sábado, febrero 11, 2012

TEATRO JAPONES PARA INFANTES SUECOS













Debido a la prohibición seria y desde el corazón que me ha hecho mi hijo, el padre de mi nieta de no publicar fotos de él ni de su hija, me limito a filmarme a mi mientras mi reina me mira y se rie.
De momento no me ha pedido que no se oiga su agradabilísima voz, así que de eso paso, por lo menos de momento.

Para mi esta niña ha sido un especialísimo regalo del cielo ya que ha curado el trauma anti_niños que me quedó tras la muerte de mi hijo Carlos.
Sufrí tanto, tanto, que cada vez que veia a una mujer embarazada era incapaz de felicitarle, solo pensaba: "No sabes la que te espera, ahora estás muy contenta pero como le pase algo a tu hijo....es mas fuerte el dolor que la alegria que sientes ahora".

He hecho muchas terapias que no me han servido para nada porque ni siquiera yo quería olvidar, le quiero llevar siempre conmigo en el corazón y eso solo podía hacerlo a través del dolor.

Y ahora, mi nietecita, ni siquiera me atrevo a pronunciar su maravilloso nombre me ha curado completamente.
Es una niña Arco Iris, lo cual significa que tiene la capacidad de cambiar la energia de su entorno.
Estos niños han empezado a venir hace poco y son los encargados de cambiar el planeta.
Son puro amor.




viernes, febrero 10, 2012

EL ESTUDIO DE UNA ABUELA QUE ES ARTISTA 2












¡Pensar que la ilusión de mi vida es tener ordenado mi estudio!
Menos mal que mi capacidad de aceptación crece cada día.

Pues si, mis queridos amigos.
Me encanta el órden, me relaja, me produce una sensación de paz que me complace enormemente, pero las circunstancias de la vida o mi falta de organización mezclada a mi adicción al ordenador no me permiten conseguir ese entorno que me haría tan feliz.
Y ultimamente es asunto va de mal en peor como podeis observar en el video.

Sin embargo, mientras el órden de mi estudio decae, que no mi trabajo, hay otros asuntos relacionados con el órden a los que me estoy dedicando y aunque de momento no se nota demasiado espero que poco a poco la casa vaya entrando en un vacío en el que poder aplicar el fen shui.

Lo que estoy haciendo se trata de lo siguiente:

Respetando las posesiones de mis hijos, uno de los cuales padece el síndrome de Diógenes lo cual dificulta el proyecto, poco a poco voy llenando cajas y maletas con libros, videos, cassetes, ropa etc. que llevan tiempo sin utilizarse y los entrego en la tienda Ekorropa, en donde desinfectan, arreglan y con santa paciencia consiguen hacer maravillas de piezas que yo no utilizaba.

Los chinos dicen que cuando llevas un año sin utilizar algo es mejor que lo des a alguien que lo necesita ya que las cosas deben usarse y disfrutarse, mover las energias.

Guardar las cosas por si acaso algún día, en alguna ocasión etc. etc. me pone enferma.
Prefiero tener lo imprescindible como cuando estoy en un hotel, no hay selección así que agudizo la imaginación para vestirmey hacer la maleta no me causa ningún problema.

Me resulta difícil pero me gustaría vivir con lo estrictamente necesario.

jueves, febrero 09, 2012

LA BOQUERIA











Me encantan los mercados y algunos se me quedan grabados en mi corazón, como las obras de arte de los museos.


Cuando voy a Barcelona, que es al único lugar al que me desplazo desde que me rompí la pierna, ya que no soporto estar mas de una hora en un avión y Prem Rawat va a menudo a esa ciudad que le encanta y que le viene bien de paso para moverse por todo el planeta. Es un lugar estratégico en el mundo de la aviación.


Resumiendo:
Siempre que Prem Rawat va a Barcelona, varias veces al año (el 11 de marzo estará allí), mi propósito y prioridad es ver y escuchar a Prem Rawat, pero siempre me arreglo para encontrar un rato en el que deleitarme con las maravillas del MACBA, que me parece uno de los museos mas interesantes del mundo independientemente de quien lo dirija. Todos lo hacen bien.

Y si puedo, nunca dejo de entrar en la Boquería en donde la alegría, la algarabía, el juego de colores, la comida mediterránea, la simpatía de sus gentes, la cultura ancestral forman en esencia mi segundo museo.

Me gustan Las Ramblas apesar del excesivo bullicio y me gusta comer en Egipte, magnífico y clásico restaurant donde los haya, en donde siempre se come bien a pesar de que cambien los cocineros y camareros.

miércoles, febrero 08, 2012

TAPIES













Sigo pensando en Tapies y en la gran aportación que ha hecho al mundo del arte a través de su comportamiento, su trabajo, su sabiduría y su generosidad.

Habiendo participado en la fundación de la escuela de BBAA de Bilbao, no les quedó mas remedio que traer profesores de Saint Jordi, por lo que la influencia del arte catalán fue el principio de conocer lo que se salía del arte vasco.

Así tuve desde muy temprano la oportunidad de conocer el grupo Dau al seten el que la intervención de Tapies fue decisiva.

No crearon un manifiesto sino una revista, a través de la cual rompieron todos los conceptos academicistas del franquismo.

