sábado, enero 07, 2012

MIS CAJAS SON DADA











Siempre me he sentido dadá.
Mi afinidad con el movimiento dada formaba parte de mi mucho antes de que yo conociera a Marcel Duchamp y a todos los dadaístas.

Cuando empecé a hacer cajitas, jamás había visto nada parecido a una pieza de arte que no fuera plana, es decir un cuadro o dibujo o una escultura en el sentido académico del término.

A través de una exposición colectiva en la galería Lúzaro de Bilbao en la que expuse mis primeras cajitas, contacté con los artistas de San Sebastián, que ya estaban familiarizados con el dadaísmo y se entusiasmaron con mis cajitas.
Eso hizo que yo ya empezara a devorar todo lo referente al movimiento dada y así me di cuenta de que tanto mi concepto sobre el arte y la manera de vivir van unidos, que es lo que manifestó Marcel Duchamp, dando la vuelta a todo el academicismo reinante hasta ese momento.

Desde entonces adquirí una seguridad en mi creatividad que ha ido aumentando con el tiempo y en este momento de mi trayectoria artística ya no necesito apoyarme en nada ni en nadie, excepto en la inspiración que se presenta cada vez que me pongo a trabajar.

Quizás algunas piezas de mi producción artística tengan cierta relación con el ready made pero actualmente mi motto es: "do it yourself"

Reconozco que paso muchas horas en mi estudio y que mi vida está basada en mi trabajo y el hecho de publicarlo en mi blog y que la Saatchi Gallery me represente, ha derivado en que me siento conocida y respetada por artistas, comisarios, galeristas y críticos de todo el planeta.



No solo estas cajas son dadá, sino mi actual trabajo "Autobiography on cardboard" 
es evidentemente una consecuencia de mi pertenencia al movimiento dada.

ORAA DADA DA




SWALLOWABLE PARFUM












Nací con una curiosidad tan insaciable que gracias a que me he encontrado con Prem Rawat y me reveló el conocimiento de todos los conocimientos puedo vivir en paz, sabiendo que todo lo que necesito está dentro de mi.

Desde ese punto, llamémosle 1, puedo ir añadiendo todos los ceros que me apetezca lo cual convierte mi vida en el número   PI si quiero o en el PHI o en lo que me dé la gana.
Teniendo el 1 por delante, la cantidad de ceros que yo quiera añadir depende de mi.
Yo no tengo facilidad para las matemáticas sino todo lo contrario pero justo esto lo entiendo perfectamente y lo utilizo constantemente.

Poco habla Prem Rawat de números, en realidad creo que solo lo que acabo de explicar y otro teorema que consiste en la definición de la vida:

 0_1_0

Esto también lo entiendo.

Con estos dos teoremas y practicando las 4 técnicas del conocimiento que él me reveló graciosamente hace 30 años, no necesito una calculadora.

Vivo feliz, procuro no molestar aunque no siempre lo consigo, casi siempre hago lo que me apetece y para ser franca lo único que me interesa es disfrutar de la vida.

Si por casualidad sintiera pena de mi misma, cosa que nunca me ha sucedido desde que practico el conocimiento, me veo este video y ya me dedico a dar gracias a Dios sin parar hasta que llegue la hora del condumio.


viernes, enero 06, 2012

CONFERENCIA DEL DOCTOR KONTANTINOVICH















Reconozco humildemente que tengo complejo de rellenita y que soy mas feliz cuando estoy delgadita.
Podrás pensar: Si lo tiene tan claro ¿por qué no se esfuerza un poco?

Yo también lo pienso, pero no sé por qué motivo, en este caso en concreto mi cabeza va por un lado y mis actos no concuerdan.

Mi problema empezó hace 20 años exactamente, cuando gracias a Antonio Moraga, dejé de fumar para evitar una muerte segura en pleno ataque de tos.

El método de Antonio Moraga es infalible.
Desde que hice el tratamiento, 2 horas, 5000 pts. en Madrid, eso si, tuve que hacer el super esfuerzo de ir a Madrid en un autobús para que desde que salí de su consulta nunca jamás en la ida me haya apetecido fumar un cigarro a pesar de que era una chain smoking (3 paquetes de marlboro americano diarios) y si salía por la noche, lo cual era frecuente, no los contaba; en realidad no los contaba nunca, simplemente los fumaba.

