sábado, octubre 27, 2012

LA FLOR DE LA CANELA










Ayer, tras un dia de intenso trabajo, aprovechando que me había maquillado para el video que presento hoy, me fui a Zampa a tomar una copa.
Parece mentira lo que puede hacer el maquillaje: me decían piropos por doquier. Normalmente nadie me dice nada.

Tuve la fortuna de encontrarme con una amiga gallega a quien hacía tiempo que no veía y con la que me entiendo estupendamente.

Me comentó que su disco preferido es "Resistiré" del Duo Dinámico, lo cual me sorprendió ya que yo había conocido al Dúo Dinámico personalmente cuando tenía 16 años en Gijón y no había comprendido la profundidad de esa canción.

Luego Teresa, la gallega se marchó y apareció Virginia que es cantante y le comenté la anécdota.
No solo le pareció normal sino que me dijo que ella tenía en CD grabado entero con esa misma canción, repitiéndose una y otra vez.

Hoy, al escucharla, la he reconocido y he comprendido el sentido que tiene.

Me ha recordado a un poema de Rubén Darío que habla de un clavo oxidado y viejo pero resistente a los embates de las olas. Ya no recuerdo el título, lo siento, se lo preguntaré a mis amigos nicaragüenses.

viernes, octubre 26, 2012

ACCION Y REACCION









Procedo de una familia católica practicante abundante en vocaciones.
Descendiente de San Ignacio de Loyola por parte de madre.

Y ya que he empezado con mi madre, hablaré de sus monjas:
La tia Leonor Moyua, llamada madre Ana Rita, superiora de la Asunción de Velázquez, hermana de mi abuelo Leopoldo.
La tia Marisa, llamada Madre Moyua. hermana de mi madre, misionera durante muchos años en el Congo trabajando como enfermera del Sagrado Corazón, tras haber estado destinada en Roma durante muchos años.

Por parte de mi padre, el asunto es mucho mas numeroso y sigue actualizándose:

La Madre Maria Luisa, superiora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Tívoli, hermana de mi abuelo Jose Manuel Oraa
La tía Pepín, Madre Oraa, Mercedaria Misonera de Berriz, vicaria en la Gran Vía, hermana de mi padre
La tia Tere, esclava del Sagrado Corazón, organista en Tívoli, hermana de mi padre.

Mi primo Jaime Oraa, jesuita, Rector de la Universidad de Deusto.

Sobrinos:
Ramón Díaz Guardamino Delclaux
Pablo Delclaux

Y creo que tengo otro sobrino pero está fuera y no le tengo localizado.




jueves, octubre 25, 2012

JUGANDO CON DELFINES












Nadar con delfines es una de las cosas que me gustaría hacer lo antes posible.
Siempre que he visto delfines, sobretodo en altamar (en Malibu es frecuente) me entra una alegría especial.
He leído mucho sobre la delfinoterapia y confío plenamente en que esos mamíferos están ahí para ayudarnos.

Verlos es maravilloso, pero nadar con ellos debe ser algo que resucita a los muertos.

Lo que es milagroso es que hayan aparecido aquí cerca cantidades de delfines y ballenas.
Cuando yo era joven, antes de casarme y vivía en casa de mis padres, veraneábamos en Santurce y teníamos un balandro, el Alín II, en el que navegábamos, pescábamos, nos bañábamos en alta mar y de vez en cuando veíamos saltar un pez grande pero jamás se nos ocurrió que aquí pudieran llegar los delfines y las ballenas porque el agua estaba fría.

Debido al cambio climático, ahora tenemos manadas de visitantes que se encuentran a gusto en aguas del Cantábrico ¡qué maravilla!

En Santurce organizan excursiones para ver los defines y las ballenas.

Información.

miércoles, octubre 24, 2012

EXPLICANDO UNA PERFORMANCE











El mundo del arte, por su propia naturaleza corre, vuela y cambia porque quizás sea la disciplina menos estática que existe.

Ni siquiera los artistas estamos informados de las últimas tendencias ya que si estamos trabajando en nuestra producción, no podemos estar atentos a lo que se cuece en el resto de los estudios, por eso hay tanta gente involucrada en el arte, poque hay trabajo para todos y todos son imprescindibles.

