sábado, noviembre 19, 2011

LE BLANC ET LE NOIR













El color y la ausencia de color. además de todo lo relacionado con lo que está entre ambos, ha sido uno de los temas a los que he dedicado más tiempo a lo largo de mi vida, lo cual entra dentro de lo imprescindible en la tarea que practico, dormida y despierta.

La influencia de Kandisky "De lo espiritual en el arte" y la antológica que vi en el Guggenheim de NY, me ayudaron a  recapacitar sobre la importancia del color en todos los ámbitos de la vida.

Sin embargo, hasta que fui a Méjico por primera vez no fui consciente de la importancia del color en mi bienestar.

En Méjico, además de guardarme en el bolsillo la impaciencia, aprendí muchas cosas importantes:

Al principio el fuerte color de todo lo que me rodeaba me agredía como puñales, necesitaba cerrar los ojos, me sentía tan mal fisicamente que me quedaba en el hotel intentando relajarme.

Poco a poco accedí a salir, a visitar los mercados, a relacionarme con la gente, tan cariñosa, tan educada y tranquila, tan atenta a mis preguntas, dispuestos a hablarme de su cultura que me dejé conquistar porque entendí el sentido del color en ese clima y esas latitudes.

Visité el Yucatán y en Mérida ya me entregué a Méjico, a sus mariachis, su magnífica comida y a sus encantos, incluido el estridente color al que me integré sin problemas.

Desde entonces, he aprendido a relativizar y me he flexibilizado.
Lo importante es la armonía, formar parte del entorno.

Ejemplo: Cuando iba a Miami, lo hacía a menudo para ver a Prem Rawat, me sentía fuera de lugar, porque allí todas las mujeres son extraordinariamente guapas, presumidas, esbeltas, morenas, atractivas, sofisticadas, glamurosas entre sus edificios deco.
Incluso el encanto de las cubanas con sus curvas bien llevadas, su arrolladora simpatía, sus vestidos de lindos y llamativos colores, sus uñas de varios metros de largo, la seguridad con la que bailan sus cuerpos al son de su musica interior me admiraban, mientras yo, blanca, con cierto sobrepeso, vestida de negro (impensable en pleno Caribe) me sentía apocadita comiendo pollo en salsa de cacahuete...

¡que felicidad llegar a Bilbao y sentirme una mas entre el gris de sus edificios!
¡qué felicidad ver el cielo cubierto de nubes!

Yo creo que ser de Bilbao crea cierta impronta.













music: mattin

viernes, noviembre 18, 2011

FLAVIOBRIGA














Tanto había oido hablar de Flaviobriga que ayer me acerqué por la maravillosa calle Artigales para desilusionarme con el descubrimiento: una chapucita a la española. Sin comentarios.

He recordado mientras dormía aquella sensación única que tuve en Tesalónica, cuando dando mas vueltas que un tiovivo con una amiga para encontrar el restaurant que nos habían recomendado para cenar, nerviosas, cansadas, sin hablar griego y hambrientas, de repente nos quedamos como estatuas petrificadas ante una extensión de ruinas que habían dejado al descubierto de la antigua ciudad de Tesalónica que había sido construida debajo de la actual.

Tuve la sensación de que allí había una puerta interdimensional de gran intensidad ya que tanto mi amiga como yo, cuando recuperamos el habla y comentamos la experiencia, nos dimos cuente de la similitud.

No es la primera vez que me encuentro con ventanas y puertas interdimensionales, pero siempre que lo he sentido ha sido de una manera fortuita, en un lugar inesperado y no descubierto por la oficialidad.
De hecho en Bizkaia, cerquita de mi casa, tengo mis cuevas de recogimiento que rara vez comparto.

Incluso en Tesalónica, cuando fui al museo arqueológico que tanta fama tiene, no sentí nada especial excepto ganas de salir lo antes posible.

jueves, noviembre 17, 2011

RINCONES DE ALGORTA














Hace ya muchos años expuse mis cajitas en una galería de Fuenterrabía, que se llamaba Iñauteri y con ese motivo entablé relaciones con artistas guipuzcoanos; entre ellos, me sentí afín con uno en especial que se apellidaba Machimbarrena y me dijo una frase que no solo me despertó sino que recapacité y comprendí que yo sentía lo mismo.

