sábado, octubre 31, 2009

DEL NATURAL (lápiz sobre papel de estraza)

 






La importancia del dibujo supera los tópicos , tantos y tan comunes hasta tal punto que yo podría decir que me comunico a través del dibujo.
Y no soy la única.
Recomiendo leer el ensayo de Roberto Echeto en que explica exactamente lo que representa el dibujo para mi.


Música: Shostakovich (Symphony #9 In E Flat, Op. 70

viernes, octubre 30, 2009

OTEITZA

MOMENTOS Y MEMORIAS 9





Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades; él es el campo que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento; él es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar. Cuando os alejéis de vuestro amigo no sintáis dolor. Porque lo que más amáis en él quizás esté más claro en su ausencia.
Khalil Gibran


Música: Supertramp (Two Of Us)

jueves, octubre 29, 2009

INFLUENCIA DE GARCIA-ERGUIN





Desde que nací supe que quería ser pintora, así que desde muy pequeña, en los colegios solía tomar clases particulares de dibujo y pintura y siempre sacaba matrícula de honor.

Pero cuando realmente comprendí lo que era la pintura fue cuando García Erguin empezó a darnos clases a Luz Ibarra, Isabel Alcalá-Galiano y a mi.
Todas las tardes del año, sin faltar un solo día, venía a nuestro estudio y nos iba revelando, con una generosidad sin límites, los secretos de El Greco, que a él le habían llegado a través de Solís que había sido su profesor y no he seguido la línea, pero es un hecho que García Erguin conoce la cocina de El Greco por vía directa.
Como buena aprendiz, mis primeros cuadros tiene la influencia directa de mi profesor, de quien me siento orgullosísima y considero un inmenso privilegio haber tenido acceso a aprender con él los procedimientos pictóricos de la pintura al óleo, y la preparación para murales que se puedan trasladar, debido a esa preparación que es casi alquimia. Con él aprendí también la importancia de las veladuras y el pentimento, que tanto he aplicado a lo largo de mi trayectoria pictórica.


Música: Supertramp (Two Of Us)

miércoles, octubre 28, 2009

DIBUJOS LINEALES






El hecho de ser capaz de expresarme con un papel y un lápiz me complace humildemente, me parece un acto poético al alcance de cualquiera, no existe lugar para la impotencia.
Así como considero que la voz es el supremo instrumento, le sigue la posibilidad del dibujante. Y es tan reconfortante que de un folio con un lápiz B2 pueda salir una obra de arte, que el resultado es emocionante.


Los dibujos que presento están hechos del natural con un lápiz y un folio.

Música: María Callas (Vieni T'affretta)

martes, octubre 27, 2009

PIES DE LOTO





All we have to do
is slow down, and let this meditation take place
It's like waves lapping upon the shore
every breath followed by another.
We must be right inside for every wave
not back at the last one, or pushing the next one,
but gently, slowly, and lovingly, feeling the soft strength that is life.
When we do this, hour upon hour,
we can come to each other like children.
If we follow the path of the Name
this love will be there inside constantly.

But we must slow down and let the softness move us.
It is through the door of the present moment that God enters into your life.
And it is through you
that he enters into the life of the world.
Perfect meditation creates love,
Perfect love sanctifies union,
Perfect union is the goal.
Meditation is the only medium through which you can increase your love. And love will spring forth, will make you one.
And finally, everything will be organized.  


                                                                      Maharaji 

 Music: Toshimaru Nakamura (Ungrounded I)

lunes, octubre 26, 2009

DIBUJOS Y RETRATOS SOBRE PAPEL DE ESTRAZA.





Durante una temporada trabajé de profesora de dibujo y pintura en una academia de Las Arenas.
A veces, mientras mis alumnos dibujaban los bodegones que yo montaba, yo también los dibujaba para estar entretenida.
Otras veces, cuando mis alumnos querían descansar, les pedía que posaran para mi.
En esa temporada dibujaba con lápices de colores ingleses muy buenos sobre papel de estraza muy basto, me gustaba el contraste y mis dibujos eran muy sutiles, casi sugerencias, los daba por terminados en cuanto se adivinaba el motivo.
Cuando firmo un cuadro o un dibujo significa que está resuelto.
Si no lo firmo es porque está inacabado.
En aquella época salíamos a dibujar del natural, Manolo Gandía, Juan Luis Goenaga, Carmen Olábarri, Vicente Ameztoy... disfrutábamos mucho y también nos retratábamos cuando estábamos en casa charlando tranquilamente.
Recuerdo que Iván Zulueta siempre estaba haciendo bocetos para carteles de cine maravillosos.