sábado, septiembre 29, 2012

LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO














Me ha parecido tan interesante el tema del que habla María Seco en este video_performance, que he estado googleando para intentar saber un poco mas sobre la plasticidad del cerebro.

Creo que la manera mas sencilla está explicada en el programa REDES.

El documental del que habla María creo que es el que se ve pinchando aquí.

Todavía no lo he visto, he preferido compartirlo con vosotros porque lo considero de gran interés.

María Seco obtuvo un 129 de CI, lo cual demuestra que cuando algo le llama la atención, es casi seguro que también a mi me va a interesar.

Yo estoy convencida de que cada persona es responsable de su propia salud y de que casi todo tiene arreglo.
Una alimentación adecuada y una vida ordenada, ejercicio e interés en aprender y crecer, además de gestionar las emociones con madurez y claridad, puede hacer que un ser humano viva una existencia feliz y placentera a través del discernimiento .

viernes, septiembre 28, 2012

PESADILLA



















Gracias a Dios hace mucho tiempo que no tengo pesadillas.
Hubo una fase de mi vida en que prefería quedarme despierta toda la noche, ante el pánico que me producía la idea de tener pesadillas.

Me encontraba ingresada en la clínica del Pilar en Elizondo, en fase de desintoxicación que comenzó con una cura de sueño de 5 dias de la que desperté como un verdadero zombi: veía doble, me parecía que el suelo se movía, no era capaz de hablar, era agotador.

Cuando ya intenté estar despierta no me dormía ni de día ni de noche por lo que me daban una pastilla para dormir que me producía talles pesadillas que parecían reales por lo que prefería quedarme despierta toda la noche esperando que llegara la hora del desayuno.

Fueron dias que recuerdo con horror.

Ser toxicómana es una pesadilla en si misma a la que se le añaden toda clase de filigranas para terminar encontrándote en un laberinto cuya salida es muy difícil de encontrar.

Yo tuve suerte.

Cuando toqué fondo, alguien vino y me sacó de la pesadilla.

jueves, septiembre 27, 2012

TELEFONO PARA BUCEAR














Ayer fui al hospital para que mi traumatólogo oficial Iñigo Martín Egaña tomara decisiones viendo las últimas radiografías y decidió que con una pequeña intervención para quitarme un tornillo que se ha roto y es lo que hace que me duela la rodilla al andar, liquido el asunto.

No quita que, esa "pequeña intervención" es una operación en toda regla para la cual tengo que empezar a prepararme desde ahora ya que me tiene que hacer pruebas para que las vea el analista con quien tengo cita el 15 de noviembre.
Mientras tanto me dedicaré a muscular el muslo haciendo los ejercicios que me manda mi quiropráctico Adrián, que había dejado de lado mientras me hacían el PRFC.

O sea que tengo tiempo para prepararme y tener la pierna bien musculada, lo cual facilitará el apoyo de mi pierna permitiéndome andar sin dolor, por lo menos eso espero.

Son tantas las ganas que tengo de poder andar y dejar de tomar medicación, que ayer ya empecé con los ejercicios.
No hice la serie completa pero ya estoy en el proceso.


miércoles, septiembre 26, 2012

IKEBANA VASCO












Como me atrae tanto el modo de hacer de los japoneses, a veces me he acercado al Ikebana, pero sentía que no era mi estilo; yo lo considero un método mas que un arte porque todo está medido y condicionado a la representación simbólica.

Desde que descubrí los tarritos de Kaiku y empecé a tomarlos en contra de mis ideas (estoy en contra de los lácteos), los iba guardando porque me parecían tan monos que pensé que algún día haría algo con ellos.

Todavía no he hecho nada definitivo pero poco a poco los iba llenando de flores con la intención de hacer una pequeña instalación.

Me cuesta tanto cortar el tallo de las flores que eso retrasa mi trabajo pero ayer quise mostraros el boceto de la idea aunque esté en embrión.
Para meterme en la mentalidad japonesa me maquillé la cara de blanco pero no sé si conseguí mi objetivo...

Tampoco me convence la base.

Suelo tardar bastante hasta que se juntan todos los elementos para poder hacer una pieza, por sencilla que sea.
Además, si realmente realizo el Ikebana Vasco bien pegado y sujeto, tendré que  meterlo en una caja transparente para que pueda contemplarse sin que le entre el polvo.

