sábado, diciembre 03, 2011

BELLAS ARTES
















Desde mi mas tierna infancia, mis primers recuerdos están relacionados con mi deseo inquebrantable de ser pintora.

Obsesionada con la proporción, la buscaba en todo lo que me rodeaba sin ni siquiera saber lo que era.

De hecho, cuando cumplí 13 años le pedí de regalo a mi padre un libro de Velázquez, el mas grande y el mas caro que encontré en la librería Villar que es en donde yo me deleitaba viendo libros de pintura.

Hasta tal punto quería ser pintora que llegué a pensar que prefería ser mala pintora que no serlo.

Enseguida comencé mis clases particulares en Madrid y a los 13 años ya manejaba el óleo con soltura.

En Francia me enseñaron a dibujar o por lo menos lo intentaron.

Ya de vuelta en Bilbao, Iñaki García Ergüin me enseñó todos los secretos de la cocina de la pintura de
El Greco que le habían sido trasmitidos a él a través de Solís, excelente pintor muy poco reconocido.

Ya conociendo el arte de pintar tuve la fortuna de que decidieran fundar una escuela de BBAA en Bilbao y Ramil me preparó para el ingreso que consistía en dibujo de estatua al carboncillo, y aprobé.

En aquellas épocas, al carecer de un espacio adecuado y debido a la premura del proyecto, improvisaron un espacio en el primer piso del museo de arqueología que estaba situado en la plaza de Unamuno esquina con María Muñoz, sacaron de la manga un director de prestigio, Milicua, cuya labor era puramente ornamental, trajeron a unos jóvenes recién licenciados en San Jorge, Barcelona y así comenzó una andadura que se ha convertido en una escuela de BBAA que, sin ser Goldsmith ni St. Martins, es una cantera de artistas  que salen al mundo y crean arte y discurso.

viernes, diciembre 02, 2011

NAVIDAD
















Ayer compré los antidepresivos para poder pasar este periodo oscuro, un largo túnel que no me queda mas remedio que atravesar.


No podré ir a Artea, centro comercial que hace mis delicias, ni acercarme a Bilbao en donde el Corte Inglés brillará en todo su esplendor.

Me quedaré en mi casita, calentita, haciendo conjuros para que el planeta tierra deje de festejar a los muertos y haga felices a los vivos.
Reivindico la celebración de cada respiración.
¿de qué me sirve un maestro que murió hace 2000 años?.

Yo necesito un maestro vivo, con el que me pueda relacionar a través de internet, de la misma manera que necesito un traumatólogo vivo para que me arregle la rodilla y una madre viva para vender sus chaquetitas y así hacerle feliz.

Yo no celebro a los muertos, no soy mejicana ni católica practicante.
Soy católica porque me bautizaron y me confirmaron y yo no he abdicado porque no me gusta la burocracia, pero mi espíritu está muy alejado de esa religión y de todas las demás.

Religión viene del latín religare y yo no me dejo religar facilmente.
Soy un ente libre.

Yo me relaciono con mi Creador directamente porque está dentro de mi.

Toso esto me lo enseña Prem Rawat que es mi maestro y está vivo y cuando quiero decirle algo le mando un e_mail directamente a su correo electrónico, que está aquí.

jueves, diciembre 01, 2011

BAR MUGA













Cuando voy en mi coche siempre escucho Radio3.
Casi siempre me resulta interesante, como por ejemplo hoy, que cuando volvía  a casa, estaban haciendo una entrevista a Jaime Gonzalo sobre el disco que ha reeditado de Cancer Moon.
Con cierta nostalgia pero alegrándome de que rindan honores a Josetxo Anitua, me he quedado escuchando y reconozco que he disfrutado.

Conocí a Josetxo hace años en el primer concierto de Josetxo Grieta en café a GOGO, en el que La Grieta, hasta entonces formado por Mattin y Piji, se unieron con Josetxo y a partir de esa unión formidable se formó el nuevo grupo: Josetxo Grieta

La voz y la entrega de Josetxo me emocionaron profundamente por lo que me acerqué a él para felicitarle y respodió con mucho cariño por lo que desde entonces establecimos una delicada relación en la que él, que era un verdadeo gentleman, se preocupaba de que yo me sintiera a gusto cuando iba a los conciertos de Josetxo Grieta.

