sábado, mayo 22, 2010

MIGUEL COSTALES EXPONE EN AIXERROTA





Le vin des amants
Charles Baudelaire (1821-1867)

Aujourd'hui l'espace est splendide!
Sans mors, sans éperons, sans bride,
Partons à cheval sur le vin
Pour un ciel féerique et divin!

Comme deux anges que torture
Une implacable calenture
Dans le bleu cristal du matin
Suivons le mirage lointain!

Mollement balancés sur l'aile
Du tourbillon intelligent,
Dans un délire parallèle,

Ma soeur, côte à côte nageant,
Nous fuirons sans repos ni trêves
Vers le paradis de mes rêves!


El vino de los amantes

¡Hoy es espléndido el espacio!
Sin freno, ni espuelas, ni brida,
Partamos a lomos del vino
Hacia un cielo divino y mágico.

Cual dos ángeles torturados
Por implacable calentura
En el cristal azul del alba
Sigamos tras el espejismo.

Balanceándonos sobre el ala
Del torbellino inteligente,
En un delirio paralelo,

Hermana, navegando juntos,
Huiremos sin reposo o tregua
Al paraíso de mis sueños.


Música: Chopin (Polonaise Op. 26 No 2 in E Flat Minor)

viernes, mayo 21, 2010

EVENTO EN CHENNAI







 
By Malini Venkat and Anurag Chaturvedi   

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It was a special day for the people of Tamil Nadu and Southern India. Many in this region had eagerly been awaiting word of a local event, and soon guests from Tamil Nadu, Kerala, Goa, Andra Pradesh, Sri Lanka, and Bombay were rushing to Chennai — the home of the top-ranking SRM University, and where Maharaji would speak — by train, car, or bus. Soon they were idling under the campus’ serene, well-tended trees, cheerfully waiting for the doors to the hall to open.
After a brief introduction by the MC and a couple of introductory videos, Maharaji came on stage to speak to the audience about the need for each human being to understand their nature and to take responsibility for their own consciousness.
For many, it was their first opportunity to hear Maharaji speak in person. Mr. Raveender from Coimbatore, Tamil Nadu was grateful to finally attend a live address. "I have watched many DVDs and satellite programs, but it was entirely different being in his presence and listening to him live,” he said. “I feel so happy and fulfilled inside."



Música: Anita Sharma (Satguru Chambe Da)

jueves, mayo 20, 2010

CENTRO COMERCIAL ARTEA





Este proyecto fue realizado por el estudio L35 de Barcelona


El arte ha vivido en este siglo una eclosión exponencial, y no es seguro que el purgatorio (y hasta el infierno) vayan a estar exentos de buen numero de condenados que atravesaron este valle de lágrimas llamándose “artistas”. Algunos no lo pasaron mal del todo en su porfiada lucha por la notoriedad. Lo sorprendente es la radical falta de entendimiento a la hora de pronunciarse sobre quienes son realmente impirtantes y van a marcar el rumbo del siglo XXI.
El hit parade – o ten tops- al que tan dados son los americanos, da los siguientes diez nombres mas votados, que la revista presenta por orden alfabético:
Mattew Barney
Louise Bourgeois
Jasper Johns
Ilia Kabakov
Agnes Martin
Bruce Nauman
Sigmar Polke
Gerhard Richter
Cindy Sherman
Jeff Wall.

Es decir, un claro predominio de pintores, con solo tres mujeres de diez; y el ochenta por ciento de ellos trabajando en los Estados Unidos, país al que se han adaptado, aunque solo tres fueran nacidos en él.
¿Cuál será la percepción del tiempo (del siglo) venidero respecto el actual momento creativo del Arte con mayúsculas? Ninguno de los expertos españoles –directores de museo, curadores y críticos- entre los que he realizado la misma pregunta han coincidido, ni remotamente, en la estimación de la revista americana.
En cambio, al formular la pregunta “¿Cuáles son los mejores arquitectos que ha dado el siglo y cuáles encabezarían la lista entre los que estan hoy en plena producción?” la respuesta ha sido inmediata y casi unánime:
Alvar Aalto
Le Corbusier
Antonio Gaudí
Frank Lloyd Wright
Mies Van der Rohe

son los nombres de los que ya se fueron y
Santiago Calatrava
Norman Foster
Frank Gehry
Rafael Moneo
Renzo Piano

los nombres de los que se hallan en plena producción
Tengo la sensación de que tras las vertiginosas exploraciones de la pintura, la escultura y la perfomance, en este siglo que concluye, va a ser la Arquitectura la reina de las artes a los ojos del tiempo venidero. Un paseo por las páginas de internet, resulta de lo mas elocuente.




