sábado, junio 28, 2008

CARMEN OLABARRI

Carmen Olabarri es una artista de gran talento y un ser humano extraordinario.
Doy gracias al cielo por haberle conocido desde hace muchos años, por haber hecho toda la carrera con ella y porque, a pesar de los giros que da la vida, todavía permanecemos en contacto y me siento muy unida a ella.
Carmen Olábarri era la mejor dibujante de estatua de toda mi promoción, que como ya he dicho en más de una ocasión, era la primera de BBAA de Bilbao.
En mi serie Akelarre incluyo a Carmen Olabarri como una de las brujas a las que he tenido el honor de conocer.
En el video "Mi pinacoteca" enseño los cuadros de Carmen Olábarri que alegran mi existencia.
La cabecera de mi cama está formada por un cuadro gigante de Carmen Olabarri que representa dos rosas. Este cuadro puede enrollarse en caso de cansancio, pero nunca he sentido esa necesidad, me complace enormemente.


viernes, junio 27, 2008

JUAN ELUA_GALERIA ARTETA

La galería Arteta de Bilbao, creación de su propietario Juan Elua, fue para algunos artistas que hicimos juntos la cerrera de BBAA en la primera promoción de Bilbao, la acogida que todo pintor desea tener al enfrentarse a la parte comercial del mundo del arte.
Juan Elua nos ofreció, con simpatía y generosidad, su hospitalidad sin límites, además de proporcionarnos exposiciones en la que colgaba nuestras obras junto a las de artistas consagrados. Hasta tal punto consideraba nuestras obras valiosas que nos llevó a Polonia y Praga representando a Euskadi.
Su galería también era lugar de encuentro para los artistas del momento.
Juan Elua daba mucha importancia al catálogo, al que llamaba "separata".
Agradezco desde aquí a Juan Elua todos sus desvelos y su derroche de simpatía sin límites, además de su humor y su amor al arte.

Los que aparecen en las fotos son:

Juan Elúa
Manolo Gandía
Carmen Olábarri
Pilar de la Rica
Javier Riaño
Begoña Zuaznábar

Me encantaría poder hacer enlaces de mis colegas pero no he encontrado documentación en la red de redes.


jueves, junio 26, 2008

BELLEZA EN ESTADO PURO

NOTICIAS DESDE TAIWAN

----- Mensaje original -----
Today a customer came to my shop to introduce me to her friend, a Buddhist monk who has been practicing his religion for a very long time. He had a kind and benevolent look on his face. One might feel that he has reached a high state of consciousness.

So we were cheating away happily. He told me about my last life. Casually I asked him, “Which master do you think is the highest in this world right now?” The monk said, “I want to introduce to you to Prem Rawat on Channel 87. He is the highest although people don’t recognize him.”


Traducción aproximada:
---------------------------------------
Hoy llegó una cliente a mi tienda y me presentó a un amigo suyo, un monje budista que lleva mucho tiempo practicando su religion.
De su mirada amable y su cara bondadosa se podría deducir que había alcanzado un alto estado de conciencia.
Estuvimos charlando amigablemente. Me habló de mi vida anterior, etc.
En un momento dado, se me ocurrió preguntarle: ¿Hoy en dia, quién es para tí el maestro más elevado en todo el mundo?
El monje respondió: "Quiero presentarte a Prem Rawat en el canal 87. El es el más elevado, aunque la gente no lo reconozca."
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RAFAELA_2



Rafaela ha sido, además de una gran amiga, ella decía que éramos como hermanas, una inagotable fuente de inspiración para mi.
La presencia de Rafaela ocupaba todo el espacio. Cuando Rafaela estaba presente yo no podía dejar de mirarle y prestarle atención.
Rafaela estaba en permanente contacto con la naturaleza en general y con la suya en particular.
Siempre abierta a la comunicación, rodeada de sus gallinas, sus gatos, sus perros, sus patatas...
¡qué ser humano tan especial!
Patxo, su marido era diferente. Había sido muy guapo y se había aprovechado del candor de Rafaela: terminaron separándose. No habían tenido hijos.
Rafaela cuidaba a sus gallinas con muchísimo cariño, las tenía sueltas y ponían huevos donde les apetecía pero a Rafaela no le importaba, ella conocía todos los escondites.
Los viernes Rafaela vendía los huevos en el mercado de Portugalete. Eran los mejores huevos del mundo.
Hice varias cajitas-homenaje a Rafaela y cuando las expuse en Tamarises, le invité a que viniera para verse y accedió.
Yo creo que le gustó verse pero no estoy segura porque se quedó muda al ver su foto en tantas cajitas y en un sitio tan "elegante".


miércoles, junio 25, 2008

LA COMPOSICION EN EL ARTE.