Pues bien, se trataba de lo siguiente:
Al mismo tiempo que yo estaba exponiendo en Fuenterrabia, en  Donostia estaba Zumeta y le pregunté a mi amigo si había visto la expo, a lo que sin dudar me respondió: no, a mi Zumeta no me necesita, ya tiene mucha gente que le sigue y le compra.

Comprendí que es verdad.
Que yo siento lo mismo por los que ya han triunfado.
A mi ya no me necesitan.
Cada vez me interesan menos las exposiciones de los grandes artistas, de los grandes genios adorados por el gran público internacional.

Desde que estoy en Saatchi Gallery he conocido a verdaderos e inmensos artistas de todo el mundo, con una sensibilidad y una creatividad tan poética, tan poco pretenciosa que me toca el corazón. Me siento cercana a ellos, somos humildes, trabajamos en lo que nos apetece sin tratar de hacer nada comercial, es un trabajo limpio, sentido, verdadero, genuino, que sale directamente de las entrañas.

Nos hacemos amigos, nos intercambiamos obras, ellos dicen cosas acertadísimas sobre mi trabajo, como si conocieran exactamente lo que me mueve a producir los cartones.

No soy monedita de oro pa caerles bien a todos....


miércoles, noviembre 16, 2011

NOISE & PERFORMANCE














Mi vida como artista ha dado muchos giros:
Soy como una veleta; mis raíces están bien plantadas pero el viento marca mis direcciones.
A menudo me han acusado de heterodoxa y no les falta razón.

Mi última aventura estética es lo que podeis ver en este video.
Desde hace tiempo acariciaba la idea de incorporar el noise a mis performances, pero no un noise sofisticado y profundo basado en un conocimiento riguroso del ruido y del silencio, sino mas bien mi propia práctica expresiva que he utilizado desde mi mas tierna infancia para hacer teatro y reirme y hacer reir a mi entorno, es decir, hacer tonterias, payasadas, ser un clown.

Agrega a esto el kabuki que tanto me fascinó cuando lo vi en japón y con el que me identifiqué de una manera obsesiva.

Inmediatamente al volver a Bilbao comencé mis clases con Luis Iturri con quien aprendí los elementos fundamentales del teatro.

En realidad, ya hice algo similar cuando murió mi hermana hace varios años: autobiografía.

martes, noviembre 15, 2011

SINGLES






























Empecé a pintar retratos a lápiz y al óleo antes de tomar clases con mi gran maestro García Ergüin, bajo la influencia de Modigliani.
Esa manera de alargar la figura ya me había impresionado en Toledo cuando tomé contacto con el Greco y el manierismo.


He dibujado y pintado muchos retratos y a mi entender tenía gran facilidad, de hecho todavía los tienen colgados sus propietarios a quienes les gusta verse jóvenes y guapos cuando entran en el periodo maduro de la vida, lo cual es inevitable..
Dejé de pintar retratos porque todos creemos que somos mas guapos de lo que somos y no me sentía apreciada.
Además, yo pintaba el alma, la esencia de las personas y ni siquiera ellos se la habían visto, así que ni se reconocían.
Enfín, con la fotografía es diferente.
Nunca he visto un ser humano sin belleza; por el contrario, cuanto más se aleja del canon estético imperante en nuestra sociedad actual, más me interesa.
Me gusta lo diferente, la desproporción, la obesidad, la vejez, las arrugas, los pliegues, las cicatrices, los moratones, las manchas y todo lo que sea especial.


No reniego de la gente joven y guapa como los jóvenes singles a quienes tomé fotos ayer aprovechando que se habían arreglado para asistir al final del centenario del golf de la Galea.


Me siento orgullosa de mis hijos.
Me costó tanto ser madre sin vocación e hice tanto esfuerzo para cumplir los mínimos requisitos, que doy gracias al cielo de que hayan salido tan sanos, deportistas, responsables y sobretodo espabilados. 


