sábado, agosto 13, 2011

AYER VOLVI AL BOSQUE.m4v











Con el corazón abierto y lleno de amor, como quien va a visitar a un amigo muy querido a quien hace tiempo que no veia, me acerqué al bosque sagrado.
Me sorprendió que estuviera muy despejado, aún así entré contenta, los árboles son mis amigos, ellos están siempre y yo voy cuando los necesito.

Aparentemente todo estaba igual excepto que en ese área que parecía desnuda ¡oh cielos! habían sido talados árboles autóctonos, árboles que llevaban allí mucho tiempo, árboles que pertenecen a ese lugar. árboles que son necesarios para que las leyes del universo sigan su curso sin alteraciones.

Evidentemente el vandalismo no respeta la tierra de nuestros antepasados.

Bastante me duele ver los campos de Euskal Herria sembrados de horrorosos pinus insignis y eucaliptus desvariados que no pertenecen.
No pertenecer es lo peor.
Cuando te sacan de tu entorno natural, sientes que no perteneces.
Es una sensación muy frustrante.
Como nos pasa a las personas, les pasa a los árboles.
Los eucaliptus de Australia tienen forma de árbol mientras que los de aquí son como una imitación de cipreses con un olor agradable cuyo suelo es intransitable.

¿por qué anteponen los interese económicos a los intereses reales?












viernes, agosto 12, 2011

EL BOSQUE DE LA MEDITACION.mov















A menudo acudo a este pequeño bosque que se esconde en la maleza y casi no es transitado por seres humanos, solo alguna vez me he encontrado con un grupo de cabras con las que ya he entablado amistad.
Tiene algo especial que cuando salgo parece que he estado de viaje, lo cual no deja de tener cierta conexión con la realidad porque siento que he estado en otra dimensión.
Sin esfuerzo, el hecho de encontrarme en ese bosque me calma y me pone de buen humor.

Siento tener que eliminar el sonido del canto de los pájaros pero se mezcla con los ladridos de unos perros que habitan muy cerca y no resulta agradable.

El estado meditacional es el estado en el que me gusta encontrarme.
Concentrada en mi respiración, sin moscardones que revuelen en el interior de mi cabeza, limpia, serena como un árbol que deja que sus hojas dancen al compás de la brisa.

Mi bosque sagrado cambia constantemente.
Si tardo en visitarlo me recibe con una decoración muy diferente, casi irreconocible, es muy elegante, en cada estación viste de acuerdo a los colores del medio, nunca estridente, siempre discreto y acogedor.
Me da la bienvenida, me recuerda, me saluda y me enseña sus últimas creaciones.









music: Juan Mari Beltran_ Azken Dantza

jueves, agosto 11, 2011

CARTONES AUTOBIOGRAFICOS 22.m4v












La verdad es que tengo que reconocer que he nacido con suerte.
Estoy tan unida a la vida que cuando se me ocurre hacer algo que me divierte, como los cartones por ejemplo, resulta que se pone de supermoda el arte postal y me invitan desde todos los sitios del planeta para participar, me paso la vida en correos, no les gusta nada, a veces intervienen (sin saber que están haciendo una penetración salvaje) recortando los bordes que yo había dejado sueltos con tanto amor al arte...

También se han puesto de moda los libros de artista.
De momento tengo dos, uno que era como prueba, y otro que es una pieza importantísima, muy grande y pesada, lo cual me impide enviarla a Barcelona en donde organizan un acontecimiento al que me han invitado, cuyo límite de peso es 2 kilos, así que no me queda mas remedio que mandar el que no es tan maravilloso, pero como decía el barón de Coubertin: "Lo importante es participar", así que otra vez a empaquetar y a correos a certificar.

