sábado, junio 23, 2012

dan graham














Dan Graham explora diversos territorios combinando distintos parámetros relacionados con el mundo real y el ámbito del arte (en la línea de Vito Acconci, Gordon Matta Clark, Bruce Nauman, Steve Reich y Robert Smithson). Alejándose de la finalidad primordial de los soportes, plantea una nueva manera de afrontar la actividad artística. Durante la década de los setenta, la investigación de distintos criterios para modificar la percepción le lleva a centrar su atención en el vídeo. Graham utiliza el sistema de circuito cerrado, implicando activamente al espectador, e introduciéndole en la obra como elemento vital para su realización. Esta idea, que ha sido una constante a lo largo de su trayectoria, se manifestó en el conjunto de la exposición.
La exposición que presentó la Fundació Antoni Tàpies reflejaba la diversidad de medios con los que ha trabajado este artista desde los años sesenta hasta nuestros días. La muestra recogía una selección de sus trabajos fotográficos, filmográficos y videográficos; así como sus investigaciones sobre la arquitectura y el urbanismo a través de algunas instalaciones y maquetas de pabellones.

viernes, junio 22, 2012

Daniel Arsham














Daniel Arsham es un artista americano (Ohio 1980) cuyo trabajo muestra un acercamiento a lo hipersensible siempre con una ejecución impecable. Su trabajo, fuertemente relacionado con el espacio, se organiza en varios grupos: Dos Dimensiones, Tres Dimensiones, Cuatro Dimensiones y Snarkitecture. Snarkitecture según el propio artista y su co-fundador Alex Mustonen''Es una práctica colaborativa que opera entre las disciplinas de arte y arquitectura. … Snarkitecture pretende hacer que la arquitectura nos muestre lo inesperado.'' Uno de los proyectos más interesantes de Snarkitecture es Dig. Es una instalación performática que explora la arquitectura de la excavación.
Tanto la performance como la exhibición del proyecto tuvieron lugar la GaleríaStorefront for Art and Architecture en Nueva York (año 2011). Se situaron unos bloques de porexpan arquitectónico a modo de muro de gran precisión, que se fueron escavando creando una especie de entrada-cueva a la galería que en su interior se encontraba vacía. Las formas que se intuían eran el escenario común entre el artista que modificaba la obra y el observador de la misma. Dig es un trabajo impreciso, con un resultado final impredecible y realizado a la vista de ese observador invitado a participar pasivamente. Una arquitectura modificada en tiempo real, lo definido se convierte en orgánico y la arquitectura se convierte en escultura. Un transformación que sugiere el origen del trabajo manual, pero cuya imagen final parece en cierta manera una textura o espacio digital.
Al final de la exposición la pieza de porexpan fue devuelta al proveedor para su reciclaje. No dejaron que ningún coleccionista se a llevara a su casa.
( Por Inés Caballero)





jueves, junio 21, 2012

Simone Martini












Tras Duccio, fue el pintor más importante de la Escuela de Siena. Probablemente se formó en el taller de Duccio, y posteriormente desarrolló el uso decorativo de la línea, el color y los modelos, que eran las características del trabajo del maestro. Los principales rasgos de su estilo están presentes en su obra conservada más antigua, el gran fresco de La Maestá (1315; remodelado en 1321) del Ayuntamiento de Siena: los suntuosos materiales y el distanciamiento de la Madonna proceden del estilo bizantino de la generación anterior; la línea decorativa, el gesto y la expresión tienen el sello de la elegante moda gótica entonces en boga en Siena, mientras que la utilización del escorzo para crear profundidad muestra el creciente deseo de lograr efectos más realistas. En 1317, Simone estuvo en Nápoles, donde ejecutó para Roberto de Anjou (rey de Nápoles en 1309-1343) una pintura (Mus. di Capodimonte, Nápoles) que muestra a su hermano mayor San Luis de Toulouse, recientemente canonizado, cediéndole su corona Las escenas de la predela de este retablo contienen las más audaces composiciones en perspectiva creadas hasta entonces. La siguiente obra importante atribuida a Simone es un fresco, fechado en 1328, en la pared opuesta a la de su Maestá en el Ayuntamiento de Siena, que conmemora la gran victoria obtenida aquel año por el condottiere Guidoriccio da Fogliano para los sieneses y que liberó las ciudades de Montemassi y Sassoforte, que aparecen en último término. Esta obra, altamente original, que muestra al general a caballo en triunfo sublime, pero solitario, está considerada generalmente como uno de los primeros retratos ecuestres desde la Antigüedad, pero ha sido objeto recientemente de una gran controversia, al considerar algunos estudiosos que no es de Simone y que, por tanto, es posterior a lo que se suponía. La obra generalmente considerada como epítome del estilo de Simone es La Anunciación (Uffizi, Florencia, 1333), aunque está firmada juntamente con su cuñado Lippo Memmi. Es una mezcla radiante de gracia y dulce sentimiento y por la depurada belleza de su ejecución no tuvo parangón en su época. La obra de Simone es más puramente gótica en espíritu que la de cualquier otro pintor italiano importante, y no es sorprendente que se le apreciara en Francia. En 1340-41 se trasladó a Avignon a servir a la corte papal, donde pintó el tema inusual de Cristo reprendido por sus padres (1342, Walker Art Gal., Liverpool) y el frontispicio de un manuscrito de Virgilio propiedad del poeta Petrarca (Bibl. Ambrosiana, Milán). También hizo un retrato de Laura, la amada de Petrarca; se ha perdido, pero el poeta lo menciona en uno de sus sonetos. El estilo de Simone y sus composiciones fueron utilizados por iluminadores de Francia y Flandes, y también le copiaron generaciones de pintores de tablas y frescos italianos. Fue una de las fuentes principales del estilo Gótico Internacional.


