sábado, agosto 04, 2012

charles ledray











charles ledray 



El trabajo de Charle Ledray toca con extraordinaria destreza las fibras  mas sensibles de mis emociones estéticas.
Estudiando su trayectoria he tenido acceso a conocer su meticuloso modo de trabajar cosiendo él mismo cada puntada de cada una de sus extraordinarias esculturas.

Comprendo que a mi los ismos que califican y etiquetan me perturban enormemente.
No me gusta que me expliquen nada.
Prefiero ver la obra de un artista y escuchar lo que mi corazón siente.

En este caso, debido a que me interesaba conocer el proceso de realización de Ledray, he leido mas de la cuenta y lo he dejado, prefiero sentir que pensar y lo que me hace sentir Ledray es algo muy profundo y relacionado con mi afición al reciclaje y a la vida cotidiana.


Yo sigo en mi línea austera.
No salgo de casa excepto a la terracita para cuidar a las niñas que no es fácil tenerlas sanas, ya que son tan atractivas que muchos animalitos desean jugar con ellas y a veces les contagian enfermedades.

Yo fui jardinera voluntaria en Malibu y después de realizar un gran trabajo de cavar, hacer compost, weeding y asuntos duros, me hicieron responsable de las rosas y reconozco que lo único que conseguí mientras me ocupaba de ellas fue sanarlas.

De la jardinería en general, lo que mas me gusta es pasar el rastrillo en los caminos de arena y dejarlos zen: es una de las actividades que mas me ha gustado de todas las que he hecho en mi vida.



viernes, agosto 03, 2012

CILDO MEIRELES











CILDO MEIRELES


Cambiar es bueno, aprender a adaptarse a los cambios, abrirse a las novedades, dejar que la vida guíe mis pasos, ella sabe lo que me conviene.

Reconozco que soy terca y tengo una ligera tendencia a ofrecer resistencias, pero en cuanto pasa la noche y amanece el nuevo día, yo también me siento nueva y dispuesta a disfrutar de todos los milagros que se suceden a lo largo de las horas que paso tranquilamente recreándome y regocijándome en la autocontemplación.

Además de esta actividad que me complace enormemente, disfruto mucho conversando con las personas con las que me siento a gusto, y con las plantas de mi terraza.

No me quejo. Solo tengo motivos de agradecimiento.
Detesto la queja y el victimismo.
Si por algún motivo me dejo llevar por el desánimo, espero, la paciencia es la ciencia de la paz.

Antes era muy nerviosa, exageradamente nerviosa, parecía una lagartija pero he cambiado mucho.
Ahora rara vez me pongo nerviosa y he adquirido un ritmo tan apacible que me resulta difícil comunicarme con las personas que van deprisa por la vida.
Yo voy a cámara lenta.

jueves, agosto 02, 2012

Miina Äkkijyrkkä












Miina Äkkijyrkkä es una amante de las vacas y para hacer sus esculturas no se pone trabas, utiliza todo lo que está a su alcance.

Me siento muy identificada con los artistas que reciclan, lo considero una manera especial de recurrir a lo que los demás consideran inservible y sin embargo los artistas vemos posibilidades de crear objetos que transmiten emociones profundas.

Siempre me ha gustado cambiar el uso predeterminado por otro, incluso cuando era muy pequeña y desconocía la existencia del arte povera y del dada.



Me voy a la clínica para que me hagan el PRGR, no quiero hacerme demasiadas ilusiones porque las expectativas son la madre del sufrimiento, así que simplemente pondré un poco de mi parte en mi lucha para vivir lo mas agradablemente posible.
Si consigo andar mejor, quitar la medicación y encontrarme mas fuerte y animada, seré mas feliz que es de lo que se trata, es el propósito de mi vida.

miércoles, agosto 01, 2012

MINI AUTOBIOGRAPHY ON CARDBOARD














A pesar de la adicción que tengo al ordenador, a veces siento la necesidad de seguir con mis cartones y precisamente había encargado unos soportes basados en el cartón:





Sobre estos cartones, por la parte blanca grapo los cartoncitos pequeños y muy trabajados (eso significa que a medida que los preparo elimino lo que sobra y quedan mínimos) y creo una nueva serie que me regocija.

Luego, de 6 en 6 los meto en una cajita de cartón especialmente diseñada para ellos y resulta on objeto encantador que siempre debe manejarse con guantes blancos.

Cada vez que ordeno una de las múltiples mesas de trabajo que tengo en mi estudio cubiertas de cartones, cajas y material de trabajo, cuando veo la superficie vacía me entra una inspiración que me lleva a trabajar analógicamente y a disfrutar como una loca.

 Lo bueno de internet es que mi obra puede ser contemplada por millones de personas de todo el planeta mientras que en las exposiciones en galerias de arte solamente acuden unos pocos aficionados que ni siquiera ponen demasiado interés.


martes, julio 31, 2012

Ian Pyper












Estoy tan involucrada en mi autobiografía sobre cartones con grapas, que lo que realmente me llama la atención cuando veo arte es la producción de mixed-media, ensamblaje, collage, cut_ups  y similares.