 Música: Juan Mari Beltran (Argisari)

miércoles, mayo 19, 2010

LA PLAYA SALVAJE_2






L’ archangélique
Georges Bataille (1897-1962)


(...)
la folie ailée ma folie
déchire l’immensité
et l’immensité me déchire

je suis seul
des aveugles liront ces lignes
en d’interminables tunnels

je tombe dans l’immensité
qui tombe en elle­même
elle est plus noire que ma mort

le soleil est noir
la beauté d’un être est le fond des caves un cri
de la nuit définitive

ce qui aime dans la lumière
le frisson dont elle est glacée
est le désir de la nuit
(...)


Lo arcangélico

(...)
la locura alada mi locura
desgarra la inmesidad
y la inmensidad me desgarra

estoy solo
hombres ciegos leerán estas líneas
en interminables túneles

caigo en la inmensidad
que cae en sí misma
más negra que mi muerte

el sol es negro
la belleza de los seres es el fondo de las cuevas un grito
de la noche absoluta

lo que ama en la luz
el estremecimiento que la hiela
es el deseo de la noche
(...)



Música: Celia Gámez (Estudiantina Portuguesa)

martes, mayo 18, 2010

MI FIESTA EN MALIBU





Chanson de la plus haute tour
Arthur Rimbaud (1854-1891)

Oisive jeunesse
A tout asservie,
Par délicatesse
J'ai perdu ma vie.
Ah ! Que le temps vienne
Où les coeurs s'éprennent.

Je me suis dit : laisse,
Et qu'on ne te voie :
Et sans la promesse
De plus hautes joies.
Que rien ne t'arrête,
Auguste retraite.

J'ai tant fait patience
Qu'à jamais j'oublie ;
Craintes et souffrances
Aux cieux sont parties.
Et la soif malsaine
Obscurcit mes veines.

Ainsi la prairie
A l'oubli livrée,
Grandie, et fleurie
D'encens et d'ivraies
Au bourdon farouche
De cent sales mouches.

Ah ! Mille veuvages
De la si pauvre âme
Qui n'a que l'image
De la Notre-Dame !
Est-ce que l'on prie
La Vierge Marie ?

Oisive jeunesse
A tout asservie,
Par délicatesse
J'ai perdu ma vie.
Ah ! Que le temps vienne
Où les coeurs s'éprennent !


Canción desde la torre más alta

Juvenil pereza
a todo sujeta,
por delicadeza,
he perdido mi vida.
¡Ay! ¡Que llegue el tiempo
en que los corazones se prenden!
Dije para mí: deja
y que no se te vea;
y sin la promesa
de más elevadas alegrías.
Que nada te retenga,
augusto retiro.
Tuve tal paciencia,
que por siempre olvido;
miedos y sufrimientos
al cielo se marcharon.
Y la sed malsana
me oscurece las venas.
Igual la pradera
al olvido entregada,
agradada, y florida
de incienso y cizaña,
ante el hosco zumbido
de las sucias moscas.
¡Ah! ¡Las mil viudeces
del alma, tan pobre:
sólo tiene la imagen
de Nuestra Señora!
¿Vamos a rezarle
a la Virgen María?
Juvenil pereza
a todo sujeta,
por delicadeza
he perdido mi vida.
¡Ah! ¡Que llegue el tiempo
en que los corazones se prenden!
Libellés :


Desde que me enteré de que Rimbaud había dicho "Par délicatesse j'ai perdue ma vie" mi vida empezó a cambiar poco a poco. 

Je remercie ma copine Babette Dumas qui m'a introduite à la poèsie francaise et surtout à Rimbaud quand on était ensemble a L'Institution du Parc (L'Assomption) à Bordeaux.



 Música: Charles Aznavour (Le Temps)

lunes, mayo 17, 2010

PLAYA SALVAJE

 




Cuando Dedalo se acerque
y sospeches en su mirar
otra maquinación,
algo tan insólito
como un par de alas de cera

No pongas en saco roto la voz
de la experiencia,
todos quisimos alguna vez tocar el sol,
todos quisimos volar más alto,
alcanzar la nota, el trazo,
la palabra perfecta

Y son pocos, pequeño
los que han traspasado
la viloencia del fuego creador.






Música: EDITH PIAF (Non, Je  Ne Regrette Rien)