sábado, septiembre 17, 2011

MOMENTOS Y MEMORIAS 82.m4v














Cuando mi hijo Carlos se ahogó, me quedé petrificada.
No reaccioné.
Mi ser carecía de resursos para afrontar un acontecimiento tan inesperado.

Me quedé embarazada porque me lo aconsejó Don Angel, el parroco de Barrika, me separé porque lo que si tenía, era una fuerza bruta para hacer lo que me apetecía sin tener en cuenta a nada ni a nadie y me dediqué a comer txuletones de Isla porque me sentía medio mareada. Así me curé la anemia yo solita.

Nació mi niño, me volqué en él y la vida siguió como si tal cosa.
En mi interior yo guardaba mi dolor y cuando veía niños a mi alrededor o mujeres embarazadas no decía nada, pero pensaba: No sabes la que te espera, desdichada.

Han pasado treinta y tres años.
He hecho millones de terapias y los mismos terapeutas ni se atrevían a tocar ese tema y yo seguía igual, creyéndome que Carlos seguía con nosotros en alguna medida...

Cuando nación mi nieta, de quien tengo prohibido mostrar fotos, resultó que se curaron todos mis males de repente:

Ahora hablo con todos los niños, juego con ellos, con mi Odita Greta se me cae la baba y sube hasta Estocolmo, que es donde habita.

Cuando le veo en Skype me convierto en Hannibal Lecter y me dan ganas de comérmela.

Odita es arco iris y una de las características principales de este tipo de niños es que tiene la capacidad de cambiar la energía de su entorno, haciendo felices a los que estamos a su alrededor.
Este tipo de niños han empezado a venir hace poco pero cada vez vienen mas y por fin llegará un momento en el que en este planeta tenga mas peso el amor y la paz que el odio y la guerra.













music:  The Ballad Of Lucy Jordan Marianne Faithfull

viernes, septiembre 16, 2011

PROCESO DE MIS CARPETAS DE ARTISTA.m4v
















No he podido resistir la tentación de mostrar lo que estoy haciendo aunque está verde y probablemente no se entenderá pero estoy tan entusiasmada con mi nueva producción, cuya técnica inventada por mi y por la necesidad, después de pasarme el invierno discurriendo, ha llegado la época de la cosecha y la siembra ha dado sus frutos.
Jamás me he divertido tanto trabajando.
He hallado la horma de mi zapato.
De la nada, sin recursos, sin nada en que apoyarme, sin técnica, sin nadie a quien pedir consejo, estoy haciendo un proyecto que me complace enormemente.

Es tal la felicidad que me embriaga cuando consigo hacer algo partiendo de casi nada...
En este caso, de las cajas de cartón en las que me traen todo lo que pido por internet (reconozco que siempre he sentido atracción por el cartón), los envases del arroz y de mis perfumes o cremas y las invitaciones a expos o a lo que fuere,  las fotos que estaban en una caja y mi superamiga la grapadora.

Así empecé, tontamente, sin pretensiones, dejándome llevar por lo que el día me deparaba y he aquí que de repente me encuentro con una obra, que, aunque todavía no ha llagado al punto álgido, va por buen camino.

Pronto podré empaquetar mis carpetas autobiográficas y serán mis juguetes favoritos.










music: 

jueves, septiembre 15, 2011

UNA CIUDAD EN PROCESO DE CAMBIO.m4v












Reconozco que adoro Bilbao.
No sé si tiene algo especial o no pero lo bueno que tiene es que me siento en casa.
He vivido en muchos sitios probablemente mucho mas interesantes que Bilbao, pero no eran mios.

Todo me resulta familiar, los nombre de las calles, las casas, los autobuses y qué voy a decir de la 
plaza de Moyua nombrada como homenaje al hermano de mi abuelo Leopoldo que era el tio Fede, gran alcalde de Bilbao.


Hay cosas de Bilbao que me disgustan sobremanera, por ejemplo las farolas nuevas, tan arrogantes, la abundancia de esculturas compradas al peso y puestas al buen tuntún, sin criterio.
 ¿para qué estamos los artistas de Bilbao?
De momento, para hacer los deberes al ayuntamiento.

Sin embargo y a pesar de que no me gusta la sensación que me produce de ser una ciudad de nuevos ricos, me pongo de buen humor en cuanto cruzo el puente de Deusto y me meto por Ajuriaguerra para hacer lo que sea menester, generalmente ir a Goya, que además de abastecerme de muchas de las cosas que necesito, solo el nombre hace mis delicias.

Cada vez que veo la torre de Iberdrola de Pellila bibliotece de Moneo y las casas medio modernas, algunas tipo muestrario que hay por allí, pienso:
Si le trajera a mi madre, me diría: ¿a donde me llevas Blanca? Yo solo quiero ir a Bilbao.

Un día que le llevé a la Iglesia de Santa María de Getxo por la autovía me echó una bronca descomunal, asegurándome que me había perdido... enfín.










music: After Midnight J.J. Cale

miércoles, septiembre 14, 2011

KABIR DA VEIGA SECO.m4v













Si algo me puede aburrir hasta morir de un bostezo, es el fútbol.

Sin embargo, de repente, sin saber como ni por qué, conocí a unos futbolistas del Athletic por casualidad en la época de Tirapu, y de repente empecé a fijarme en los colores del Athletic que son justo los que más fuerza tienen y me recuerdan a mi queridísimo Rodchenko y al constructivismo ruso que ha sido y es una de mis fuentes de inspiración.

