sábado, abril 20, 2013

Los acontecimientos marcan mi camino














Espero impaciente que María Seco me envíe el video.
Hace ya diez dias que hablé con ella para contarle lo que había pasado.
Enseguida encontró una copia de seguridad que ella guardaba y me tranquilizó diciendo que me lo enviaría.
Han pasado los dias y no he querido insistir porque sé que está muy ocupada pero el jueves hablé con ella y prometió mandarlo. Esta vez le dije que mi investigación estaba pendiente de poder publicar el video y creo que lo entendió, por eso me sorprende la tardanza.

Por otro lado, la conversación que mantengo con Ricardo Amasté está resultando de lo mas fructífera ya que Ricardo está ayudándome a ver nuevos horizontes en todo el sentido de la palabra.



18/04/2013

Comentario de Ricardo en mi post Las dudas asaltan mi mente







Ricardo AMASTÉ dijo...
Aupa Blanca.
Creo que otra cuestión interesante es si de verdad VEGAP se preocupa de defender esos derechos que dice que defiende... Por lo que veo en tu caso, no.
Quizá no se trata de que no haya entidades de gestión, sino de cómo deberían ser esas entidades, de que quizá deberían diversificarse, para también defender intereses diversos. Bajo mi punto de vista, estas entidades defienden más sus propios intereses que los de l*s creador*s a quienes dicen representar. Te invito a que conozcas por ejemplo alternativas o complementos como Safe Creative http://www.safecreative.org/
Sobre tu vídeo y su presentación por mi parte en Estocolmo. He estado buscando en el disco duro y he encontrado la carpeta correspondiente al evento aquel. Tengo el programa oficial en pdf, una foto de la charla en la que se ve tu vídeo de fondo y el power point de mi presentación. También tengo en esa carpeta (descargados de Youtube en castellano y en inglés) tus dos conversaciones con el director del museo cuya franquicia disfrutamos en Bilbao. Si es que no los tienes (porque Youtube te los borró), será un placer facilitártelos. Te informo que en aquel momento no los editabas de la misma forma que ahora y en ellos no aparece en ningún momento el sello de copyright.



19/04/2013

Mi entusiasmo crece ante la doble posibilidad de conseguir el video y una agencia que realmente vele por mis intereses.
No quiero que la estulticia gobierne mis acciones.
Escribo a http://www.safecreative.org/ para saber si realmente pueden resultar mas satisfactorios que Vegap; aparentemente los servicios que ofrecen son mucho mas convenientes para mi. Mi trabajo exige toda mi concentración y necesito ayuda en los trámites burocráticos.
Así que respondo a Ricardo:


Blanca Oraa Moyua 
18:45 (Hace 21 minutos)
para amaste
Muchas gracias Ricardo,
agradezco todo lo que me dices.

Por supuesto estaré mas que contenta de que me facilites toda la documentación que tengas sobre el video, incluido éste, tanto en castellano como en inglés.
Si no puedes hacerlo vía mail puedo enviar  a un amigo a buscarlo a donde tu me digas (de momento yo estoy bastante inmovilizada debido a mi pierna rota).
Y por último pedirte disculpas una vez mas. Estaba convencida de que el video llevaba una (c) al final. No me explico como pudo sucederme semejante despiste.













viernes, abril 19, 2013

Las dudas asaltan mi mente










Leo el comentario que Ricardo Amasté publicó en mi post Pidiendo disculpas a Ricardo Amasté

Ricardo AMASTÉ ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Pidiendo disculpas a Ricardo Amasté": 

