viernes, febrero 08, 2013

ANUNCIANDO EL CARNAVAL












A mi me encanta disfrazarme y sobretodo que no se sepa quien soy pero la última vez que me disfracé me salió el tiro por la culata.
Sucedió hace algunos años, cuando vivía Marcela y ella organizó una fiesta de carnaval en el café a gogó.
Recomendó que cuánto menos se nos reconociera, mejor.
Así que yo, ni corta ni perezosa me disfracé de mujer afgana, con un burka negro. Era imposible reconocerme a no ser que hablara, cosa que no hice.
Me senté en una esquina de la barra, pedí mi copa, (la camarera estaba advertida), y me dispuse a disfrutar de la fiesta desde el otro lado de la fiesta, desde el anonimato absoluto.

Cuando la gente entraba, se notaba algo raro en el ambiente; me miraban y se preguntaban siseando: ¿quien es? nadie podía responder.

Un borracho asiduo al bar (hasta aquel día) se acercó a mi con una curiosidad rayando la impertinencia: empezó a hablarme y mirarme descaradamente indagando quien podía ser yo.
Por el tamaño de mis pies dedujo que era una mujer, lo cual le intrigó más todavía.

La gente observaba la escena callada.

El tio se iba acelerando hasta que su curiosidad le pudo y trató de levantarme el velo.
Nunca me había sentido tan herida en mi amor propio.
Salí del bar y me fui a mi casa.

miércoles, febrero 06, 2013

AI WEI WEI










Hoy voy a dedicar mi post a Ai Wei Wei.
Hasta hace un par de dias he podido acceder a su web pero hoy ya no tengo acceso.

Justo ahora está exponiendo en la Cartuja de Sevilla.

Recomiendo ver la película sobre su vida, su activismo político y su trabajo.

martes, febrero 05, 2013

CARTONES INTERVENIDOS 2










Sigo trabajando en mis cartones, siempre dando vueltas a los mismos y van adquiriendo unas calidades poderosas que me deslumbran y me sorprenden.
A veces me pregunto si tiene sentido lo que estoy haciendo y la respuesta es: "tu sigue, ya veremos mas adelante cuando los libros estén encuadernados".

De la misma manera que un cuadro que no está colgado para ser mirado y admirado no tiene sentido, algo parecido pasa con mis cartones autobiográficos: hasta que no están encuadernados no se puede saber si funcionan.

Así que, a sabiendas de que estoy corriendo un riesgo, yo sigo, insisto y dado que disfruto en la tarea, sigo adelante y no me dejo contaminar por las dudas.
¡que malo es dudar!

lunes, febrero 04, 2013

RTV NEGURI












Yo estoy encantada de vivir en esta época tecnológica.
Miro las ventajas y me complacen enormemente.
El poder de la comunicación ha alcanzado unas cotas que yo jamás hubiera imaginado.
Poder mostrar mis trabajo artístico en todo el planeta, hacer Skype y ser capaz de ver a mi nieta que vive en Estocolomo y que ella me vea a mi; así parece que todo está al dia, sin cortes.
Comunicarme con la gente que vive en India y/o en Australia con la que comparto algo importantísimo en nuestras vidas... enfín que las ventajas son tantas que lo único que deseo es que la tecnología avance mas y mas para poder tener acceso a todo lo que necesito.

Ultimamente veo mucho cine en mi ordenador, gratis, sin salir de casa, eligiendo las películas que deseo en V.O. ¿qué mas puedo pedir?

The Straigth Story es una de esas películas a las que me refiero.
Una auténtica joya salida de las manos de David Lynch.

domingo, febrero 03, 2013

CARTONES INTERVENIDOS





















Sigo dando vueltas con mis cartones.
Son los mismos pero hago intervenciones para conseguir que funcionen con el propósito que tienen ahora: el libro.

Mi encuadernadora, Maita Sota,  ya ha empezado a trabajar es esta serie autográfica que espero resulte apropiada para presentar una autobiografía en cartones.
Resulta muy diferente a lo que estamos acostumbrados cuando leemos una autobiografía.
La mía está sacada de mis vivencias personales, no es cronológica, es simplemente un extracto de mi vida cotidiana durante los últimos años de mi vida, a los que he añadido, a través de fotos, los años anteriores.

La interpretación de los hechos no es importante, lo que intento expresar es mis diferentes estados de conciencia, mis cambios, mis fases, mis esfuerzos, los momentos álgidos y los cotidianos...todo está aquí, en unos cartones reciclados atados con grapas.
Las grapas significan la respiración que es la que hace que mi vida siga adelante llena de bendiciones.