sábado, diciembre 24, 2011

YA HE ESTADO EN ZAMPA
















Hoy he cambiado mi percepción de la navidad.

He recibido un regalo que no solo me ha emocionado sino que me ha hecho dar la vuelta a mi terca cabecita y me ha ayudado a ver las cosas desde la perspectiva correcta.
¿quien soy yo para no apreciar todos los regalos y las invitaciones que recibo en Navidad?
Comprendo que solo veía the dark side of the asunto, o sea la comercialización de algo tan maravilloso como es desear con el corazón la paz y bendiciones para todos.

Pues si, al ver y escuchar atentamente el video de Prem Rawat en Guildhall, he comprendido que el rechazo que siento hacia la navidad es solo la parte que corresponde a los lugares comunes y también he comprendido que no tengo por qué ser una desagradecida con las personas que con todo cariño me invitan y me felicitan.

A ver si eres un poquito mas humilde Blanquita, que falta te hace...

Yo me acepto, me apruebo (Louise L. Hay) y me perdono.

No me juzgo porque no quiero ser juzgada.

Mi tarea en esta vida es conocerme y cuando profundizo en el conocimiento de mi misma, a veces me llevo unas sorpresas que casi me asusto.

Dentro de mi hay un lobo y un cordero y si por error o despiste alimento al lobo, el resultado es brutal.

Una de las cosas monstruosas que tiene mi lobo lo descubrí en Proyecto Hombre.

Era lo siguiente:

Cuando estaba en plan negativo despotricando de todo y quejándome, no paraba de insistir hasta conseguir poner mal a todos los de mi alrededor; cuando lo conseguía ya me sentía feliz.
Ya me vale.

Lo bueno que tengo es que lo mismo me pasa cuando estoy contenta y positiva. Soy capaz de montar un circo con tal de sacar una sonrisa al mas miserable.

Resumiendo: soy un ser humano, uno mas de la fila como decía el psiquiatra Rovira.

Y para demostrar que mis intenciones son sinceras os he preparado un regalo de navidad.

viernes, diciembre 23, 2011

EL RIO DE SAMANO














El inconsciente colectivo afecta de tal manera mi integridad física y mental, que solo en mi interior, en ese lugar limpio y sereno, anterior a la ley de los pares de opuestos en el que me refugio constantemente por placer y necesidad a través de las 4 técnicas llamada conocimiento que Prem Rawat me reveló hace 30 años, siento el contacto con la materia divina de la que estoy formada.

Detesto la mayoría de los comportamientos humanos, no solo los individuales de los cuales puedo defenderme porque todos somos uno mas de la fila y disponemos de recursos parecidos, pero las celebraciones multitudinarias a nivel global como la navidad, las comidas pantagruélicas, las felicitaciones repetidas, los regalos compartidos, los compromisos adquiridos, las invitaciones a las que digo NO, año tras año e insisten..

Yo ceno sola todos los dias y lo hago muy a gusto, no converso, no me doy prisa, no bebo, elijo lo que me apetece, unos dias ceno levantada y otros en la cama escuchando la radio; esa es mi vida, la que yo he elegido, rutinaria, tranquila, serena, sin testigos.

Yo reconozco que tengo un carácter muy fuerte, soy hard to please y cuando estoy con la gente que me gusta me resulta fácil ser amable y cariñosa, pero detesto los cumplidos y por mucho que me empeño para ser educada con personas que no son de mi agrado, reconozco que me crispo a mi misma y pierdo la compostura y la paz y eso me hace daño.

No quiero exponerme a situaciones difíciles, así que me voy al campo y allí escucho el susurro de las ramas cuando las mueve el viento y el sonido zen de las aguas que bajan brincando por las errekas y los riachuelos.
Allí me reconcilio con la vida y con mi mas que amado fray Luis de León, cuyas aspiraciones eran similares a las mias.

jueves, diciembre 22, 2011

MI MADRE HABLA DE SU VIDA












Desde que me he comprometido a hacer la parte la comercial de la empresa de mi madre estoy comprendiendo lo difícil que es vender, sobretodo cuando toda mi práctica habitual es la de comprar.

