sábado, junio 13, 2009

CASERIOS DE URIBE-KOSTA (detalles)





Biotz begietan / Xabier Lizardi / Verdes Atxirika, 1932

Poeta e innovador del lenguaje Aitzol / Euzkadi, 1932-06-15

“Urte-giroak”. “Paisaje de las estaciones”

Píndaro, el excelso poeta de Grecia, fué vencido por Corina. El cantor consagrado de los Juegos Olímpicos sintió rasgado su corazón cuando, con aplauso unánime, el pueblo dió la palma de la vistoria a Corina, que con su cítara alabara los triunfos de los atletas. Derrotado, huyó Píndaro al bosque consagrado a las Musas. En la selva quiso esconder su vergüenza. Pero la diosa Urania, la protectora del poeta, transformada en hada, pretendió consolar al vate infiltrándole veneros de nueva inspiración.

Manzoni, en romántica poesía, nos describe la benéfica influencia de Urania:

“………………………Cuando
Con paso inadvertido a la espesura
De la selva llegó, la excelsa silla
Del solitario trono dejó Urania
Para acercarse en el secreto asilo
Al vate generoso… Se sentaron
Sobre la blanca hierba. El plectro Urania
Tomó, y cantóle un himno…………”



Música: Beñat Achiary (Haltzak Ez Du Bihotzic)

viernes, junio 12, 2009

EL FRONTON DE BARRIKA ANTES








Para los estudiantes de BBAA el Quosque Tandem de Oteiza era la biblia y Jorge el papa.
Todo lo que aprendimos sobre la distribución del espacio y la importancia del vacío fue gracias a él.

En este post saco conclusiones sobre un frontón vacío, pura escultura con sus huecos, sus luces y sus sombras. Está pasivo, quieto, inactivo.

En el post anterior que dediqué a este mismo frontón, unos chavales jugaban a la pelota, y el frontón, desde su quietud, la devolvía (teoría oteiziana sobre el frontón como respuesta).

Para poder profundizar en Oteiza, simplemente recomiendo leer el Quosque Tandem y si no entiendes nada, no importa, poco a poco verás que tiene razón y que sabía mucho.


Música: Juan Mari Beltrán (Ezkilaparta)

jueves, junio 11, 2009

SIGAMOS CON EL ARTE DE LOS AÑOS 70






Pues si, en los años 70 el entusiamo por el arte era pura pasión.
La primera promoción de BBAA empezó improvisando un espacio en el Museo de Arqueología de la plaza de Unamuno, pusieron de director al señor Milicua (gran experto en Ribera) y nos trajeron unos profesores recién salidos de la escuela de San Jordi, exceptuando a Vicente Larrea que nos daba escultara, en el primer año de comunes..

El horario era:
-de 08:00 a 14:00
-de 16:00 a 18:00

Las asignaturas eran:

- dibujo del natural y del antiguo.
- colorido y composición.
- modelado.
- procedimientos pictóricos.
- historia del arte.
- religión.

Las modelos femeninas estaban desnudas y a los hombres les ponían un taparrabos.

Como el señor Milicua estaba muy ocupado. pronto pusieron de director a Luis Badosa, que es de Olot.

Eramos muy felices.
Los sábados por la mañana nos permitían ir a pintar y era la mayor felicidad.

Despues de dos años nos llevaron a un edificio que hicieron en Sarriko especial para BBAA y allí ya todo empezó a ser más serio, con asambleas políticas, delegados de curso etc.

Y es estando allí cuando la galería Lúzaro, que tenía gran prestigio, nos invitó a exponer.

Cuando todavía estábamos en el museo de arqueología, la galería Mikeldi, también de gran prestigio, nos organizó una expo de un cuadro por persona y jamás olvidaré que mi queridísimo y admirado amigo y artista Jose María Ucelay se vino desde Busturia en un taxi para apoyarme en la primera exposición importante de mi vida.


Música: María Callas (Sovra Il Sen La Man Mi Posa)

miércoles, junio 10, 2009

MI VIDEO SE PROYECTA EN ESTOCOLMO




Supongo que ya habréis oído hablar del EFECTO BILBAO EN ESTOCOLMO organizado por el Instituto Cervantes de Estocolmo.