He escrito "la composicion en el arte" en Google y he encontrado muchísima documentación al respecto y muy variada.
Creo que la composición es algo que debe estar en todas partes, y/o en su defecto, en los ojos del espectador.
Cuando mis hijos mayores eran pequeños les sacaba muchas fotos; ellos sabían componerse sin que yo les dijera nada.
Basándome en esas fotos yo pintaba paisajes que también resultaban ser retratos, pero eso era lo de menos, lo importante era la composición.
Cuando yo estudiaba BBAA en la primera promoción de Bilbao, el plan era no ya antiguo sino arcaico, nada que ver con los conceptos actuales. Para citar un ejemplo, la asignatura de dibujo se llamaba "Dibujo del natural y del antiguo" y así más o menos con todo.
Pintar se llamaba "Colorido y Composición" y doy fe de que tanta importancia se daba al color como a la composición, lo que agradezco en el alma ya que lo aprendí a conciencia.


martes, junio 24, 2008

PAZ


Beautiful Billboard in the Clear Light of Day

Mi amiga Cecilia de Trinidad, que es de Nicaragua, me ha enviado esta espectacular foto.
Cecilia vive en Los Angeles y el cartel es de Bogotá.
En muchos sitios, incluido España, llevan tiempo ya proyectando conferencias de Prem Rawat en las televisiones locales.
En Bilbao todavía no parece que estén interesados, lo cual es una lástima porque el mensaje de Prem Rawat es de sumo interés.
Intentaré aportar mi granito de arena anunciando aquí los eventos que se realicen en Bilbao:

** Ciclo de conferencias “VIVIR COMPRENDIENDO-TE” que presentará al público distintos aspectos del mensaje de Prem Rawat sobre la paz y la satisfacción interior, en esta ocasión con la proyección del dvd “El arte de ser tú mism@ ”, reciente conferencia ofrecida por Prem Rawat en Miami (Florida, USA).
Fecha y hora: Miércoles 25 de Junio a las 20:00 horas
Lugar: Salón de Actos de las Juntas Generales de Bizkaia
Bilbao. c/ Hurtado de Amézaga nº 6
Duración aproximada: Una hora




SUBASTAN DOS CERAS MIAS

Los días 9 y 10 de julio gran subasta en Bilbao Siglo XXI, en la que además de famosísimas firmas, subastarán dos ceras mías; no me acuerdo del año en que las pinté pero a juzgar por lo figurativas y literarias, puedo afirmar que no son recientes.
Mis ceras son : lote 044 y lote 045.

lunes, junio 23, 2008

MI ACTUAL POSICION EN LA BLOGOSFERA

Top Blogs España

No es por chulear pero estoy tan impresionada... yo creo que es debido a mi constancia.
En realidad lo único que hago es disfrutar.
Cada día me levanto con la ilusión de actualizar mi blog y ver los comentarios y la cantidad de gente que ha entrado, me encanta, he pillado mi lugar ¿quién lo hubiera dicho? sin tener ni idea de informática, es un claro caso de serendipity, pienso.

FOTO PARA CATALOGO

Cuando se me plantea la necesidad de hacer una foto para el catalogo de una exposición que debe representar el tema general, es como un nuevo reto cuando parecía que todo estaba resuelto.
Parece mentira que después de haber estado sumida en un tema durante un par de años por lo menos, me cree un problema el simple acto de hacer una sencilla foto. Pues sí, supone un diferente y difícil planteamiento.
De hecho, no siempre acierto.

En una película de Harum Farocki cuyo nombre no recuerdo ni encuentro (cuento con algún bloguero adiestrado que me eche una mano) unos fotógrafos publicistas se dedicaban durante los, pongamos 40 minutos que duraba el film, a intentar diferentes luces y milimétricos cambios para conseguir el efecto deseado.

Cuando tuve que hacer la foto para una exposición de "Cajitas" en la galería Iñauteri de Fuenterrabía, Guipuzcoa, quise hacer algo que tuviera relación con mi trabajo sin que fuera una reproducción fotográfica de una cajita, por lo que decidí convertirme yo en una caja viva.

El tema no me resultó difícil porque contaba con esas lecheras que son encantadoras.
Para conseguir las hortensias me metí en la boca del lobo porque se las pedí a un amigo y se negó en rotundo por lo que me arreglé con una salvajes que encontré en un descampado.
Mi retrato de niña lo había tenido siempre mi padre en su oficina: no lo dudé.
Encontrar dos alturas iguales para posar los floreros no habría tenido gracia y que yo estuviera con los ojos abiertos, tampoco.

Aunque hice pruebas vestida con color, estaba claro que el blanco era el adecuado.

Cuando todo estuvo preparado hice unas cuantas fotos, no demasiadas, y tomé la decisión.


domingo, junio 22, 2008

TABERNA WILLIAM BLAKE

Madre querida, madre querida, la iglesia es fría,
mas la taberna sana y placentera;
puedo decir además que es donde me tratan bien.
Tan buenos momentos no tendré en el cielo.


Con estas palabras empieza "El pequeño vagabundo" de William Blake.

De todas maneras no es William Blake el tema que me ocupa sino la taberna de ese nombre que el artista, empresario y cocinero Borja Satrústegui montó en Sestao e hizo las delicias de los que allí acudíamos para pasar unas extraordinarias veladas escuchando música clásica, a veces en vivo y cenando las exquisiteces que cocinaba Borja emulando a Leonardo.

El fotomontaje que presento con música de Pavarotti solo pretende recordar con cariño un lugar tan emblemático que no tiene parangón.