Por eso me llamó la atención Ian Pyper, con quien tengo amistad a través de FB, cuando publicó algunos de sus trabajos en su muro.

Me gusta la gente que recicla, que sabe jugar con lo que tiene cerca, con lo que nadie aprecia, con lo cotidiano.
En realidad es una manera de ordenar: yo decido la composición de ciertos papeles, objetos, cartones ...
los descontextualizo y poco a poco, en un diálogo entre lo que se va añadiendo y/o quitando, llego a la conclusión de que puede funcionar.

Pasado un tiempo lo vuelvo a investigar y quizás me pida algún paso, generalmente de eliminación, lo pruebo y así, sin prisa pero sin pausa, me voy acercando a la conclusión.

Ya no utilizo pinceles ni lápices ni tinta ni nada que se le parezca: tijeras, grapas, cartones, pegamento, las cajas de los productos, los sobres de correos que me parezcan interesantes, fotos y poco mas.

Por supuesto una mesa vacía (esto es lo mas difícil) una buena silla y mucha luz.






lunes, julio 30, 2012

Roland Orépük












Me sorprende la inmensa cantidad de artistas extraordinarios a los que no se les conoce publicamente, mientras repiten exposiciones de artistas que siendo magníficos, no lo niego, están moviéndose continuamente sin necesidad.

Yo hace mucho tiempo que tomé la decisión de apoyar a los artistas desconocidos, los demás no me necesitan y a mi me gusta sentirme útil.

Roland Orépük es un artista de enorme prestigio y sin embargo no se le conoce demasiado en los medios artísticos en los que adoran a los que ya se fueron y a los emergentes y dejan de lado a los que están vibrando con el momento, con la vida.

Hay algo en el mundo del arte que resulta extraño; los intereses políticos y comerciales se interponen y matan la poesía.

Por otro lado los paradigmas de Deleuze, Benjamin, Adorno... están creando una tendencia materialista en el arte que deja de lado los valores espirituales y como es gente que trabaja fuerte van ganando terreno, por lo que los artistas que no seguimos esa línea tan concreta, desconcertados, nos refugiamos en el estudio; no queremos luchar, no nos gusta la violencia, somos poetas y por lo visto, "corren malos tiempos para la lírica"



Ca m'étonne qu'il y ait une ènorme quantité d'artistes extraordinaires qui ne sont pas publiquement  connus pendant que l'on fait des expositions d'artistes que étant magnifiques, on les a déjà vu partout.

In y a longtemps que je pris la decision de faire attention aux artistes pas trop connus parce qu'ils ont besoin de moi et j'aime me sentir utile.

Roland Orépük est un artiste très prestigieux et pourtant il n'est pas connu comme il en deserve dans les circles artistique que suivent en adoration devant les artistes qui sont partis et aussi aux nouvelles generations de jeunes intellectuels qui mêles les interets politiques et comercial en laissant de coté la poesie et l'art pur.

J'aime fortement le travail d'Orépük parce que c'est tellement propre, suivant une ligne conceptuelle qui a eu la valeur de choisir une seule couleur auquel il est fidéle.

Quand je regarde une pièce d'Orépük, je sens quelque chose de trés profond, spirituel et surtout trés poètique.



Getxo, le 15 août 2012

Je me suis demandée la raison pour laquelle le travail artistique de Roland m'a tellement frappée et, après avoir réfléchi, je suis arrivée a la conclusion de que renoncer a toutes les possibilités des couleurs et en avoir prise une seulement, c'est comme une sorte de rituel monacal qui tiens plus a se relationer avec une attitude spirituelle, au même temps que minimal et conceptuel, bien entendue.

domingo, julio 29, 2012

EL ROTO














Me llamó la atención un comentario en FB que solo decía ¡que bueno es El Roto!; pregunté a quien se refería e investigué superficialmente.
A primera vista me parecieron cartoons y como no estoy educada para apreciar ese tipo de arte, no lo miré y así lo manifesté en mi comentario.
Pero alguien que hace bien las cosas, me insistió para que profundizara en los aparentes comics y cuando lo hice me di cuenta de que el tema era mucho mas profundo que un simple dibujillo.

Así que empecé a estudiar a El Roto y reconozco que no deja títere con cabeza y además lo hace de una manera muy elegante como si todo fuera natural.

A mi esas críticas exacerbadas sin estilo ni sensibilidad me hieren profundamente, todos los seres humanos merecemos ser respetados, pero mostrar la verdad es una necesidad.

Decir la verdad con delicadeza y sin herir a nadie no es fácil, lo sé por experiencia propia; cada vez que abro la boca meto la pata.

Claro que cuando he empezado a enterarme de quien es El Roto, he comprendido que es una persona muy culta y sabe y puede decir lo que le da la gana sin que nadie se tenga que romper las vestiduras (quizás en casos extremos...)

Saber decir la verdad sin resultar grosero ni grotesco es un arte en extinción.