sábado, noviembre 17, 2012

MI MADRE HABLA DE SU CAIDA








Doy gracias al cielo de que mi madre me permitiera hacerle algunas entrevistas para lo cual tuvo que hacer uso de su paciencia y soportar mi insistencia.

Desde que se rompió la pierna en un paso de cebra porque le atropelló un coche a cuyo conductor le cegó el sol, le falla la pierna y ya no puede andar como antes. Ambas tenemos problemas similares pero ella es mayor que yo y mas fuerte.

Hoy en día , ya cerca de los 99 años, sigue haciendo punto pero ha dado un bajón físico importante.
Sin embargo la cabeza le funciona perfectamente y se da cuenta de sus limitaciones, sin embargo, se levanta cada día, se arregla, recibe a las visitas aunque dice que le cansan (cuando hablo de visitas me refiero a la familia) y aunque está decaída cuando ve a sus hijos se le alegra la cara.

La salud, la vejez, la muerte de los seres queridos, la enfermedad.... son temas de la vida de los que no podemos huir.

Yo trato de disfrutar de todo lo bueno que la vida me ofrece porque sé por experiencia propia que en un instante puede ocurrir algo que me produzca un dolor difícil de superar, así que de momento me estoy preparando unos fetuccini alioli que junto con un verdejo muy frío los comeré muy a gusto mientras veo una buena película a poder ser de Guediguian.

viernes, noviembre 16, 2012

LIBRO DE ARTISTA CON PAN DE PLATA










Quise crear objetos con mis cartones y se me ocurrió unirnos con pan de plata.
Me metí en un berenjenal, pues a pesar de queya había trabajado en la serie de las vírgenes con pan de oro, es una técnica muy delicada y necesita un espacio adecuado solo para ese trabajo ya que desprende olores y trocitos de oro o plata por todas partes.
Es tan sutil que inclusi haciéndolo con mucho cuidado resulta difícil de dominar.
Yo no pretendía hacerlo con demasiado cuidado sino simplemente servirme de la técnica para poder unir los cartones de una manera bruta pero con cierto encanto.
Luego los guardé en un paquete de tela negra y no los he vuelto a mirar.

Como ya os he contado en algunas ocasiones, las cosas del arte van despacio y las uniones de pan de plata no estoy segura de que funcionen, así que los tengo es stand by de momento.

Teniendo una encuadernadora tan creativa y eficiente como Maite Sota (yo creo que es la mejor del mundo) ya solo me preocupo de hacer y corregir cartones.


No hago nuevos porque los que tengo piden cambios a gritos y un día y otro vuelvo y veo como van encontrando sus espacios dentro del entorno.

En BBAA no me enseñaron a trabajar con pan de oro, pero tengo un amigo que lo domina, un gran artista, Gonzalo López Pelegrin, que con generosidad y paciencia me reveló la técnica pura para este trabajo que viene de la antigüedad.

jueves, noviembre 15, 2012

AUTOBIOGRAPHY ON CARDBOARD 14











Poco a poco mis cartones avanzan y con ellos mi autobiografía.

Todo me afecta.
Ayer pasé un día raro, sentía el sufrimiento de tanta gente que lo está pasando mal.
No son hechos aislados.
Quizás haya personas que se pueden poner una coraza y permanecer insensibles al malestar general, no es ese mi caso.

Todo me afecta en alguna medida.
Hoy tengo que ir al anestesista para que compruebe a través de todas las pruebas que me han hecho que estoy preparada para la operación.
Y luego vendrá otro tratamiento porque el que me hicieron era flojo pero aunque en la rodilla no noté nada me sentó muy bien para la cabeza pues me dio esperanza y fuerza para seguir luchando por recuperar mi movilidad y mi bienestar.

Observo que en mis últimos posts se nota que estoy floja, los médicos me animan y me asustan. Por un lado siento que pueden ayudarme y en ese sentido les estoy agradecida pero por otro lado vivir pendiente de las consultas y las medicinas es algo que resta alegría a mi vida, me debilita.

No me quejo pero sé que tengo que luchar, que los ejercicios son importantes y dependen de mi y que tengo que afrontar lo que la vida me presenta. En mi está mi curación.

miércoles, noviembre 14, 2012

PROBANDO CARAS










Me sentía tan afectada por la sensación de drama general que se respira en la atmósfera que me di cuenta de que antes me reía constantemente y de que echo en falta esa risa permanente que compartía con mucha gente.

