sábado, febrero 16, 2008

UNE PROPOSITION REFUSEE

PROPOSICION RECHAZADA

PROPOSAL REFUSED

LOS SUEÑOS

Dedicado a María Seco, mi interpretadora personal de sueños:

No es un secreto que los sueños representan una fuente constante de inspiración para los escritores. Incluso los autores que sufren con frecuencia procesos de bloqueo creativo pueden verse recuperados al despertarse una mañana, y encontrarse en posesión de un relato absorbente y lleno de imaginación. El escritor William Borroughs admite que la mayor parte de situaciones y personajes que ha creado son procedentes de sueños.

Pasemos ahora a enumerar obras más o menos conocidas en las que su autor reconoce haber escrito a partir de sueños:

MISERY, Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida. No es extraño que este argumento pueda venir de un sueño. La sensación de no poder moverse, con el simulacro de despertar dentro del propio sueño, son eventos que habitualmente tienen lugar mientras dormimos. Esto unido a la ingente creación de ambientes claustrofóbicos del novelista, forma una de las obras más famosas del escritor, que se adaptó al cine con una interesante película de Rob Reiner en 1990.

FRANKENSTEIN, Mary Shelley. Después de la publicación de este clásico archiadaptado y de grandísima influencia, su autora reconoció que las bases argumentales de la obra vinieron en un sueño, durante un viaje a Suiza en el que una tormenta propiciaría el carácter convulso del relato. La ensoñación parecía tan real, que Shelley despertó aterrorizada pero a la vez consciente de que estaba ante una gran historia.

EL EXTRAÑO CASO DE DR. JEKYLL Y MR. HYDE, Robert Louis Stevenson. El sueño recurrente es algo que rara vez ocurre, pero que trata temas que obsesionan al soñador. En este caso, el también autor de La Isla del Tesoro vio en sueños repetidas veces a un personaje malvado llamado Mr. Hyde. Su mujer le vio llorando dormido, y procuró despertarle rápidamente, con lo que él se enfadó porque estaba viviendo una historia que le estaba sirviendo de gran inspiración. Como el sueño se seguía repitiendo, se iban sucediendo finales alternativos para el relato que se estaba gestando en su mente.

Naomi Epel, escritora y presentadora en radio y TV, ha escrito acerca de esto Writer Dreaming, un libro que consiste en entrevistas a 26 escritores sobre qué influencia tienen sus sueños en su proceso creativo. Entre ellos, por supuesto, Stephen King, que habla sobre el simbolismo presente en sus sueños y cómo ha sabido adecuarlos a argumentos de varias novelas suyas.

Existen muchas otras obras interesantes que provienen de sueños, entre las que podemos citar El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare, Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice, o la mayor parte de las historias de Neil Gaiman, autor de la maravillosa serie Sandman.

jueves, febrero 14, 2008

PLAYA DE GORLIZ


MI POSICION EN EL RANKING DE BLOGS

Top Blogs España

ENCUENTROS CON POLÍTICOS

He ido al café a gogo a tomar una coca-cola light y me he encontrado con Imanol Landa, alcalde de Getxo al que ya había visto en otras ocasiones; me ha presentado a un concejal cuyo nombre no recuerdo y les he dado a ambos un DVD de "La paz es posible" en el que Prem Rawat propone un mensaje de paz radicalmente opuesto al típico tópico de que la paz es ausencia de guerra. Tanto Imanol como el concejal me han escuchado con atención y me han prometido verlo con interés y yo, como estoy tan convencida de que lo que dice el señor Rawat funciona, he tenido la osadía de decirles que "el político que se atreva a llevar a cabo el mensaje de Prem Rawat se llevará el gato al agua."

CASERIOS A LA CERA_BASQUES MAISONS AU PASTEL GRAS_BASQUE HOUSES OIL PASTEL

CASERIOS AL OLEO_BASQUES MAISONS A L'HUILE _ BASQUE HOUSES OIL ON CANVAS

ON AIME QUAND ON COMPREND

Ma douce Blanca,
Grâce à toi, je m'initie au blog. Mais j'ai encore quelques difficultés
pour répondre en direct
Je ne sais si tu as eu ma réponse pour ta mystèrieuse fenêtre qui m'a
moi aussi beaucoup intriguée et qui me fait penser à un film à l'infini,
porte ouverte sur notre imagination ou notre inconscient.
Au fil des jours, je te suis, je te retrouve, derrière tes mots je
chemine avec toi à travers ton humour, ta beauté, ta souffrance parfois
et j'ai l'impression d'être près de toi, c'est assez extraordianiaire!
C'est un gros travail pour toi mais je comprends un peu cette nécessité
de tisser des liens, de partager émotions, tendresse, coups de coeur à
travers tes périgrinations journalières
Je reprends ainsi nos liens passés, nos vies qui en fin de compte ne se
sont jamais quittées.
Je me sens si proche de toi et je comprends mieux à travers ton discours
ce qui dans notre adolescence nous a réuni: exigence, beauté, vérité,
curiosité et qui restent d'actualité 50 après.
Continue Babé

