sábado, febrero 13, 2010

BELLEZA INTELIGENTE






XXI

En todo hogar arden las lámparas,
y tú, oh ciego, no puedes verlas.
Algún día se abrirán de súbito tus ojos, y verás:
se romperán las ataduras de la muerte.
Nada hay que decir o escuchar; nada que hacer:
el que vive estando muerto no volverá a morir.

Porque vive solitario, dice el yogui que está lejos su hogar;
Cerca está el Señor;
sin embargo, tú trepas por la palmera para buscarle.
El sacerdote brahmín va de puerta en puerta
para iniciar al pueblo en la fe.
¿Es posible? El verdadero manantial de vida está junto a ti,
y tú has erigido un altar para adorarle.

Dice Kabir:

“Nunca podré expresar cuán dulce es mi Señor.
El yoga y las plegarias, la virtud y el vicio,
nada significan para Él.”


Santo Kabir



Música: Deflag Haemorrhage/Haien Kontra (Pas Disjunt Doble)

viernes, febrero 12, 2010

NIEVA EN GETXO (DESDE MI VENTANA)








Yo te espero
bajo los signos rotos
del cine cantonés
Yo te espero
en el muro amarillo
de una estirpe desecha

Yo te espero
en la zanja donde navegan
ideogramas negros
que ya no dicen nada

Yo te espero a las puertas
de un restaurante
en un set de la Paramount
para una película que se filma a diario

Dejo que la lluvia me cubra
con sus raíles de punta
mientras presiento tu llegada

En compañía de un coro de eunucos,
junto al violín de una sola cuerda
de Li Tai Po,
yo te espero

Pero no vengas
porque lo que yo quiero realmente
es esperarte.

Miguel Barnet



Música: Chavela Vargas (Lamento Boricano)

jueves, febrero 11, 2010

NOISE & CAPITALISM






Creo que no me arriesgo demasiado al afirmar que el libro NOISE & CAPITALISM marcará un hito en crear los fundamentos, las bases de la música experimental del siglo XXI.Es muy posible que ni siquiera debiera utilizar la palabra música, ya que es el ruido lo que marca el sonido de los actuales productores del no-silencio.

A través de este libro he tenido acceso a conocer los motivos que impulsan a los creadores que se han expresado abiertamente en breves pero intensos textos a elegir esta manera de presentar su trabajo junto con sus ideologías políticas.

Respeto de una manera especial a Eddie Prevost a quien he tenido el honor de conocer personalmente y reconozco la labor impagable que hace con los jóvenes y desorientados artistas que llegan a Londres y gracias a Eddie entran en un mundo que ilumina sus talentos escondidos.

En relación al artículo que Prevost desarrolla en el libro, me sorprendió lo que cuenta sobre Stockhausen, ya que me descubrió interioridades que yo desconocía y desde entonces mi reacción ante su trabajo es diferente. La información siempre es beneficiosa, sobretodo si rompe mitos, los mitos no son buenos, suelen ser de barro.
Otra frase de Prevost que ronda en mi cabeza desde que la leí: "Ningún sonido es inocente" me interesa sobremanera y me recuerda a lo que dice Hellinger, creador de las famosas Constelaciones: "No se crece siendo inocente".

Me interesan mucho las diferentes versiones-opiniones sobre el copyriht, copyleft y anti-copyright.
Este tema da para varias tesis doctorales, me encantaría desarrollar mis tesis al respecto, pero no es este el momento adecuado.

Sigamos con el libro:

Conozco el trabajo de Mattin desde sus comienzos y he tenido acceso a su evolución como productor de ruidos.
He asistido a muchos de sus conciertos, tanto de noise como de otros géneros y reconozco humildemente, que en cualquiera de sus versiones, cada vez que Mattin sale al escenario, inmediatamente se entra en otra dimensión.
Algo nuevo, fresco, diferente se crea en el ambiente; lógico es que su éxito alcance cotas muy elevadas para un artista tan joven.
Su presencia se requiere en los centros de sabiduría conocidos como los mas importantes del planeta, como es la Universidad de Princeton.

Desde aquí un recuerdo a MEM que confiaron en él desde el principio.



Música: Deflag Haemorrhage/Haien Kontra _ Devocalise (Not To Be Heard)

martes, febrero 09, 2010

MI ESTUDIO ACTUAL








Recuerdo mi primer estudio propio siendo una niña en Santurce, donde veraneábamos.
El último piso estaba dedicado a camarotes y el descansillo era muy grande y luminoso, así que instalé allí mi caballete y pintaba retratos del natural a mi sobrina María que era morena y me recordaba a las mujeres de Gauguin; ella se dejaba hacer, posaba tranquilamente.
En el colegio da Santa Isabel (Madrid) me escapaba al estudio en donde me daba clases particulares los sábados Maria Luisa Cuevas Mons y allí pasé los mejores días de mis jóvenes años.

En Bilbao tuve un maravilloso estudio compartido en las antiguas oficinas de "El Correo". Fuí muy feliz y aprendí mucho. García Erguin venía todos los días a enseñarnos los secretos del arte de pintar.

En la casa de Las Arenas había un trasterito en el ático con una terraza muy grande y allí hice de todo menos pintar, era mi refugio secreto, una habitación propia como diría Virginia Wolf.

En esta casa que habito desde hace muchos años, al principio, discretamente puse mi estudio en un cuartito pequeño pero la necesidad de pintar cuadros grandes se impuso y me obligó a convertir el salón en estudio, cambiando la función del salón que, en general, reune a la familia.
En esta casa no se reune la familia; cada uno va a su cuarto y yo TRABAJO en el salón.
A mi no me gustan las reuniones familiares, me aburro, prefiero los bares para charlar.

Y este estudio ha evolucionado:

FASES DE MI ESTUDIO 3

FASES DE MI ESTUDIO


FASES DE MI ESTUDIO 2




Música: Kreidler (Venetian Blind)