sábado, mayo 19, 2012

YO SOY ANTITAURINA












Hace unos dias me encontré en Zampa con el famoso artista Roberto Zalbidea y traía unos carteles sobre toros que había recogido de la sala de prensa donde había estado por la mañana.

Me contó que el cartel de los toros de Bilbao es el único que se encarga a dedo, sin concurso y que este año se lo habían encargado a una chica llamada Sara.
Como soy antitaurina, no mostré demasiado interés, pero cuando me dijo que pagaban 6000 euritos por el cartelito, mi corazón se aceleró y mi interés creció.

¿que haría yo, una persona comprometida, coherente en ocasiones, habiendo reconocido publicamente que soy antitaurina, ante semejante oferta?
Evidentemente decir que no: "noblesse oblige".

Yo antes de ser antitaurina no era nada.
Cuando era jovencita me llevaban a los toros, era un ritual familiar, me aburría como un hongo y cuando me casé poco a poco me escaqueé.

Hasta tal punto participé en ese drama prehistórico que cuando volví de Francia con 17 años, me pusieron una peineta y tuve que cenar con Santiago Martín, "El Viti"y bailar con él porque era su madrina.

No sé por qué motivo el torero se interesó por mi y además de llamarme y enviarme postales de los lugares en que toreaba, cuando tenía un día libre venía a visitarme con interés de cortejarme.

La verdad es que yo no tenía nada que ver con el mundo de los toros, ni con la gente que me presentaba, ni con él, a pesar del interés que demostraba: era serio, correcto y yo era una niña juguetona con ganas de divertirme y de estar con mis amigas y conocer chicos jóvenes y guapos.

La verdad es que ir en un Mercedes con un señor al que todo el mundo pedía autógrafos (de paso también me los pedían a mi) con quien no tenía nada en común, excepto que se encaprichó conmigo, no era mi cup of tea, así que me eché un novio joven y rubio que llenaba mis espectativas (en aquel momento).

Se lo presenté a Santiago y así terminó mi historia con la tauromaquia.

viernes, mayo 18, 2012

LUCIO FONTANA












"El manifiesto blanco", de Lucio Fontana




El arte se encuentra en un período de latencia. Hay una fuerza que el hombre no puede manifestar. Nosotros la expresamos en forma literal en este manifiesto. Por eso pedimos a todos los hombres de ciencia del mundo que saben que el arte es una necesidad vital de la especie, que orienten una parte de sus investigaciones hacia el descubrimiento de esa sustancia luminosa y maleable y de los instrumentos que producirán sonidos, que permiten el desarrollo del arte tetradimensional. Entregaremos a los experimentadores la documentación necesaria. Las ideas no se refutan. Se encuentran en germen en la sociedad, luego los pensadores y los artistas las expresan. Todas las cosas surgen por necesidad y son de valor en su época... La plástica consistió en representaciones ideales de las formas conocidas, en imágenes a las que idealmente se les atribuía realidad. El espectador imaginaba un objeto detrás de otro, imaginaba la diferencia entre los músculos y las ropas representadas.

Hoy, el conocimiento experimental reemplaza al conocimiento imaginativo. Tenemos conciencia de un mundo que existe y se explica por sí mismo, y que no puede ser modificado por nuestras ideas. El materialismo establecido en todas las conciencias exige un arte en posesión de valores propios, alejado de la representación que hoy constituye una farsa. Los hombres de este siglo, forjados en ese materialismo nos hemos tornado insensibles ante la representación de las formas conocidas y la narración de experiencias constantemente repetidas. Se requiere un cambio en la esencia y en la forma. Se requiere la superación de la pintura, de la escultura, de la poesía, de la música. Se necesita un arte mayor acorde con las exigencias del espíritu nuevo.

La era artística de los colores y las formas paralíticas toca su fin. El hombre se torna de más en más insensible a las imágenes clavadas sin indicios de vitalidad. Las antiguas imágenes inmóviles no satisfacen las apetencias del hombre nuevo formado en la necesidad de acción, en la convivencia con la mecánica, que le impone un dinamismo constante. La estética del movimiento orgánico reemplaza a la agotada estética de las formas fijas. Invocando esta mutación operada en la naturaleza del hombre en los cambios psíquicos y morales y de todas las relaciones y actividades humanas, abandonamos la práctica e las formas de arte conocidas y abordamos el desarrollo de un arte basado en la unidad del tiempo y del espacio.

