sábado, septiembre 10, 2011

AUTOBIOGRAFIA EN CARTONES 31.m4v














A pesar de que estaba lanzada con los cartones y cada día me salían mas y mejor, no me ha quedado mas remedio que pararme y empezar a jugar con ellos de otras maneras.

Experimento conjuntos medio carpetas-libro-objetos con panes de oro, cobre y plata.
De momento lo que mas me gusta con diferencia es la plata.
El cobre me disgusta, no le veo la gracia pero la plata sobre negro me está empezando a fascinar así que en cuanto termine alguno de los que tengo en marcha lo publico ipso facto.

Al final los barnizo con barniz a la cera que aparentemente no se nota, pero yo sé que están cauterizados como cuando cocinas un solomillo.

Me encantan mis objetos, son tan dadá... Yo siempre me he considerado dadá de manera de ser y aunque para llegar a hacer que mi práctica artística sea totalmente dadá he pasado por muchas fases, por fin he llegado a confiar en mi entelequia que me lleva por donde quiere, que es dadá total y no tengo que pensar.
Detesto pensar, me agota, 
Prefiero dejar que suceda, que la intuición guíe mis pasos, la intuición acierta siempre y yo la tengo muy desarrollada, gracias a Dios.












viernes, septiembre 09, 2011

EL SIMBOLO DEL CONOCIMIENTO.m4v














De momento no voy a explicar el significado del título, pero es el correcto y en algún momento revelaré el misterio.

Hoy solo quiero decir que me he sentido inspirada y aunque mi intención era otra, las musas han intervenido y me han conducido por sus poéticos vericuetos.

He recordad a Malevich, su blanco sobre blanco, su antológica en el Guggenheim New York la primera vez que llegué al museo redondo y descubrí la mejor manera de entender a un pintor en su trayectoria.
Adoro el blanco, adoro el blanco, hasta extremos luminosos.
procuro siempre rodearme de paredes blancas, objetos blancos, telas blancas, toallas blancas, sábanas blancas, flores blancas, árboles blancos, carreteras blancas, luces blancas, todo lo veo blanco, solo luz.
¿qué es el blanco sino la ausencia del color?
Malevich y el suprematismo abrieron mi limitado pensamiento de ver el arte.












jueves, septiembre 08, 2011

ME CASE POR AMOR











Hay una frase del Bhagavad Gita, (es el libro que mas veces he leido en mi vida) que se me quedó grabada y aunque no la puedo transcribir literalmente, viene a decir que todas nuestras equivocaciones son debidas a dos causas: ignorancia o error.

En el caso de mi boda, creo que intervinieron las dos.
Para empezar no tenía ni idea de donde me metía, lo único que sabía es que estaba loca por Carlos Artiach y para mi eso era mas que suficiente: ¡craso error!

Empezó mi decadencia parando mi educación, ya no fui a Inglaterra a aprender inglés ni a Roma a aprender italiano, me quedé en Bilbao y estudié puericultura pensando que si me casaba tendría hijos...

Para preparar la boda solo recuerdo que me pasaba las mañanas probándome camisones y enaguas de seda en las famosas Diaux y mi madre, que era la que se ocupaba de todo me dijo que por lo menos pusiera las iniciales en los trapos de cocina.

También acudí a un curso de cocina que lo daba mi madre en la parroquia.
Por lo demás, lo único que me interesaba es estar mona, encargarme y probarme vestidos y zapatos, en aquella época todo se hacía a medida y salir con mi novio  de 7 a 10.

Lo demás es historia.

El susto no tardó mucho.
Fuimos a dormir al Hostal Landa para ir a Madrid y allí coger un avión a París.
Pues bien, cuando me desperté en el Hostal Landa la mañana siguiente,  me dije:
 ¿qué he hecho yo?
Ahora dependo de un hombre que es tan inútil como yo.
Ya no dependo de mi padre que para mi era dios hecho hombre.

Me pegué tal susto que no disfruté ni 5 minutos en todo el viaje de novios a pesar de las
cenas en Maxim's, la estancia en el Jorge V y del encanto de París.

Jamás se me había pasado por la imaginación que yo podría automantenerme, siempre tendría que depender de un hombre, había recibido una educación casi victoriana.


Las enaguas y los camisones de seda los vendí años después en el mercaillo de Romo cuando necesitaba dinero para comprar heroína.












miércoles, septiembre 07, 2011

PREM RAWAT EN EUROPA.m4v












Hace treinta años pedí las técnicas del conocimiento y me fueron reveladas.
Desde entonces, aunque he tenido altos y bajos debido a mi falta de disciplina, no olvidemos que discípulo viene de disciplina, ya estoy encarrilada y no me separo ni un milímetro de mi compañero de vida.

Prem Rawat, mi Maestro, me enseña a encontrar dentro de mi todo lo que necesito:
consuelo en mis momentos tristes, amor incondicional, claridad para resolver mis asuntos, fuerza para afrontar las circunstancias de la vida...

Cuando estaba sola en este mundo, o sea cuando no tenía al Maestro, me sentía tan débil, tan desamparada que no sabía donde meterme.
Me asustaba la vida, las responsabilidades, la gente, me sentía incapaz de hacer nada.
Me impresionaban las personas que se movían a mi alrededor con desenvoltura, felices, satisfechas, sin miedo a la vida.
Yo me ahogaba en un dedal.

El miedo fue mi compañero de viaje hasta que reconocí a Prem Rawat como mi Maestro.