Aupa Blanca.
No es necesario que retires los comentarios, sólo era un apunte en relación a lo público, lo privado y la redefinición de todo esto en el ámbito de internet, redes sociales, etc. Algo que de algún modo es el 'mismo' problema que creo hay alrededor del uso de tu vídeo. Que en primer lugar creo sería necesario aclarar en ninguno de los casos que vas citando se ha hecho de mala fe o de forma instrumental, sino más bien al contrario... Lo que no significa que no sea una cuestión problemática que sea muy interesante tratar y no de manera simplista.
Por eso, repito que no creo que que defiendas tus derechos de una determinada manera te convierta en capitalista (por eso te decía en mi anterior mail que no creo que nuestra conversación auel día se redujese a ese simple comentario).
Yo me dedico a tratar de producir condiciones para quela producción y reproducción de la cultura y el conocimiento libre sean sostenibles, en primer lugar tratando que lo sean para l*s creador*s, que solemos ser la parte más precarizada de la cadena de valor. Intentarlo no significa que lo consigamos, sino que trabajamos alrededor de estas cuestiones, problematizandolas.
Sobre el uso concreto de tu vídeo, el tenerlo colgado tu en youtube, y lo que me dices de que me tenía que haber dado cuenta de que al final tenía una c... Blanca, vuelvo a repetirte que quizá eres tu tb la que debería haberse mirado las condiciones de youtube y haber pensado que significaba-implicaba colgarlo. Con esto no quiero exhimir mi responsabilidad, ni tan siquiera repartir culpas, sino en todo caso, pensar en esta situación en la que tu estás retomando la cuestión, para pensar el tema de manera común, para ser más conscientes de que cedemos, que queremos ceder, cómo queremos que sea utilizado nuestro trabajo en cada caso, que implican las licencias cerradas y las abiertas... No creo que se trate de criminalizarnos, sino de pensar en común.
Sobre el uso de tu vídeo, la verdad es que a día de hoy ya no me acuerdo del contenido total de mi charla, pero de manera resumida consistió en: una breve presentación de qué era AMASTÉ, una presentación en power point sobre el 'Efecto Guggenhem' en claves de modelo grandilocuente hegemónico, frente a prácticas orgánicas, contextuales, micro... Al final utilicé algunos materiales que de algún modo estaban relacionados que creo fueron (y no me acuerdo bien): tu vídeo conversación con Thomas una imagen ue hizo Vudumedia de aviones estrellándose contra el Guggenheim el 11S (una imagen ue existió en su momento, que el Guggen obligó a Vudumedia a retirar de internet y nosotr*s recreamos para la ocasión y luego también citamos el proyecto de Fausto que creo que se titulaba 'Todo por la pasta' y que eran aquello macarrones con forma del Guggen que también fueron retirados-denunciados desde el Museo.
Más o menos esto es lo que te puedo decir sobre el uso concreto de tu vídeo (ya siento no poder ser más preciso).
Seguimos dialogando.


y me lleno de dudas sobre mi propia capacidad para hacer bien las cosas.

Reconozco humildemente que hasta ahora no había leído la letra pequeña ni los derechos de copyright de youtube.
Respecto a todo lo relacionado con ese tipo de derechos, la única información que poseo es la que me trasmite Vegap a través de los correos que recibo y las explicaciones que me dan cuando llamo por teléfono para comunicarles mis problemas.

Antes de pertenecer a Vegap me callaba porque no sabía como reaccionar, pero desde que estoy con Vegap he tenido que hacerles varias consultas.
Los problemas con personas que copiaban mis cuadros se solucionaban facilmente. Tratar con la gente individualmente es mucho mas fácil que tratar con entidades.
Tuve un problemilla con el periódico El Mundo y a pesar de seguir las indicaciones de Vegap, se fueron de rositas.
Sucedió así:
Estaba exponiendo mis toldos de Ondarreta  en Flecha 07 Madrid y el rotativo publicó una foto de mis cuadros sin mencionar la autoría, lo cual infringe los derechos de autor.
Siguiendo las recomendaciones de Vegap envié un burofax del que todavía estoy esperando el acuse de recibo.

En youtube han usurpado todos los videos que había subido, más de 1000 y no solo no han contestado a mis correos sino que ni siquiera se me permite opinar bajo mi nombre.

En principio puede parecer que esto no tiene importancia porque se supone que yo tengo copia de todo lo que publico en mi ordenador, pero en este caso no fue así ya que cambié de ordenador y al ser el nuevo ordenador mucho mas potente, explotó el disco duro periférico y así desaparecieron todos los videos y fotos que guardaba.

Y respecto al video performance que nos ocupa "un video controvertido"(por razones de seguridad he cambiado el nombre), tengo buenas noticias: María Seco me ha comunicado que me lo enviará en breve.

jueves, abril 18, 2013

Pidiendo disculpas a Ricardo Amasté










Desde aquí pido disculpas a Ricardo Amasté por haber publicado sin su autorización un mail privado.
En mi post Sobre Estocolmo está la conversación que mantuve con Ricardo.
Evidentemente y cegada por mi trabajo de investigación cometí un error imperdonable.