Traducción:
Mi dulce Blanca, gracias a ti me inicio en el blog, pero todavía tengo dificultades para responder directamente.No se si te ha llegado la respuesta de tu misteriosa ventana que a mi también me ha intrigado mucho y que me hace pensar en una película que va hasta el infinito, una puerta abierta a nuestra imaginación o a nuestro inconsciente.
A través de los días te sigo, te encuentro, detrás de tus palabras camino contigo a través de tu humor, tu belleza, tu sufrimiento a veces y tengo la impresión de estar cerca de ti, es bastante extraordinario!
Es un gran trabajo para ti pero comprendo un poco esta necesidad de tejer lazos, de compartir emociones, ternura, golpes de corazón a través de tus peregrinaciones periodísticas.
Retomo así nuestros lazos antiguos, nuestras vidas que en resumidas cuentas nunca se han separado.
Me siento tan cercana a ti y comprendo mejor a través de tu discurso lo que nos unió en nuestra adolescencia: exigencia, belleza, verdad, curiosidad y que siguen intactas después de 50 años.
Sigue así.
Babe

miércoles, febrero 13, 2008

ARTE Y VIOLENCIA

AYUNTAMIENTO DE BARRIKA


dibujo del natural lápiz color sobre papel de estraza
Blanca Oraa 1977

Foto ayuntamiento de Barrika
Blanca Oraa 1978

FRONTON DE BARRIKA



Frontón de Barrika
Fotos: Blanca Oraa 1978

Tengo verdadera debilidad por Barrika, me encanta. He vivido en Barrika, he pintado del natural en Barrika, he sido feliz en Barrika , he jugado a la pala en Barrika, he pescado de noche en Barrika y además, estar en Barrika me cura.


este video lo grabé el lunes pasado 11/02/08

martes, febrero 12, 2008

NIÑOS INDIGO

Considero imprescindible que estemos informados sobre los niños índigo.

FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Ayer, Emilia Martínez, la reina del collage, personaje muy querido y reconocido en Bilbao, con una trayectoria de largo recorrido, celebró su tradicional fiesta de cumpleaños en la que solo congrega a mujeres.

lunes, febrero 11, 2008

LA VENTANA ROMÁNICA DE BARRIKA

Mi blog se ha extendido por lo que intento-debo hacerlo en tres idiomas, o sea que tu, limítate a leer el que te corresponde y no empieces a sacar defectos a mi inglés y francés. ¿Vale?

domingo, febrero 10, 2008

EL ABRAZO DE AGUSTIN IBARROLA A FERNANDO MAURA








Este abrazo es mío; lo hice en Proyecto Hombre y lo utilizan como logotipo.
Se hizo una serie limitada de grabados firmados y numerados y uno de ellos se lo entregué yo misma a la mujer del lehendakari Ardanza cuando vino a visitarnos a Gordexola.
En Proyecto Hombre, además de hacer una terapia duríííííííííííííísima, nos abrazabamos todo el tiempo.
Como este abrazo lo hice yo, me creo con derecho a hacer con él lo que me apetezca, así que ahora lo titulo "el abrazo de Agustín"; de momento, el que Agustín le dió a Fernando en Andoain.
Agustín me enseñó muchas cosas interesantes en BBAA por lo que le estoy muy agradecida. Además de la técnica del linoleo, aprendí con él a dejar que el aire fluya entre las formas de un cuadro abstracto.

Comentario de Babe Morlay, grafóloga:
Este "Abrazo" ma fait penser aux toits de tes maisons basques, j'y
retrouve le même poids, la même intensité mais aussi l'analogie avec ton
écriture: le rond qui protège, dans lequel tu te ressources, la rondeur
sensuelle qui prend le temps de décrire un arc dans l'espace: une
création artistique qu'inconsciemment ou pas est en toi depuis longtemps
Babé
Traducción:
Este abrazo me recuerda a los tejados de tus caserios, en él encuentro el mismo peso, la misma intensidad y también la analogía con tu escritura: el círculo que protege, en el que te apoyas, la redondez sensual que se toma su tiempo para describir un arco en el espacio: una creación artística que inconscientemente o no, está en tí desde hace mucho tiempo.