Evidentemente yo ya sabía que no era una buena vendedora puesto que soy incapaz de vender mis propios cuadros, siempre he necesitado un marchante que lo haga por mi y es lógico ya que si fabrico un producto, todo mi tiempo y mi concentración están enfocados a esa tarea.

Con mi madre pasa lo mismo:
ella se pasa el dia fabricando sus maravillosas chaquetitas, bucitos, zapatitos, capotitas, desde que se levanta hasta que se acuesta, y ha llegado a unos extramos de perfeccionismo que impresiona.
Tiene la capacidad de terminar la pieza con tal primor que parece tejida por las hadas.

Pues bien, mi problema es que todo lo demás es asunto mio: el catálogo, por ejemplo, lo tengo que renovar ya que lo hice el año pasado y ella va cambiando los modelos y los precios, lo cual significa que cuando recibo un encargo de acuerdo al catálogo, no corresponde a lo que ella tiene en almacén, por lo que ayer, haciendo un esfuerzo ímprobo por ambas partes, nos dedicamos a poner órden para el nuevo catálogo que saldrá a la luz en cuanto esté listo.

Por otro lado, ella da muchísima importancia a que los gastos de la lana sean mínimos por lo que la encarga a Madrid, ya que no está dispuesta a pagar las cantidades astronómicas que le piden en Getxo que por lo visto es uno de los lugares mas caros del estado.

Para ella el hecho de enviar 500 euros a los combonianos supone la alegria de su vida y para los combonianos otro tanto de lo mismo a juzgar por las cartas que le escriben.

Personalmente, yo también estoy involucrada en su empeño y agradezco poderle ser útil ya que es lo único que me siento capaz de hacer por ella, que se merece eso y mucho mas ya que no ha hecho mas que ayudarme siempre que lo he necesitado, o sea, siempre.


miércoles, diciembre 21, 2011

LA CALLE SENDEJA CAMBIA DE NOMBRE












En cuanto a saber hasta qué punto la vida tiene necesidad de los servicios de la historia, esta es una de las preocupaciones más graves concernientes a la salud de un individuo, de un pueblo, de una cultura. Cuando hay un predominio excesivo de la historia, la vida se desmorona y degenera y, en esta degeneración, arrastra también a la misma historia.
Que la vida tiene necesidad del servicio de la historia ha de ser comprendido tan claramente como la tesis, que más tarde se demostrará, según la cual, un exceso de historia daña a lo viviente. En tres aspectos pertenece la historia al ser vivo: en la medida en que es un ser activo y persigue un objetivo, en la medida en que preserva y venera lo que ha hecho, en la medida en que sufre y tiene necesidad de una liberación. A estos tres aspectos corresponden tres especies de historia, en cuanto se puede distinguir entre una historia monumental, una historia anticuaria y una historia crítica.
F. Nietzsche






He tenido experiencias personales en relación a la historia en general y he llegado a la conclusión de que solo a través de la pintura se encuentra unanimidad en los periodos históricos que se estudian en los libros, los cuales están escritos a través de los archivos encontrados, convenientemente guardados por los vencedores.

Habla Derrida de este tema apoyándose en una documentación contrastada.

Yo solo voy a decir la experiencia que tuve cuando estudié historia en la Pepperdine University, universidad americana que a la sazón se hallaba al lado del antiguo museo Getty, visitado con frecuencia por mi  individualmente y en grupo con la profesora de historia del arte.

Tras haber realizado mi bachillerato en Europa, primero en Madrid y luego en Francia, ya existían en mi ciertos conocimientos de la historia, bastante superficiales pero aparentemente correctos.

Pues bien, cuando empecé mis clases de historia en la Pepperdine, absolutamente todo lo que me decían era nuevo para mi excepto lo referente a la historia vista a través del arte, tanto el del museo Getty que en aquellas épocas guarecía piezas antiguas que hablaban de la vida cotidiana de los griegos, romanos etc. como cuando íbamos al LACMA con una extraordinaria profesora que veía la revolución francesa cuando nos enseñaba el rococó (1) y con un entusiasmo genuino me hizo comprender que la historia de la pintura es la mas fiable.


