sábado, diciembre 08, 2012

CASERIOS EN URIBE KOSTA












Hace poco os contaba mis épocas de recorrerme los campos de Bizkaia para visitar caseríos y luego pintarlos en mi estudio sobre caballete.

En esa época exponía en Madrid, Galería U98 y tenía tanto éxito que no pude soportar el estrés que me producía, así que una mañana tempranito, llamé a Barajas, reservé un avión y volví a la aldea en donde vivo tranquila, serena, cerca de los mios y poco a poco fui bajando las exposiciones y centrándome en lo que realmente me apetecía hacer.

Me deshice del caballete, encargué las grandes mesas horizontales y decidí pintar de una manera neta relacionada con mi propia visión simplificando al máximo  y basándome en la luz y la sombra.

Luego me obsesioné con las rayas y terminé pintando rayas grandes en lienzos pequeños y pequeñas en lienzos grandes.
Mas tarde tapé todos los cuadros con Gesso y me fui a California.

Me integré rápidamente, me quité el peso europeo, hice voluntariado, fui a la universidad, tenía un marchante, exponía mis STAPLING, conocí gente de todo el mundo, conducía por LA como una angelina y cuando pasaron tres años volví a Europa empezando por Barcelona, en donde hace un frío insoportable en invierno, así que decidí volver a mi pisito de Neguri en donde me aburguesé alegremente.
Y aquí sigo, desde mi madriguera lanzando al cyberespacio mis performances, mi autobiografía y casi toda la información que me llega ya que me encanta comunicarme.


viernes, diciembre 07, 2012

ERREKA CANTARINA













El sonido del agua saltarina en el arroyo escuchando el canto de los pájaros de vez en cuando alegra la mañana y mi alma se eleva y agradece a la vida que me siga manteniendo mientras respiro plácidamente deleitándome en el aire que entra en mi, llenándome de bendiciones.

Hoy por fin voy a comer al lado del mar.
El cielo gris, propio del pais de los vascos, envuelve en melancolía los bosques y los mares.
Comeré frente a la mar en un delicioso rincón del Cantábrico.

No haré fotos ni cine, quiero sumergirme en el paisaje, empaparme del frescor de la mañana mientras disfruto de una merluza frita con txipirones en el Zuen_Etxea de Plentzia con mi alter ego que es una rosa sin espinas.

Hace mucho tiempo que no salgo a comer fuera de casa, pero hoy estoy animada y deseosa de disfrutar de los placeres gastronómicos en un ambiente diferente.

jueves, diciembre 06, 2012

PROCESO DE LA OLA










Vivir en Getxo y conocer sus entresijos son dos cosas muy diferentes.
El hecho de vivir en una casa en Getxo y hacer una vida individual dentro del barrio en el que se encuentre el habitat significa que es un lugar residencial, agradable, seguro y con acceso a un magnífico metro de sir Norman Foster a través del cual se tiene acceso a la ciudad, Bilbao, al campo y a la playa.

Aparentemente todo resulta mas o manos agradable.
Lindos paseos a elegir, el muelle, y la playa de Ereaga y si prefieres verde ahí está Larrañazubi.

Pero sin lugar a dudas el mas emblemático es Ereaga porque a los vascos les gustan las tabernas y la parada en la taska es inevitable.

El asunto de los bares se toma con cierta seriedad.

La cantidad no es problema, nadan en la abundancia, pero la calidad es harina de otro costal.

La gente de Getxo es exigente y quiere que todo sea de primera calidad.

Tras esta pincelada general de la importancia de los bares en Getxo, me voy a centrar en lo que nos ocupa: La Ola.
Hace muchos años La Ola era una pollería buena y barata lo cual nos permitía cenar allí casi todos los dias del verano, después de la playa, grupos de amigos contentos y alegres antes de terminar las noches cálidas de aquellos veranos de los que solo nos queda el recuerdo a los que seguimos vivos.

Ahora las cosas están cambiando.
Pronto se reabrirá La Ola, una Ola renovada, cuidada, exquisita, preparada para dar gusto a un público exigente al que le gusta tomar algo viendo el Abra.

Será el regalo de Navidad para los getxotarras impacientes por tener un lugar especial cuya apertura será anunciada a bombo y platillo.

miércoles, diciembre 05, 2012

UNA BRUJA BUENA












Amparado/as por el anonimato es fácil y no muy elegante hacer críticas despiadadas a personas que por el motivo que fuere, bien sea personal y/o pasional no resultaría delicado hacerlo con una firma clara incluso argumentando los motivos que impulsan al insulto, la crítica o la simple malevolencia.

Desde mis recuerdos de infancia he levantado pasiones aparentemente injustificadas.
Cuando estaba interna en Madrid, Santa Isabel, con 13 o 14 años, una niña a la que casi no conocía me dio una torta ante el estupor de todas.
Mas tarde, hombres a quienes consideraba amigos, si se emborrachaban me decían verdaderos disparates.

Las pasiones van desde declaraciones de amores de infancia guardados en secreto hasta odios escondidos sin motivo declarado.

