viernes, mayo 16, 2008

GERNIKA











He tenido la oportunidad de exponer en Gernika dos veces, una individual en Gernika-Lumoko Kultur Etxean y otra en una exposición colectiva experimental.

En el catálogo de mi exposición individual, escribí:

La palabra Gernika despierta y remueve en mí sentimientos profundos, contradictorios, genuinos, reivindicativos: clamor por la verdad y la justicia.

Escribo "Gernika" en Google y lo que sale me desconcierta: Picasso sobretodo y luego que no fue para tanto. Me gusta ir a Gernika de vez en cuando y charlar con personas que estaban allí cuando sucedió la masacre, no quiero olvidar: no olvidar ayuda a no repetir los mismos errores.
Gernika es el alma de la cultura vasca. Desde que empecé a exponer, supe que mostrar mi trabajo en Gernika era mi asignatura pendiente; he esperado mucho tiempo, tenía que merecérmelo; por eso estoy contenta.

Antes de exponer en Gernika lo que considero mi trabajo más cuidado y personal, expuse mis HERIDAS en Berlín, reivindicando mi malestar.
Con esta expo en Gernika Kultur Etxea, doy por cicatrizadas mis heridas y reparados mis rencores.

Blanca Oraa Getxo, 2005-06




Gernika Kultur Etxea es muy grande por lo que pude exponer toda mi producción de los años 2005 y 2006.
El año pasado Félix que es mi enmarcador y amigo me propuso participar en una exposición colectiva experimental en Gernika a lo que accedí encantada.



TROUVILLE

Hacía muchísimo tiempo que estaba enamorada de los toldos de las playas de Deauville-Trouville, en Normandía.

Verano de 2006: no me atreví a utilizar mis billetes de avión a París en dos ocasiones porque la predicción metereológica era de nubes y lluvia.
Para poder fotografiar los toldos a mi gusto necesito sol ya que es el contraste entre la luz y la sombra lo que me interesa.
Verano 2007: después de un largo periplo por Europa siguiendo a Prem Rawat decido terminar en Deauville-Trouville arriesgándome a que resulte un plan fallido.
La tónica general en Deauville es salir de casa con gabardina.
Deauville y Trouville son dos pueblos divididos por el rio Touques:
Deauville es muy elegante, tiene casas maravillosas y tiendas aún mejores. Sin embargo Trouville era un puerto de pescadores y mantiene esa atmósfera encantadora de pequeños y encantadores restaurantes en donde se come maravillosamente, un mercado diario en donde se vende el mejor pescado del mundo y gente agradable que habla de encender o no la calefacción en pleno mes de julio.

Respecto a las playas, aparte de que el tiempo no acompaña, tampoco lo hace el agua salada ya que tiene petróleo, debido a ciertas fábricas espantosas que se divisan en la distancia.
Resumiendo: Deauville y Trouville tienen muchísimo encanto pero no es el lugar adecuado para un verano de sol y playa.

A pesar de todo, la estética general y la de los toldos en particular es tan refinada que yo estoy deseando volver.
Ya no pinto, pero las fotos que hice en Trouville me siguen alegrando el alma:


jueves, mayo 15, 2008

EL SILENCIO DEL TIEMPO









Con motivo de mi exposición en la galería B&C en la que colgué "las sillas de Brighton",  Luis Burgos escribió:



BLANCA ORAA MOYUA

EL SILENCIO DEL TIEMPO

Mirar un cuadro de Blanca Oraa es abrir una puerta a la atemporalidad. El descarnado realismo de sus obras nos enseña lo perecedero del momento, de las cosas, la fragilidad de la existencia a través de un viaje sin retorno en un momento estático.
La silenciosa presencia de las SILLAS DE BRIGHTON evocan el reposado pasear de un viajero incansable, el tiempo, que destruye sin piedad infinitos instantes que la pintora se esfuerza por recuperar.
La fuerza creativa de BLANCA recupera sensaciones que perecerían, inventa silencios en los que se yuxtaponen geometrías, la linea, quedamente acompaña al color que suavemente, como una bruma incita la imaginación.

Más tarde expuse en el molino de Aixerrota algunas sillas de Brighton y también caseríos de Uribe-Costa.



miércoles, mayo 14, 2008

UNA MUJER RUBIA

Siempre había sentido curiosidad por saber lo que se siente siendo una mujer rubia; tanto se ha escrito, hablado y filmado sobre el tema que decidí experimentarlo en carne propia.
Así que hace unos años, ni corta ni perezosa me volví rubia platino en plan Kim Novak.
Fué un cambio bastante radical que cambió mi relación con el exterior.
Hacía tiempo que muy pocas miradas se posaban sobre mi ya deteriorada figura; la edad, el sobrepeso, las arrugas, una vida vivida intensamente habían hecho su efecto y yo me había acostumbrado a pasar desapercibida.
Pero he aquí que, en cuanto me puse rubia, otra vez mi vida social se activó.
Si yo fuera socióloga podría desarrollar una tesis bastante interesante sobre la atracción que ejerce una mujer rubia.
Hasta los mínimos detalles se hacen visibles. Por ejemplo, desde que nací, el color de mis ojos ha sido verde. Pues bien hubo gente que no había reparado en ello y me preguntaba si me había puesto lentillas.
Ser rubia es encantador pero requiere un trabajo extra; no solo tenía que ir a la peluquería a menudo sino que tenía que pasarme horas esperando a que los tintes hicieran efecto y además el pelo se estropea, se encrespa, terminé harta.
Y además resulta carísimo.