16/04/2013

Comentario publicado por Ricardo en mi blog:




Ricardo AMASTÉ
12:07 (hace 23 horas)
para 
Ricardo AMASTÉ ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre Estocolmo":

Aupa Blanca.
Aquí te mando un link con más info sobre la actividad en Estocolmo.
http://www.eitb.com/es/cultura/literatura/detalle/157332/el-efecto-bilbao-llega-estocolmo/?__utma=5237801.1136487578.1366146590.1366146590.1366146590.1&__utmb=5237801.2.10.1366146590&__utmc=5237801&__utmx=-&__utmz=5237801.1366146590.1.1.utmcsr=google|utmccn=(organic)|utmcmd=organic|utmctr=(not%20
He visto en tu blog un poco todo el hilo de la conversación sobre tu vídeo.
Por comentar brevemente:
- Creo que reducir nuestra conversación a que yo te dije que eras una capitalista, es simplista, maniqueista e interesado por tu parte.
- También, más allá de los puntos de vista de cada cual sobre las entidades de gestión de derechos, los derechos de autor y las licencias para gestionarlos, creo que la cuestión es que tu tenías subido tu vídeo en youtube, yo simplemente lo utilicé como una parte más de mi presentación... Si no quieres que se use o se vea (lo que me parece legítimo por tu parte), no se para que lo subes a esa plataforma, que además, por contrato, al subirlo, se otorga una buena parte de esos-tus derechos. Y además, no es que alguien subió tu vídeo, sino que lo subiste tu. Es importante que seamos conscientes de qué derechos cedemos en estas plataformas digitales y hagamos un uso consciente de las mismas.
- Sobre un supuesto debate sobre honestidad, yo creo que hice un uso honesto de tu vídeo, que por como tu lo colgaste y difundiste por la red, creo se entendía y se ponía a disposición como algo a ser difundido-reproducido (cuando menos en el momento que yo lo utilice, que entiendo no es el caso de ahora, donde ese vídeo ya no está disponible). Pero por otra parte, tu ahora, te has dirigido a mi por mail para pedirme una información, ocultándome parte de tus intenciones y luego además, haciendo pública una correspondencia privada que tu y yo hemos mantenido, sin pedirme para ello consentimiento... Cuando menos curioso.
- Para solventar esta última cuestión, en vez de contestarte vía mail, subo directamente mi respuesta como comentario en el blog.
Salud(os)

Ricardo



Publicado por Ricardo AMASTÉ para BLANCA ORAA MOYUA_agente cultural a las 16 de abril de 2013 23:34





Blanca Oraa Moyua 
12:47 (Hace 11 minutos)
para amaste
Ricardo, te he contestado en el blog.
18/04/2013

Respondo a Ricardo:


Hola Ricardo,
tienes toda la razón, he cometido un error y te pido disculpas.
Si quieres que borre tu mensaje no tienes mas que decírmelo.
Agradezco la información sobre el programa de Estocolmo pero me gustaría que me dieras la información que concierne al pase de mi video que es lo que realmente me interesa para el proyecto en el que estoy trabajando.

Respondiendo a tu mail:
_No veo la relación entre defender mis derechos de artista y ser capitalista. Creo que es una deducción sin argumento.
_Mi video estaba en youtube con una (c) al lado de the end, lo cual a buen entendedor significa que ese video está ahí para ser visto de manera privada pero no debe ser utilizado publicamente sin mi autorización y/o la de Vegap. 
_Respecto a la publicación de tu mail, estoy de acuerdo en que ha sido un error craso.

Un abrazo

B.




Hace tiempo los MEM se pusieron en contacto conmigo para invitarme a proyectar el video en Nueva York junto a otros trabajos de artistas vascos.
Como de costumbre hablé con Vegap y me dijeron que les parecía bien siempre que los MEM se pusieran en contacto con los socios de Vegap en N.Y. y se atuvieran a cumplir todos los requisitos que impone el copyright, a lo que los MEM se negaron.
He escrito un mail a MEM (que me cuidaré muy mucho de transcribir) pidiéndoles el Dvd que les envié, ya que en aquel momento no me volví a preocupar puesto que tenía muchas copias.
A ellos les envié la performance en los tres idiomas: castellano, inglés y francés.
Por algún desliz del usurpador, todavía hoy en día se puede ver la performance en inglés en el IMW.




martes, abril 16, 2013

Sobre Estocolmo

Un día me encontré con Ricardo Amasté en el Guggenheim y alegremente me comentó que había proyectado mi video en el Instituto Cervantes de Estocolmo.
Sorprendida, le comenté que tenía copyright con Vegap y me dijo que era una "capitalista".
Inmediatamente llamé a Vegap y me dijeron que podía poner el caso en manos de los abogados de la Fundación Arte y Derecho.
La asesoría consistía en decirme que la remuneración de los abogados correría de mi cuenta, por lo que, dada mi situación financiera en aquel momento y las pocas ganas que tengo de meterme en litigios, dejé correr el tema.