No doy demasiada importancia a estas cosas porque yo sé que a veces soy mal interpretada y lo que para mi es algo natural, puede hacer daño.
Soy muy indiscreta y a veces me paso de lista y charlatana, es preciso ser perdonada.
Lo que menos deseo es hacer daño.

Volviendo al presente, tengo entre manos un asunto anónimo, lo cual significa que no sé si es la misma persona o varias que la tiene/n tramada conmigo.

Me hace/n comentarios en mi blog:

En uno me llamaba burguesa y en otro tarada.

Como dice Jose Luis Sanpedro, una crítica, opinión o epíteto sin argumento no tiene valor, es humo.

martes, diciembre 04, 2012

CASERIO ABANDONADO











Siempre me ha interesado la arquitectura, sobretodo cuando conocí a Montxo Lecea que había estudiado arquitectura en Barcelona y se había casado con una catalana que había nacido rodeada de arquitectos y estaba tan empapada como su marido sobre este tema del que en Barcelona saben tanto, empezando por Gaudí.
Hablar con estos amigos sobre arquitectura era una delicia. Aprendí los misterios y el significado de la arquitectura.
Luego viajé con Pizca, que había sido su esposa y me enseñó a ver los detalles que hacen de la arquitectura algo que hoy en día está superándose a si misma.

Sin embargo y a pesar de no desdeñar a los buenos arquitectos y sentir casi devoción por algunos (Sir Norman Foster por ejemplo) cuando paseo por los bosques de Bizkaia y veo esos caseríos abandonados, en los que el tiempo ha hecho su trabajo para embellecerlos, siento una ternura especial y se emociona mi corazón de vasca.

Tanto, tanto me tocaron que durante años me dedicaba a ir a los caseríos habitados, compraba puerros y huevos, charlaba con los baseritarras y luego, con o sin permiso sacaba fotos para, en la quietud de mi estudio, pintarlos a mi manera: luces y sombras.

lunes, diciembre 03, 2012

SECO DICE NO













Son muy sutiles los franceses cuando utilizan "l'embarras de choix" para expresar el estado de ánimo ante la necesidad de elegir.

Para saber lo que se necesita se requiere información, lo cual exige estudio, investigación, indagación, esfuerzo, pedir ayuda...en realidad es un trabajo a través del cual , bien por eliminación o por otros métodos, llega un momento en que hay que tomar decisiones.

Cuando por fin se presenta claramente la elección conveniente es necesario decir "quiero esto" y no dar marcha atrás.

Prem Rawat insiste mucho en no escuchar a nadie cuando ya has tomado la decisión que consideraste correcta , tanto en la compra de un coche, como en una casa o en un marido o en la elección de un plato en un restaurant.
Lo pensé, reflexioné, esperé, dudé, estudié, y finalmente decidí.
La suerte está echada.
Como se te ocurra escuchar los consejos de las sabios callejeros te pueden dar varios ataques de nervios que te llevarán a un psiquiátrico en camisa de fuerza.

Uno de los momentos mas dramáticos en la vida de las personas se plantea cuando tienen que elegir a qué quieren dedicarse en su vida.
Yo nunca me he visto en esa tesitura, nací sabiendo que quería ser pintora, nunca lo dudé, mi felicidad estaba en la creatividad, de todo tipo, escribir obras de teatro, dirigirlas, dibujar, retratar, bailar, escuchar música, todos los poros de mi piel pedían ser alimentados de arte en todas sus facetas.

domingo, diciembre 02, 2012

ENTREVISTA A MARIA SECO











Como costumbre dominical,  he leido el texto de Jose Luis Brea en el salónKritik y he vuelto a reconciliarme con el arte.

Es imposible medir el arte, se escapa a las coordenadas de la lógica y a los paradigmas de la industria comercial.
El arte tiene sus propias leyes que lo llevan por sus propios cauces, por eso me gustaba y me sigue gustando Brea, porque lo respeta desde la polaridad cuántica y no admite sobornos.

Creo firmemente que solamente el tiempo es capaz de diferenciar lo que es arte de lo contrario.
Y dándole mas vueltas al asunto, quizás el espacio también.
Es diferente la reacción de los que ven una obra de arte en el MCA, que el el Aula de Cultura de Algorta, Getxo, Basque Country y lo digo por experiencia propia.

No soy capaz de criticar mis HERIDAS, pero la primera vez las expuse en Algorta y evidentemente no era el lugar adecuado.
Poco después estuve en Chicago y me vino el pensamiento de que allí hubieran cumplido una misión.

Me recuerda a mi misma.
Cuando era joven, me vestía un poco diferente de las demás mujeres casadas de mi edad y era criticada, lo cual me importaba poquísimo, por no decir nada.
Generalmente me compraba la ropa en Biarritz y allí me sentía como una catequista.
Einstein tenía razón: todo es relativo.

Mi madre sigue sufriendo con mis escotes, pero en Paris aprendí qu'il faut se degager.