Recordé que cuando mis hijos eran pequeños hacía tonterías con mi cara para hacerles reir, así que ni corta ni perezosa utilicé el ordenador para hacerme reir a mi misma y lo conseguí facilmente sin provocarme mas arrugas de las que tengo.

Entre mis múltiples cualidades de artista multidisciplinar está la de payasa, para la cual estaba muy dotada hasta que me casé, ya que mi exmarido detestaba que hiciera gestos feos con la cara y yo, sumisa y enamorada, dejé de lado esa afición.

También en algunas ocasiones he utilizado esos espejos en los que te puedes ver de perfil y solamente viéndome la nariz ya me divierto: realmente tengo una nariz difícil, digna de profundo análisis y estudio de forma y composición.




martes, noviembre 13, 2012

EN RELACION CON MIS HERIDAS














Todo el tema relacionado con mis HERIDAS me parece que fue algo que sucedió en otra vida que tiene muy poca relación con la mía y sin embargo, mi actual estado de semi invalidez , pasados 24 años, empezó con aquel accidente de moto.

Luego pasé 20 años haciendo vida normal tirando a muy movida, viajes, salidas, playas, fiestas, exposiciones, calle, gente, zapatos de tacón, corría, andaba en bici.....

Pero esta vez todo es diferente.
Me quedo en casa, trabajo, uso Crocs, tengo pánico a salir a la calle, a conducir, a moverme, estoy en una fase de íntima reflexión.

Quizá escribir sobre las HERIDAS en mi blog me sirvió de terapia para extraer todo el sufrimiento que experimenté durante tanto tiempo inmovilizada en el hospital.

A lo mejor lo que tengo que aprender ahora es a meterme en mi interior y profundizar en el conocimiento de mi misma para tratar de ser consciente.

Reconozco que la paz interior que siento hoy en dia es algo nuevo para mi y como soy tan extremista, me he pasado de un extremo al otro y no conozco el futuro pero vivo un presente agradable en el que aprendo a respetarme, a cuidarme y sobretodo a no agobiarme aunque el mundo se haga pedazos.
No solo acepto lo que viene sino que conscientemente sé que es exactamente lo que necesito.

lunes, noviembre 12, 2012

EL LIBRO DEL ATHLETIC PARA BIELSA










La diferencia entre una performance y la realidad es la misma que entre un deseo y que este se cumpla.
Ya lo he explicado varias veces pero mis seguidores no terminan de distinguir la diferencia.
Yo creo que soy una actriz extraordinaria porque para que creerse todo lo que digo en las performances hay que tener mucha imaginación.

Incluso las cosas que me pasan de verdad como que pasen mis videos en el Reina Sofía y en otros museos importantes ya me resulta difícil de creérmelo a mi misma...

Enfín, yo sigo con mi tarea sin apetecer los frutos de la acción como aconseja el Bhagavad gita, que ha sido mi libro de cabecera durante muchos años hasta que cometí la estupidez de dejárselo a un amigo que me prometió devolvérmelo impoluto y dejó que se lo comiera un perro en un coche.

No soy ambiciosa en relación a mi trabajo, no aspiro a la gloria, tengo demasiados asuntos internos que acaparan mi atención.

domingo, noviembre 11, 2012

LA GRIPE











Confucio decía:

"Si pierdes tu dinero no has perdido nada
Si pierdes tu salud has perdido algo
pero si pierdes tu paz interior has perdido todo"

Yo hace tiempo que tengo problemas de salud y reconozco que me cuesta acostumbrarme.
Gracias a la medicación evito el dolor físico pero me sienta mal, me debilita, tengo la sensación de que me estoy envenenando.
A veces intento dejarla para ver si consigo volver a sentirme limpia pero al tercer día me encuentro tan mal que vuelvo a las andadas.

Y así voy tirando.

Dentro de poco me operarán otra vez, me quitarán el tornillo roto y a ver si empiezo a recuperarme.
Yo tengo esperanzas.
No me importa estar coja si tengo la pierna fuerte porque ahora, a pesar de los ejercicios no tengo los músculos desarrollados y a veces me caigo porque me falla la rodilla.

Yo creo que el ser humano es lo mas importante que existe en este mundo y que su bienestar y su dignidad tienen prioridad absoluta sobre todos los demás proyectos.

Si un ser humano no tiene salud, ni paz, no dignidad, de poco le servirá la prosperidad.