sábado, julio 19, 2008

MIS HIJOS MAYORES CUANDO ERAN PEQUEÑOS



Mi vida y mi trabajo siempre han ido juntos, entremezclados, por eso cuando mis hijos eran pequeños y requerían mi atención constante, para poder expresarme mientras estaba con ellos, les utilizaba como modelos:
les dibujaba del natural, les fotografiaba, les filmaba, les pintaba, incluso esculpí sus cabezas en barro cuando Vicente Larrea nos daba clase de escultura en BBAA.
También les enseñaba a disfrutar de la música que a mi me gustaba: Frank Zappa era el favorito de mi hijo Carlos.

viernes, julio 18, 2008

RAFAELA_3

Si quieres ver otros posts de Rafaela puedes poner el nombre en el buscador Google de mi blog en página.

jueves, julio 17, 2008

TOLDOS_ONDARRETA

Profundizando en mi proceso de trabajo he montado este video seleccionando fotos que saqué en Ondarreta el verano de 2006 y que poco a poco he ido transformando hasta convertirlas en casi bocetos para los cuadros que expondré en el molino de Aixerrota a principios de 2009.

miércoles, julio 16, 2008

OMA



Agustín Ibarrola fue mi profesor en BBAA cuando empezó la escuela provisionalmente instalada en el museo de arquelogía de Bilbao.
Agustín solo impartió un cursillo de varios meses, pero para mi fue importante ya que me reveló los secretos del constructivismo ruso en el que me he apoyado durante el resto de mi vida; de hecho, mis referencias artísticas desde un punto de vista intelectual empezaron a través de Ibarrola.
Empecé a pintar cuadros abstractos conociendo la necesidad de que el aire corriera a través de las formas..
Ibarrola también nos enseñó el grabado con linoleum, técnica fácil y barata de sorprendentes resultados.
Respecto al bosque pintado de Oma, no sé qué decir.
No creo que los árboles estén contentos habiendo sido tan agredidos.

martes, julio 15, 2008

FOTO PARA CATALOGO_HERIDAS 2












Ya he hablado en otras ocasiones del trabajo tan delicado que debe hacerse para seleccionar una foto para el catálogo de una exposición.
Pues bien en todas las fotos que hice para las exposiciones de mis HERIDAS que fueron bastantes y gran con entusiasmo, no conseguí quedarme satisfecha con ninguna de las que aparecía yo, por lo que para la exposición de Berlín me limité a elegir una foto de una HERIDA y resultó mucho mejor.


lunes, julio 14, 2008

LENTEJAS EN EL CASERIO-ESTUDIO DE IBON BASAÑEZ



Hace tiempo el artista vasco Ibon Basañez trabajaba en un bonito, grande y viejo caserío de Berango, que es un pueblo de Uribe Costa (Bizkaia)
Siempre abierto a la comunicación y a mostrar su trabajo, reunió a unos cuantos artistas de los alrededores y nos pasó algunas películas que había filmado cuando estudiaba BBAA en USA.

domingo, julio 13, 2008

FASES DE MI ESTUDIO



Siempre he estado considerada como una artista heterogénea lo cual no es de extrañar porque he pasado por tantas etapas y tan diferentes que aunque yo me reconozco en todas, no debe ser fácil hacerlo para alguien que investigue mi trabajo sin referencias previas.
Algunas fotos de diferentes fases de mi estudio son un claro exponente de mis cambios.
Sin embargo, afirmo categóricamente que toda mi obra tiene una conexión conceptual que se aprecia en cuanto se presta la atención suficiente.