sábado, octubre 13, 2012

CRITICA INSTITUCIONAL segunda parte












Poco puedo comentar sobre este tema hasta que pueda hablar con Vegap y con la Fundación  Rodriguez y/o con Itxaso Diaz que es quien utilizó mi video en su ponencia.

Con Itxaso tengo acceso inmediato puesto que es amiga en FB.
El video del que hablamos que ya se ha visto mas de la cuenta es: "Conversaciones con Thomas Krens", que ya de mi casi solo queda el esqueleto puesto que hasta el título lo han cambiado: ahora parece ser que se llama "Diálogos con Thomas Krens"


Ser socia de estos lugares aparentemente protectores no sé si sirve para algo.
Cuando sacaron a Esperanza Aguirre en el periódico El Mundo con todos mis cuadros detrás, sin decir que eran mios, por mas que protesté con El Mundo y con Vegap, no conseguí ni una triste disculpa.

En Vegap tengo que hacer yo la cuenta de todo lo que se publica sobre mi, fotos, textos, ventas en subastas, aparte de las expos tanto individuales como colectivas, decir donde se proyectan mis videos a mis espaldas etc. etc. y por eso me ingresan algo de dinero de vez en cuando.

También soy socia de OCU, que defiende los derechos del consumidor pero no sé por qué motivo misterioso, cuando tengo un problema, justo ese no entra en mi contrato.

De lo que si estoy contenta es de ser socia Buenos dias Buenas noches, por la tranquilidad de saber que en cuanto se rompe algo vienen a los 5 minutos a arreglarlo.
Un sábado por la mañana que tenía que ir a Bilbao para constelar, me encontré la terraza de servicio inundada, inmediatamente llamé a BDBN y a lo 15 minutos apareció un operario, resolvió el problema y aunque llegué un poco tarde pude constelar y fue importante para mi.

Cuando vivía en LA Ca. me hice socia de la AAA y eso me daba tranquilidad ya que si tenía algún problema con mi coche que era un Ford Granada del 79, llamaba y enseguida venían a ayudarme.
En EEUU suele pasar una cosa con los coches que no pasa aquí y es que se quede el coche cerrado con la llave dentro.
No sé por qué será, pero allí es habitual.















viernes, octubre 12, 2012

CRITICA INSTITUCIONAL primera parte



















PROGRAMAS CULTURALES 2 programasculturales2@museoreinasofia.es
13:52 (hace 2 horas)


Querida Blanca Oraa,

En respuesta a su petición a través del correo de información del Museo, le puedo confirmar que “Conversaciones con Thomas Krens” se proyectó en el Museo Reina Sofía el día 27 de mayo de 2011, dentro del programa “Era Vídeo” (http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/audiovisuales/2011/era-video/dia4.html).
Disculpa el retraso en la respuesta, hemos sufrido varios problemas con el servidor de nuestro correo electrónico.

Te confirmo también que VEGAP estaba al corriente de la programación de este ciclo, de manera que cualquier cuestión la tendrías que consultar directamente con ellos.

Gracias por su atención.

Recibe un cordial saludo,

Maria Mallol

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Departamento de Programas Culturales
C/ Santa Isabel, 52
28012 – MADRID - ESPAÑA
Tel: +34 91 774 10 00 ext. 1020



Era vídeo. Entornos y potencias (80-00)


jueves, octubre 11, 2012

CARIDAD












Me encontraba en Bilbao con la intención de ir a la casa del perro, que es como llamamos los bilbaínos al famoso museo que tantos turistas atrae para quedarse extasiados ante la berza de titanio.

Pues bien, mientras esperaba el semáforo llamó mi atención una frutería encantadora que antes no estaba ubicada ahí o, por lo menos yo no me había fijado en ella.
Dado mi interés compulsivo en las fruterías en vez de dirigirme al Guggy, crucé por el otro semáforo y ahí sí que disfruté de arte vivo.
Es una frutería muy antigua pero la habían diseñado nuevamente y me encontré con una verdadera obra de arte.
Me quedaba extasiada ante la composición, el color, las texturas, las calidades, tantas pinceladas acertadas...
Y se mezclaban los olores con los colores, y se mezclaban mis jugos gástricos con los salivares, invitándome a disfrutar de una sana y agradable merienda campestre puesto que sin darme cuenta los sonidos de los coches de la ciudad se iban convirtiendo en alegres cantos de pájaros en libertad.