Desde pequeña tenía miedo a todo:
A llegar tarde al colegio, a sacar malas notas, a no entender las matemáticas, a no tener plan los domingos, a caerme patinando y así pasaba la vida con mis miedos, hasta que harta de sentirme tan desamparada pedí a Prem Rawat que me ayudara y así lo lleva haciendo desde entonces.

El agradecimiento que siento hacia él es indescriptible.
Solo pienso en como devolverle en alguna medida lo que hizo y hace por mi.
El dice que con que yo sea feliz ya se siente recompensado, así que me dedico a ese fin que no está mal, ese mi trabajo.











martes, septiembre 06, 2011

AMAROO 2011_1.m4v













Gracias a Prem Rawat he aprendido a aceptar lo que la vida me trae cada día con agradecimiento y sabiendo a ciencia cierta que es lo mejor para mi, porque mientras montaba este video de Amaroo, recordaba cuantísimos momentos felices he pasado allí.

También soy consciente una vez mas de que yo soy una señoritinga de Bilbao que se asusta en cuanto ve la mínima dificultad.

Detesto vivir en tienda de campaña, necesito un cuarto de baño para mi sola al lado de donde me encuentre, un paracetamol en cuanto noto la mínima molestia, ropa limpia, mis cremas, mi cama, mi casa, mi teléfono, mi ordenador...parezco ET.

Soy una blandengue que va de dura por la vida, o sea, una hipócrita y luego voy diciendo que lo que mas odio es la hipocresía, demasiada falsedad...

Una de las veces que asistí a uno de esos maravillosos festivales que Prem Rawat organiza en Amaroo, tuve la oportunidad de presentarle mis respetos, o sea saludarle personalmente y me quedé sentada cuando salí, viendo a los que salían.
Me impresionó sobremanera ver al último grupo de gente que estaba compuesto por enfermos terminales, ciegos, personas en silla de ruedas, personas imposibilitadas en camillas...
Enfín, un verdadero espectáculo: el esfuerzo que estaban haciendo para poder saludar al maestro.

Y yo me veo aquí, incapaz de levantarme de la silla solamente porque tengo una pierna rota.
Me acepto, acepto mi circunstancia y pienso que quizás algún dia no muy lejano yo también sea capaz de volver a Amaroo en donde he pasado los momentos mejores de mi vida.









music:  Showdown Electric Light Orchestra











lunes, septiembre 05, 2011

CASA EN GETXO.m4v














Ante todo pido disculpas por la mala calidad de la imagen, sin embargo quise aprovechar la generosidad de la propietaria de esta casa ya que me dejó sacar fotos con la condición de que no diera su nombre.
No podía desperdiciar una oportunidad semejante, así que saqué fotos sin flash y casi sin luz porque es una casa de estilo antiguo, con cortinones y la luz no debe entrar demasiado ya que puede resultar perjudicial para los cuadros y los muebles antiguos.

He puesto música de Teresa Berganza porque a la propietaria le gusta como canta y le conoce personalmente.

Este tipo de casa para mi tiene mucho encanto porque me recuerda a la casa de mis padres de Bilbao en donde yo viví los primeros años de mi vida.
Era una casa grande, 600 metros, con muchos salones, comedores, espacios para todo lo que hiciera falta.
Vivíamos toda la familia, o sea, mis padres, los hijos, éramos 7 y el servicio.

Mi madre dirigía la casa como si fuera una empresa.
 Recuerdo que constantemente teníamos invitados y fiestas.
Todo funcionaba a la perfección.
Además del servicio que vivía en la casa, venía las costureras, la lavandera, la planchadora, el electricista, las interinas, la que cuidaba la casa los domingos...mucho movimiento.
Se comía maravillosamente, siempre postre de cocina y siempre cosas diferentes.

Mi madre tiene una imaginación desbordante para hacer millones de platos distintos a base de huevos, por ejemplo.
Las cocineras que se casaban montaban sus propios restaurantes de tanto como aprendían en nuestra casa.

Lo que más me llamaba la atención, era un espacio muy grande, lleno de armarios blancos en los que se guardaban las sábanas, perfectamente dobladas al milímetro en montones diferentes, las de nipis, las de hilo, las de diario, las del servicio, las de estar enfermos...y en cada valda había un tapete almidonado con una tira encañonada en el borde sujeta con chinchetas.


Hasta tal punto había órden en esa casa que a mi ma ha influenciado en mi trabajo.
Un día vino Jorge Oteiza a mi casa de las Arenas y vio mis cajitas y me preguntó con su aguda rapidez: Blanca, tu madre ¿era muy ordenada? Yo contesté que si, claro y entonces él me dijo:
Ahora entiendo de donde vienen estas cajitas y tu forma de trabajar. 
Oteiza descubrió mi secreto.









music: São João-dâ-rão (Canción de ronda infantil, Pianí) Teresa Berganza

domingo, septiembre 04, 2011

MOMENTOS Y MEMORIAS 79.m4v














Menos mal que me rompí la pierna porque si llego a seguir manteniendo el ritmo de vida que llevaba me hubiera roto algo mucho peor.

¡Dios! Cuanta gente que se va, desaparecen jóvenes, yo ya solo me dedico a dar gracias al cielo por estar viva, es tan magnífico poder gozar de la existencia.

Un ser humano, algo tan complejo, tan rico, abundante, misterioso, lleno de incógnitas, regalos, sorpresas, es tan grandioso, ingeniería genética a tope, la mente tan compleja y aquí, en medio de todos los universos conocidos y desconocidos, YO,  como una gota de agua en medio del oceano, formando parte del todo y llevando una parte de ese todo en mi.

Me asombro ante la grandeza de la creación.

¿Qué Es Poesía?

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.











music: Non Je N'ai Rien Oublié Charles Aznavour