Nunca les puse una vacuna, no les acompañaba al autobús, no les despertaba ni les preparaba el desayuno, les recomendaba estudiar lo menos posible, siempre estaban conmigo y mis amigos dibujando o posando.
Desde pequeños supieron lo que eran las drogas blandas y nunca les ha apetecido tomarlas.
Jamás han tenido que cumplir horarios.


Y aún así, ambos han estudiado carreras con masters en USA, hablan inglés y alemán perfectamente y prefieren trabajar como maestros de golf porque quieren sentirse libres.








PD: He intentado por todos los medios enlazar un video de Amadeo Modigliani pero se no soy capaz de conseguirlo así que os doy el enlace para que podais disfrutar de su obra tanto como yo: 
http://youtu.be/kfBo7AYfTIE


























music: MATTIN

lunes, noviembre 14, 2011

MI MADRE TRABAJA PARA LAS MISIONES











Ya que la máxima ilusión de mi madre es poder enviar dinero a las misionas vendiendo sus maravillosas chaquetitas (es una gran artista en sus terrenos) voy a intentar promocionar su trabajo desde mi blog.
Está considerada la Christian Dior de las chaquetitas, capotas, zapatos, buzos...tiene un gusto exquisito y mucha creatividad para hacer modelos diferentes.
Además su sentido de la proporción es perfecto, así como su pulso.

Ella no confía demasiado en las ONGs, así que el dinero se lo da directamente al secerdote con quien mantiene contacto desde hace mucho tiempo.
Las cartas que le escriben los camboyanos demuestran tanto agradecimiento que hasta yo me emociono cuando me las lee.

Mi madre siempre ha sido muy consciente de que todos los seres humanos solos iguales y si algunos hemos tenido el privilegio de nacer en un ambiente lleno de comodidades no es por mérito sino porque la vida así lo ha decidido y considera, con mucha razón a mi entender, que los que tenemos posibilidades de ayudar, debemos hacerlo. Yo no solo creo que debemos, sino que tenemos.

Personalmente, en cuanto tengo una ocasión le compro una chaquetita, son baratísimas porque son obras de arte propias para estar en la vitrina de un museo, y me las agradecen de corazón.

Son tan delicadas que se tienen que lavar a mano y eso hace que a las chicas jóvenes les asuste pero os puedo asegurar que mi nieta, que es sueca y viste en Zara, cuando le ponen una chaquetita de su bisabuela parece un princesa.

Enfín à vous d'en prendre la décision, solo tenéis que poneros en contacto conmigo y yo haré los envíos necesarios: me he convertido en la ayudante oficial de mi madre, probablemente es lo único que puedo hacer por ella para hacerle feliz.


Catálogo

domingo, noviembre 13, 2011

LOS CARTONES AUTOBIOGRAFICOS DE MIS CAJITAS














Por fin ayer me puse a la tarea de escanear  mis lindos cartoncitos, mis juguetes mas preciados, mis carpetitas, el componente principal de mi libro_objeto_caja: bref, mi Autobiography on cardboard.

No soy la única adicta al carton.
A Joseph Beuys le encantaba porque le salvó la vida cuando sobrevivió a un accidente de avión en Siberia.

Empecé a utilizar el cartón cuando penetró en mi el arte del reciclaje, al hacer mi primera cajita escondida en mi cuarto sin que nadie me viera.

A partir de ese momento me convertí en dadá. ya que no se podía llamar arte póvera a lo que yo hacía puesto que compraba las medicinas antiguas por el diseño de las cajas (el fármaco iba a la basura), mi tapizador forraba mis cajitas con telas de Liberty que compraba en Londres y las montaban en Dach que se supone hacen la mejor enmarcación después de Macarrón.


Ya no tengo ganas de seguir buscando explicaciones a la atracción que siento por el cartón, me gusta y basta.

Yo con cartón soy capaz de hacerme una casa, así que como decía Einstein, los tiempos de crisis son excelentes para desarrollar la creatividad.

Para saber más, pincha aquí.












music:  Mattin