Yo actualizo ocho blogs diariamente y uno de ellos se dedica exclusivamente a informar sobre el arte internacional:   http://arteparainformarte.blogspot.com.es/ y la mayoría de los dias ni siquiera tengo tiempo para informarme de lo que pasa en el mundo a no ser que me interese muchísimo.

Explicar en qué consiste una performance es pedagogía y tras un exhausto googleo, creo que quien mejor lo explica es este blog.









Bulerias del maestro



martes, octubre 23, 2012

ME QUEDE DE PIEDRA



















Yo no soy una experta en asuntos matrimoniales sino todo lo contrario:
Me casé sin saber lo que era el matrimonio y cuando lo experimenté, inmediatamente me di cuenta de que no tenía vocación ni de esposa, ni de madre ni de ama de casa, pero como en aquellos tiempos franquistas y católicos todo era pecado mortal, yo ni siquiera me atrevía a decírselo a nadie.

Mi madre, que como todas las madres en general se daba cuenta de todo, antes de casarme me dijo:
Blanca: ¿te das cuenta de lo que estás haciendo?
Y yo: Si, claro mamá, estoy enamorada.
Mi madre: Tu sabrás lo que haces, pero luego no esperes que te saquemos las castañas del fuego.

Luego , no ha hecho mas que sacarme las castañas del fuego y no solo en el sentido financiero del término sino que mi vida era tan complicada que mi madre, a pesar de haber sido presidente del Cáncer y de haber resuelto muchos asuntos difícilísimos en su vida, los mios le sobrepasaban y aún así lidió con temas que no le concernían en absoluto.

Hizo todo lo que pudo para ayudarme.

Un día me presenté en su casa y le pedí perdón por todos los disgustos que le había dado y me perdonó.

También le agradecí todo lo que me había ayudado y me dijo que eso es lo que hace una madre, que no tiene ningún mérito.

Gracias a mi matrimonio aprendí que no tengo vocación de casada ni de nada que se le parezca, a mi me gusta estar conmigo, me necesito, cuanto mas tiempo me dedico mas me conozco y cuanto mas me conozco mas me quiero y cuanto mas me quiero mas amor siento en mi vida.

lunes, octubre 22, 2012

ALOE VERA













Hacía tiempo que conocía las excelentes propiedades del Aloe Vera y a veces tenía una botella  en la nevera y bebía de vez en cuando.
También sabía que si me hacía una heridita o una quemadora, con el Aloe Vera se me curaba inmediatamente.

Hace ya unos años me hallaba en un pueblo de Guipuzcoa haciendo un cursillo y recibí la triste noticia de que mi única hermana con quien tenía una relación muy estrecha, había muerto repentinamente.
Intenté aceptarlo y asimilarlo pero pasé la noche en vela llorando y meditando.

Por la mañana, cuando bajaba para desayunar, me encontré con una amigo francés, Jen Louis Ravagnani y mientras le contaba mo de mi hermana  me cai en una escalera de mármol y me rompí el hombro y el pie y me sentí como sin vida, blanca y débil como la muerta.
Mientras preparaban un coche para llevarme al hospital, una amiga de Pamplona me trajo un vasito con un líquido y me dijo: bebe.
En cuanto bebí el Aloe Vera sentí que la vida volvía a mi, recuperé el color y cierta fuerza para poder llegar hasta el hospital en donde me curaron lo mejor que supieron y me volví a mi casa.

Desde entonces siempre tengo plantas de Aloe Vera en la terraza y una botella en la nevera para sentirme limpia por dentro.
Confío plenamente en mos beneficios de esta planta considerada sagrada en la antigüedad.

domingo, octubre 21, 2012

HABLANDO CON PIZCA SOBRE LA LEVITACION











Yo creo que levitar no está de moda.
A juzgar por todo lo que he leido en internet, la mayoría de las clases son charlatanerías y por otro lado, si cuando me operen de la pierna se me fortalece y puedo andar bien y subir escaleras sin miedo, no necesito levitar para nada.
De todo lo que he visto que se produzca actualmente, lo que mas me ha gustado es :


secret of levitation in india






Realmente, levitar carece de interés para mi ya que yo lo único que deseo es andar tranquilamente y dejar la medicación.