Así es mi vida: muy concreta.










miércoles, agosto 10, 2011

INDIA SE PREPARA PARA RECIBIR A PREM RAWAT 1.m4v














Prem Rawat tiene seguidores en todo el planeta pero en India es tal la cantidad de gente que sigue sus enseñanzas que desborda los campos de fútbol y los espacios preparados para acoger audiencias gigantescas.
Sin embargo, muchos indios son muy pobres y no pueden acudir a esos eventos en Delhi, por lo que
 Prem Rawat se mueve de pueblo en pueblo en un helicóptero que él mismo pilota y ha organizado una especie de autobús gigante en el que todo está dispuesto para simplificar el montaje.

Organizar un evento para que hable Prem Rawat requiere siempre un enorme trabajo:
La mayor parte de ese trabajo lo hacemos los voluntarios ya que el agradecimiento que sentimos por lo que Prem Rawat nos ofrece nos da alas para volar y trabajar sin esfuerzo y nos produce una alegria inigualable.

En este video se puede apreciar como en una tierra inhóspita, solo con amor y esfuerzo, se puede convertir en unos dias en un campo de acogida para poder mantener durante un par de dias a miles de personas, ofreciéndoles comida, servicios sanitarios y grandes tiendas para dormir si lo necesitan.
Además, claro está, del gran evento en el que tendrán la oportunidad de escuchar al maestro con las tecnologías mas avanzadas.

Yo he ido mucho a Delhi, en donde todo está organizado desde hace muchos años y funciona perfectamente, pero a veces he ido a algún evento en otros sitios parecidos al del video y no he tenido ningún problema.
Nunca falta agua, Prem Rawat cuida mucho este aspecto, no quiere que nos deshidratemos, nunca me ha faltado una silla (los indios son felices sentados en el suelo) y nunca me ha faltado mi sombrilla.
Incluso cuando los eventos son en tiendas gigantes, ponen ventiladores que resultan agradabilísimos.

Otro aspecto al que Prem Rawat da muchísima importancia es que en los lugares donde organiza eventos no haya ni un solo mosquito y lo consigue.
De hecho el RVK fue galardonado por ser el lugar de India en donde menos mosquitos había.












martes, agosto 09, 2011

CARTONES AUTOBIOGRAFICOS 21.m4v










A pesar de que he tomado la decisión de dar un paso adelante y dedicarme a trabajar sobre los cartones para finiquitarlos y prepararlos para el libro de artista, las circunstancias me obligan a cambiar mis decisiones.
Por ejemplo, el jueves fui al almacén de cartonaje y está cerrado todo el mes de agosto.
El domingo fui a casa de mi madre y me regaló unos libritos de la virgen que le mandan los camboyanos que me están pidiendo a gritos que los utilice para hacer nuevos cartones.
Respecto a mis videos y fotos de calle, cada vez me interesan menos, estoy mas enfocada en mi propio trabajo aunque la verdad es que los videos que mas visitas tienen son los de MOMENTOS Y MEMORIAS; decididamente los seres humanos nos gustamos entre nosotros.

Ayer fue la fiesta del cumpleaños de Rosalia y no llevé la cámara, preferí relajarme tranquilamente, a lo mejor estoy perdiendo la vocación de periodista.

Mis cartones me encantan, son tan humildes y cuentan tantas cosas, son como el último resquicio de algo que sucedió, no tienen pretensiones.








lunes, agosto 08, 2011

MOMENTOS Y MEMORIAS 76.m4v












Vivir la vida practicando las cuatro técnicas del conocimiento que Prem Rawat me reveló hace 30 años es un auténtico regalo, un privilegio.
Saber en qué consiste la vida y el motivo por el que estoy en este planeta hace que cada momento de mi vida, cada acción, cada respiración tenga un propósito y eso hace que toda mi vida tenga sentido, desde que me levanto hasta que me acuesto.
Lo único que puedo decir es que mi agradecimiento es mas grande que yo misma.
Soy gratitud en estado puro.
He materializado en agradecimiento mi sentimiento.