Veamos una exposición de Dau al set.

martes, febrero 07, 2012

EN EL MACBA Y ALREDEDORES













Ha sido tanto el respeto y la admiración que siento y he sentido por Tapies que su muerte no me ha afectado porque ha sido la culminación de una vida consciente en todos los terrenos de la existencia.
Tuve la oportunidad de escuchar la última entrevista que le hicieron en la que confesaba estar sordo y casi ciego por lo que tenia que hacer grandes esfuerzos para pintar al tacto.
Tapies ha sido maestro de maestros, un grande en todo el sentido de la palabra.
Adelantado a su tiempo, rompiendo las barreras con el impulso de un arte nuevo, profundo, espiritual, osado, discreto, humilde, generoso...
Me emociono acordándome de su generosidad al entregarse en cuerpo y alma a su trabajo para beneficio de todos.

Un hombre profundamente espiritual, creador de la Fundación Antoni Tapies, en la que tantos momentos maravillosos de mi vida he pasado sin enterarme del tiempo, alimentando mi espíritu de respeto y sensibilidad.



http://youtu.be/J68KR7n-PoE
http://youtu.be/DyyvydSpPB0
http://youtu.be/MFFD1Xgi4S0

lunes, febrero 06, 2012

OTEIZA












Ha habido muchas personas que me han ayudado en el camino de crear mi propia trayectoria artística.
No es fácil sacar a un estudiante lo mejor de si mismo; lo sé por experiencia propia y ajena.
Yo también he ejercido como profesora de dibujo y pintura y sé de lo que hablo:

Enseñar las diversas técnicas del dibujo y de la pintura es muy fácil: pura retórica, no tiene secretos, academia.
Pero conseguir que un alumno sea consciente de su poder creativo y sea capaz de utilizar las herramientas para expresar lo que siente a su manera es ardua tarea. Ahí radica la belleza del encuentro entre el profesor y el alumno al que tanta importancia daban los griegos. Me remito a hablar de los griegos porque es de lo que nos queda constancia.

Pues bien, ya antes de conocer a Jorge Oteiza, disfruté del supremo privilegio de que García Ergüin, desinteresadamente, me enseñara a pintar en el sentido renacentista del término.
Por via oral, a través de Solís, él conocía la cocina de El Greco, que es la que él sigue utilizando para pintar porque la nobleza de los productos utilizados en los procedimientos pictóricos es indudablemente un plus que yo siempre he respetado cuando pintaba al óleo.

Me encandilo hablando de Iñaki porque además del agradecimiento me mueve el amor que siento por él.

Pero hoy se trata de hablar de Jorge Oteiza, que de una manera metafísica, fue una especie de complemento a lo que Iñaki me había enseñado.

Jorge me dio la fuerza para confiar en mi y para subir al cielo.
¿qué mas puedo decir?

domingo, febrero 05, 2012

SOBRE EL ALCOHOLISMO














El tema de alcohol es un asunto al que solo se le da importancia cuando te hacen soplar y te quitan el carnet de conducir.
Yo no soy quien para hablar de los problemas que genera el alcohol ya que en el pais de los vascos está tan unido a la cultura como la gastronomía y la mayoría de la gente que conozco si no beben es porque son alcohólicos, así como los que no fumamos o no tomamos drogas duras.

Aquí se bebe siempre, hasta en misa.

En cuanto llegas a una casa, la primera que te ofrece una copa es tu madre.
La mía, que es de lo mas convencional, me ofrece champagne francés que es lo que a ella le gusta pero yo no lo tomo porque a las 7 de la tarde no me apetece el alcohol, demasiado pronto y el champagne no es santo de mi devoción, prefiero el JB a partir de las 20 horas y en un bar.

Me gusta beber pero tengo un límite impuesto por la naturaleza y es que en cuanto me paso un pelín de mi dosis, me entra un hipo insoportable que me corta el vacilón con perdón del palabro y lo único que me apetece es ir a mi casa y meterme en mi cama para que se me pase el desagradable hipo.

Suelo ir a un bareto que está cerca de mi casa porque no quiero tener problemas, ya que una vez que fui a Bilbao para ver un concierto de Josetxo Grieta, al volver me paró la policía, dí positivo al soplar por lo que, además de hacerme pasar un rato desagradabilísimo, pusieron el cepo al coche y al taxista que vino a buscarme también le hicieron soplar.
Me pusieron un multón, me quitaron el carnet porque me faltaba algún papel, por mas que lo intento siempre me falta algo y al día siguiente me dejaron ir a buscar mi pobre cochecito.

Cuando mi seguro reclamó y tal y cual y todo lo demás, habían pasado años y yo andaba con dos muletas, recién operada, o sea que el asunto llegó en el peor momento y yo, como quería ser buena y hacer las cosas bien, le dejé el coche a una amiga y me dediqué a viajar en metro y a gastarme mi dinero en taxis.

Lo único que he sacado en limpio de aquella espantosa experiencia es que si me volviera a pasar, haría caso omiso de la ley y seguiría conduciendo alegremente.

Por andar en aquellas condiciones me salió una tendinitis aquilea que me hizo ver las estrellas.

Reconozco que me sirvió de escarmiento y que ya no tomo una copa lejos de mi casa ni harta de marihuana.