Concebimos la síntesis como una suma de elementos físicos: color, sonido, movimiento, tiempo, espacio, integrando una unidad físico psíquica. Color, el elemento del espacio, sonido, el elemento del tiempo, y el movimiento que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, son las formas fundamentales del arte nuevo, que contiene las cuatro dimensiones de la existencia. Tiempo y espacio.

1946

jueves, mayo 17, 2012

EUSKADI EN 1989











Nunca se me pasaría por el magín manchar mi impoluto blog personal con asuntos políticos, pero dada mi condición de artista, sublimo mi entorno así como mis emociones y como documentalista avispada, recojo lo que se presenta ante mis ojos.

Desde que era muy pequeña me fijaba en los carteles de las películas y los analizaba, me gustaban hasta tales extremos que decoré el dormitorio de mi casa con carteles de cine antiguos y maravillosos, a riesgo de que cayeran sobre nuestras cabezas, la del que entonces era mi marido, gran aficionado al cine, y la mia, pero el placer de ver esos carteles en la pared de mi cuarto me satisfacía.

Después vinieron los del circo que también me gustaban, me alegraban el verano aunque luego el circo me defraudaba; sin embargo a Jose María Ucelay le encantaba, dibujaba maravillas del natural, solo con un papel y un lápiz HB.

Mas tarde, empezó "el conflicto vasco" y las calles se llenaron de graffiti, expresión de un sentimiento popular.

No estaba permitido pero allí estaba el testimonio que yo recogí.

Hoy en día la libertad de expresión es algo que se desconoce, no sé si será porque no nos dejan y somos tontos o porque no nos dejamos nosotros a nosotros mismos.

Ayer estuve escuchando en radio Euskadi la despedida y la entrevista a Iñaki Antigüedad y me hizo recapacitar.

Recordé aquellos años en los que tanta gente expresaba sus emociones de las que me hice eco, fabricando una serie de piezas con mucho mimo, censuradas sin argumentos, menos en Llodio, cuyo alcalde era de HB.

Mi único pecado fue trasladar un trozo de calle y cambiarlo de contexto.

Nada ni nadie se hizo eco de mi trabajo, excepto en Llodio y nunca he vendido una sola pieza de esa serie llamada IRRINTZI.

miércoles, mayo 16, 2012

BEFORE I DIE










Mientras la parete menos importante del planeta parece que se rompe en pedazos que no se pueden pegar, la vida de los creativos, los despiertos, los que viven, disfrutan, aman, trabajan en amor y solidaridad, formando un equipo global, sigue su curso alegremente...

Me encantan los proyectos participativos que abren sus puertas a todos los que deseamos una vida digna, respetuosa y de manejo horizontal.

Somos uno mas de la fila, es normal que nos dirijan, pero no que nos gobiernen. Yo no respeto la autoridad vertical.

Solo atiendo a una voz suave, respetuosa, discreta e inteligente.
Si me gritan me quedo sorda y si me hablan dos personas al mismo tiempo me encierro en mi caracol.

No tengo tiempo para discutir.

Cuando entras en la frecuencia de la física cuántica todo se hace mas claro y y lo que antes solo era una creencia ahora se convierte en que lo sé y lo que sé es que el propósito de mi vida es mi vida misma y vivirla en amor y solidaridad.

El proyecto Before I Die es una de esas cossas bonitas que te reconcilian con los seres humanos.

martes, mayo 15, 2012

CARTONES DE FAMILIA













Mi familia es numerosa y en general bien avenida.

Hasta los 13 años que me mandaron interna me sentía muy querida y protegida y creía que mi familia era lo mas importante del mundo para mi, incluso mas que mis amigas, los estudios... pero en el internado comprendí que yo estoy sola en este mundo y que aunque en los asuntos importantes tenía las espaldas cubiertas, había dejado de ser Blanquita para convertirme en un ser humano que necesitaba trabajarse la vida de cada día, merecerme el cariño de la gente, estudiar para aprobar, buscarme la vida, cosa nueva para mi y saber que mientras yo estaba en el colegio mi familia seguía su ritmo de vida sin necesidad de mi presencia.

