viernes, junio 22, 2012

Daniel Arsham














Daniel Arsham es un artista americano (Ohio 1980) cuyo trabajo muestra un acercamiento a lo hipersensible siempre con una ejecución impecable. Su trabajo, fuertemente relacionado con el espacio, se organiza en varios grupos: Dos Dimensiones, Tres Dimensiones, Cuatro Dimensiones y Snarkitecture. Snarkitecture según el propio artista y su co-fundador Alex Mustonen''Es una práctica colaborativa que opera entre las disciplinas de arte y arquitectura. … Snarkitecture pretende hacer que la arquitectura nos muestre lo inesperado.'' Uno de los proyectos más interesantes de Snarkitecture es Dig. Es una instalación performática que explora la arquitectura de la excavación.
Tanto la performance como la exhibición del proyecto tuvieron lugar la GaleríaStorefront for Art and Architecture en Nueva York (año 2011). Se situaron unos bloques de porexpan arquitectónico a modo de muro de gran precisión, que se fueron escavando creando una especie de entrada-cueva a la galería que en su interior se encontraba vacía. Las formas que se intuían eran el escenario común entre el artista que modificaba la obra y el observador de la misma. Dig es un trabajo impreciso, con un resultado final impredecible y realizado a la vista de ese observador invitado a participar pasivamente. Una arquitectura modificada en tiempo real, lo definido se convierte en orgánico y la arquitectura se convierte en escultura. Un transformación que sugiere el origen del trabajo manual, pero cuya imagen final parece en cierta manera una textura o espacio digital.
Al final de la exposición la pieza de porexpan fue devuelta al proveedor para su reciclaje. No dejaron que ningún coleccionista se a llevara a su casa.
( Por Inés Caballero)





No hay comentarios:

Publicar un comentario