Mi vida es una línea recta escrita con la palabra gracias.














music: Walk On The Wild Side Lou Reed

domingo, agosto 07, 2011

ARTE POSTAL EN TRINIDAD & TOBAGO.m4v

EXPLICATIO NON PETITA ACUSATIO MANIFIESTA



El estado del arte* – Julian Oliver

stlrc.jpg En 2004 Eleonora Aguiari llevó a cabo una intervención artística en una estatua de Lord Napier, envolviéndola con 80 rollos de cinta roja. Fueron necesarios cuatro días y cuatro personas para completar la transformación de este prominente monumento.
Quizás, una dimensión poética involuntaria de esta obra haya sido la cantidad de trabajo burocrático para que se pudiera realizar la intervención. La artista tuvo que pedir permisos al departamento de conservación del Victoria and Albert Museum, al departamento de conservación de la Royal College of Arts, obtener las autorizaciones del Patrimonio Inglés (propietarios de la estatua), del ayuntamiento de la ciudad de Westminster, de las juntas municipales de los barrios de Chelsea y Kensington (sobre cuyos límites se levanta la estatua), del rector de la Royal College of Arts e incluso del actual Lord Napier. (1)
A pesar de todo, esta “intervención autorizada” fue todo un éxito. Al estar en un lugar destacado fue vista diariamente por muchos turistas y devolvió cierto protagonismo a un monumento público que se había integrado tanto en el paisaje que a duras penas tenía visibilidad. En este sentido, la artista consiguió lo que se había propuesto: “[…] la estatua que simboliza el pasado militar o el imperialismo debería cubrirse para hacer visibles los tópicos del pasado.” (2)
Es difícil determinar quien fue el actor principal en esta intervención. En el caso de que fuera el Estado el que pintara una estatua del patrimonio y se encontrara con una protesta del público, habría sido difícil que dicha protesta fuera escuchada y tuviera efecto. Sin embargo, si la artista no hubiera obtenido los permisos pertinentes su intervención habría fracasado y habría perdido su inversión de tiempo y trabajo.
¿Sería más apropiado describir esta intervención como una colaboración entre artista y Estado?
La larga historia de intervenciones artísticas se ha visto envuelta en juicios y enfrentamientos con las autoridades, incluso en enfrentamientos entre artistas. Esta historia representa un valioso ejemplo para “detectar los límites” que marcan la frontera entre acciones críticas que producen rechazo y las que son aceptadas. Las intervenciones siempre suscitan diferentes preguntas:
¿Cuál es la relación actual entre el artista y el Estado? ¿Qué queremos decir con apoyo del Estado en el contexto del arte? ¿Deberíamos invitar y animar al Estado a asociarse en todo tipo de iniciativas creativas? ¿Cual es el papel de los artistas en relación con el Estado y los intereses de éste? ¿Acaso el patrocinio público ha de suponer un beneficio tangible para los contribuyentes? (3)
Dicho de otra manera, si se cuenta con una subvención se espera algún tipo de resultado. Cuando hablamos del Estado como patrocinador del arte, ¿cuál sería la ganancia esperada de dicha inversión?
Arte como inversión
Generalmente se considera al patrocinio del arte como una muestra de la relativa prosperidad y salud cultural de una región o nación. Podríamos deducir que un Estado que invierte en arte, incluso en prácticas experimentales para las que aún no existe un vocabulario, es digno de admiración. Pero éste también responde a motivaciones prácticas; el patrocinio cultural se entiende como una inversión económica real que aporta algún tipo de beneficio social.
