sábado, febrero 23, 2008

GUGGENHEIM ANTEULTIMA JORNADA PROYECTO INCOGNITAS


POSFORDISMO

Había un ciclo de cine industrial en La Hacería de Zorrozaurre y aunque el tema no me atraía, sí lo hacía el que había realizado la película que ponían ese día, Marcelo Expósito a quien había conocido en unas jornadas de Arte-Leku.
Cuando entré en aquel lugar desangelado me recibió una chica encantadora y me preguntó, extrañada a ver si venía a ver la peli; dije que sí y ella entonces empezó a preparar todo, cámara, pantalla, una silla para mi etc.
Al ver ese de despliegue de actividad empecé a conversar con ella y me contó que llevaban ya dos meses con ese ciclo y yo era la primera persona que acudía.
Ví la película con interés, más que nada porque no sabía lo que era el posfordismo y aprender siempre es interesante.




WIKI

Información de interés para los bloggeros:

wiki, término español
22/02/2008
La Fundéu recomienda aceptar «wiki» como término español y escribirlo, por tanto, en letra redonda.

En paralelo con la extensión de la llamada «Web 2.0», ha arraigado en los útimos años entre los hispanohablantes el uso de la palabra «wiki», creada en inglés, a partir de una voz hawaiana, para designar un tipo de sitio web colaborativo. A diferencia de otros términos relacionados con el ámbito de la informática, no han surgido alternativas en español, al menos suficientemente extendidas, para este término.

Los medios, al escribir esta palabra, vacilan entre hacerlo en letra redonda o emplear la cursiva. Dada su extensión en nuestro idioma y la ausencia de una alternativa apropiada, la Fundéu recomienda aceptarla como término técnico en español con su grafía actual, «wiki», igual que se ha hecho con «web», y escribirla, por tanto, en redonda, no en cursiva, como se hace con las palabras extranjeras, ni entre comillas.

viernes, febrero 22, 2008

PARTIDO DEFINITIVO




CINE

"Asuntos privados en lugares públicos" (Alain Resnais)
Por respeto a Resnais la ví hasta el final pero me aburrí y no me convenció; me empiezan a poner nerviosa los seniles que se convierten en sátiros.
De todas maneras por si quieres profundizar un poco en la película vete a: www.blogdecine.com
Es un blog interesante de, por y para cinéfilos.

LA VIRGEN DE UMBE


GUGGENHEIM ULTIMO DIA PROYECTO MORAZA

Ayer se celebró la última mesa redonda de las jornadas organizadas por Juan Luis Moraza para completar su proyecto "Incógnitas".
Todo el proceso ha sido muy interesante; en mi caso en concreto el haber estado incluida en el mapa de artistas vascos y como consecuencia ver mi nombre en el Guggenheim durante varios meses me ha resultado encantador.
Las mesas redondas a las que he acudido puntualmente sin perder ripio de lo que se decía han sido una fuente de aprendizaje, disfrute y puesta al día.
Desde aquí expreso mi mas sincero agradecimiento a Juan Luis; ha hecho algo importante: ha compartido y eso es digno de alabanza.


miércoles, febrero 20, 2008

LAS ARTISTAS DE ESPAÑA



QUOSQUE TANDEM "CULTURINA" ABUTERE PATIENTIA NOSTRA? (1)


Cada vez que intento que algún crítico de arte hable de mi trabajo en los media de Bilbaao, me encuentro con que "CULTURA" solo se ocupa de lo que se exhibe en galerías.
Me pregunto si una obra de arte deja de serlo cuando está expuesta en un espacio alternativo, como por ejemplo un bar con espléndidas paredes, cuyas exposiciones están comisariadas por un artista de reconocido prestigio (2) como es el caso de Basquiat Berri, o por un galerista que no necesita presentación (3) como en Pepin-Leku.
En ambos sitios estoy exponiendo una obra que es digna de respeto, pero por lo visto, la única que lo sabe soy yo.