martes, junio 19, 2012

Joseph Kosuth
















Hasta tal punto me siento identificada con el pensamiento de Joseph Kosuth sobre el arte y su evolución y significado que no tengo mucho que añadir a lo que él dice, excepto que, hasta tal punto evolucionamos a través del lenguaje que olvidamos a los clásicos incluso en el significado de las palabras.

Ejemplo: en la antigua Grecia, tener buen gusto significaba saber.

Hoy en día tener buen gusto es lo peor que le puede suceder a un creativo ya que derivaría en lo contrario de una estética contemporánea y comprometida con el contexto, sin necesidad de que resulte arte contextual. 

El término artista me resulta confuso, por eso me considero agente cultural, lo cual nadie sabe lo que significa, ni siquiera yo, pero me compromete menos.

Manejo tantas y tan diferentes herramientas en mi actividad cotidiana que se entremezclan y se relacionan entre si, de tal manera que no me queda mas remedio que recurrir a Marcel Duchamp para definir lo que hago como dadá:

ORAA DADA DA  _da en castellano significa es_

lunes, junio 18, 2012

IGGY POP














El cantante Iggy Pop durante un concierto
Foto: REUTERS
PARIS, 11 May. (Reuters/EP) -
   El pionero de la música punk, famoso por sus caóticos conciertos, en los se untaba aceite de oliva sobre su escuálido torso y se lanzaba de cabeza hacia el público, está moderándose en su madurez. Lo demuestra con 'Apres', su disco en solitario, la mitad del mismo grabado en francés.
   Con 65 años, Iggy Pop, trata de buscar nuevos límites y asegurarse de que no se le encasille como un ícono del punk. "No quiero meterme en una caja. Me meteré en una caja cuando esté muerto", dijo, explicando su decisión de desafiar a las compañías discográficas, que habrían preferido que hiciera un homenaje al punk-rock, antes que grabar de forma independiente canciones de Frank Sinatra y Edith Piaf.
   Con temas que están a un mundo de distancia de sus clásicos como 'The Passenger' y 'I Wanna Be Your Dog', su nuevo álbum 'Apres', publicado esta semana, cuenta con versiones de 'Only The Lonely', de Sinatra; 'La Vie en Rose', de Piaf, y 'Michelle', de Los Beatles. Cinco de ellas están cantadas en francés.
   El francés de Iggy Pop, que practica con el personal del hotel Bristol en París, es sorprendentemente bueno para el hombre que inspiró a una generación de rockeros que se comportan mal y que sigue llevando el pelo largo y conserva su mirada salvaje.
   "Cuando hice cosas que eran punk, la gente se sorprendía más que con esto", dijo Pop, con sus característicos pantalones de cuero y camiseta negra abierta, dejando al descubierto su pecho enjuto y bronceado.
   "Cuando tenía 16 o 17 años, escuchaba a Sinatra y Ravel y Debussy y Bo Diddley, así que para mí es un poco más de lo mismo. Sólo quería hacer algo como esto una vez", dijo a los periodistas. "Quería hacer esto antes de morir", dijo.

domingo, junio 17, 2012

AFRICA












Ayer y hoy estamos celebrando el Festival Gentes del Mundo con una gran feria montada en el Arenal de Bilbao, en la que participamos personas de todo el planeta ofreciendo a quien lo desee nuestras culturas e intereses.

Lo voluntarios de La Paz es posible para cuya fundación yo trabajo, hemos montado una caseta en la que damos a conocer el mensaje de Prem Rawat y aprovechando la oportunidad, por primera vez desde hace varios años que hemos participado en esta feria, hemos organizado un mercadillo a precios irrisorios con todo lo que hemos aportado nosotros y mucha gente que quiere colaborar con la paz.

El fin del mercadillo, evidentemente es para ganar dinero ya que en términos generales los proyectos de Prem Rawat los subvencionamos con donativos individuales, hoy en día es necesario sacar dinero de las piedras ya que Prem Rawat está decidido a que su mensaje llegue a todas las personas del mundo.
Por lo menos que se enteren de que existe una posibilidad de tener paz interior y luego cada uno toma sus decisiones en plena libertad.

Hasta tal punto Prem Rawat quiere que no haya ninguna barrera para conocer su mensaje que todos los eventos son gratuitos, así como la preparación y la revelación del conocimiento.

El éxito del mercadillo ha creado tanta euforia entre los voluntarios que ha venido gente de Vitoria y de Santander para aportar objetos y para tomar ideas y montar sus propios mercadillos.

Nosotros hemos decidido participar en el mercadillo mensual que se celebra todos los meses en la calle 2 de mayo de Bilbao, ya que tenemos millones de piezas de todo tipo que casi se regalan y se entregan con una tarjeta informativa sobre Prem Rawat.