Pues bien con la PNL me desaparecieron las ganas de fumar en un pispás.

Y en ese momento, sin darme tregua ni descanso, se despertaron las ganas de comer que estaban adormiladas y comenzaron a atacarme por todos los flancos.
Empecé a conocer el placer de la buena pitanza, a descubrir restaurantes en los que jamás había reparado, platos deliciosos, pintxos, estrellas Michelín, los quesos franceses, el jamón de Guijuelo, el foie francés, los menús especiales de fin de semana y toda clase de diferentes cuisines de todo el planeta.

Poco a poco fui adquiriendo un volumen molesto y vergonzoso, por lo una vez mas en mi vida me vi obligada a pedir sopitas.

Acudí a CC que sigue el mismo programa que AA, con la diferencia de que los AA no tiene elección.
No beber. Punto pelota.

Sin embargo CC es mas sutil porque hay que comer, es ley de vida salvo rarísimas excepciones, así que durante dos años acudía todos los martes a Bilbao para las reuniones de CC e incluso cuando me encontraba en Australia, a donde en aquella época iba a menudo para estar con Prem Rawat y de paso me quedaba mas tiempo, también acudia a CC en Brisbane.

Para acudir a CC hay que comprometerse a hacer solo 3 comidas al dia, no picar absolutamente nada entre horas.
Desde entonces, esa regla la cumplo a rajatabla, lo malo es que en las comidas, además de pasarme en cantidad, como pan y eso es fatídico.


jueves, enero 05, 2012

PARA MARIA SECO














Maria Seco es una extraordinaria artista contemporanea cuya producción es muy respetada por los connoisseurs pero dificilmente entendida por la gran mayoría ya que sobrepasa los estrictos límites establecidos por la academia del arte.

A pesar de las dificultades con las que se ha encontrado en varias ocasiones en el pais de los vascos, su trayectoria es muy brillante.

Antes de terminar la carrera de BBAA ya estaba exponiendo en las galerias mas vanguardistas como Trayecto de Vitoria, Vanguardia en Bilbao, siendo becada por la BBK para exponer en Elcano una instalación llamada "Encaja" que jamás podré olvidar.

Su faceta de artista multidisciplinar le obliga a expresarse en todos los campos del arte visual, siendo sus performances una de las facetas en las que brilla con luz propia.

Respecto a sus, llamémosles "dibujos fotográficos", a mi entender su faceta mas personal e interesante, emplea un método único, cuyo resultado es espectacular. No solo la técnica, la cual Seco maneja con verdadera pericia sino incluso los temas que utiliza provocan reacciones muy contradictorias,

Nos encontramos ante una artista pura, genuina, salvaje y sobretodo libre de convenciones.




miércoles, enero 04, 2012

ESPACIO META ARTISTICO MARIA FEBRER













Sé que todo lo que sucede en este planeta y en la vida de cada ser humano tiene un propósito, por eso, porque me consta, la acepto sin oponer resistencia incluso cuando no lo entiendo.

Esto es lo que ha sucedido con el hacker que violando mi intimidad, mis derechos de autor, y allanando el espacio que yo ocupaba en el cyber espacio de youtube cumpliendo todos los requisitos que me exigían, ha robado mas de 1300 videos que en este momento son irrecuperables para mi, entre los cuales estaban algunas performances que incluso habían sido proyectadas en el Instituto Cervantes de Estocolmo y el museo Guggenheim de Bilbao, además de otros lugares menos relevantes.

Os preguntareis el motivo de que no guardara todo mi trabajo en un disco duro periférico y con razón.
Pues sí lo hacía, pero cuando cambié de ordenador y los técnicos de K-tuin intentaron pasar toda la información, el disco duro explotó debido a que no pudo soportar la gran potencia que tiene mi imac.