BLANCA ORAA
BILBAO , 20/04/05

(1) ¿hasta cuando "culturina" vas a seguir abusando de nuestra paciencia? El primer discurso de Cicerón contra Catilina comienza así: Quosque tandem Catilina abutere patientia nostra?
"Quosque tandem...! es el título del libro de Jorge Oteiza, que es y ha sido guía y apoyo para varias generaciones de artistas vascos y de todo el planeta.
(2)Paco de Vicente.
(3) Roberto Xaenz de Gorbea

MUSICA ZEN

ARRILUCE

Cuando me recuperé del accidente, poco a poco volví a disfrutar de la maravilla de poder andar, y así, poco a poco llegué al puertecito de Arriluce, en donde me quedaba embelesada contemplando los botes sencillos balanceándose al son de las olas y proyectando sombras trémulas.
Los inmortalicé y ¡qué buena idea tuve al hacerlo! ya que el super puerto deportivo ha arrasado con toda la poesía de ese lindo y encantador paraje.

martes, febrero 19, 2008

HERIDAS









Accidente de moto.
Pierna rota en cuatro partes.
Tres meses encamada en el hospital de Cruces.
Sublimo el sufrimiento con la serie HERIDAS.


lunes, febrero 18, 2008

EVOLUCION DE MI ROSTRO EN FOTOS DE CARNET

Une vie, un visage: à travers certains "portraits", je retrouve des
moments faits d'émotions partagées, d'autres me sont plus inconnus mais
le fil est là en me plongeant dans ton regard qui lui ne change pas.
Babé
Una vida, un rostro: a través de algunos retratos encuentro momentos hechos de emociones compartidas, otros me resultan desconocidos pero el hilo está ahí , sumergiéndome en tu mirada que no cambia.

LAS VENTAJAS DEL BLOG

Tener blog es una maravilla. Las ventajas que lleva consigo son innumerables.
Además de entrar en contacto con gente interesantísima, cuando ya has estado en este mundo un buen rato y has tenido tiempo para hacer muchas cosas distintas, el blog te da la oportunidad de revisar tus archivos, tanto mentales como físicos; he aquí que yo he encontrado unas fotos de mis primeras cajitas, producto de mi educación, que fueron expuestas en Lúzaro en 1970, creo.
Presenté 12 cajitas (nunca en Bilbao se había visto semejante cosa); Los dueños-directores de Lúzaro, Asís Aznar y Jorge Barandiarán, bastante hicieron que se atrevieron a exponer 7 cajitas de las 12 que yo presenté. Pues bien, a pesar de la delicadeza mostrada por ellos para no herir la sensibilidad del público bilbaino, hubo gente que, horrorizada, se llevaba los manos a la cabeza. Jose Luis Merino me hizo una buena crítica en El Correo.
Así es Bilbao.

domingo, febrero 17, 2008

DEDICADO A FRENANDO MAURA



Ultimamente he sido un poco traviesa con Frenando Maura, asi que hoy le dedico estas fotos en las que está muy bien; me he permitido la licencia de editarlas un poco para que no se vea el logo de su partido porque es tan horroroso que puede romper la estética de mi blog.
¿quien puede votar a un partido con ese logo?

DEDICADO A MARIA SECO




Dado que Maria Seco dice que Garaikoetxea está hablando con sensatez, le dedico esta foto de Arteder 82; aquí, el que era lehendakari me saluda mientras su mirada se posa en el retrato de Prem Rawat. Cuando conocí personalmente a Prem Rawat en Paris, en febrero de 1982, la impresión que me causó fué tanta que al volver a Bilbao pinté un retrato de su rostro de 100x100 ctms.
Respecto a mi expo, debo añadir que fue muy comentada la instalación que organicé ya que eso no era nada habitual en Bilbao. En la foto de arriba, se puede apreciar mi stand, la artista Emilia Martinez me habla mirando el retrato de Prem Rawat.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS

POEMA DE LA SIRENA DE BEGO INTXAUSTEGI

La sirena

En la otra vida

quisiera ser sirena

sirena con cuerpo de pez

y una preciosa cabeza de pájaro

llena de todos los colores.

Quisiera recorrer todos los fondos marinos

para pintarlos

y después volar por todos los cielos.

A ras de tierra

soñaré

sentiré que nunca había visto algo tan hermoso

pero siempre con corazón de mujer

que es lo que tengo.

Después buscaré a Neptuno

puede ser

que el me explique tantas cosas

que en su momento

no he podido comprender.

Le contaré mis dudas

por las que a veces la vida

me debe el tiempo.

Quizás el conozca

otras historias

otras vidas sin nombre

allá en el mar

sin rumbo

sin justicia.

Pero todos los hombres tienen historia

y todas las vidas su propio rumbo

quizás el conozca

¿ porqué el mar

fue el final

para tantos hombres ?