Hasta entonces yo no había oido hablar de Josetxo ni de Cancer Moon, pero desde que le conocí me dediqué a revisar su trabajo y su trayectoria.

Seguí a Josetxo durante esos años y ya antes del dramático final su actitud ante la vida se volvió apocalíptica.
No voy a entrar en detalles.
Josetxo era extremadamente sensible, pertenecía a otra galaxia y le resultaba muy duro relacionarse con la gente corriente e incluso con la menos corriente.

La estela que ha dejado Josetxo durará eternamente.

Estoy deseando escuchar, ver y leer la reedición de Cancer Moon.


miércoles, noviembre 30, 2011

MI MADRE_EPISODIO1
















Mi madre está perdiendo memoria y vida por momentos.

Como nunca es tarde para recuperar el tiempo perdido he tomado la firme decisión de intentar hacerle feliz el tiempo que le quede de vida.
Aparentemente está bien, a pesar de que en este video tenía la voz tomada pero ella dice que no tiene fuerza y se esfuerza para seguir una rutina porque piensa que el día que se quede en la cama no se levantará.
Su voluntad de hierro heredada de su abuela alemana María Nordhausen le hace ser capaz de mover montañas desde su sillón italiano en el que encuentra la postura perfecta para su bienestar manejando todos los botones con verdadera pericia.

Lo bueno que tiene es que casi siempre está contenta, no se queja mucho, disfruta comiendo, durmiendo, hablando de política, de la familia, de lo mal que está el mundo, de sus hijos, nietos, biznietos, compra los regalos de navidad e incluso le gusta salir con sus amigas o con mis hermanos.

Bien, os pongo al corriente de la situación porque como ya he comenzado a ocuparme de su empresa de venta de chaquetitas para ganar dinero para las misiones, he abierto una página en FB, a la cual estais invitados todos aunque no necesitéis ropa de bebé y aviso que la hice ayer precipitadamente y no es ninguna obra de arte de momento, pero lo será con el tiempo y mi esfuerzo.
Cuento con la colaboración de todos mis seguidores.

Participando en esta empresa todo son ganancias:

_haces un regalo que es una obra de arte
_baratísimo
_elegantísimo
_pieza única
_ayudas a los Camboyanos
_haces feliz a mi madre
_me haces feliz a mi
_haces feliz a la persona que se lo regalas que estará deseando vestir bien a su bebé
_vistes a un niño como si fuera un príncipe


¿alguien da mas?

martes, noviembre 29, 2011

LA CALLE SENDEJA















Yo soy de BTV ( Bilbao de toda la vida).

Lo noto porque en cuanto llego a Bilbao me entran chispas en todo el cuerpo, como si sintiera una alegria diferente, llena de vida, de curiosidad y regocijo.
Y aunque yo vivía en la alameda de Mazarredo y Abando es mi zona, en el casco viejo me siento más de Bilbao pero con un toque de turista que realza mi entusiasmo.

El encanto de las siete calles, sus gentes y costumbres, la alegria ambiental, cierto cosmopolitismo sin pretensiones, las tiendas de BTV a las que iba de pequeña con mi madre y me moría de vergüenza cuando pedía descuento, Santiaguito, Gastón y Daniela,  los turrones en navidad y luego ya de mayor, yo solita iba a donde Mari la Melchora para comprarme ropa vasca y me vestía de amona e incluso usaba mendigoitzale y kaikus de todos los colores.

Me encargaba los zapatos en Villarejo y yo estaba feliz, pero me destrozaron los pies que es lo más bonito que tengo en mi cuerpo, pero qué bien me trataban y la tienda modernista ¡tan bonita!

Luego iba a merendar al bar Patxo y allí, Daniel, el limpiabotas que mas tarde fue a Lepanto, me limpiaba las botas de Villarejo.

Lo bueno de haber pasado un buen rato en Bilbao es que conoces gente y rincones que han desaparecido pero dejan estela.

Las txapelas me las compro en Gorostiaga.









