cualquier sitio de la ciudad, pero no se come bien.

Kathmandú es como Bilbao, un botxo rodeado de montes nevados en las alturas; me lo hizo ver Dayalanand, un instructor de quien yo me ocupaba cuando vino a Vitoria hace años.

Todo en Kathmandu está basado en el esoterismo y el espíritu, los templos, los rezos, las librerías, los que te adivinan el futuro, el pasado, los que leen las manos, la oreja, la sombra, el aura... sabían mas de mi que yo misma.
Eran personas cuya sabiduría había sido trasmitida de padres a hijos a través de generaciones y estaban tan despiertos que me asombraban.
La gente de Kathmandu es muy pobre pero muy feliz.

Los eventos con Prem Rawat se hacen al aire libre, en un gran terreno, al pie de los Himalayas, todos sentados en el suelo menos los occidentales ya que no estamos preparados para semejante tortura.

Visité algunos lugares que me impactaron a pesar de que sabía estaban preparados para el turismo, como Backtapur.


Fueron dias felices.