Ha pasado el tiempo y mi situación ha cambiado.
Ahora me interesa descifrar el enigma de la desaparición del video y por consecuencia todas las pistas que me puedan ayudar son necesarias.



13/04/2013
Mail a Ricardo Amasté:


Hola Ricardo, estoy trabajando en la trayectoria de mi video: Conversaciones con Thomas Krens y quisiera saber la fecha en la que lo proyectaste en el Instituto Cervantes de Estocolmo si es posible, supongo que lo tendrás archivado.
Me gustaría que me dijeras la fecha exacta si eso es posible.
En caso contrario me conformaría con que me dieras una fecha aproximada y el nombre de la ponencia.
Muchas gracias

B.

14/04/2013
Respuesta de Ricardo:

Aupa Blanca.
La presentación fue en el Instituto Cervantes de Estocolmo el 4 de junio de 2009, dentro de un programa denominado 'El efecto Bilbao'.
Salud(os)


16/04/2013

Ahora ya dispongo de la fecha y del nombre del evento que tuvo lugar en Estocolmo, así que con fecha de hoy, escribo al Instituto Cervantes:


Hola Mónica,
en el Instituto Cervantes de Madrid me han aconsejado que me dirija a ti par ver si puedes ayudarme a conseguir datos sobre un evento que tuvo lugar en Estocolmo el 4 de junio de 2009.
El programa se llamaba "El efecto Bilbao".
Ricardo Amasté proyectó mi video "Conversaciones con Thomas Krens".
Ahora estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la trayectoria de ese video y mucho te agradecería me enviaras los datos concernientes a ese evento si está en tu mano.
Todo me interesa.

Muchas gracias de antemano

B.


Teniendo en cuenta la idea sugerida por María Seco en la conversación telefónica que mantuve con ella el 13/10/2012 y que publiqué ayer en mi blog, escribo otro mail a Ricardo Amasté para conseguir mas datos:



16/04/2013


Ricardo, 
sigo con el tema.
Mucho te agradecería que me dieras mas datos sobre aquel programa en el Instituto Cervantes de Estocolmo.
Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la trayectoria de ese video y todo puede resultar de interés.
Muchas gracias

B.



16/04/2013


Respuesta de Mónica:

Hola Blanca,

¿El evento se desarrolló en el IC de Estocolmo en esa fecha? ¿Puedes darme alguna referencia más?

Saludos,

Cervantes-logo_sthlm_red  2

Mónica Riaza de los Mozos
Kultursamordnare / Gestora Cultural

Instituto Cervantes
Spanska KulturInstitutet
Bryggargatan 12A
11121 Stockholm
Fax: +46(0) 21 04 31

Facebook:

De: Blanca Oraa Moyua [mailto:blancaoraa@gmail.com]
Enviado el: martes, 16 de abril de 2013 14:27
Para: Cultura Estocolmo
Asunto: a la atención de Mónica


lunes, abril 15, 2013

Sobre la crítica institucional 2






















He aquí la segunda parte de aquella conversación que mantuve con María Seco acerca de la proyección de mi video en el Reina Sofía.

Lo publiqué en mi blog el día 13 de octubre de 2012.

Escucho atentamente lo que me dice Seco y me encuentro incluso más sola por la incomprensión  de una persona con la que me suelo entender o por lo menos así lo creía.

Analizando lo que dice María, me encuentro realmente incómoda:

A) Cuando habla en plural del comportamiento de Vegap (Vegap no actúa en parejas; por lo menos conmigo lo hace de manera individual).
B) Cuando cita a una persona a la que yo he prometido no mencionar jamás en la rede de redes.
C) Cuando comenta que Vegap debe responsabilizarse de indagar los hechos y tomar decisiones ( eso ya lo sé yo; repetirlo no sirve para nada excepto para crearme mala sangre).
Que me repitan lo que ya sé me aburre sobremanera.


