sábado, enero 14, 2012

UNA EXPLICACIÓN AL VUELO














Yo pertenezco a una familia de BDTV (de Bilbao de toda la vida), católica, de PP, monárquica y de una derecha muy recta.

Yo me salí del tiesto, lo cual no impide que mantenga una estupenda relación con la mayoría, sobretodo con mi madre.

Me costó mucho conseguirlo porque antes yo era muy terca y le llevaba la contraria, pero su médico me aconsejó que no lo hiciera y desde entonces todo transcurre placidamente.

Ella tiene un carácter fuerte y por encima de todo le complace tener la razón mientras que a mi solo me interesa ser feliz: he elegido el otro lado de la moneda.

Cuando algo le irrita y expresa la lógica de sus argumentos, yo le escucho en profundo silencio y si al terminar me pregunta:

"¿no crees que tengo razón?"
Yo le contesto:
"Tienes tu razón" y eso es mas que suficiente, para que no siga indagando porque me pondría en un gran aprieto. Ella es muy inteligente y adivina mis pensamientos.

En lo que a mi respecta, me he puesto una capa de grasa invisible sin fisuras que impide que me entren sus profecías:

"Cuando estés en el infierno y yo esté en el cielo, mirarás para arriba y me dirás:
¡qué razón tenías mamá!"

"Me da pena porque me gustaría que nos volviéramos a encontrar en el más allá pero no va a ser posible."

"Tu solo vives pendiente del presente sin tener en cuanta el más allá y sin embargo yo toda mi me he sacrificado para poder ir al cielo."

Hace poco, cuando mis sobrina intentaba explicarle algo que ella no quería comprender, dijo:

"¿A ver si he estado haciendo el idiota toda mi vida?"


Enfín, que mi madre es mucha madre.
Ahora le vendo las chaquetitas o por lo menos lo intento y así ella poco a poco va ganando el cielo.






viernes, enero 13, 2012

EN LA PLAYA DE LA ARENA.m4v













Los jueves son dias especiales.
Toda mi rutina cotidiana adquiere un aspecto diferente.
Desde el día anterior prepara mi cámara, reservo el lugar donde comeremos la Rosa sin espinas y yo, siempre intentando elegir buenos y novedosos restaurantes desde que cerraron el hotel Miramar para protegerlo de las fuertes mareas que llegan hasta el edificio.

Pues bien, a media mañana salimos de casa charlando, contándonos nuestros secretos, disfrutando de la mutua compañía.

Cuando llegamos a Castro_Urdiales, nos separamos.
Rosa sin espinas se va a pasear con su hija que vive allí y yo me quedo en casa de Lee esperando a que me llegue el turno para llenarme las manos de agujas.
Ya conozco a mucha gente, de todo tipo, es un lugar muy cosmopolita en todos los sentidos, razas, profesiones, deportes...

Cuando Lee me toma los pulsos se concentra y no habla, pero mientras me va poniendo las agujas, a no ser que tenga que decirle algo concreto sobre mi salud, me cuenta lo que hace si hija Harang, como por ejemplo ayer, ya que ha sido la primera campeona de Stroke Play en Alicante, por lo que le han cambiado el handicap: de plus 1,5, ha pasado a plus 2,1.

Supongo que su profe Eduardo Celles se sentirá orgulloso.
En ese centro trabaja también mi hija Beatriz que es una excelente maestra de golf y se enorgullece de los progresos que hacen sus alumnos.

El primer dia hizo 5 bajo par. Los demás dias no jugó tan bien porque tenía fiebre, aún así, ganó una vez mas.


Pues bien, cuando terminé con Lee, Mi Rosa y yo nos fuimos a comer un delicioso y sofisticado menucito en La Fábrica de Juan que está en Zierbana. Es un lugar encantador, ya he ido mas veces y lo recomiendo sin miedo a equivocarme.