Pues resulta que sin haber sido invitada al simposium y sin yo tener ni idea, han proyectado mi corto en la presentación de Amasté:

"CONVERSACIONES CON THOMAS KRENS" y parece ser que gustó.

Personalmente estoy encantada de que mi video se haya visto en un congreso representativo de Bilbao en Suecia a través del instituto Cervantes, pero quiero que se sepa y sin lugar a equívocos que, como artista responsable, yo soy socia de VEGAP.



martes, junio 09, 2009

RETRATOS







Los retratos de Henri Cartier-Bresson

"Cuando hago un retrato
busco el silencio interior''

Un libro reciente de este maestro francés de la mirada, Un silencio interior (Electa, 2006) coloca a los amantes de la fotografía frente a una de las grandes obras artísticas del siglo veinte. Henri Cartier-Bresson (1908/2004) escribió que "la fotografía es como una cuchilla que secciona para la eternidad el instante que la ha deslumbrado''.

Nada más cercano a una descripción perfecta de lo que ocurre cuando uno se acerca a las imágenes captadas por este hombre de la provincia francesa (Chanteloup, pequeña población al oeste de París), hijo de una familia católica de ricos industriales. Fue un mal estudiante, pero por suerte se dio cuenta que "como no estudiaba nada, aprendía mucho''.

Como su padre y su tío, tomó clases de pintura con André Lothe, un hombre "sin sensibilidad, pero quien me enseñó geometría y sentido de la forma''. Ahí entendió que "es más importante la relación entre las formas que la luz. El equilibrio de volúmenes lo es todo''.

Un silencio interior reúne 97 retratos captados a lo largo de 68 años, una obra de una coherencia absoluta que proviene de un pintor amateur que en 1932 compró una cámara Leica de 35 milímetros. Con esa cámara captó las cenizas de las guerras, las revoluciones, los campos de concentración, momentos de felicidad y dolor de los seres humanos.

Siempre intentó trasmitir la personalidad y no una expresión. Para atrapar algo tan complejo se aprovechó de su timidez, que le permitía permanecer en silencio frente a un personaje hasta que capturaba lo que estaba buscando. Así ocurrió con Matisse en 1944, en su casa de Saint Paul de Vence, en la Costa Azul. Y con Ezra Pound en 1971, después de que había colaborado con los fascistas, de que los norteamericanos lo pasearon en una jaula, y de condenarlo a 12 años de reclusión en una clínica para enfermos mentales. Cartier-Bresson logra trasmitir la imagen de la derrota y la rabia en su casa de Venecia. Como un digno cazador de cicatrices, las cicatrices del siglo veinte.


Música: María Callas (Com Per Me Sereno)

lunes, junio 08, 2009

MODELOS EN AMOR DE MADRE ABANDO






Todo lo que organiza Marcela tiene algo especial; personalmente soy incapaz de perderme uno solo de sus eventos que además de variados, abundan, lo cual enriquece la vida social de Bilbao llevándola a escalas internacionales.
Marcela, además de buena amiga y buena persona es una artista, una mujer cosmopolita que ha tocado muchos puntos y está abierta al arte y a la comunicación.

De hecho ya he empezado conversaciones con ella para organizar una presentación de Prem Pawat en el nuevo AMOR DE MADRE INDAUTXU, en el que se ofrecerá una sorpresa relacionada con el arte y una copa ilustrada al estilo Bilbao.
Hemos venido a este mundo para disfrutar.
Todavía el proyecto está en embrión.
No olvideís que Marcela tiene un brazo roto y yo el fémur, pero a nosotras no nos para nada, excepto el aburrimiento.


Música: Asja Aur Capri (La Ronde Popular)

domingo, junio 07, 2009

HOMENAJE A BLANCA ORAA






A pesar de que los domingos no actualice mi blog aunque me muera de ganas, hoy voy a hacer una excepción bien merecida, ya que el homenaje que me ha hecho mi admirado, respetado, querido y venerado artista y alter ego, Jorge Calvo alias Micropunto, lo merece.
Estoy deseando que todos podáis participar de su enorme sentido del humor y del amor.

Muchísimas gracias, Jorge, me has hecho muy feliz.