MI POSICION EN EL RANKING DE BLOGS

Top Blogs España

martes, mayo 13, 2008

OTRA PERFORMANCE DE RAMON CHURRUCA AKA NEGRURI_video de noizzzz


PERFORMANCE DE RAMON CHURRUCA AKA NEGRURI-video de OrtegaLasaga

Como adelanté cuando publiqué el cartel anunciante de la performance de Ramón Churruca aka Negruri, poco tengo que añadir. Sigo insistiendo en la genialidad de Negruri. El verdadero talento creativo radica en la conexión con el ser, y si algo transmite Churruca en su desgarrante discurso sin un átomo de inhibición es la expresión de su realidad; la performance es arte en estado puro, no es necesario sentirse amenazado.
Una performance empieza y termina. No hay más que hablar.
La vida sigue, transcurre tranquilamente, nadie tiene por qué llevarse las manos a la cabeza.

lunes, mayo 12, 2008

SUBASTAN DOS CUADROS ANTIGUOS DE BLANCA ORAA


El día 14 subastan en Bilbao, en Subastas siglo xx1, dos cuadros míos:

_El "caserío con bombona de butano en Berango" (lote 0548) me gusta mucho.
Estuvo expuesto en Arteder 85 y desde entonces ha estado colgado en varias paredes.
Pensaba a menudo en ese cuadro, así que me propuse rescatarlo y lo conseguí.
Cuando lo tuve en mi poder, comprendí que yo no soy la persona adecuada para poseer mis cuadros, así que lo llevé a subastas Bilbao y puse en sus manos la responsabilidad de la venta.
Está pintado al óleo sobre lienzo en un tamaño figura de 50x61 cms. firmado y fechado.
El caserío estaba en Berango cerca de Eroski.

_La "mujer cosiendo" (lote 0546) casi no lo recuerdo, hace mucho tiempo que no lo he visto; de lo que sí me acuerdo es que lo pinté a partir de una mujer que ví en Portugal, cerca de la frontera con Extremadura en un pueblecito muy arcaico en donde las mujeres lavaban la ropa en el río; a éstas también les pinté.
La "mujer cosiendo" no sé a quién ha pertenecido durante todo este tiempo.
Es un óleo sobre lienzo de 47x38 cms. firmado y fechado.

La trayectoria de los cuadros es un misterio.
Un señor que trabajaba en el ayuntamiento de Munguía me dijo que llevaba 20 años trabajando en una oficina debajo de un cuadro mío; siempre resulta sorprendente.
Una vez un policía me iba a poner una multa y al ver mi nombre cambió de opinión porque alguien de su familia tenía un cuadro mío en su casa.
Me han pasado cosas realmente surrealistas con mis cuadros y es algo que me encanta, es como si tuvieran vida propia.




Programación de ANTI- para los próximos días. A N T I- ren Programazioa datorren asterako

Concierto basado en la guitarra eléctrica: improvisación y revisión de estándares de jazz, rock y pop
Gitarra elektrikoan oinarrituriko kontzertua: inprobisazioa eta rock, pop eta jazz estandarren berrikuspena
JON MANTXI ETA NUN DA ORKESTA ANTI- LIBURUDENDA ASTEAZKENA / MIÉRCOLES 14 MAIATZA / MAYO 20:30H
JON MANTXI ha tocado o colaborado con los grupos: Po, Alfonbra, Karidadeko Benta, Billy Bao, Amodio, Begoña, etc... Ahora en Gora Japon.


ANTI- Liburudenda
Dos de de mayo, 2
48003 Bilbao
+34 944 150 375
www.anti-web.com

domingo, mayo 11, 2008

MI RELACIÓN CON PREM RAWAT (primer capítulo)

Como ya he adelantado, mi relación con Prem Rawat empezó al mismo tiempo que mi relación con las drogas y en aquel momento éstas consiguieron seducirme, hasta tal punto que mi entrega a ellas se hizo siguiendo el proceso que los tiempos exigían:
La toxicomanía consistía en ir dando pasos cada vez más atrevidos hacia estados "high" (alto).
Lo malo era que cuanto más alto llegabas, la bajada era más fuerte y vuelta a empezar.
Mi afán por aprender era irrefrenable. Con el hachis, la marihuana y el LSD todo mi afán era aprender.
Pero cuando experimenté con las llamadas drogas duras, en concreto con heroína, lo que me interesaba era ponerme bien. Punto pelota.
Y cuando la bajada se hacía mas patente, lo único que quería es no estar mal y así, poco a poco mi caída toco fondo.
Durante toda esta etapa que duró mi toxicomania, cambié de vida totalmente, incluidos amigos, lugares de encuentro, costumbres, ropa etc.
Sin embargo, una amiga de Barcelona que se había casado con un bilbaíno, Pizca Riviere, seguía llamándome por teléfono, me visitaba y me hablaba de sus viajes para ver a Maharaji y de lo feliz que le hacía practicar las técnicas del conocimiento que Maharaji le había revelado.
Yo no entendía nada, pero sí notaba que mientras yo iba hacia abajo, ella iba hacia arriba a pesar de las vicisitudes de la vida.