He asistido a mesas redondas en Bilbao en las que jóvenes recién salidos de la UPV hablaban de la historia de BBAA en Bilbao, dejando constancia de tantas mentiras por desconocimiento, porque no estaban allí, porque es imposible saber lo que pasó si no lo has vivido e incluso estando allí cada persona cuenta la feria como le va en ella.

Enfín, creo que lo único que me interesa es la verdad y en el fondo lo único que es verdad es lo que me concierne.



(1
Según Étienne-Jean Delécluze el término «rococó» fue inventado en torno al año 1797 como una broma por Pierre-Maurice Quays, alumno de Jacques-Louis David; supuestamente se trataría de una asociación de las palabras francesas "rocaille" y "baroque" (barroco), la primera de las cuales designa una ornamentación que imita piedras naturales y ciertas formas curvadas de conchas y mariscos. El término rococó tuvo durante mucho tiempo un sentido peyorativo, antes de ser aceptado a mediados del siglo XIX como un término propio de la historia del arte.

martes, diciembre 20, 2011

EL CARNAVAL DE VENECIA











Por fin ayer me armé de valor, salí a la calle en vista de que no llovía, vi nubes rosas en el cielo. me puse mi txapela y timidamente entré en el nuevo Zampa.

Zampa es una institución internacional.
El en si mismo es una persona muy especial, devoto seguidor y conocedor de Dylan cuya música y vida conoce en profundidad.
Ha asistido a mas de 27 conciertos, le ha seguido por USAy Europa y le considera su guru.

Además de conocer a Dylan a quien reconoce como su ídolo, sabe muchísimo de música, de historia y de rock'n roll.

Por otro lado es un experto cocinero ya que ha sido propietario de los mas emblemáticos locales de Getxo, empezando por la famosa La Pianola, que abrieron sus padres cuando se instalaron en Getxo tras haber vivido en Guinea durante muchos años, donde era propietarios de una gran plantación en la que trabajaban muchos braceros muy bien tratados.

Pues bien, el nuevo Zampa es diferente.
Se cierra a las 10.

Para empezar ya la ubicación marca un antes y un después en el estático Neguri, lugar que ha permanecido casi intacto desde su fundación.



Ayer era mi primer dia y tan ocupada estuve disfrutando de la gente a la que hacía tiempo que no veía que no pude formarme una opinión del espacio.
Poco a poco.
Yo soy lenta en formar mis conceptos.
Necesito vibrar el lugar, frecuentarlo, vivirlo, conocerlo, sentirme y al cabo del tiempo, decido.

En principio si me atrevo a augurar una gran éxito al nuevo Zampa, que por mucho que le hayan puesto de nombre "La Estación", seguirá siendo conocido como el bar de Zampa.

Todo lo que organiza Zampa brilla con luz propia porque Zampa es solar y seminal.

He publicado muchos videos sobre Zampa y entrevistas pero por arte de magia, han desaparecido.
Vuelta a empezar.

Me siento como Zorba el Griego cuando se le desbarató todo lo que con tanto esfuerzo había fabricado y se puso a bailar el sirtaki.

lunes, diciembre 19, 2011

AUTOBIOGRAPHY ON CARDBOARD WITH STAPLES
















Por mucho que cambie el título, el asunto sigue siendo el mismos: autobiografía con cartones y grapas.
Es mi técnica, mi soporte, mi vida en imágenes, mis recuerdos, mis amigos, mi familia, mis artistas, mis fases, mis cortes de pelo, mis etapas, mis cuadros, mis cajas etc. etc. etc.

Cuando Foucault publica "The Force of Flight" en marzo de 1973 para la exposición de Paul  Rebeyrolle en la galería Maeght de Paris, consistente en diez piezas mixed_media, reconoce la exigencia de expresar el concepto a través del soporte considerado el adecuado por el artista.