Robert Florida, el influyente teórico norteamericano de estudios urbanos, reúne en una sola categoría a trabajadores tecnológicos, artistas, músicos, lesbianas y gays en lo que denomina la clase creativa, capaz de estimular el desarrollo económico de áreas metropolitanas. Su libro The Rise of the Creative Class ha influido en decisiones políticas, como se puede apreciar en la producción del arte en norte América. El mismo Florida ha trabajado junto al Director del Ballet Nacional de Canadá y junto al banquero de inversiones Robert Foster en el consejo del Creative Capital Initiative, un plan para mejorar la inversión cultural de Toronto. Muchas ciudades han seguido sus consejos, hasta el punto de que uno se pregunta si se está facilitando el traslado de artistas a barrios pobres, donde los alquileres son de bajo coste, como fase inicial en procesos de gentrificación.
La expresión “efecto Guggenheim” (o “efecto Bilbao”) denota la transformación económica y cultural de una ciudad entera a través de la creación de un museo. El emblemático museo de Frank Gehry en Bilbao (1997) es célebre por el profundo impacto que ha causado en la economía y en la imagen de la ciudad. (4) A pesar de haber creado miles de empleos nuevos (principalmente en la industria del turismo) también ha multiplicado el valor inmobiliario, desplazando a las poblaciones inmigrantes y elevando el coste de vida en toda la zona.
Los estudios de mercado para invertir en arte tienen en cuenta estos efectos, citando como incentivos el turismo cultural, la estimulación de nuevos mercados, la revitalización de regiones post-industriales debilitadas, la contribución a la investigación y desarrollo industrial y la proyección de una imagen positiva y progresista del Estado. Ninguna de estas cosas son negativas en sí mismas, pero sitúan al artista en un punto estratégico, otorgándole un papel productivo, un papel de gran valor para el Estado en general.
Solicitar financiación pública
Aquí nos enfrentamos a la pregunta “¿qué fue antes, la gallina o el huevo?” que no sólo afecta al potencial transformador del arte mismo, sino que además puede llegar a promover un peligroso hábito de dependencia.
Consideremos en primer lugar el problema del rigor crítico de las artes.
En la mente del público el artista siempre ha sido una especie de figura fantástica, incluso romántica,; un personaje resuelto que se posiciona fuera del utilitarismo o de las convenciones de la sociedad, incluso al margen de la vida civil. A pesar de las transformaciones radicales del concepto de “arte”, la imagen del artista (curiosamente) ha permanecido relativamente igual.
Mientras que esta visión ficticia del artista se ha atribuido con frecuencia a la pobreza (5) o al comportamiento anti-social, el artista suele ser respetado como alguien que ha tenido el coraje y la visión para hacer preguntas profundas e inquietantes sobre quiénes somos y cómo vivimos, llegando a incidir en la manera en la que vemos el mundo. Es precisamente este papel en el que el artista se autoproclama como un ser ajeno al Estado y a la sociedad civil lo que le otorga su legitimidad.
Con semejante legado, el Estado se convierte en un mecenas problemático.
Es inevitable que las convocatorias para subvenciones o ayudas conocidas como “convocatoria de proyectos", se vean ensombrecidas por el problema que supone que el Estado mismo ejerza como comisario artístico. El Estado se excede en su papel de “facilitador” decidiendo sobre la producción de obras dentro de una agenda preexistente.