Toso eso me llevó a distanciarme de mi familia y aunque seguía queriéndoles muchísimo, me organicé un mundo propio que ha ido creciendo y ahora ya es una fortaleza inasequible rodeada por un foso muy profundo y sin puentes levadizos.
Dentro de mi está todo lo que necesito y es de una calidad excelente, la horma de mi zapato.

Yo creo en que cada ser humano es mas listo de lo que aparenta y sabe organizarse desde pequeño, pero si encuentras a alguien que te hace las cosas pues ni tan mal.
Yo puedo pasar de la inutilidad absoluta a hacer una proeza si la necesidad lo requiere.
 Me gusta que me dejen en paz e intento dejar a los demás en paz.

A veces puedo resultar un poco pesada con mis hijos, pero me dijo una terapeuta argentina muy sabia, que eso es natural y no se debe cambiar:

"córtate las uñas"
"no hables con la boca llena"
"límpiate los zapatos"

Ahora que mis hijos mayores son mayores que yo, a veces me da vergüenza corregirles y son ellos los que me corrigen a mi.

Y yo me callo como una bendita porque detesto discutir.


lunes, mayo 14, 2012

ROCK'N ROLL














Durante los años 70 la vida dio un giro razonable gracias a Mayo del 68 y todo lo que antes era represión, corbatas, hipocresía y austeridad se convirtió el una búsqueda frenética de la felicidad.
Todo estaba permitido.
Así comenzó la época desenfrenada del sexo, drogas y rock and roll.

Recuerdo con nostalgia Woodstock, Concierto para Bangladesh, la isla de Wight, tengo en mi cabeza un totum revolutum.




En aquellos tiempos yo vivía en Las Arenas, casada, pariendo hijos, 3 en dos años, sabiendo que algo en mi pedía algo mas a la vida.

La primera puera de la percepción se me abrió fumando un canuto mientras escuchaba a Pink Floyd con Syd Barrett, my idol. Lloré cuando murió y le agradecí todo lo que me había enseñado.

A partir de ese dia me puse el mundo por montera y me convertí en una hippy medio pijilla que iba a Biarritz a comprar mis drogas ilegales, vaqueros y camisetas y cuando volvía me iba a La Pianola, que era la universidad en la que emprendí los nuevos estudios que tanto me interesaron.

Hice una carrera brillante y rápida pues cuando se tiene vocación, estudiar resulta encantador.

domingo, mayo 13, 2012

DESPEDIDA











Por mas que lo he intentado, jamás he conseguido que me interese el fútbol.

Tengo cierta debilidad, por influencia del pensamiento colectivo, del Athetic Club de Bilbao y además me gusta el rojo y blanco sobre negro pero de ahí a esa locura que sin salir de mi propia casa ha llenado las últimas semanas... demasiado ruido para mi espíritu sediento de paz interior.

Dijeron algo en la radio que me hizo pensar:

"Mientras en España todos los jóvenes dicen Mesi y Ronaldo, en EEUU solo hablan de Steve Jobs y Bill Gates" sic.

He trabajado sobre el Athletic, como símbolo de paz capaz de romper barreras ideológicas, de unir a los enemigos, pero de ahí a convertirlo en un circo en el que solo hay leones... enfín, dentro de poco me entregará Maite Sota, magnífica encuadernadora, el libro que está armando con mis últimas ceras verticales sobre el Athletic y no diré de este agua no volveré a beber, porque con tal de llevar la contraria soy capaz de llevármela a mi misma.

Ya os enseñaré el libro.
Tenía intención de exponerlo en la feria de Madrid, pero me temo que se está retrasando, lo cual casi me complace porque participar en ferias es estresante y agotador y lo que menos deseo es complicarme la plácida existencia que he conseguido con esfuerzo y rompiéndome la pierna sin necesidad de jugar al fútbol.