Entre otras ventajas, tiene la de que los pescadores mañaneros llegan allí con las mojarras recién pescadas.
¿quién da mas?



jueves, enero 12, 2012

FRUSTRACION EN EL GUGGENHEIM BILBAO
















Desde que Thomas Krens dejó de dirigir el Guggenheim de Bilbao, las normas ya bastante restringidas, se han vuelto intolerables.
Que no permitan sacar fotos a las obras de arte es ya un clásico en este espantúpido Bilbao como decía Jose Luis Merino y lo aceptamos como mansos corderitos, como aceptamos encantados de la vida, las becas del gobierno vasco que insultan nuestra dignidad y nos humillan creando grupos de consagrados versus artistas callejeros.

El desprecio manifiesto hacia los artistas se coteja en todos los ámbitos de la estética.
Los farmacéuticos dirigen los museos, los médicos son alcaldes, los abogados se ocupan del urbanismo y los artistas barren las calles o sirven copas.

Lo del edificio de Gerhy ha llegado a extremos de tal nonsense que podrían publicarlo en el Hola.

Cuando yo vivía en LA, Gehry era muy respetado, empezando por mi.
El vivía en Santa Mónica a donde yo iba a menudo ya que viviendo en Malibu, es necesario acudir a la ciudad para casi todo.

Ghery había diseñado con mucha sabiduría varios edificios emblemáticos a los que yo acudía regularmente, como el Centro Comercial  y el museo de Arte .


Santa Mónica está abarrotado de obras de Gerhy.

No es de Ghery de quien quiero hablar ni de su arquitectura, sino de las reglas que rigen el Guggy Bilbao:

No sacar fotos excepto en el atrio, no filmar a los conferenciantes, no preguntar a loa agente cuidadores donde están los cuadros porque no tienen ni idea, o sea, ni te molestes.

Yo he estado tres veces expuesta en el Guggy Bilbao y para poder asistir al visionado de mi video tuve que pedir permiso directamente al director a través de su secretaria.

Lo que sucedió en la conferencia de Mieke Bel era la primera vez que me sucedía y toda la historia fue tan poco convincente que prefiero olvidarla.

Antes de ayer monté el minivideo con música de Eskorbuto, grupo seminal del punk vasco y ayer me encuentro en la última página del Correo con tal esperpento que no sé si reirme o llorar o comprarme una tv de plasma.

miércoles, enero 11, 2012

ANTES DE QUE AMANEZCA














El trabajo cotidiano, constante, la práctica de una actividad concreta es fructífera.

Prem Rawat repite a menudo: "Practice makes perfect"

Yo he pasado por etapas de no madrugar en absoluto sino todo lo contrario y aparentemente me divertía pero a medida que voy creciendo encuentro otras maneras de ocupar mi tiempo que me resultan mas satisfactorias.

Desde hace años he cambiado mis hábitos de vida y experimento que madrugar es uno de los grandes secretos de sentirse bien y de que mi trabajo progrese y todo va desarrollándose en plan holístico, es decir que solamente el acto de madrugar afecta holisticamente a todos las dimensiones de mi unidad como ser humano, incluyendo las relaciones con los seres humanos que forman parte de mi círculo vital.

Personalmente no necesito el conocimiento empírico, me resulta mas que suficiente mi experiencia personal, pero justo este tema ya está dentro de los parámetros epistemológicos, como así lo indica
Gaston Bachelard.


Yo siento luego existo.


Vivo movida por la intuición y a medida que confío en ella va creciendo y hace que mi vida resulte mágica.
Y sobretodo no tener que pensar me relaja muchísimo porque detesto discurrir.


martes, enero 10, 2012

MI LIBRO DE ARTISTA EN PRUEBAS














En el momento en que me apetece hacer algo nuevo me lanzo al vacío y empiezo la casa por el tejado.
Es una especie de restricción de impronta con la que nací.

Así me está pasando con los libros de artista.

Empecé sin saber el camino haciendo las hojas del primero y cuando tenía millones de collages fabricados con los elementos del making of de mis playas, me atasqué porque desde mi conservadurismo academicista creía firmemente en una encuadernación al uso.
Utilizando la paciencia, la lenta espera, cometiendo algunos errores, por fin encontré la encuadernadora perfecta que me hizo un libro que es una pieza de museo.