El patrocinio de las artes también confiere un reconocimiento importante al artista, el reconocimiento de que la sociedad en general valora la obra del creador. A este valor se le asocia una importancia cultural, se entiende que la obra del artista es una contribución profunda a una cultura dada y una aportación a la visión que ésta tiene sobre sí misma. Algo, sin duda, deseable.
No es mi intención abogar por el fin de lo que llamamos patrocinio de las artes, por miedo a los efectos negativos que pueda tener sobre las prácticas creativas. Más bien, quiero llamar la atención sobre lo que puede ser una relación poco crítica y a veces demasiado dependiente del arte con el patrocinio mismo.
El patrocinio ha supuesto un gran impulso para muchos artistas, como yo mismo, quienes hemos tenido la oportunidad de adaptar y desarrollar obras en el marco de una comisión, permitiendo la materialización de algunas de ideas que de otra manera probablemente habrían sido abandonadas. En el caso de obras complejas (la complejidad técnica es casi un distintivo de las obras de media art), se requiere de tiempo y de recursos para la investigación. El coste de material tecnológico hace que llevar tales ideas a cabo sin financiamiento resulte difícil, a veces imposible.
Admito que muchas de las obras que he realizado no hubieran sido posibles sin el apoyo del Estado. Sin embargo, también es necesario mencionar que actualmente muchos artistas que trabajan en Europa parecen, cada vez menos capaces de concebir su trabajo sin patrocinio (o fuera de una institución que lo ofrezca) o sin financiación de algún tipo. Países como Holanda, Reino Unido o gran parte de Escandinavia tienen una sólida historia de financiación estatal.
En los espacios europeos dedicados al media art existe una inquietud constante por el dinero, o por los recursos como se suele expresar eufemísticamente. Cuando estos recursos provienen del Estado, éste se convierte en un cómplice o colaborador en la producción de la obra. Por lo tanto, no tiene ningún sentido esperar que un artista presente una obra que desafíe al Estado o critique aspectos sociales, políticos y/o jurídicos, y menos aún que el Estado vaya a financiar una obra que lo haga.
Aunque no se haga explícito, se está implantando una cultura de conformidad, que surge de un pensamiento económico como paradigma dominante. Mientras que el arte como manifestación reconocida por su rigor y valor crítico, asumlida como un pilar vital de una sociedad sana y auto-reflexiva, poco a poco va debilitándose. De este modo, el Estado acaba concentrando las funciones de mecenas, censor y comisario de arte.
Ahora nuestro segundo problema: la dependencia
En junio de 2011 Zijlstra, el ministro de cultura holandés, anunció un recorte de 200 millones de euros en la partida destinada al patrocinio de las artes. Puede que sea la sentencia de muerte para muchas organizaciones en Holanda, algunas de las cuales se consideran como iniciativas canónicas en la escena internacional del media art (V2_, Sonic Acts, Mediamatic, NIMK, STEIM, entre otras). (6)
Muchas de estas organizaciones nacieron directamente del patrocinio y se han beneficiado del apoyo constante del Estado desde su creación. Con exposiciones, talleres, mini-festivales, publicaciones y seminarios públicos regulares, estas organizaciones aparentemente son indisociables del entramado cultural contemporáneo de Holanda. La oposición a los recortes ha sido intensa, con peticiones, protestas y numerosas cartas, enviadas desde Holanda y desde el extranjero, al despacho de Zijlstra.
Sin embargo, la sorpresa frente a los recortes ha sido reveladora; que tal cosa sea inimaginable señala la profunda asunción de que el Estado debe apoyar las artes, especialmente en lo que se refiere a áreas experimentales como el media art.
Me gustaría cuestionar esta expectativa, e incluso sugerir que en las condiciones económicas actuales esta resulta peligrosa.
La política cultural de los Estados europeos está adquiriendo una forma cada vez más parecida a la del “Nuevo Mundo”: una empresa geográficamente abstracta, cuyos ejecutivos votamos periódicamente. En el panorama actual de crisis económica, el objetivo primordial del Estado-como-empresa es la consecución un crecimiento competitivo. Con cifras de explosión demográfica presionando la infraestructura de un mercado agresivo, un amplio apoyo a las artes puede no parecer estar entre las prioridades del Estado, puede que no tenga ningún sentido económico.
Es más, los ejecutivos que la mayoría democrática pone en el poder traen consigo sus propias estrategias e intereses y pueden o no mantener su compromiso con las condiciones por las que fueron votados. Resumiendo, es una lotería…
Depender del Estado para mantener organizaciones de media art y financiar prácticas experimentales no parece sensato. Estas áreas deberían contar con estrategias más astutas.
