sábado, octubre 22, 2011

DESAHOGO












A veces el ordenador me recuerda a cuando tenía la Ossa 2 y medio todo terreno y no me arrancaba en medio de un campo apartado de la civilización.
Lloraba de impotencia.

Ayer no lloré porque la situación no era tan penosa pero la tozudez y mi empeño casi consiguieron sacarme de quicio, pero no lo lograron.
Agarré mi videocámara (digo agarré por si acaso hay algún argentino por ahí) y ella me sacó del atolladero.
Tipo Warhol pero cine en vez de foto y además hablando.

Me encanta filmar todo.
Su hubiera un sistema para filmarme a mi misma al mismo tiempo que hago las cosas, lo utilizaría sin dudarlo.
Mientras barnizo los cartones, cuando pongo el pan de plata, es decir, todo, menos el truco del almendruco que es el know how de mi encuadernación: ese se va conmigo a mi tumba o crematorio y cuidado que me cuesta no decirlo porque soy la persona mas indiscreta del mundo, y me encanta contar mis técnicas, en ese sentido soy generosa pero esta vez, ¡chitón! .

Hoy como es otro día ya no estoy empeñada en nada así que posteo, publico y a seguir con mis libros de artista o cartones en carpetas o el nombre que les ponga cualquiera porque ya he comprobado que los nombres que yo pongo no suelen ser respetados:

A las sillas de Brighton les llaman hamacas, a las Karpas de Ondarreta les llaman toldos, a los toldos ni se sabe, a las ceras, acuarelas y a mi me llaman pintora que es justo lo que no soy desde hace muchos años, 5 por lo menos.



viernes, octubre 21, 2011

EL MERCADO DE CRUCES













Yo me conozco, me acepto me perdono e incluso me apruebo.
A pesar de tener una edad que me obliga a usar mi sentido común, la ilusión que me produce una buena noticia me incita a cometer disparates que luego pasan factura, pero como sarna con gusto no pica, pago la factura sin quejarme.

Algo así me sucedió el miércoles pasado cuando llegué a Cruces empapada para mi cita con al traumatólogo.
Iñigo, el doctor Martín Egaña, es joven, guapo y encantador, pero todos sus encantos desaparecen cuando me dice que me va a volver a operar.
Pero el miércoles pasado sucedió lo contrario: mi fémur se está soldando para sorpresa de alopáticos, que no para mi, ya que Lee me lo había confirmado.
Tan asombrado estaba el doctor Martín Egaña, que llamó al jefe del equipo a quien ya conocía de verle en el quirófano ¡vaya lugar de encuentro para hacer vida social! y sonriendo me dijo: "Blanca, si sigues así te libras de la operación" (sic).

Yo, calladita y discreta, me cuido muy mucho de decirles que los jueves hago mis escapadas castreñas en donde Lee con sus agujas consigue que mis meridianos se desatasquen y fluya la energía con alegría.
Añade a esto el calor del Photon Platino y mientras tanto los que tratan mi encantador fémur como si de chatarra se tratara, se quedan supersatisfechos de lo bien que reacciono ante los medicamentos químicos cuyas recetas van directamente a la basura.

Pues bien, salí tan contenta, que a pesar de la intensa lluvia, frio y humedad, me metí en el mercado de Cruces para filmar, como premio a mi buen comportamiento femural.

Así que llevo varios dias sin salir de casa, congestionada, con dolor de garganta, mocosa y encantada, tomando zumos de mandarina orgánica valenciana recién cogidas del árbol.















jueves, octubre 20, 2011

MOMENTOS Y MEMORIAS 89













Me recuerdo a mi misma con una curiosidad insaciable desde mi mas tierna infancia.
Todo me interesaba; las personas, los temas de conversación, lo desconocido, las culturas, los idiomas, las costumbres de otros pueblos, los pensamientos de la gente y sus sentimientos, todo excepto el fútbol y el mundo de los hombres porque no lo entendía, me sentía ajena.
Tenía 5 hermanos varones y me resultaba imposible conocer sus motivaciones.

A mi me trataban de una manera diferente.
Mi padre me adoraba y mis hermanos me tomaban el pelo constantemente porque era pequeña, presumida y muy tímida.
Ante ellos yo me sentía frágil y me callaba.


Hoy en día las cosas han cambiado.
Respecto a los hombres, he descifrado el enigma pero no os lo voy a contar, no pienso regalar en dos frases la conclusión a la que he llegado tras vivir tantos años en la incertidumbre, pensando, experimentando, estudiando, analizando y cosas peores.

Pero eso ya pasó.

Todos mis sueños de conocer gente, mundo, culturas, pueblos, etc.etc me han sido dados en abundancia desde que conocí a Prem Rawat.

Vivir con él es una fiesta constante.
Te mueves por el mundo como si estuvieras en tu propia casa, conoces a tanta gente que tiene el mismo propósito que tu, sin protocolos, sin preámbulos, todos estamos en el mismo barco, sin distinciones de clases ni de razas ni de lenguas. Todos hablamos inglés, más o menos, por lo menos es el idioma que se usa para comunicarse, pero sobretodo, todos hablamos el idioma del corazón.


Prem Rawat tiene la capacidad de sacar a la luz lo mejor de cada ser humano y así consigue que cada uno saque de su interior el perfume de lo divino.










music:  If There Is Something Roxy Music





miércoles, octubre 19, 2011

LA PLAZA NUEVA















Sin pretender caer en una falsa modestia, reconozco que soy una señoritinga de Bilbao, que a pesar de haberme movido por este planeta y de haber intentado sercosmopolita, habitante del mundo e independent scholar, soy mas pueblerina que las vacas de Karrantza.

