jueves, abril 10, 2008

INFORMACION IMPORTANTE SOBRE ISRAEL

Lo que acontece en Israel no es facil de captar porque cada uno tiene su propia opinion, generalmente muy documentada y en aras de la religion se amparan para hacer lo que les da la gana.
Desde el museo de los judios al que no tengo intencion de acudir hasta el museo de arte que es una maravilla del que ya hable en otro post y que recopila parte de los magnificos cuadros que les fueron arrebatados a los judios por los alemanes y que poco a poco van recuperando con gran ayuda de los franceses que los mantuvieron escondidos, TA es una fuente inagotable y multicultural de pensamiento, grandezas y miserias conviven alimentadas por una gastronomia excelente.
Si quieres tener una nocion real de lo que esta pasando en este momento en Gaza pincha aqui y comprenderas por que no todo es shalom en Israel.
Estan recopilando firmas para pedir un mes de no violencia.

Sin embargo ayer Prem Rawat hablaba del reverso de la moneda, asegurando que existe un lugar dentro de cada ser humano en el que se puede sentir paz constantemente.
Dijo que el tiene su propia definicion de libertad:
"La verdadera libertad es la que se puede sentir incluso estando encerrado en una prision"

Antes de la conferencia propiamente dicha pasaron una pelicula en la que se veia la gran labor humanitaria que esta llevando a cabo Prem Rawat a traves de la fundacion que lleva su nombre.

miércoles, abril 09, 2008

PREM RAWAT HACE UN PROGRAMA PUBLICO

Gracias a Dios se me ha arregldo el dia porque a las 20 horas Prem Rawat ha hablado para el publico que deseaba conocerle.
Ha sido muy interesante ver como Prem Rawat se dirigia a personas que practican diversas religiones, judios de todas clases, catolicos, ortodoxos, cristianos, hinduistas etc, diciendoles lo facil que resulta seguir practicando sus religiones y al mismo tiempo dejarse ayudar por el a ser mas felices.
El ha dicho de si mismo que es como un espejo y que todo lo que estamos buscando fuera esta dentro de cada uno de nosotros.
Prem Rawat va de pais en pais ayudando a la gente a encontrar la paz dentro de cada ser humano que se deja ayudar por el.
Ha empezado la conferencia diciendo Shalom, que es como se saludan todos aqui lo cual resulta paradojico (shalom significa paz).
No me canso de insistir en los contrastes de Israel.
Yo soy y vivo en el pais vasco que se supone conflictivo pero reconozco que nuestros problemas al lado de los de Israel son un juego de ninos.
Volvere a Israel solamente si Prem Rawat viene, porque en realidad lo unico que me gustaria hacer es ir al mar Muerto. Parece ser que las propiedades de sus aguas son milagrosas.
Otra vez sera, manana vuelvo a Bilbao.

JERUSALEN

He cometido el error de ir a Jerusalen.
Parece mentira que todavia cometa errores semejantes despues de haber vivido tantos anos conmigo y sabiendo que no me gusta nada el turismo.
He llegado a Jerusalen, he visto y vibrado la movida santa y turistica y de la misma me he vuelto a mi encantador hostal de Tel Aviv a echar una maravillosa siesta que es lo que de verdad me gusta hacer despues de comer.
Jerusalen me ha parecido exactamente igual que Las Vegas, que Lourdes o Acapulco, una tomadura de pelo con el agravante de que aqui los judios que todavia estan esperando la llegada del Mesias se aprovechan de los catolicos haciendoles creer que todo es santo, desde los croissants del desayuno hasta los barisnikov (no se como se escribe) que venden los judios rusos a los palestinos.
Impresiona la cantidad de chicas adolescentes militares con sus barisnikov en vez de bolsos vigilando a los que rezan en los santos lugares...
Y me pregunto por que hay tantos judios ortodoxos en Jerusalen. Cuanto mas me explican lo que acontece en Israel menos lo entiendo.

PREM RAWAT_INTIMIDAD

Ayer tuvimos la oportunidad dorada de que Prem Rawat quisiera reunirse intimamente con las personas que ya hemos recibido las tecnicas del conocimiento que el revela a quien se las pide despues de una preparacion que se hace con dvds llamados las llaves.
Pocas veces se reune Prem Rawat solamente con sus discipulos ya que a el le gusta conocer a mucha gente y que mucha gente conozca su mensaje de paz por lo que lo de ayer fue una reunion bastante excepcional.

Antes del evento, por la manana fui al famoso mercado Carmel (ya vereis el video) en donde la alegria y el bullicio nos mostraban un TA lleno de vida y encanto.
Despues comi opiparamente en un restaurante local en donde casi termino aprendiendo hebreo ya que no hablaban ingles.