Hasta tal punto me influyó la pasión de los leones que hice una serie que expuse en Arteder.
Mientras mi expo estaba en Arteder, mi padre se estaba muriendo y el Athletic ganó la liga.

Menos mal que ya estoy acostumbrada a que me pasen 200 millones de cosas al mismo tiempo porque la verdad es que no me volví loca de remate porque Dios no lo quiso.

En vez de salir en Cultura, me sacaban en Deportes, hablo de los medios.

Cuando me saludaba la gente, no sabía si me iban a dar el pésame porque mi padre se había muerto o si me iban a felicitar por el éxito obtenido.

Mi ahijado adoptivo Kabir da Veiga también tiene mezcla:
El es vasco, su padre de Guinea Bisau, su madre artista, él juega en el Athetic pero es fan del Barca...

Creo que no nos va a quedar mas remedio que aprender a vivir en la diversidad y en un caos perfectamente organizado.

Personalmente estoy abierta a la vida.












martes, septiembre 13, 2011

PIZCA'S GARDEN.m4v















Comprendo que me siento orgullosa de ser amiga de Pizca Rivière.
La amistad es un tesoro, una delicada joya que requiere de mucha delicadeza, atención, constancia, comprensión, psicología y por encima de todo confianza y amor.
Yo he tenido la suerte de que sin dejar de ser yo misma y sin tener que hacer concesiones, tengo una amiga desde hace 44 años.
Jamás hemos tenido un roce.
Nos entendemos a la perfección y cuando estamos en desacuerdo hablamos hasta ser capaces de ver el punto de vista correcto y si no alcanzamos ese estado, pasamos a lo siguiente sin que nada altere nuestro entendimiento.
Me rio con ella como con nadie, nos entendemos como si fuéramos gemelas o siamesas.
La verdad es que ella tiene mucha paciencia conmigo porque yo soy muy concreta y me pone nerviosa cuando ella se va por los cerros de Ubeda, pero la cosa sigue.

Ella es surrealista y yo soy dadá, hay muchos puntos en común.
Ella ve lo invisible y me lo muestra.
Para cuando yo llego a un lugar especial, ella ya ha estado allí y me lleva de la mano enseñándome las bellezas del entorno.
Ella es muy generosa, da todo, tanto tanto, que se ha quedado sin nada y aún así sigue dando lo que tiene en abundancia, que es su amor.

Como dijo Fernando Maura cuando se la presenté: Tendría que haber alguien recogiendo todo lo que sale de la boca de Pizca para que quede para la posteridad.
Las palabras no son literales, pero el sentido si, y yo estoy de acuerdo con él.













lunes, septiembre 12, 2011

DON MIGUEL.m4v















Ayer tenía la intención de ir al Guggy para ver alguna expo interesante, pero preferí comer en Don Miguel,
 que es un restaurante que está cerca y donde me tratan bien, muchísimo mejor que en el Guggenheim que son incapaces de decirte ni siquiera las exposiciones que están teniendo lugar.

Llamo por teléfono y me habla un contestador en Euskera.
Cuando consigo que me hable una persona en castellano, le pregunto a ver que tienen de especial y me contesta, sorprendida, que no estoy llamando al lugar adecuado que eso es el departamento de amigos del museo y ahí no saben lo que se expone.

Por mi, como si se lo lleva la corriente del río Nervión.
Mucho ruido y pocas nueces.

No niego que el hecho de que esa especie de berza de titanio esté en Bilbao me ha servido para ver obras que hasta ahora solo las había visto en otros lugares del planeta y que justo ahora que estoy discapacitada me viene muy bien que me las traigan a domicilio pero es repugnante el maltrato y las vejaciones por las que tengo que pasar cada vez que entro en ese laberinto de mercaderes del arte.

Y la verdad es que las tres veces que he expuesto en ese museo me creía que hacía algo importante pero casi prefiero que proyecten mis videos en L'Mono, a lo mejor lo aprecian mas.


domingo, septiembre 11, 2011

MOMENTOS Y MEMORIAS 81.m4v










Por fin he recibido un mail de mi gran amigo libio 



Jamal Mohamed Aljadida
 
a quien tuve el gran placer de conocer en Las Arenas, cuando vino desde Trípoli para estudiar Nautica en Portugalete, ya que tiene fama de ser una de las 

mejores escuelas.


Nos hicimos amigos tontamente y hacíamos planes con mi hijo el pequeño a quien le encantaba el Rover de Jamal.

Yo no tenía coche en aquellos tiempos y él nos llevaba y mantuvimos una relación encantadora.




Jamal era muy culto, muy educado, vivía en una buhardilla preciosa, arreglada por él mismo con un gusto exquisito y cuando se iba de vacaciones me dejaba las llaves para que le regara las plantas.


Pasaron los años, la vida nos separó y nos volvimos a encontrar en FB antes de todo lo que empezó a pasar en Libia.


Jamal ahora está casado, tiene tres hijos y han estado escondidos sin atreverse a salir de casa durante varios meses.


Yo estaba preocupada, le escribía de vez en cuando pero no recibía respuesta y por fin hoy ha sido el gran día, todo está empezando a ponerse en su sitio, Jamal sigue en Trípoli y lo peor ya ha pasado.




Me ha dado una gran alegría.










music:   

Year Of The Cat Al Stewart