Cada vez más, serán abandonados proyectos culturales que en aparencia no estimulen nuevos mercados, generen turismo cultural, revitalicen ciudades post-industriales desfavorecidas (Newcastle, Linz, Karlsruhe), o contribuyan a la generación de I+D o proyecten una imagen que concuerde con la del Estado.
En este sentido, es posible que los borradores de proyectos para laboratorios que acojan talleres de sonido, música experimental, sorftware, bio art, computación física o realidad mixta, no parezcan una inversión sensata. No importa cuán importantes sean estas disciplinas y sus instituciones dentro del proyecto humanista: parece que algunos países europeos están siguiendo los pasos del “Nuevo Mundo” y se están alejando del patrocinio de las artes, quizá prefiriendo en última instancia la privatización del sector.
Como resultado de los enormes cambios en como hemos visto en Holanda, capítulos enteros de la historia del media art tendrán que enfrentarse a un crudo invierno de austeridad y a grandes esfuerzos de reestructuración, en el caso de que sobrevivan. Mientras tanto, la inversión consciente o inconsciente del contribuyente en estos campos (que da lugar a proyectos y grandes órganos especializados de conocimiento) muy probablemente no serán documentados, incluso puede que se pierdan por completo; excepto por una volátil documentación en páginas web.
Estrategias
No existe una sola respuesta al dilema de la dependencia. Posiblemente, la opción más inteligente sea una combinación de estrategias complementarias de financiación. A continuación hay una serie de estrategias, más relacionadas con la financiación de instituciones artísticas sin ánimo de lucro que con artistas:
Lo que conocemos como Crowd-founding ha sido empleado por artistas para obtener apoyo financiero para desarrollar obras durante siglos, siendo la caridad y el mecenazgo las más notables. Por ejemplo, “The Threshold Pledge System” es una especie de crowd-funding que el mismo Mozart empleó para tres conciertos, K413-415.
Generalmente, la búsqueda por parte de artistas de crowd funding, implica su compromiso público para llevar a cabo una obra particular una vez que se alcance una cantidad concreta de dinero, normalmente en un periodo de tiempo. Si no se alcanza la cantidad fijada, se reembolsa todo el dinero. En años recientes, se han desarrollado numerosas plataformas de software para Internet, el ejemplo más destacado es Kickstarter.
Una crítica común a este modelo es que la idea a ser financiada debe ser pública, además de popular, para que el modelo funcione. Algunos artistas temen los riesgos ante la posibilidad de que otros artistas les “roben” sus ideas.
En cualquier caso, este sistema podría aplicarse tanto a las instituciones de media art que busquen desarrollar un proyecto grande, como a artistas que trabajen de manera independiente en un proyecto pequeño.
Facilitación de producción. Éste es un modelo que se emplea en varias organizaciones experimentales y de media art en todo el mundo. Se designa una porción del equipo, materiales y otros recursos de la institución a proyectos financiados por terceros, y los beneficios que se obtienen de estos proyectos se emplean para mantener la programación de la institución. HANGAR en Barcelona es un buen ejemplo de este modelo en funcionamiento. Naturalmente, en el caso del artista independiente, esto dependería de sus habilidades para el trabajo comercial, algo no siempre apetecible para muchos artistas, dado que pueden preferir buscar mecenas o contactos con marchantes de arte para que su trabajo se inscriba directamente dentro del mercado.
Plataformas públicas de educación. En vez que depender del Estado para mantener programas educativos públicos gratuitos con temas dados y aprobados, las organizaciones artísticas pueden albergar talleres de calidad o seminarios de manera regular, cobrando la entrada según requiera cada caso.
A pesar de las dificultades, tengo esperanzas en que del pesimismo ante la austeridad –que actualmente atraviesa el sector de las artes en Europa– surja un cambio positivo: un compromiso para la exploración y la aplicación de estrategias que liberen a las artes de su dependencia del Estado y que reduzca su vulnerabilidad infraestructural a largo plazo.
Pienso que estas novedades podrían estimular una disposición crítica mucho más atrevida y rigurosa dentro del media art y de las artes en general. Un arte sin miedo a ofender, incluso a morder la mano que le da de comer.

* Traducción Sibley Labandeira

Notas
http://en.wikipedia.org/wiki/Art_intervention#Lord_Napier_in_red_tape.2C_2004

http://www.kernotart.com/artist/eleonora.html
3 Eleanor Heartney, Art and Money http://www.artnet.com/magazineus/features/heartney/art-and-money-and-politics-3-28-11.asp

4 Una visión económica positivista del Efecto Bilbao http://www.forbes.com/2002/02/20/0220conn.html

5 Resulta cómico que “Khudozhik”, el término ruso para artista también signifique “flaco” o indispuesto.
6 El media art es un buen ejemplo de una práctica emergente que no se considera central en la historia del arte y, por lo tanto, es más vulnerable en tiempos de austeridad.