jueves, mayo 20, 2010

CENTRO COMERCIAL ARTEA





Este proyecto fue realizado por el estudio L35 de Barcelona


El arte ha vivido en este siglo una eclosión exponencial, y no es seguro que el purgatorio (y hasta el infierno) vayan a estar exentos de buen numero de condenados que atravesaron este valle de lágrimas llamándose “artistas”. Algunos no lo pasaron mal del todo en su porfiada lucha por la notoriedad. Lo sorprendente es la radical falta de entendimiento a la hora de pronunciarse sobre quienes son realmente impirtantes y van a marcar el rumbo del siglo XXI.
El hit parade – o ten tops- al que tan dados son los americanos, da los siguientes diez nombres mas votados, que la revista presenta por orden alfabético:
Mattew Barney
Louise Bourgeois
Jasper Johns
Ilia Kabakov
Agnes Martin
Bruce Nauman
Sigmar Polke
Gerhard Richter
Cindy Sherman
Jeff Wall.

Es decir, un claro predominio de pintores, con solo tres mujeres de diez; y el ochenta por ciento de ellos trabajando en los Estados Unidos, país al que se han adaptado, aunque solo tres fueran nacidos en él.
¿Cuál será la percepción del tiempo (del siglo) venidero respecto el actual momento creativo del Arte con mayúsculas? Ninguno de los expertos españoles –directores de museo, curadores y críticos- entre los que he realizado la misma pregunta han coincidido, ni remotamente, en la estimación de la revista americana.
En cambio, al formular la pregunta “¿Cuáles son los mejores arquitectos que ha dado el siglo y cuáles encabezarían la lista entre los que estan hoy en plena producción?” la respuesta ha sido inmediata y casi unánime:
Alvar Aalto
Le Corbusier
Antonio Gaudí
Frank Lloyd Wright
Mies Van der Rohe

son los nombres de los que ya se fueron y
Santiago Calatrava
Norman Foster
Frank Gehry
Rafael Moneo
Renzo Piano

los nombres de los que se hallan en plena producción
Tengo la sensación de que tras las vertiginosas exploraciones de la pintura, la escultura y la perfomance, en este siglo que concluye, va a ser la Arquitectura la reina de las artes a los ojos del tiempo venidero. Un paseo por las páginas de internet, resulta de lo mas elocuente.




 Música: Juan Mari Beltran (Argisari)

2 comentarios:

  1. Puede que sea cierto que sea la arquitectura la reina de las artes en estos tiempos y los venideros, no lo niego, la pena es que es un derroche de imaginación y dinero para unos fines muy pobres.
    Centros comerciales, museos burguerking, todo para lucirse unos cuantos y mantener a la poblacion atontada, y ocupada en gastar los cuatro cuartos que tienen, mejor asi, que nadie piense que si no...
    Yo tengo mi arquitectura interior.
    El video:
    Nada como los ojos de una artista, fijate estos espacios estan de tal forma configurados y ambientados que el paseante no se da cuenta de lo que le rodea. Tu lo has captado muy bien.
    Música: Sorpresa, buena fusión.

    ResponderEliminar
  2. @María Seco: Una crítica muy documentada y filosoficamente actualizada.
    Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar