sábado, mayo 26, 2012

robert rauschenberg













Rauschenberg estudió en el Instituto de Arte de Kansas de Bambamarca y en la Academia Julian en París, donde conoció a la pintora Susan Weil, con la que se casaría en 1950 que sería la madre de su hijo, el fotógrafo Christopher Rauschenberg (1951-). En 1948 Rauschenberg y Weil decidieron ir al Black Mountain College en Carolina del Norte.
En el Black Mountain su maestro de pintura fue la renombrada figura de la BauhausJosef Albers. Su estricta disciplina y sentido del método inspiraría a Rauschenberg, como el mismo dijo, para hacer "exactamente lo contrario" de lo que Albers le enseñó.El compositor John Cage, con cuya música Rauschenberg conectaría perfectamente, también asistió a la facultad de Black Mountain.
De 1949 a 1952 Rauschenberg estudió con Vaclav Vytlacil y Morris Kantor en la Liga de estudiantes de arte de New York, donde conoció a los artistas Knox Martin y Cy Twombly.
Rauschenberg fue tal vez más famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. Si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también trabajó con fotografíagrabadopapel y en performance.
En 1953, Rauschenberg aturdió al mundo del arte borrando un dibujo de Willem de Kooning. Ese año se divorció de Susan Weil En 1964 Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia (Mark Tobey y James Whistler habían ganado el Premio de Pintura). Desde entonces gozó de un raro grado de apoyo institucional.
Robert Rauschenberg vivía y trabajaba en la ciudad de Nueva York y desde 1970 en Captiva Island, en la costa occidental de Florida.
Vivió sus últimos 25 años con el pintor Darryl Portoff.



En este texto copiado directamente de wikipedia, se puede conocer en dos pinceladas la vida de RR.
Mi experiencia personal respecto a su obra fue el gran impacto que recibí cuando vi una muestra antológica en el Guggenheim de Bilbao.
Había visto piezas sueltas y siempre me había impresionado pero al ver tantas piezas juntas lo que sentí es la gran valentía de este artista y me hizo sentir que para expresarse es necesario ser muy valiente, y que es una cuestión de atrevimiento.
Me ayudó en grado sumo.
No es una cuestión de hacer obras gigantes en un estudio inmenso y tener muchas facilidades, (excusas) es algo que viene de dentro y puede hacerse muy pequeño y con pocos recursos pero con una decisión férrea de contar todo lo que se desea, sin límites ni barreras, ni miedos ni prejuicios: tirarse al vacío de lo desconocido, estirar del hilo de uno mismo y poco a poco ir sacando toda la ciencia infusa que cada uno posee desde que nace, para conocerse mejor.
Mi agradecimiento a RR por esa lección que tanto me ayudó.

viernes, mayo 25, 2012

Scott Scheidly














Me alegro en sumo grado de no tener la responsabilidad del crítico de arte, que ya está en extinción debido a los nuevos conceptos artísticos impuestos por las instituciones que son las que desde un punto de vista pragmático, dirigen las propuestas artísticas obligando disimuladamente a trabajar para su causa.

Pues bien, prescindiendo de los conceptos artísticos neoliberales frente a las revoluciones de los disidentes y a los movimientos de las corrientes comerciales actuales y reconociendo humildemente mi falta de criterio ante los nuevos ídolos del arte contemporáneo, me sentiría incapaz de hacer una crítica sobre
 Scott Scheidly, ya que pertenece a una corriente llamada beinart, difícil de analizar por la cantidad de enigmas que es preciso descifrar para poderla analizar.

Mis premisas críticas, aparte de mis argumentos personales en los que tengo férreas convicciones, siguen los cauces de las 13 tesis marcadas por Walter Benjamin.

El grupo organizado por Jon Behart es una epéntesis que ha encontrado en Miami una base de adeptos a un movimiento que lleva en sí una carga expresiva difícil de analizar para una persona que desconozca esos códigos.

jueves, mayo 24, 2012

Chanel Cruise 2013 o María Antonieta en los noventa













En el totum revolutum en el que vivimos inmersos hoy en dia, el arte no iba a ser menos, sino todo lo contrario, dado que el arte es el alfa y el omega de lo que acontece, siempre llevando las riendas de las soluciones y resoluciones.

Cuando ya nadie sabe por donde tirar, a no ser que quieran tirarse por la ventana, acuden al artista que es el que posee los recursos para vivir  y sobrevivir con alegria.

Pues bien, yo que he defendido con argumentos y vehemencia las diferencias entre lo que es arte y lo que no debe denominarse como tal, he cambiado de opinión.

Me explico:
Yo mantenía la tesis de que el arte es algo que produce una emoción estética, revulsiva  o de otro tipo, pero que nunca podría ser considerado arte si era algo utilizable desde un punto de vista pragmático, como por ejemplo la arquitectura, ya que se utiliza para vivir, trabajar, etc, o el diseño, la moda...

Sin embargo al ver este desfile de Karl Lagerfield y descontextualizarlo al formar una pequeño video para simplemente disfrutar de la creatividad del gran mago sin jamás pensar en ponerme sus trapos sobre mi piel sino en disfrutar con las arriesgadas y sutiles bellas combinaciones que hace con diferentes elementos, automaticamente se convierte en arte y como tal lo vivo y lo presento.

Bajo mi responsabilidad.

miércoles, mayo 23, 2012

Rita McBride












El domingo estaré en Barcelona para ver a mi mas que querido maestro Prem Rawat.
Siento júbilo, me emociona pensar en que una vez mas podré estar en su presencia y escuchar sus palabras de amor y sabiduría.

En general, cuando voy a Barcelona para ver a mi maestro, aprovecho para darme una vuelta por el MACBA, que es un museo de gran categoría, nada tiene que envidiar a los museos de otros lugares del planeta en donde tratan con gran respeto las obras de arte y a las personas que allí se acercan y digo esto con la evidente intención de compararlo con los museos de Bilbao en los cuales parece que siguen en el caserío tratando con el ganado: lamentable la falta de consideración, la extrema vigilancia, la ignorancia de los cuidadores, parecen policias en vez de seres humanos que tienen el privilegio de velar para que las obras de arte sean apreciadas y valoradas en su justa medida.

Ha ocurrido, no lo niego, que algún desalmado entre a un museo con la insana intención de acuchillar un cuadro, pero eso lo va a hacer tanto si el vigilante está atento como si no, porque ya ha sucedido en museos bastante mas prestigiosos que los de Bilbao.

Volviendo al MACBA, cuando he estudiado lo que tienen en este momento, siempre tienen maravillas, lo llevan con gran dignidad, me he encontrado con la agradable sorpresa de que está Rita McBride cuya obra solo la conozco de fotos, así que si saco un ratito, me deleitaré con su trabajo: siempre tengo suerte.

martes, mayo 22, 2012

MOMENTOS Y MEMORIAS 87












Sinceramente confieso que los seres humanos me resultan fascinantes. Cada uno es un mundo lleno de tesoros por descubrir.
A medida que entablo pequeñas conversaciones aparentemente superficiales al principio, luego, poco a poco, empezamos a tocar temas personales, profundos y encontramos un espacio en el que el entendimiento es perfecto.
Es como ir tejiendo una tela de araña, un encaje de bolillos, a veces te confundes y tienes que soltarlo, deshacerlo y reanudar la labor.

Así se logra llegar a mantener una amistad que puede durar toda la vida y es muy dulce saber que alguien te quiere, te entiende, te respeta, alguien con quien puedes contar porque cada vez el amor crece y se estira y te sientes aceptado tal y como eres.

Yo me muevo en mundos diferentes: la familia es prioritario, el amor hacia ellos es natural, lo siento y no necesitan hacer nada para merecerlo, viene dado de antemano.

Las personas que seguimos a Prem Rawat, en ese terreno todos sabemos y queremos lo mismo, todos sabemos que estamos en el mismo barco, no hay nada que explicar, pero cuando me encuentro con una de esas personas, me sale una sonrisa y hace que me siente bien.

El el mundo del arte y de los artistas, me resulta realmente agradable saber que puedo hablar en términos que van a ser interpretados sin necesidad de excederme en dar explicaciones.

Con los amigos en general hay grados de confianza y cercanía y me gustan todos, cada uno a su manera.

Amigos con los que me gusta comunicarme todos los dias, otros para todas las semanas y así sucesivamente.

Mi espacio personal es muy amplio y solo cabemos mi maestro y yo, así que no dejo que nadie entre en mi castillo que es donde paso los mejores ratos de mi vida.

En cuanto a mis conversaciones, las que mas disfruto son las que se refieren a los beneficios de la práctica del conocimiento que Prem Rawat revela a quien se lo pide con el corazón puro.

lunes, mayo 21, 2012

Cornelia Konrads













Creo que en el campo del land_art, la alemana Cornelia Konrads ha superado los límites de lo natural para crear paisajes mágicos sin molestarse demasiado.

Respeto sobretodo al artista que sabe ver y aprovechar lo que tiene a su alrededor.
Por el contrario, ver a un artista trabajando y sudando a la gota gorda me disgusta, tanto en una performance como en la preparación de una exposición.

Hay muchas clases de artistas y los que mas me emocionan son los que de la nada saben hacer una maravilla.

Yo, por ejemplo, si me encuentro en una situación en la que todo está previsto me convierto en una inútil sentadita esperando a que me sirvan.

En cambio cuando las cosas se ponen difíciles, cuando no hay comida ni bebida ni coche ni dinero ni paraguas, ahí me crezco y saco de la nada, como un mago de verdad, lo necesario para crear algo magnífico para complacer y satisfacer las necesidades de los presentes.

Yo con unos simples cartones soy capaz de hacerme una cabaña y así solucionar el problema de la vivienda.
Ya lo tenía todo pensado antes de conocer el trabajo de Shigeru Ban.

Con echar un vistazo a mis cartones autobiográficos ya está todo dicho.
Como una hormiguita he ido guardando mis tesoros y ahora hago una autobiografía que es como el cuento de la buena pipa que nunca se acaba.

He comprobado que la bolsa ha bajado, eso es buena señal, esos son mis momentos estelares y los de los cocineros: cuando abres la nevera y ves que solo tienes dos cebolas y cuatro patatas y un poco de perejil...

A mas crisis, mas creatividad y si no, espera y verás como los artistas no perderemos la sonrisa, es nuestro momento.

Incluso para vestirnos, nuestra cabeza inventa elegantes combinaciones que marcarán tendencia.



domingo, mayo 20, 2012

Gustav Metzger, activismo artístico










En Arte, ¿líquido? me llamó la atención el capítulo escrito por  Metzger (Nuremberg, 1926) acerca del uso/abuso de la fotografía en los medios de comunicación.

Hace pocos días  el New Museum de Nueva York clausuró la primera exposición individual en EEUU dedicada al artista,  precedida en los meses anteriores por la instalación Mass-Media: Today and Yesterday en e-flux.

Metzger ha ocupado una posición más bien marginal en el panorama del arte contemporáneo hasta que su obra ha sido recuperada en los últimos años por comisarios de la talla de Hans Ulrich Obrist. 
Fundador del Arte-autodestructivo en 1959, su obra ha querido ser el reflejo de una sociedad destructora como la nuestra y a pesar de conllevar una profunda crítica al sistema y a su creador, el hombre, también es el resultado de la convicción de que el arte sirve para cambiar la sociedad, que debe ser una herramienta para construir algo mejor.

Lo que más me gusta de sus obras es que pone en alerta los mecanismos de inducción a un pensamiento concreto por parte de los medios de comunicación y por extensión de los sistemas de poder.  En la exposición del New Museum  "Historic Photographs" Metzger ha construido diversas instalaciones basadas en el uso de la fotografía de eventos históricos dramáticos como el auge del nazismo (Metzger perdió a sus padres en un campo de exterminio nazi) o la guerra del Vietnam. Con estas instalaciones no únicamente denuncia los horrores de nuestro pasado histórico más reciente, sino también la sobreexposición de imágenes a la que estamos sometidos y nuestra consecuente insensibilización. De este modo, algunas obras de la exposición están cubiertas por cortinas, de  tal  forma que fuerzan nuestra visión y contacto con ellas, otras, van precedidas por una montaña de ladrillos que dificultan su percepción. En To Crawl Into Anschluss la fotografía de grandes dimensiones está en el suelo cubierta por una manta, la única forma de verla es arrodillándose para ver que esconde: un grupo de judios vieneses obligados a limpiar el suelo.


La prensa y las imágenes contenidas en ella son una parte muy importante del lenguaje artístico de Metzger. Nos invita a tomar parte activa en su análisis y disección de la realidad, tomar conciencia  y extraer nuestras propias conclusiones.



Este texto no es mío, lo he sacado de internet. Los links los he enlazado yo.