sábado, enero 29, 2011

AUTOBIOGRAPHY_ONE









About

Charles Saatchi founded the Saatchi & Saatchi advertising agency in 1970, which grew to become the largest agency in the world. At the same time, Saatchi started collecting art and later opened his first gallery, a 30,000 square foot ex-paint factory in Boundary Road, London.

His exhibitions have always focused on contemporary artists, and Saatchi's 'Sensation' exhibition of Young British Artists in 1997 at the Royal Academy, London and at the Brooklyn Museum of Art, New York sparked an explosion of controversy about new British art.

The 70, 000 square foot Saatchi Gallery in the Duke of York's HQ, King's Road is one of the largest showcases for contemporary art in the world.









 music: Polonaise Op. 53 in A Flat Major "Heroic"    Folke Nauta, piano    Chopin  Polonaises

viernes, enero 28, 2011

HAPPY PEOPLE 26.








Balada de Mignon

¿Conoces tú la tierra que al azahar perfuma
do en verde oscuro brillan naranjas de oro y miel,
donde no empaña el cielo caliginosa bruma
y entrelazados crecen el mirto y el laurel?
¿No la conoces? dime.
                            Es allí, es allí
                            donde anhelo ir contigo
                            a vivir junto a ti.

¿Conoces tú el palacio que un rey pomposo habita,
con pórtico y salones que alumbra tanta luz?
Y príncipes de mármol, que al verme: «¡Pobrecita!
diránme; ¿qué te has hecho? ¿de dónde vienes tú?»
                             Es allí, es allí
                             do quiero estar contigo
                             y vivir junto a ti.

¿Conoces tú aquel monte que une al abismo un puente,
que escalan las acémilas en lenta procesión,
donde retumba el trueno e hidrópico el torrente
se precipita altísimo con resonante son?
¿Conócelo, oh maestro?
                              Por ahí, por ahí
                              anhelo irme contigo
                              a vivir junto a ti.

              



"Mignon - kennst du das Land" 

 





MIGNON.
[This universally known poem is also to be found in Wilhelm Meister.]
KNOW'ST thou the land where the fair citron blows,
Where the bright orange midst the foliage glows,
Where soft winds greet us from the azure skies,
Where silent myrtles, stately laurels rise,
Know'st thou it well?
                    'Tis there, 'tis there,
That I with thee, beloved one, would repair.
Know'st thou the house? On columns rests its pile,
Its halls are gleaming, and its chambers smile,
And marble statues stand and gaze on me:
"Poor child! what sorrow hath befallen thee?"
Know'st thou it well?
                    'Tis there, 'tis there,
That I with thee, protector, would repair!
Know'st thou the mountain, and its cloudy bridge?
The mule can scarcely find the misty ridge;
In caverns dwells the dragon's olden brood,
The frowning crag obstructs the raging flood.
Know'st thou it well?
                    'Tis there, 'tis there,
Our path lies--Father--thither, oh repair!
                                1795.*

 





music: Only You    The Platters 
 

jueves, enero 27, 2011

EVENTOS EN INDIA










SERVIR

Dormía y soñaba que la vida era alegría.
Desperté y vi que la vida era servicio.
Serví y vi que el servicio era alegría.




Je dormais et je rêvais que la vie n'était que joie. 
Je m'éveillais et je vis que la vie n'est que service. 
Je servis et je compris que le service est joie.


I slept and dreamt that life was joy. 
I awoke and saw that life was service. 
I acted and behold, service was joy. 



 
 
música: Wagner: Die Walküre - Ride Of The Valkyries

miércoles, enero 26, 2011

CARTONES AUTOBIOGRAFICOS 12







Pienso en mis cartones autobiográficos y saco conclusiones inéditas para mi hasta ahora.
Me gusta reciclarme a mi misma y mi práctica artística va conmigo, somos inseparables.
Por eso, en esta serie cuyo fin no alcanzo a vislumbrar, me reciclo con mi propia obra, utilizando las fotos que hice de las cajitas-relicario que hacía con las fotos bonitas de la gente querida que tenía a mi alrededor.
Altares, cajas, ensamblajes, homenajes, todo me refleja, son espejos de mi misma y del amor que siento hacia las personas, la vida y las cosas bonitas, porque soy mitómana, porque soy capaz de sublimar lo que me hizo daño, por eso  mezclo todo, porque quiero ir más allá del bien y del mal, del ying y del yang, de la ley de los pares de opuestos, porque quiero que mi práctica artística sea pura, tan inocente como el corazón de un niño con la ironía de una vieja sorgiñe vasca.