Resumiendo, solo dispongo del trabajo realizado desde que tengo este ordenador, lo cual significa que todo lo que hice desde el año 2007 hasta casi el 2011 está en manos de un hacker que nada tiene que envidiar a Assange.


Todo empezó cuando empecé a hacer entrevistas a mi madre.
Debido a que quiero ayudarle a vender las chaquetitas que hace para ganar dinero para las misiones, hice un blog dedicado a ese tema en concreto y a veces mi madre contaba anécdotas de su vida: una vida dedicada al servicio.

A su propia familia para empezar que es muy extensa y a la ayuda humanitaria habiendo ocupado cargos de muchísima responsabilidad, como el de Presidente del Cáncer por cuya labor le concedieron la medalla de oro, única en Vizcaya.
Por otro lado, mi padre también fue Presidente de la Cruz Roja, de la Bilbaina y como agente de bolsa se relacionaba con mucha gente de diferentes realidades sociales.

Resumiendo, mi madre sabe demasiado.

Varios escritores han deseado escribir su biografía alo que ella siempre se ha negado porque no quiere que salten chispas.

Lo primero que hicieron fue suprimir las entrevistas de mi madre de un plumazo y mas tarde suprimieron todos mis videos acusándome de publicar música con copyright.

Algunas veces habían desactivado la música de mis videos, la cual jamás está bajada de internet ya que tengo una audioteca muy completa pero a veces desconozco si tiene copyright.

martes, enero 03, 2012

LAMIAKO























Andaba yo buscando a Terencio cuando dijo "olvidado por sabido", cuando me he encontrado con Machado y me he quedado encandilada leyendo sus Proverbios y Cantares que no tienen desperdicio.

Pero no era este el tema que hoy tocaba.
Yo quiero hablar de Lamiako.
Ya el nombre me inspiraba cierta curiosidad que no casaba con el Lamiako que está dejado de la mano de Dios, por lo menos a primera vista, a pesar del humedal que está considerado como una de las reservas mas importantes de Bizkaia.





Es la palabra lamia lo que despierta mi curiosidad, por eso he recurrido a Barandiarán y a Ortiz Osés que me han puesto al dia sobre Mari, las lamias y muchos mas interesantes personajes de la mitología vasca.

El motivo por el que Lamiako se llame así, lo cuenta la leyenda en la maskarada.

lunes, enero 02, 2012

RUBIA












Apesar de conocer a Sara Iñiguz, RUBIA, desde hace muchos años, desconozco su proceso artístico anterior al actual.
No sé, ni he tenido oportunidad de preguntarle, hasta que punto su relación con Carlos MClan, eclipsó su propio talento.

A menudo, y así consta no solo en mi experiencia propia y ajena sino a través de la historia del arte en todas las materias, cómo la mujer ha elegido un segundo plano para que el hombre, muchas veces con menos talento que la mujer, brillara en el firmamento opacando con su sombra a la creadora que vivía con él.
Tantos casos existieron, existen y existirán de mujeres extraordinarias que han terminado los últimos años de su vida en un manicomio, suicidándose o simplemente trabajando como funcionarias para mantener a un marido que presumía de artista...

Enfín, ese tema ya lo superé después de haberlo experimentado en carne propia, así que aunque no lo defiendo, lo entiendo.
La naturaleza ha depositado en la mujer una capacidad de generosidad gracias a la cual existe la reproducción.


Pues bien, en el caso de RUBIA, solo puedo hablar del presente, aunque su trayectoria viene de antaño ya que está incluida en los estudios que se han hecho sobre el Getxo Sound.

Sara es una mujer excepcional.
No es de extrañar que tenga en sus venas el arte puesto que es sobrino del conocido escultor Iñiguez.
Viniendo de una familia de intelectuales, su madre ha sido maestra y empresaria, no es de extrañar que Sara haya estudiado dos carreras: ciencias políticas y sociología, pero la música era un must en su vida, por lo que dejó todo y se dedicó en cuerpo y alma a desarrollar su talento.

El poder de convocatoria de Sara es realmente asombroso, llena los locales, mas bien los abarrota.

Y para no alargarme diré que el tesoro mas grande que posee Sara es que ha mantenido la humildad.