Por otro lado me ha hecho caer en la cuenta de que es muy probable, casi seguro que a Itxaso Diaz le remuneraran por su ponencia que consistía en presentar mi video.

Así que envío un mail a Itxaso con fecha de hoy: 15/04/2013


Hola Itxaso,


estoy preparando un archivo con la trayectoria de mi video "Conversaciones con Thomas Krens", y mucho te agradecería me dijeras todo lo que sepas concerniente a la proyección que hiciste en el Reina Sofía acompañando tu ponencia.

Todos los datos que tengas serán útiles, incluída la remuneración.

Muchas gracias
B.


Blanca Oraa: "Thomas Krens 1, una proposición rechazada"

Blanca Oraa se autodenomina artista multidisciplinar; pintura, fotografía, vídeo, arte catártico, etc. Blanca lleva ya muchos años en esto del arte, la farándula y la provocación. Hace unos meses descubrí su vídeo "Thomas Krens 1, una proposición rechazada" y me resultó admirable comprobar cómo a través de un plano secuencia, interpretado por ella misma, consigue ironizar y desdramatizar tanto sobre el mundo del arte, los comisariados y el (des)poder de las grandes instituciones museísticas. Resulta reconfortante comprobar que en ocasiones sencillez y efectividad viajan de la mano. Aquí lo podéis ver en dos vídeos, porque después del rechazo de propuesta llega la segunda parte, la disculpa; casi mejor que la primera.



Este articulo fue escrito por Itxaso Diaz en Embed.at

Texto que "out of the blue" aparece en mi blog fuera del lugar adecuado para los comentarios:
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2008/11/conversaciones-con-thomas-krens.html

Cuando yo me puse en contacto con Itxaso, ella me dijo alegremente que había intentado ponerse en contacto conmigo para comentarme que iba a proyectar el video el el RS pero no me encontró.




Yo "androcanto y sigo", como diría Oteiza, dando palos de ciego pero con determinación para defender lo que me pertenece.
Deseo con todo mi corazón hacer honor a mis maestros.




domingo, abril 14, 2013

Sobre la crítica institucional

Un día, tontamente, me entero de que han pasado mi video (aquel cuyo nombre no debo repetir) en el Reina Sofía, museo que me enferma por todos los horrores que esconden sus recuerdos.




Ni corta ni perezosa envío un mail:


De: Blanca Oraa Moyua [mailto:blancaoraa@gmail.com]
Enviado el: lunes, 14 de enero de 2013 12:20
Para: asesorate@arteyderecho.org
Asunto: Mi video en el reina Sofia sin mi autorización

Hola, soy Blanca Oraa, hablé por teléfono acerca de un video que pasaron sin mi conocimiento y me dijo la chica con quien hablé cuyo nombre no recuerdo que le enviara datos, así que me puse en contacto con el Reina Sofía y me han enviado este mail:


cometí el error de publicar el mail en su día pero lo he borrado.




 ¿qué tengo que hacer ahora?
Os agradecería que me asesorarais.
Muchas gracias
B.



aquí se encontraba el mail de respuesta que he borrado porque no debe ser publicado.


De: Blanca Oraa Moyua [mailto:blancaoraa@gmail.com]
Enviado el: lunes, 14 de enero de 2013 13:54
Para: Asesorate VEGAP
Asunto: Re: Mi video en el reina Sofia sin mi autorización

Hola Johana,
¿no te parece suficiente lo que me han mandado del Reina Sofía?
Ahí consta en "en torno al video" que Itxaso Díaz presentó mi video en su ponencia.

Dime lo que necesitas y yo te lo consigo.
Lo que deseo es que mi copyright se cumpla porque hasta ahora solo he recibido extrañas expresiones de los artistas antycopyright e incluso me llamaron capitalista por pertenecer a Vegap (el que lo puso en Estocolmo, director de Amasté)
Espero tu asesoramiento con interés.
Muchas gracias
B.



De: Blanca Oraa Moyua [mailto:blancaoraa@gmail.com]
Enviado el: lunes, 14 de enero de 2013 12:20
Para: asesorate@arteyderecho.org
Asunto: Mi video en el reina Sofia sin mi autorización









A raiz de este episodio, seguí intentando trivializar el tema comentándolo con María Seco: