sábado, diciembre 31, 2011

FIN DE ETA ¿PRINCIPIO DE PAZ?













Es mi opinión personal aún no compartida con mi entorno, que lo mas importante que ha sucedido en el año 2011 ha sido el fin de ETA.

Demuestra un comienzo de respeto al diálogo y abandono de la violencia que todos deseábamos, enfermos y sanos, buenos y malos, listos y tontos, etarras y fascistas, peperos y comunistas... o sea ¿quien no quiere vivir en paz?

Tengo que hacer un esfuerzo para contener mis lágrimas porque dos hermanos murieron a tiros y a otro hermano una bomba que no iba dirigida a él, le destrozó la casa.
Eso duele.

Sin embargo mi planteamiento actual, hoy que ya lo peor parece que ha pasado es el siguiente:
¿es paz la ausencia de guerra?

Pues no señor, lo siento mucho, hemos dado un paso pero no lograremos PAZ hasta que cada ser humano recobre su paz interior.
Está dentro de cada uno, pero hay que luchar para encontrarla y mantenerla.
¿por qué no hacen un ministerio de la paz?

Yo no estoy inventando nada ni siquiera lo que digo es de mi propia cosecha.
Mi maestro, Prem Rawat, nombrado embajador de la paz en muchísimos foros de prestigio internacional, me ha enseñado que la paz es individual y que hay que luchar para mantenerla.

Yo sigo sus enseñanzas de paz, trabajo voluntariamente para expandir su mensaje y confío plenamente en que los casi 7 billones de personas que habitamos este planeta queremos y necesitamos vivir en paz.


viernes, diciembre 30, 2011

EL BURJ AL ARAB
















Mientras intentaba documentarme para preparar la performance "El Burj Al Arab", he hecho un recorrido mental de todos los hoteles míticos que he conocido a lo largo de mi vida, que han sido muchos, ya que al llevarme interna a Madrid a los 13 años, tanto mis padres, como tios y hermanos me visitaban y me llevaban de excursión y a comer a los mejores restaurantes.

Cuando estaba en Burdeos, con mas razón. Mi padre era un sibarita y le gustaba el lujo.
Cuando viajaba con él todo era grandioso y con él no solo di la vuelta al mundo sino que conocí el lujo de lo privado.

Cuando estaba casada el ritmo de vida no era tan a lo grande pero seguíamos la misma línea aunque algo mas discreta. De hecho a mi exmarido cuando fue director de Ajuria pusieron a su disposición un Mercedes blanco con chófer.

Pasado un tiempo de parada obligatoria por motivos concernientes a mi toxicomanía, empecé a desplazarme por todo el mundo como una locomotora siguiendo a mi maestro.
Nada me paraba.
Durante esos años que fueron muchos, recorrí el planeta y conocí todo tipo de hospedajes, pensiones, hostales, guest houses, bed & breakfast, albergues de juventud, y ¡como no! los hoteles considerados míticos como el Oriental de Banckok, el Raffles de Singapur, el Grand de Kolkata, el Oberoi de Delhi, el Delano de Miami etc. etc.

Sin lugar a duda, en los que mas a gusto me he sentido ha sido en los asiáticos.
El lujo oriental no tiene parangón.

Y del que guardo un mal recuerdo es del Arts de Barcelona. Sin comentarios.

Comprendo que si algo me disgusta es la pretensión.


Pues bien, el Burj Al Arab, es posible que sea el hotel mas pretencioso del mundo pero a mi, me impresiona, lo reconozco humildemente.

Hay que tener tanta imaginación para poder llegar a esos extremos de satisfacer a los que padecen
de  lujorexia que solamente el jeque de Dubai con Tom Wright a la cabeza y la KCA con la famosa diseñadora china Khuan Chew son capaces de realizar un hotel de 7 estrellas, único en todo el planeta tierra.




jueves, diciembre 29, 2011

FIN DE AÑO EN EL PALAIS














Aunque no tengo sangre francesa, reconozco que mi espíritu se adapta perfectamente a la cultura francesa.
La primera vez que pasé la frontera respiré el aire de la liberté y me atrapó.

Gracias a que mis padres querían que aprendiera francés, tuve la oportunidad de vivir un año en Burdeos, donde aprendí no solo el idioma, sino la literatura, la frivolidad, la manera de vivir el amor sin restricciones de ningún tipo, la importancia de recitar la poesia, el estilo y la seguridad de la mujer francesa,  les matinées classiques y muchísimas cosas mas que abrieron mi encorsetado y restringido espíritu deformado por las vendas que me había puesto bien apretadas la religión católica para hacerme pequeñita y deforme como los pies de las mujeres chinas.


En Francia descubrí mis verdaderos sentimientos, el placer de gustar, la carencia absoluta de culpabilidad que tanto me habían inculcado en mis años anteriores.

Aún así, y a pesar de todo lo que aprendí en Francia, cuando volví a casa de mis padres caí otra vez en el pensamiento burgués de una ciudad de provincias y en un pispás me convertí en la señora de Artiach.

Algo en mi sabía que estaba cometiendo un error y sin embargo la fuerza del destino cumplió con su deber.

Ahí empezó mi decadencia.
Yo era una niña mimada con pretensiones de artista y sin vocación de casada ni de madre ni de ama de casa, pero para cuando me di cuenta ya era demasiado tarde.
El matrimonio supuso para mi una pérdida irreparable de mi mismidad que me ha costado muchos años recuperar.
Yo no estaba preparada para aquella aventura y la rechacé desde el principio.
Estar locamente enamorada no es una base suficiente para formar una familia. Me equivoqué.

Mi madre, que sabe mucho y se daba cuenta de todo, me dijo:
"No esperes que te saquemos las castañas del fuego" (sic)

Y no ha hecho otra cosa desde que me separé 10 años mas tarde.
Así somos las madres...


miércoles, diciembre 28, 2011

ME FALLO LA MEMORIA

























































































Ya había preparado mi plan con todos los detalles para que resultara perfecto:
Ir a la expo de Txomin Badiola que siempre despierta mi interés.
Era mi intención y así creí haberlo hecho, filmar toda la exposición en plan vacío, para poder dar una imagen exacta de la obra como parte de un todo, demorándome y acercándome en las piezas que me parecieran mas interesantes.
Así lo hice.

Se me planteaba un dilema:
O bien hablaba yo durante el recorrido, o bien eliminaba el sonido y ponía una música de fondo que todavía no había decidido.
Opté por lo segundo.

Mis alternativas estaban entre Haydn y Deflag Haemorrahge/Haien Kontra.

Así que hoy me he levantado, he practicado las técnicas del conocimiento como es mi costumbre, me he preparado el café y con todo el entusiasmo del que soy capaz he abierto la cámara para sacar la tarjeta de la memoria y he aquí que no estaba.

Bien, mi cabeza y/o mi atención no han cumplido su trabajo.
No pasa nada.
He recurrido al plan B que es lo que estoy haciendo:

Si quieres ver la expo tendrás que ir a la galería porque dificilmente yo vuelva a repetir el proceso, pero por lo menos el texto de Txomin es tan interesante que leyendo este post no te irás de vacío.

El hecho de que en la primera línea de la segunda página del texto cite a G. Steiner ya me pone en disposición de interesarme, puesto que los libros de Steiner son de lectura recurrente para mi y nunca me defrauda, con él aprendo lo que ya me imaginaba y mucho más.


martes, diciembre 27, 2011

MOMENTOS Y MEMORIAS 108














Me encanta conocer gente de todo el mundo y comunicarme con ellos desde el feeling.
Reconozco que hablando el idioma, la comunicación resulta mas fluida pero si me siento a gusto con alguien aunque solo sea por el placer de sentirme a gusto sin mas, yo ya estoy contenta.

Lo que me pone enferma es la tontería, la mia propia para empezar.
Estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano para quitármela pero reconozco que me cuesta.
Es como si hubieran nacido con una impronta de tontería que ha ido creciendo con el tiempo y a pesar de mis esfuerzos por eliminarlo se recupera y vuelve a crecer por donde menos lo espero.

Cuando estoy sola no requiere mi atención, pero cuando me encuentro con alguien que habla desde el ego, el mío saca un resorte y salta cual saltamontes y como me coja desprevenida tengo que hacer esfuerzos titánicos para reducirlo.

Mi trabajo como artista es solo el soporte para mi tarea primordial que es el conocimiento de mi misma.
Casi casi podría asegurar que el hecho de ser un agente cultural es un campo muy propicio para ir limando mis asperezas, las cuales prioritariamente están ligadas a un ego mayúsculo, ridículo, parecido a un trozo de hielo que se derrite en segundos.


Cuando era pequeña veraneaba en Santurce y me trataban como si fuera de un material diferente al resto de la gente, casi siempre sola en el jardín al cuidado de una mademoiselle.
Mis hermanos disfrutaban de cierta libertad y me daban envidia pero yo no debía subirme a los árboles ni mancharme mis lindos vestiditos, intentaron prepararme para agradar a los demás.
Todos me querían pero por dentro yo me rebelaba y pensaba:
"por lo menos lo que yo pienso es solo mío" y de momento me conformé con eso.






lunes, diciembre 26, 2011

CARTONES AUTOBIOGRAFICOS 14.m4v














Las personas que me dicen lo que piensan de mi me ayudan a conocerme.
Es lógico puesto que yo solo veo a los demás, no me puedo ver a mi misma.
A veces me dicen cosas en las que yo no había reparado o quizás si pero pensaba que los demás no.

Un tio de Rekalde muy potente, de pocas palabras, con mucha calle, inteligente y que se las sabía todas, cuya opinión yo respetaba profundamente, con quien coincidí haciendo PH, dijo en alto en la mesa:

"Lo que me gusta de Blanca es que aunque esté hecha puré siempre sigue adelante, nunca se rinde." (sic)

Me sorprendió porque jamás había pensado en mí bajo ese punto de vista y sin embargo me di cuenta de que era verdad, mi grito de guerra siempre es: AURRERA.

Detesto quejarme y si lo hago es porque tengo motivos.

No me gusta llorar ni estar enfadada ni sentirme débil ni tampoco molestar.
Intento arreglarme yo solita; la verdad es que tampoco me gusta que me cuenten penas, para eso están los psiquiatras, los psicólogos, los médicos..
En ese sentido yo no soy un buen hombro para apoyarse, por eso prefiero vivir sola y sentirme libre.

Hasta tal punto he dado rienda suelta a mis hijos que ni siquiera necesitamos hablarnos aunque sea navidad.
Jaime está en Tailandia, Mattin en Malmo, (Suecia) y Beatriz está aquí de casualidad, simplemente porque son dias de fiesta y júbilo y se lo pasa bomba yendo de fiesta en fiesta y de bar en bar encontrando a todos sus amigos que vuelven a casa por navidad.

domingo, diciembre 25, 2011

EL ATHLETIC SE INTERESA POR KABIR














Ya he hablado de Kabir en otras ocasiones.
Kabir es un niño índigo, hijo de una amiga con quien intento comportarme como si fuera su madrina.

Su padre, Lima de Veiga es africano, nacido en Guinea Bissau aunque reside en Bilbao desde hace muchos años.
Su madre, María Seco es bilbaína y artista.

Kabir ha sido un regalo en nuestras vidas, su presencia tiene magia.

Aparte de su belleza y su gentileza, tiene un talento especial para jugar al fútbol, hasta tales extremos que el Athletic se ha fijado en él y le están haciendo pruebas.
Llegar a este momento no ha sido fácil.
Desde hace muchos años Kabir y su madre ¡qué remedio! madrugan todos los sábados haga frio o calor, nieve o granizo para que Kabir meta goles y ganen los partidos gracias a su pericia.

Desde pequeño su madre notó que Kabier tenía algo especial, era muy maduro, rara vez se comportaba como lo hacen los niños, veía cosas que no se apreciaban facilmente, hacía comentarios muy inteligentes y detalles que yo he presenciado y teniendo experiencia en el trato con niños, he tenido cuatro, me llamaban poderosamente la atención.

Así que su madre, ni corta ni perezosa, poniendo todo su empeño en que el talento de Kabir se desarrollara en todos los ámbitos de la vida le puso un tutor: Ricardo Goyoaga, un hombre culto donde los haya,  que   se ocupó de la formación escolástica de Kabir desde su mas tierna infancia.

Ricardo ya no está pero depositó en Kabir la semilla de la excelencia.
Kabir es un gentleman. Me lleva los paquetes, se ofrece a ayudarme cuando me ve con dificultades para dejar la muleta, siempre da las gracias, pide las cosas por favor...

Yo estoy muy acostumbrada a tratar con gente, no solo niños y reconozco que cuando estoy con Kabir, me siento mas protegida que cuando estoy con otras personas.