En resumen, TA esta lleno de sorpresas.
Las casas Bauhaus destartaladas invitan a una restauracion que devuelva un esplendor que ha desaparecido en muchos lugares y se mezcla con el clasico destartalamiento asiatico.

martes, abril 08, 2008

PREM RAWAT PRIMER DIA

La conferencia que dio ayer Prem Rawat fue realmente extraordinaria.
Gracias a su misericordia infinita y a pesar de mis casi siempre desatados nervios, pude experimentar lo que se siente en la presencia de un hombre sabio: PAZ.
Y a mi no me queda mas remedio que reconocer que lo que mas me gusta de todo lo que la vida me ofrece es saber, conocer, aprender, en definitiva: EL CONOCIMIENTO, y justamente eso es lo que Prem Rawat me ofrece a raudales.
No era yo la unica persona entusiasmada. Hice varias entrevistas a personas que se habian desplazado hasta Tel Aviv desde distintos paises y todas irradiaban una felicidad imposible de disimular.
Sin lugar a dudas a todos nos encanta SABER, CONOCER, APRENDER, quizas sea ese el proposito por el que hemos venido a este planeta. Quizas sea EL CONOCIMIENTO lo que nos hace sentirnos en PAZ.
Quisiera ser capaz de resumir, con mis disculpas de antemano, lo que Prem Rawat dijo.
Empezo hablando de la importancia de vivir la vida con pasion y la secuencia seguia asi:
De la pasion se pasa a la compasion, de la compasion se llega a la comprension y cuando se llega a la comprension en seguida se siente agradecimiento y asi la secuencoa vuelve a repetirse. Sentir agradecimiento es el estado en el que un ser humano se siente en su elemento.
Hablo de muchas cosas, cito el Mahabarata que como sabeis es el libro mas grande jamas escrito (Maha=grande Barata=libro) pero sobre eso no voy a entrar en detalles.
Despues de la conferencia, algunas personas del publico tuvieron la oportunidad de hablar con Prem Rawat quien amablemente se ofrecio a responder a los comentarios que le hacian.

lunes, abril 07, 2008

JAFFA

Por fin ayer conoci Jaffa.
Desde que empece a leer cosas sobre Jaffa estaba deseando conocerlo ya que esta considerado como uno de los puertos de mar mas antiguos del planeta. Alcanzo importancia en tiempos del rey Salomon.
Para empezar tengo que confesar que me encantan los puertos de mar, no en vano pase mis veranos de infancia y adolescencia en el puerto de Santurce, viendo como llegaban los barcos de pesca cargados de pescado mientras las famosas sardineras de Santurce les esparaban en el puerto gritando como tales.
Jaffa no es Santurce ni Marsella ni Hong Kong pero tiene encanto a pesar de que esta en obras debido a que quieren sacarle partido turistico y estan trabajando como locos para hacer de Jaffa un puerto deportivo como el de Getxo o como el de Long Beach o como el de Banus, me da igual, todos pretenden lo mismo: atontar a los que se dejan.
La parte vieja de Jaffa conserva los edificios antiguos pero estan limpios y convertidos en seudo galerias de repugnante arte-souvenir, un horror.
Por otro lado, el puerto esta en obras por lo que el polvo es el rey.
Sin embargo el nuevo Jaffa, antiquisimo y maravilloso, conserva y tiene intencion de seguir conservando todo el encanto de un lugar que tiene 5000 anos, empezo siendo arabe y tras muchas vicisitudes se ha convertido en el lugar de descanso de los telavivtarras. Aqui se encuentran panaderias, cafeterias y restaurantes que han pasado de generacion en generacion conservando las recetas y los secretos de sus antepasados que muestran con orgullo al despistado turista.
Hoy a las 16:30 primer dia de programa con Prem Rawat, el verdadero proposito de mi viaje, por fin, el momento deseado...

domingo, abril 06, 2008

TEL AVIV

Tel Aviv es una ciudad misteriosa.
En cada encuentro con las personas que lo habitan surge una historia que empieza y nunca termina.
He cometido el error garrafal de pedir a Salomon, argentino de padres sirios, que me explique el motivo de la guerra entre los palestinos y los israelies y me he tenido que tomar un paracetamol para aliviar el dolor de cabeza que me ha producido la historia desde el rey David, hace 5767 anos que es el ano en el que estan los judios ahora... he pasado por los faraones, el imperio otomano, los turcos, el kaiser... finalmente el problema parece ser que es, una vez mas, religioso: musulmanes contra judios.

El museo de arte de TA me ha impresionado mucho. Todas las colecciones que posee son de muchisima categoria pero lo que realmente me llamo la atencion (no he conseguido encontrar informacion en la red) ha sido el grupo 10+, asi que intentare explicaros lo que yo pude captar.
10+es un grupo que se creo en 1965. Lo empezo un artista sin pertensiones, simplemente queria dar visibilidad a los artistas que estaban trabajando tranquilamente en sus estudios, incluyendo bastantes chicas, lo cual ya es algo excepcional y no tenian acceso a los circuitos comerciales.
Este artista llamado Lavi no tenia ideologia ni principios ni queria ser considerado avant garde, simplemente queria ayudar a los artistas de Israel sin hacer discriminaciones y respetando los trabajos sin poner reglas ni condicionamientos.
Lo que surgio de este grupo que duro 5 anos, termino en 1970, fue una maravillosa y delicadisima coleccion de obras de arte de tamano pequeno en general, tecnicas mixtas, quizas con alguna reminiscencia dada pero sobretodo desprendiendo mucho carino y de una belleza notable y singular.

Ayer cene en un encantador restaurante de la calle Rotschild que es en donde estan los sitios trendy con disenos que nada tienen que envidiar a las grandes capitales europeas. Los vinos israelies son excelentes aunque no salen del Cavernet Sauvignon y Merlot.
El tiempo es muy agradable pero siempre hace viento.