sábado, diciembre 22, 2012

EL CAMBIO DE FRECUENCIA












Yo no sé nada de lo que está pasando pero es la primera vez en mi vida que me siento de esta manera tan peculiar.
No la puedo describir porque es nueva y no hay vocabulario para decir lo que me pasa, pero me siento diferente.
A juzgar por lo que encuentro en internet, es natural que me sienta así, debido al cambio de frecuencia.

viernes, diciembre 21, 2012

LA BELLEZA ESTA EN EL INTERIOR













Cada vez que leo: "la belleza está en el interior" me entra la risa, Marisa.
Estoy de acuerdo en que hay un tipo de belleza interior duradera y maravillosa que madura con el tiempo, pero mucho me temo que no es a esa a la que se refieren cuando tratan de quitar valor a la belleza física.

Para entender a lo que se refiere esa frase en profundidad, me remito a Jung, él lo explica con toda clase de detalles incluída la búsqueda del feismo..

jueves, diciembre 20, 2012

LIBRO DE ARTISTA EN FICHERO












El mundo del arte tiene sus secretos y sus misterios.
Unos crean, otros analizan,y muchos disfrutan porque tienen la sensibilidad muy refinada y aunque no hayan estudiado son capaces de captar la belleza, tienen un don especial para percibir la poesia.

Hay grandes analistas que han escrito y escriben sobre la estética y leerlos ayuda a entender la evolución del arte, ya que precede a la vida cotidiana.

Algunos opinan, piensan y/o afirman que es mejor tener ciertos desórdenes mentales para hacer grandes obras de arte.

Yo creo que es un asunto individual.
En mi caso, desde mi mas tierna infancia me interesaba el arte en todas sus facetas, sobretodo la pintura.
Nadie me enseñó a ir a los museos ni a las galerías de arte ni a disfrutar en los estudios de los artistas.
Les escuchaba con toda mi atención, y cuanto mayores eran, mas me interesaban.
He aprendido tanto con Jose María Ucelay como con Jorge Oteiza, simplemente estando allí, escuchando durante horas, callada, tratando de asimilar ideas que sincronizaban con mis sentimientos, todo ha ido calando en mi interior y mis conceptos no están condicionados por los filósofos de moda, cuyas tesis, aunque interesantes, me resultan excesivamente analíticas para medir un sentimiento que puede producirme el síndrome de Sthendal, lo cual me ha ocurrido en varias ocasiones.

miércoles, diciembre 19, 2012

SOBRE LA COREOGRAFIA













Reconozco difícil hacer un discurso sobre la importancia de la coreografía en el arte de la performance ya que no lo practico como debiera y ni siquiera estoy segura de que los segmentos que publico en mis posts puedan llegar a ser performances, puesto que son pequeños videos que elaboro en la intimidad de mi estudio.
Prefiero dirigir vuestro interés a la PERFORMANCELOGIA que es el lugar en donde yo encuentro un lugar que admite lo que yo hago, desde Walter Benjamin hasta el movimiento DADA, pasando por el análisis individualizado al que toda obra hecha por un artista tiene derecho.

"La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el «estado de excepción» en el que vivimos. Hemos de llegar a un concepto de la historia que le corresponda." (Benjamín, 1982b: 182).



martes, diciembre 18, 2012

LE HAN ECHADO A ARGUIÑANO










Desde pequeña supe que la libertad de expresión no existe hacia fuera, solo me sirve para mi, para guardarla en mi cajita de los pensamientos.
Pronto aprendí a decir: si mamá, si papá, si señorita....

Ahora soy mayor y sigo exactamente igual de terca y secretista. Me guardo lo que pienso porque no quiero que me metan en la cárcel ni que me linchen y me insulten.

Guardándome mas del 90% de lo que pienso ya me han llamado de todo incluso asesina, así que yo me quedo conmigo, trato de no insultar a nadie y a poder ser ni siquiera criticar, aunque me cuesta mucho y me preocupo y ocupo de lo que realmente tiene importancia para mi que es mi paz interior.

Intento verme a mi en los demás, que me hagan de espejo y me pego unos sustos de pantalón largo porque veo que los seres humanos somos muy parecidos...

La famosa sombra de la que habla Jung de la que tanto nos avergonzamos.

lunes, diciembre 17, 2012

PIDO CONSEJO A MARIA












Repaso mi vida y observo que mi tipo de carácter pasa del entusiasmo al tedio en cuestión de instantes, me pilla desprevenida, lo que ayer me fascinaba, hoy no lo soporto.
No en todos los campos, evidentemente, pero en comidas, salidas, bebidas, libros, drogas, perfumes...

Solo el conocimiento que me reveló Prem Rawat, que ya estaba dentro de mi pero desconocía el acceso, me enamora mas cada dia y siempre tengo el anhelo de saber mas sobre mi, sobre el conocimiento de mi misma.
Poco a poco voy discerniendo lo real de lo irreal, profundizando en mi interior y descubriendo la esencia de mi vida, la fuente de donde nace mi ser.

Me costó mucho entender a Prem Rawat, tardé 9 años en darme cuenta de lo que decía, en realidad fue un sentimiento que invadió mi cuerpo y le reconocí como el Maestro que había estado buscando toda mi vida, la pieza que me faltaba para sentirme completa.

domingo, diciembre 16, 2012

NUEVA ESTÉTICA PARA BEATRIZ











Desde pequeña me educaron en la simetría.
Todo lo que aprendí en los colegios de monjas y en las casa de familiares y amigos, estaba basado en la simetría.

Gracias al Señor Badosa, director de la escuela de BBAA cuando yo estudiaba, me abrió los ojos y me hizo comprender el 3, la nota discordante, lo que equilibra la dificultad...

Me costó sacar de mi cabeza la idea basada en el altar católico, el sagrario en el medio y dos floreros a los lados y así en todo.

Pero cuando lo comprendí y lo puse en práctica empecé a concebir una estética que me satisfacía y me removía las venas de mi cuerpo.
Desde entonces he ido abriendo mi mente cada día y comprendo que a pesar de no haber recibido una educación oriental, las fibras de mi ser se sienten atraídas hacia esa estética.
Veo mucho cine coreano, chino y japonés y me deleito en cada plano, sonido, color, el agua, la apreciación de lo cotidiano, la armonía de los gestos.... Y sobretodo la asimetría llevada a extremos que rozan la perfección.



¿Qué te da el arte? - Cristian Palazzi

Fstvl_SRS.jpg Decir qué no es lo mismo que decir cuánto ni cómo. Cuánto tiempo vamos a estar escribiendo este artículo se refiere a la dedicación que vamos a otorgarle. Cómo vamos a hacerlo podría tener que ver con el estilo, las formas o los giros utilizados para expresarnos. Tampoco es lo mismo decir qué, que decir quién. Cuando decimos quién nos referimos claramente a una persona, mientras que cuando decimos qué apuntamos más bien a algo, a cierta unidad reconocible para nosotros que puede ser una cosa, una acción, un estado, un concepto. La queidad en sí no es algo fácil de definir.
Cabe distinguir entre el qué y el porqué. La pregunta por el porqué exige una explicación, es una pregunta por la fundamentación de la cosa, en cambio la pregunta por el qué nos remite a algo que se mueve en el campo de la manifestación, sobre el que no es necesario conocer los primeros principios, sino únicamente ser capaces de reconocerlo, ni que sea vagamente, con algunos de los muchos mecanismos que poseemos para captar las cosas: la razón, los sentidos, la emoción, el sentimiento.
El pronombre en cambio sí se refiere a un quien. Y, además, añade un pequeño matiz. Preguntar ¿qué te da el arte? no es lo mismo que preguntar ¿qué da el arte? El te se te refiere a mí, no a alguien en general, sino a un yo concreto. Uno que soy yo y no otro. Un yo que, hoy en día, no puede servir de ejemplo para los demás yoes.
El don, por su parte, nos abre a una nueva dimensión. Nos obliga a salir de nosotros mismos. El don rompe el aislamiento, escapa a la soledad, se implica, pertenece. Como nos enseña Derrida, el mero hecho de dar trasciende el concepto de donación. Dar lo que uno es o dar lo que uno tiene, responden ambos a una lógica sin conclusión posible. Dar implica ser recibido y siendo dado el que se da no solo ofrece algo, sino que se expone a su vez a la transformación que la recepción le exige.
¿Qué da algo? lo primero que debemos contestar: se da a sí mismo. El hombre cuando se da, da humanidad. Cuando un bosque da madera, la da porque la madera forma parte de lo que es el bosque. Si nos preguntamos entonces qué nos da el arte, la primera de las respuestas que nos viene a la cabeza es que el arte da arte. Ahora bien, la pregunta por el qué, como hemos visto, nos exige definir aquello de lo que estamos hablando, hemos de poder concretar.
El arte me da lo suyo cuando percibo aquello que me da de manera que produce un cambio en mí y en el propio arte. Toda experiencia nueva nos trasforma. Cuando el arte nos ofrece su experiencia nuestra comprensión actúa y se modifica. De la misma manera que lo dado se transforma en su donación, la recepción de lo dado también implica un cambio en el receptor.
A lo que deberíamos añadir, el arte no solo da, antes que eso es un ser dado. No existe un arte natural, espontáneo, todo arte pasa por el filtro de una mano, de un ojo, de una mente. Ser dado es probablemente el carácter más íntimo del arte. Hasta nos atreveríamos a decir que constituye el qué del arte. Pero la pregunta que se nos formula aquí no es exactamente por el qué del arte, sino por lo que me da el arte.
¿Y qué es lo que me da el arte? El arte me da una experiencia, sea ésta racional, irracional, emotiva o sensible. El arte me da una oportunidad. La oportunidad de acceder a una cadena de donación a la que accedo convirtiéndome en donante de mí mismo. ¿Y a qué responde esta infinita capacidad del arte para convertirnos en donantes? ¿Acaso responde a su condición de ser dado? Existe una conexión entre el dar y el ser dado que el arte nos muestra. Una conexión que no podemos definir, porque se nos escapa. La prueba es que en la experiencia del arte, la cadena de donación, comprendida o no, sigue dándonos algo. Aunque este hecho nos parezca incomprensible.
El arte me da siendo dado lo que da de sí. Es todo lo que nos atrevemos a afirmar. A partir de aquí todo se vuelve confuso.