ENE QUE RISAS HISIMOS

Ené, qué risas hisimos
al pasar por el Sendeja,
chalos y todo nos hiso
desde el balcón una vieja. 
Erramillete, erramillete,
Santurse, Bilbao y Portugalete.
Alsa morena, date la vuelta, María.



lunes, noviembre 28, 2011

PORTUGALETE DESDE LAS ARENAS















Gracias a las circunstancias de la vida, hoy vivo en Getxo.
Solo me muevo para ir a Castro, a Bilbao y al campo.
No necesito pasar el elegante puente colgante.

Pero cuando veraneábamos en Santurtzi y mis amigas y más tarde mi novio vivían en Getxo y yo tenía que pasar el dichoso puente colgante sufría muchísimo.

Además tenía que estar en casa a las 10:00, lo que suponía que tenía que irme antes de todos los sitios en donde me estaba divirtiendo.
Cuando tenía fiestas de noche, le obligaban a mi hermano a acompañarme a las 02:00 de la madrugada, y desde entonces yo creo que me tiene manía.
Hoy en día para mi el puente colgante es como una estatua que solo con verla me pongo contenta.

Otra temporada, ya viviendo en Las Arenas, por razones de toxicomanía, pasaba al otro lado en un lindo bote que va y viene constantemente y tiene mas encanto y es mas rápido que la barquilla.

Mi dealer vivía en Portugalete y quedábamos por las mañanas en la plaza del pueblo, al aire libre. Allí conocí gente interesante de realidades sociales diferentes a las que había conocido hasta entonces.

En aquella época mi vehículo era una bicicleta de carreras que dejaba enganchada en el embarcadero; me la robaron.

Hablo de un pasado que ya no me afecta, pero en su momento lo pasaba mal.

Es importante que seamos considerados con las personas que tienen problemas de toxicomanía porque lo que empieza siendo un juego, luego se convierte en una experiencia, como decía Henri Michaux que deriva en una enfermedad difícil de curar.

Yo soy partidaria de la legalización de las drogas, incluidas las duras y de un tratamiento individualizado para los que sienten la necesidad de experimentar con ellas.



domingo, noviembre 27, 2011

MI MADRE HABLA DE SU VIDA














Desde que he empezado a publicar en mi blog las entrevistas a mi madre y a intentar vender sus chaquetitas parece que ha empezado el movimiento.
Ya he vendido dos chaquetitas y dos bucitos.

He podido comprobar que el mérito no está en hacer las chaquetitas sino en tratar con los compradores.
Realmente me impresiona la importancia que la gente da a 30 euros incluso sabiendo que es para las misiones.
Supongo que por eso hay ricos, porque no gastan.

Yo tengo muchísima experiencia en no saber vender y en que no me compren cuadros pero son temas muy diferentes.
Para empezar la necesidad de tener un cuadro no la siente todo el mundo, además mis cuadros son rotundos, no dejan indiferente a quien los mira y los precios no son asequibles a todos los bolsillos.
pero las chaquetitas de mi madre, además de ser obras de arte, son funcionales, aptas para cualquier bolsillo y con un fin solidario.

Solamente por la alegria que le doy cada vez que le llamo para decirle que me han pedido una chaquetita me gustaría que nacieran millones de niños para poderle vender todo lo que tiene.

Ella tiene muy buen gusto y mucha imaginación para combinar los colores.
Cuando voy por la calle y veo un niño que me llama la atención, me acerco y suele estar vestido con una chaquetita o capotita de mi madre.

Claro, para poderse permitir el lujo de vestir a los niños con las chauqetitas, bucitos o capotitas de mi madre, es necesario ser elegante y estar dispuesta a lavar a mano, acto que hoy en dia está pasado de moda,
porque incluso la gente que tiene chalecos de cashmere los lleva a la tintorería, así como las pashminas.

Cuando yo iba a India me compraba muchísimas pashminas, así que ya estoy harta y no las soporto.
Yo me canso de todo menos del conocimiento.

Para demostrar que una pashmina es verdadera se introduce en un anillo y pasa enterita sin problemas aunque mida dos metros.