Pedro de la Sota Zorraquín ha realizado un magnífico documental sobre su bisabuelo, Sir Ramón de la Sota, un prohombre en la historia de Bilbao.
El documental es rápido, moderno, entretenido, muy bien documentado y hecho con una delicadeza digna de admiración, ya que no se percibe ni un ápice de rencor y ¡vive Dios! que tenía motivos para sacar a relucir muchas injusticias, pero está claro que no iban por ese camino las intenciones de Pedro.
Siempre he querido a Pedro y he admirado su trabajo, pero la profunda elegancia que demuestra en este documental me ha tocado el corazón.
Tout aussitôt que je commence à prendre... Louise Labé (1524-1566)
Tout aussitôt que je commence à prendre Dans le mol lit le repos désiré, Mon triste esprit hors de moi retiré, S'en va vers toi incontinent se rendre.
Lors m'est avis que dedans mon sein tendre Je tiens le bien, où j'ai tant aspiré, Et pour lequel j'ai si haut soupiré Que de sanglots ai souvent cuidé fendre.
Ô doux sommeil, ô nuit à moi heureuse ! Plaisant repos, plein de tranquillité, Continuez toutes les nuits mon songe :
Et si jamais ma pauvre amoureuse Ne doit avoir de bien en vérité, Faites au moins qu'elle en ait en mensonge.
En el instante en que me entrego...
En el instante en que me entrego, en el blando lecho, al ansiado reposo, mi triste espíritu me abandona y se dirige a ti.
Y me parece entonces que en mi tierno seno poseo el bien que tanto deseé, y por el que tanto he suspirado que creí muchas veces deshacerme en llanto.
¡Oh dulce sueño, oh noche para mí tan dichosa! apacible descanso placentero, proseguid cada noche mi sueño;
y si nunca mi pobre alma enamorada ha de conocer de veras la dicha, haced que la conozca al menos de mentira.
(Obras Morales y de Costumbres, Moralia, Libro VII, pag. 164-165)* /.../ C 3. En verdad que el adivino arcadio se fabricó por necesidad, según Heródoto, un pie de madera al estar privado del suyo propio. Pero un hermano que pelea con su hermano y se hace con un compañero extraño de la plaza o de la palestra no parece que haga otra cosa que cortar voluntariamente un miembro de carne que le es natural, para adaptar y ajustarse uno ajeno. Pues la propia necesidad que busca amistad y compañía enseña a honrar, cuidar y conservar a los cosanguíneos, en la idea de que no podemos ni somos capaces por naturaleza de vivir sin amigos, sin relaciones y solitarios. Por lo cual Menandro dice con razón: No entre los compañeros de bebida y de placer de cada día, buscamos en quien confiar los asuntos de nuestra vida, padre. Cualquiera piensa haber encontrado un bien nada superfluo en la sombra de un amigo. Pues sombras son realmente la mayor parte de las amistades, imitaciones e imágenes de aquélla amistad primera que la naturaleza ha infundido en los hijos hacia sus padres, en los hermanos hacia sus hermanos; y quien no venera ni honra a aquélla ¿puede acaso dar alguna prenda de su buena voluntad a los ajenos? ¿O qué clase de hombre es el que al compañero en saludos y cartas llama hermano y no cree que deba caminar con su hermano ni siquiera por el mismo camino? Pues como es de locos adornar la estatua del hermano pero golpear y maltratar su cuerpo, del mismo modo venerar y honrar su nombre en otros pero odiarle y huirle es propio de quien no está en su sano juicio ni ha comprendido jamás en su mente que la naturaleza es lo más santo y grande de las cosas sagradas.
Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido. Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor; pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Sólo quisiera saber, para apurar mis desvelos (dejando a una parte, cielos, el delito de nacer), qué más os pude ofender, para castigarme más. ¿No nacieron los demás? Pues si los demás nacieron, ¿qué privilegios tuvieron que yo no gocé jamás? ... ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Mis libros de artista progresan, evolucionan, encuentran propósitos nuevos, diferentes. Mi relación con los artistas sudamericanos me ha dado alas al hacerme sentir su apreciación por mi trabajo actual. De hecho, ya estoy fabricando mi autobiografía, la de una larga vida, a través de mis propios cartones, mixed-media, collages, stapling, pan de oro, todo cabe en mi amplia y extensa gama de vivencias. Nunca había sido tan feliz y había trabajado con tanta mismidad y confianza. Estoy en el momento mas alto de mi existencia y eso colma todas mis aspiraciones. Me siento serena, calmada, confiada, inspirada y sobretodo disfrutando de cada momento de mi existencia. La vida se presenta ante mi como una caja de sorpresas llena de regalos diseñados especialmente para mi. He aquí mi autobiografía en cartones.