Volví a casa satisfecha e inspirada ya que los museos por mucho que nos quieran hacer creer que exponen novedades yo sigo viendo momias.

Prefiero una frutería bien cuidada que todos los museos que mantienen los laureles en las mismas cabezas.



Cambiando de tema, algunos de mis videos crean escuela.
Copio y pego lo que acabo de recibir:

Rinnnnn rinnnnn

Blanca: Siii  digamééé

Maria:Hola Blanca

Blanca : holaaaaa   Mariaaaaaa que tal!!!!

Maria   :Bien y tu???

Blanca:Pues bien mira te cuento,que resulta que como tu sabes que yo tengo poderes.pues he transformado a mi gatito en telefono y ahora estoy hablando por el gaton  telefono

Mari:Ohii !que interesante!!¿Y se ha dejado el gatito transformar?

Blanca:Pues no la verdad.tengo que reconocer que no se ha dejado,tengo todo los dos brazos arañado,pero merece la pena,al final le he dado un LSD al gato y ya es adicto a los LSDs y asi el me lo pide y se deja transformar en telefono,pero lo mio me ha costado ehhhh,pero lo malo es que el gatito se ha enamorado de telefonica y cada vez que pasamos junto al edificio de telefonica se emociana

Maria:Claro lo entiendo por que tambien lo conectas a la linea ADSL no?

Blanca:Si  si a ADSL 

miércoles, octubre 10, 2012

ARTE Y FEMINISMO (segunda parte)











Yo me dí cuenta de mi sentimiento feminista cuando por primera vez tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Lidia Falcón y me quedé hipnotizada al ver como ella ponía en palabras mis sentimientos más íntimos, que nunca había expresado, carecía de las herramientas necesarias.
A partir de entonces, seguí a Lidia a través de la televisión y de sus libros ( estos no me interesaron) y me di cuenta que de que yo estaba haciendo una vida que no era la que realmente deseaba.

Así que me solté la melena y poco a poco fui perdiendo esa especie de temor_respeto hacia los hombres que me habían inculcado desde que nací.

Me costó muchísimo soltarme ese lastre tan pesado porque me habían enseñado a agradar al hombre, escucharle, sonreir, permitir que interrumpa mis ocupaciones (sus necesidades siempre eran mucho mas importantes que las mías)...

Cuando cumplí 50 años, en aquel tiempo vivía en Malibu Ca. hice firme promesa de respetarme y en términos generales, puedo reconocer que la he cumplido.

Respecto a mis hijos mi comportamiento es matriarcal, reconozco que les mimo como si fueran mis bebés y ellos se dejan hacer y saben perfectamente que por ellos soy capaz de saltarme mis propias normas.
Lo hago a gusto porque ellos lo aprecian y no se puede pedir que te salgan unos hijos mejores que los mios y eso que no he sido un buen ejemplo, todo lo que saben lo han aprendido solos porque yo me considero incapaz de educar a nadie, solo soy capaz de dales todo mi amor.


Una vez fui a Arte Leku para hacer un seminario de Arte y Feminismo con Beatriz Preciado.
Lo dejé antes de terminar porque mas que el feminismo a mi me interesaba el arte y no me encontraba en mi elemento a pesar de reconocer que Beatriz Preciado es una persona muy documentada con un discurso interesante pero yo no soy feminista militante, simplemente defiendo mi parcela como ser humano y milito en el mensaje de paz de Prem Rawat que es el terreno que me hace feliz.

martes, octubre 09, 2012

ARTE Y FEMINISMO primera parte













Yo no tengo ganas de salir de casa corriendo para asistir a congresos por interesantes que aparezcan.
Gracias a Dios, como en otros terrenos de la vida, he ido a muchos y siempre me he alegrado de haber hecho el esfuerzo, pero ahora mi atención está puesta en consolidar mi rodilla.
Tengo la suerte de que María Seco que es joven y entusiasta, intenta asistir a todos los eventos en los que puede incrementar su información y luego me lo cuenta.
No es lo mismo, pero por lo menos no me quedo rezagada en los adelantos del arte que van a la velocidad de la luz.