Estoy a gusto en mi pequeña ratonera y me impresiona que mi propios hijos, a los que  he educado en libertad, mas que nada porque yo no sé educar, o sea, me refiero que han hecho siempre lo que han querido, hagan con sus vidas cosas que se salen de lo habitual en este pusilánime y estático Bilbao.

Pues bien, ayer hablé con mi hijo menor que vive en Estocolmo cuyo nombre hace honor a la ciudad según sus propias palabras ( tengo prohibido hablar de él, así que no pronuncio su nombre) y me cuenta entusiasmado que ya tiene trabajo. 
El es artista ruidista (noise)

Pues bien, su trabajo consiste en ir una vez al mes a Holanda y otro día a Dinamarca a dar una clase, conferencia o seminario, no concretó demasiado.

Le pagan bien y total para él ir a esos sitios no supone mas esfuerzo que para mi ir a Castro_Urdiales o Berango.

Acaba de llegar de una gira de conciertos y conferencias en Canadá y Chicago en donde según sus propias palabras dio el mejor concierto de su vida y ya está on the road again.

La única pena es que ha dejado de ir a la academia de sueco porque está muy ocupado con asuntos mas importantes.
Ahora se hace el sueco cuando le conviene. 
Yo también.
Así que me despido a la francesa.














martes, octubre 18, 2011

EVENTOS EN AUSTRALIA_ SEPTEMBER 2011















Hoy solamente quiero decir que mis blogs son una fuente importante de información relevante.

Terrenos en los que me muevo con cierta soltura:

Prem Rawat y su mensaje de paz, que está enfocado a todos y cada uno de los 6.500 millones de habitantes que vivimos en el planeta tierra.
Su extraordinaria capacidad de convocatoria demuestra que lo que ofrece gratuitamente no es baladí.
Ha cambiado la vida de casi un millón de personas incluida la mia.
Hablo de algo que es muy serio.

El otro campo en el que trabajo diariamente y del que informo a quien esté interesado en saber lo que está pasando en el mundo del arte, es mi faceta de agente cultural.
Yo intento aprovechar toda la información que me llega, no solo por el placer que me proporciona conocer el trabajo de mis colegas sino por la cantidad de oportunidades que se ofrecen para estudiar, exponer, residencias, becas, participación en eventos, seminarios, congresos etc. etc.

No me considero una persona demasiado espabilada en cuanto a dar a conocer mi trabajo y sin embargo, simplemente por el hecho de estar atenta a las ofertas que me hacen, ya he expuesto en espacios de Europa,
América del norte y del sur, Australia y doy fé, que hace mucho tiempo que he perdido las ganas de exponer, pero si me lo ponen muy fácil, no me resisto.


En este momento yo no estoy capacitada para viajar por lo que no he podido asistir a los
eventos de Australia, pero gracias a que mi maestro me ha enseñado a aceptar la vida, me he quedado en mi casa tranquilamente haciendo mi vida rutinaria enfocada a luchar con todas mis fuerzas para curar mis heridas.












music: Black Or White Michael Jackson

lunes, octubre 17, 2011

DESDE EL HOTEL MIRAMAR_CASTRO URDIALES








Los jueves es un dia especial.
Todo es pura delicia.
Para empezar, mi amiga Rosa Sin Espinas viene a mi casa y juntas nos vamos a Castro_Urdiales.
Mientras ella está con su hija que vive allí, yo estoy con Lee, me llena las manos de agujas y hablamos de Seul y de Corea y sobretodo de golf, ya que su hija Harang es campeona de Europa y como ya sabeis, mis hijos mayores son profesionales de ese dificilísimo deporte, por lo que es un tema que me interesa en alto grado.
Lee, aparte de ser un extraordinario médico que hace milagros con sus pacientes, es muy guapo, tiene gran sentido del humor y me está cambiando la vida.

Me encuentro mejor, tomo menos medicación y según él, terminaré andando sin muleta y jugando al golf... ¿por qué no?

En la  consulta he conocido a mucha gente y allí si me gusta hablar de mi pierna, tema que es tabú en los demás contextos.

Terminada mi sesión de agujas, mi amiguita y yo nos vamos a comer al hotel Miramar, frente  a la playa, disfrutando de un lujo que está a punto de terminar ya que por la ley de costas están a punto de derribar el edificio.
Son los últimos dias de un periodo de la vida en el que el relax, la calma, la cocina casera servida cuidadosamente frente al Cantábrico, tenía valor.

La decadencia invade nuestras vidas y yo me agarro al último resquicio de la dolce vita.
















music: Cuando calienta el sol Los Panchos

domingo, octubre 16, 2011

AUTOBIOGRAPHY IN MIXED-MEDIA

















El proyecto en el que estoy inmersa, mi autobiografía sobre cartones con grapas, empezó como un juego, sin que yo le diera demasiada importancia y cada día trabajaba un poco, sin cansarme, recogiendo lo que venía a mi encuentro y regocijándome en los recuerdos.

Ha pasado el tiempo y mi autobiografía ha crecido hasta tal punto que he tenido que parar por exceso de cartones.

He comenzado con los libros objeto con pan de plata y eso si que no es un juego, es un trabajo muy delicado y que exige tiempo, dedicación y rigor de ejecución.

El proceso sigue adelante y mi necesidad de seguir con los cartones también.
Cada vez que deshecho una caja cuyo diseño me gusta o un cartón que me encantaría utilizar, me duele.

Resumiendo:
Mucho me temo que en cuanto termine los libros_objeto con pan de plata vuelva a las andadas con mi autobiografía.

Lo más interesante de este trabajo no es la estética sino la fuente de donde surge, esa fuente es mi corazón.
Todos es genuino, verdadero, original.
No hay trampa ni cartón.
Es mi vida en capítulos.












music: Chopin: Piano Concerto #2 In F Minor, Op. 21 - 2. Larghetto