Ahora he puesto en sus manos con toda la confianza que ella me inspira, algunas ceras del Athletic, no me acuerdo si las verticales o las horizontales, cuando me lo traiga lo sabré.

Pero luego surgió la urgencia del "do it yourself" que es el territorio en el que me muevo a mi gusto, así que empecé a hacer unas piezas que sin ser libros en el sentido estricto del término, entran dentro del concepto.

Meto patas gordas, pertenezco todavía a ese tipo de persona que aprende de sus errores porque no he desarrollado el discernimiento aunque estoy en el proceso.

lunes, enero 09, 2012

AUTOBIOGRAPHY ON CARDBOARD_2













Cuando viendo una película de Chris Marker en los maravillosos ciclos que organizaba y ya no lo hace el museo de Bellas Artes (lamentablemente mi amado museo de BBAA de Bilbao está perdiendo el alma poco a poco), que tanto me han enseñado y tanto he disfrutado, conocí a George Steiner y fue precisamente su teoria sobre el narcisismo lo que me hizo comenzar a leerle y releerle compulsivamente porque por fin había encontrado una persona que pensaba exactamente lo mismo que yo sobre ese tema tan trillado y poco  estudiado en profundidad.

En contra de Derrida, Steiner sostiene la teoría de que sin narcisismo no hay arte y yo así lo siento y lo contemplo.

Toda mi obra está basada en cierto narcisismo y a medida que transcurre mi vida, se va acentuando porque ¿que otro motivo tiene la vida si no es la autocontemplación?

Hasta que no se asimila esta verdad milenaria y herméticamente guardada por la cuenta que les trae a los que nos manipulan y nos mantienen en la ignorancia, no se alcanza la libertad.

La libertad está dentro de cada ser humano.

Yo he sido muy obediente por fuera y cuando me explicaban que tenía que ser buena y tal y cual y pentotal, desde mi mas tierna infancia, en el colegio y en mi casa, con las manos detrás y la cabecita agachada, mientras decía : si mamá o si señorita, por dentro pensaba:
Lo que yo pienso es solo mio y ahí no puedes entrar.
Hay algo dentro de mi que nadie puede cambiar excepto yo si me da la gana.

Así que cambié cuando encontré una persona cuya autoridad respeto, la única: Prem Rawat.


domingo, enero 08, 2012

UNA INVITACION ESPECIAL













Debido a una insatisfacción permanente en mi búsqueda para llenar el vacío que nada ni nadie era capaz de llenar por mas que lo intentara, me entregué a las drogas como mi último pozo de salvación.

Lo que al principio resultó una experiencia interesante y placentera, terminó como el rosario de la aurora.
Mi malestar ya no se superaba ni con drogas ni sin ellas.

No quería morirme pero tampoco quería vivir así.
Había tocado fondo.


En ese instante, pedí, rogué, supliqué, no sé ni a quien ni a donde pero la ayuda me llegó.

He contado la historia en un video que han eliminado de youtube, así que en breves palabras os diré que fui a París para ver a Prem Rawat, le presenté mis respetos, la heroína salió de mi cabeza y reconocí a Prem Rawat como el maestro que yo andaba buscando desesperadamente sin saberlo.

Inmediatamente volví a Bilbao, empecé a escuchar satsang, y en menos de tres meses me fue revelado
el conocimiento.

Mucho tiempo ha pasado desde aquel encuentro con mi maestro y el viaje de la vida recorrido con él es disfrutable y fructífero.
Prem Rawat plantó una semilla que yo he regado con su ayuda constante y en mi interior tengo un bosque que cubre todas mis necesidades.

Es una experiencia tan íntima, personal e individualizada que está hecha a la medida de cada ser humano, así que solo a mi me sirve.
No puedo compartirla ni transmitirla aunque me encantaría hacerlo.

El único requisito para recibir el conocimiento es estar vivo, prepararse viendo las llaves y pedirlo con el corazón puro.
No hay trampa ni cartón.

Yo me considero muy afortunada de haber sido capaz de que llegara ese momento en que me vi tan desamparada que me hice humilde y pedí. Como dice la Biblia:  Pedid y recibireis.