Este último que ha tenido lugar en La Alhóndiga de Bilbao, cuya directora es Lourdes Ferméndez, ha sido de alto nivel internacional y cultural.
Conocí a Lourdes Fernández en una inauguración de Ruiz Balerdi en Madrid y terminamos en su casa, cuya pinacoteca me pareció espléndida y ella también; creo que La Alhóndiga está en buenas manos.

En aquella época yo exponía una vez al año en Madrid y pasaba bastante tiempo allí. Tuve mucho éxito pero el estrés me mataba, yo necesito vivir en un lugar tranquilo, mi paz es mucho mas importante que el dinero, soy austera y sé adaptarme a las circunstancias.

El mundo del arte es una industria y el artista un empresario que debe vender su producto.
Yo no tengo ni idea de vender ni de hacer negocios.
Cuando alguien quiere un cuadro mío, lo mejor es que se ponga en contacto con mi galerista María Febrer y ella se encarga de todo.

lunes, octubre 08, 2012

CONVERSANDO CON PIZCA














Reconozco que ser amiga de Pizca es un auténtico privilegio.
Es tan alto su nivel de comprensión cuántica que abarca todos los temas porque está constantemente conectada con la vibración primordial.

Ella posee un magnetismo de tal magnitud que sin salir de su casa y de sus terrazas que son su lugar de trabajo, atrae personas muy interesantes que se sienten fascinados en su presencia.
Pizca crea adicción.

Es tan libre y tan segura de si misma que solo con el corazón alcanza las cotas mas altas del conocimiento.

Teníamos un amigo que había sido sacerdote en San Francisco Ca. EEUU, JuanAguirre (q.e.p.d.) y cuando salió del sacerdocio volvió a Getxo, que era su lugar de procedencia y empezó a salir con nosotros, ya que anteriormente había sido amigo de mi exmarido.
Eramos un grupo grande y divertido, empezábamos a fumar y salíamos a cenar casi todos los dias.

Poco a poco se fue haciendo amigo de Pizca y un día comentó:
"Tengo que reconocer que Pizca que es tan poco eficaz para las cosas de esta mundo, cuando habla de Dios, habla de alta teología" (sic)

Juan Aguirre había sido una eminencia en sus funciones sacerdotales, y aunque tenía un gran sentido del humor, jamás habría dicho algo tan profundo si no lo pensara firmemente.

En los primeros tiempos, cuando recibió el conocimiento y todavía los premies dábamos satsang, a Pizca le llamaban "Pizca la cósmica"

domingo, octubre 07, 2012

HOMENAJE A PATXO (desde mi autobiografía en cartones con grapas)












Una de mis alegrias domingueras suele ser devorar el salonKritik para informarme ligeramente de lo que se está cosiendo en el mundo del arte contemporáneo.
Precisamente hoy, lo que cuenta Menéndez Salmón en el quizás demasiado barroco ensayo que hoy ae publica, me ha gustado, no solo porque tiene interés en si, sino porque he sentido que mi trabajo se identifica en alguna manera con ese totum revolutum en el que se ha convertido el arte contemporáneo, me he sentido incluída.

Lo que Benjamin consideraba imprescindible, el con_texto (el pie de página), yo lo transformo en para_textos (enlaces que amplían el dato).

El proyecto en el que estoy inmersa que empezó siendo una autobiografía en cartón con grapas,
se ha expandido y ahora mi blog personal también es autobiográfico incluídos los textos.

El video sobre Patxo que publico hoy está formado por las piezas que componen el verdadero homenaje, ya que es fotografía lo que me piden, pero lo hice con tanta emoción y corazón que no he podido resistirme a que se vea lo antes posible.