Resumiendo, el arte que yo realizo siempre está pendiente de que los elementos necesarios se materialicen ante mi, no se trata de ir a una tiendo y comprar un kilo de algo, puesto que ni siquiera yo sé lo que voy a necesitar; dependo de las causalidades de la vida.

martes, septiembre 25, 2012

PERCANCE EN LA PELUQUERIA











Desde mi mas tierna infancia he dado mucha importancia a mi pelo.
De pequeña tenía trenzas con flequillo.
Daba gracias a Dios de que mi madre hubiera decidido ese peinado para mi, ya que a la mayoría de las niñas de mi edad les hacían tirabuzones, lo cual era mucho mas trabajoso y para mi estilo, ya un poco rebelde desde que nací, me resultaba cursi.

Por fin, cuando cumplí 12 o 13 años, pedí de regalo de cumpleaños que me cortaran las trenzas y me dediqué a buscar un peinado que se ajustara a mi mentalidad.
Siempre he pensado que si tengo un buen peluquero no voy a necesitar un psiquiatra ya que todo en la cabeza está muy relacionado.

Durante la adolescencia estuve interna en Madrid y en Burdeos así que hasta que volví a Bilbao con 17 años y con ganas de poner en práctica todos los sueños que había ido almacenando mientras me empapaba de la literatura francesa,  lo primero que hice fue ocuparme de tener una bonita melena; me hacían moños preciosos y enseguida me aficioné a los sombreros y pamelas enormes.

Pronto me casé y empecé a viajar.
En Paris descubrí la peluquería Jean Louis David y creo que nunca en mi vida me he sentido mas guapa que cuando me hicieron lo que consideraron oportuno.

Ahora la tengo cerquita de mi casa, en el centro comercial Artea; la técnica y los productos son los mismos;  no es París pero me arreglo.



lunes, septiembre 24, 2012

MAKING OF DE AKELARRE












El hecho de ser artista implica creatividad y para trabajar a pleno rendimiento es casi imprescindible la soledad del estudio.

En mi caso siempre he sido muy feliz estando sola y como también me gusta estar con gente, es como si tuviera dos mundos separados.

Por supuesto para pintar al óleo no necesitaba a nadie, pero cuando empecé a hacer performances tuve que tomar la decisión del "do it yourself" ya que trabajar en equipo no es mi fuerte.
Contar con un equipo significa ceder en muchas cosas para ponerse de acuerdo, incluso con una sola persona es difícil coincidir en el tiempo, el espacio, la luz etc. etc.

Así que tras el fracaso de haber formado parte de varios equipos, tomé la decisión de hacer todo yo solita aunque me cueste y el resultado no sea tan impecable como haciéndolo entre vario/as.

Para hacer la performance AKELARRE, que ya no está en mis manos porque la tenía en You Tube y me la hurtaron entre los 1400 videos que desaparecieron al mismo tiempo que me echaron a mi no permitiéndome ni siquiera hacer click en "me gusta", sin explicaciones ni motivos.

No saben bien las horas de trabajo que utilicé para lograr hacer yo solita esa performance de la que me sentía tan orgullosa.

He reducido el making of que constaba de mas de 20 clips para que no resulte aburrido, pero quiero que quede constancia de las horas de trabajo que se necesitan para hacer un video que posiblemente dure 2 o 3 minutos.

domingo, septiembre 23, 2012

LEVITACION















Aunque la levitación ha caído en desuso, me consta que hoy en día hay cursillos para aprender a hacerlo y se practica, tanto en Sudamérica como en India, que yo sepa.

Los que lo practican lo mantienen en secreto porque cuando hablan de ello la gente no les cree y disimuladamente se rien de ellos.
Escuché una entrevista que le hacían en la radio a una persona que me consta que en sus cursos se levita y el entrevistador no tuvo la mínima delicadeza en ridiculizar a esa persona simplemente con el tono de sus preguntas.

Otra vez vi una película de Luciano Berriatua, que es un cineasta considerado de culto.
Asistí a todo el ciclo de sus películas que se proyectaban en el Museo de BBAA de Bilbao.
Disfruté muchísimo hasta que se me cayó el alma a los pies cuando vi una película en la que ridiculizaba el viaje astral; resultaba explícito que no solo no se había documentado sino que hasta inventaba lo que le venía en gana.
Tuve ganas de comentar algo en el coloquio pero me abstuve porque hay personas de gran valía e inteligencia pero con dificultades para creer que existen mundos invisibles.

En realidad todos hacemos viajes astrales consciente o inconscientemente mientras soñamos.
Da igual que no te lo creas, es un hecho.

Respecto a la levitación con vuelo incluido estuvo muy en boga en el siglo XVI y XVIII y de todo lo que he leido, el que mas me impresiona es San José de Copertino.

La película sobre su vida es simplemente maravillosa.