música: No. 24 In D Minor, Allegro Appassionato  Chopin Preludes 

martes, enero 25, 2011

HAPPY PEOPLE 4







SOLILOQUIOS
(De Segismundo)


1

Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido;
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
¿qué más os pude ofender
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?

Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
y teniendo yo más alma
¿tengo menos libertad?

Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
-gracias al docto pincel-,
cuando atrevido y cruel,
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto:
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le da la majestad
del campo abierto a su huida;
¿y teniendo yo más vida,
tengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera arrancar del pecho
pedazos del corazón:
¿qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan suave,
exención tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?

(De "La Vida es Sueño")
CALDERON DE LA BARCA



música: Crocodile Rock  Elton John  
 

lunes, enero 24, 2011

WAVES




 

La delicadeza, según Roland Barthes

“Me duele el otro”

1) (…). Si el otro sufre alucinaciones, si teme volverse loco, debería yo mismo alucinar, enloquecer. Ahora bien, sea cual fuere la fuerza del amor esto no se produce: estoy conmovido, angustiado, porque es horrible ver sufrir a la gente que se ama, pero al mismo tiempo permanezco seco, impermeable. Mi identificación es imperfecta: soy una Madre (el otro me da preocupaciones), pero una madre insuficiente; me agito demasiado, en proporción incluso de la reserva profunda en que, de hecho, me mantengo. Puesto que, en el mismo momento en que me identifico “sinceramente” con el infortunio del otro, lo que leo en esa desdicha es que se ha producido sin mí, y que, siendo desgraciado por sí mismo, el otro me abandona: si sufre sin que yo sea la causa, es que no cuento para él: su sufrimiento me anula en la medida en que lo constituye fuera de mí mismo.

2) Y entonces, inversamente: puesto que el otro sufre sin mí, por qué sufrir en su lugar? Su infortunio lo lleva lejos de mí; no puedo más que perder el aliento si corro tras él, sin esperanza de alcanzarlo jamás, de entrar en coincidencia con él. Separémonos pues un poco, hagamos el aprendizaje desde cierta distancia. (…)

3) Sufriré por lo tanto con el otro, pero sin exagerar, sin perderme. A esta conducta a la vez muy afectiva y muy controlada, muy amorosa y muy pulcra, se le podría dar un nombre: es la delicadeza: es como la forma “sana” (civilizada, artística) de la compasión. (Até es la diosa del extravío pero Platón habla de la delicadeza de Até: su pie es alado, apenas toca el suelo.)
 
 
 
 
 
 
 
música: Penetration   Iggy Pop    Live At The Channel Boston MA 1988   
 

domingo, enero 23, 2011

MOMENTOS Y MEMORIAS 51









SEMIOTICA: Es el estudio de los signos y de los procesos interpretativos de los signos en varios de sistemas (contextos), tanto culturales/ EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS
La semiótica contemporánea estudia los signos como parte de un sistema de signos: ellos estudian como se produce el significado; así, estudian no solo lo que comunican los signos, si no también como construyen y mantiene la realidad.

SEGÚN SAUSSURE:
(Crea la lingüística y la semiológica)La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esa razón es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares etc.
Simplemente es el más importante de los dichos sistemas. Así pues podremos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social, podría formar parte de la psicología social y por lo consiguiente de la psicología general; nosotros la vamos a llamar SEMIOLOGIA.
Podría decirnos en que consisten los signos, que las leyes los regían. Como todavía no existe, no podemos decir como será; no obstante, tiene derecho a existir y su lugar esta determinado de antemano, La lingüística no es más que una parte de esta ciencia general.






música: Can You Feel  Elton John