Precisamente estamos hablando de personas muy radicales, cada uno en su terreno, cuyas obras, tanto los ensayos de Foucault como las piezas de Rebeyrolle no escatiman libertad de pensamiento ni de acción para documentar su pensamiento hasta la máxima radicalidad.
Ambos deben ser considerados seminales.

Yo quiero ser humilde, lo cual significa que quiero vivir desde mi realidad.

Teresa de Cepeda y Ahumada, mujer que goza de todos mis respetos y admiración, dijo: "La Humildad es la Verdad", así que no voy a andarme con falsas modestias.
Aunque me encanta ir a los museos y a las exposiciones, a veces me contengo por miedo a sentirme influenciada, sobretodo cuando siento cierta afinidad con el artista.

No quita que, cuando voy a Barcelona jamás dejo de darme una vuelta por el Macba.

Hablo de Barcelona porque desde que estoy cojita no me muevo excepto para ir a Barcelona lugar en el que Prem Rawat da conferencias con cierta frecuencia.

Antes de que yo empezara a estudiar BBAA, o sea antes de que hubiera una facultad de BBAA en Bilbao, no se tenía información sobre el arte internacional, yo solo conocía  además de los clásicos, a los pintores vascos contemporáneos y a los de Cuenca.

Había dos galerías importantes en Bilbao:

Grises, regentada por Jose Luis Merino, que mostraba la vanguardia.

Illescas; con nuestro querídísimo amigo y maestro Otaño, al que debían de condecorar por haber hecho un trabajo de catedrático de arte en el paupérrimo e ignorante espacio artístico de aquel Bilbao en donde los sedientos calmábamos nuestra sed en Illescas, siempre recibidos con cariño y en donde se nos abrían las puertas de conocimientos de todos los siglos.

Antonio, cuánto nos has dado y enseñado, siempre te estaremos agradecidas, por lo menos
 Pilar de la Rica y yo.
Supongo que los demás también.


Pues bien, cuento esta petite histoire para deciros que sin tener ni idea de lo que se hacía en NY yo ya inventaba timidamente mis técnicas para poder expresar mis conceptos.

domingo, diciembre 18, 2011

MI ESTUDIO HOY
















Para que un artista lo sea, es imprescindible exhibir su alma.
No hay escapatoria,
Si una obra de arte del tipo que sea, carece de alma, nunca será una obra de arte.
Por eso son necesarios muchos elementos para que una pieza sea considerada arte.
Ejemplo: ¿por qué es necesario uno/a modelo cuando se quiere pintar un personaje?
¿acaso no puede el artista inventar un rostro?
La respuesta está clara: un rostro inventado carece de alma.

Resumiendo:

El artista debe despejarse de sus pudores, emociones, rencores, culpas, vergüenzas... y mostrar su alma al desnudo a través del instrumento.

Por eso el soporte tiene tan poca importancia aunque es imprescindible manejar la técnica, pero eso aparte de que se da por hecho, es secundario.

En el estudio de un artista se puede apreciar la profundidad y el rigor de la obra, además de la psicología del artista.

Recordemos el estudio de Bacon cuando milímétricamente se expuso en la Tate Britain en donde se revelan los engranajes mas profundos del gran artista.

Mi estudio es discreto y sin embargo revela mi vida.
Aquí paso mis horas felices, tirando del hilo de mi misma y poco a poco va saliendo mi mismidad y la comparto a través de los instrumentos que requiere.
Sería incapaz de discernir quien elige a quien.
No sé si son los cartones y las grapas los que vienen a mi encuentro o yo los persigo compulsivamente;
probablemente es una atracción mutua.

Los cartones están vivos y sirven para todo, incluso para vivir tranquilamente.
El caso de Chris Gilmour es extremo.

  1. ... de cubrir el pizarrón con cartón negro antes del comienzo de la disertación. .... El gran mérito de Steiner fue, según Beuys, "no haber inventado nada, sino ...