viernes, diciembre 14, 2012

EL TURBANTE










Un turbante no es un vulgar pañuelo para cubrir la cabeza:
Un turbante tiene muchas connotaciones espirituales, culturales y diferentes grados del estado del ser.

El turbante en los sijs
El turbante tuareg
Aprender a hacer turbantes

Para evitar el calor con un turbante yo me fijé como lo hacen las mujeres africanas y ese es en realidad el arte del turbante.

YA HE HECHO LOS DEBERES











Me parece tan poco sana la educación que se imparte a los niños forzándoles a estudiar lo que no les gusta, a utilizar la crueldad: "la letra con sangre entra...

Me consta que todos estamos deseosos de aprender pero nuestros intereses y ritmos de aprendizaje, difieren.

Me hiere cuando oigo a las madres decir a sus hijos que hagan los deberes después de haberse levantado a las 8 de la mañana para salir del colegio a las 5 de la tarde.

Como yo no tenía ni quería un manual de educación, ( solo estaba segura de que jamás les educaría como lo habían hecho conmigo) el trato que tuve con mis hijos era el que me guiaba el amor y solía decirles que no estudiaran tanto, que no fueran al colegio si no querían.

Teniendo en cuenta todo lo que yo había sufrido con la puntualidad, los exámenes, las notas...
No deseaba esa vida para mis hijos y eso que siempre sacaba buenas notas pero a mis padres les interesaban mas mis hermanos, que tendrían que trabajar y mantener una familia.
Yo solo necesitaba saber llevar una casa para tener un buen marido que me mantuviese y sonreir siempre tratando de complacer al hombre.

Cuando mi madre vio indicios evidentes de que detestaba cocinar, me dijo:
"no olvides, Blanca, que al hombre se le conquista por el estómago"

Estoy a favor de la educación individualizada .


jueves, diciembre 13, 2012

CALENTAMIENTO DE CARACTER












Reconozco humildemente que siento cierta intriga por todo lo que está sucediendo en el cosmos.
Tanto los planetas, como la numerología, los astrólogos, astrónomos etc. etc. anuncian un cambio de frecuencia en la tierra.

Personalmente, el único síntoma que noto es que me aterra la idea de salir de casa. Solo salgo en casos extremos como citas con traumatólogos, quiroprácticos y similares.

Oficialmente existe un documental para mostrar lo que es un dia en este planeta, pero para mi, lo único que enseñaría si alguien quisiera saber que es lo que ocurre en mi vida cada día realmente importante, mostraría un video de Prem Rawat.

Creo que lo único imprescindible que se puede hacer aquí y ahora es luchar por la paz.

La paz hay que ganársela a pulso, es por eso que Prem Rawat propuso en el Parlamento Europeo que se estudiara como asignatura desde la infancia.

No hay nada mas hermoso en esta vida que sentirse en paz consigo mismo y por consecuencia con los demás. Lo sé por experiencia propia y ajena.
Yo he vivido en guerra conmigo misma durante años, hasta que Prem Rawat me enseñó la manera de relajarme y a base de práctica, poco a poco voy puliendo mi fuerte carácter, mi ego gigante y mi genio genético.

miércoles, diciembre 12, 2012

CUANDO VIVAS CONMIGO












El único requisito realmente importante en mi vida es mantener mi paz interior, para lo cual tengo las herramientas que me reveló Prem Rawat hace 31 años y tienen garantía absoluta de funcionamiento.
Si practico el regalo del conocimiento, mi paz está asegurada.

No obstante, en mi vida existen lo que he dado en llamar asuntos periféricos, que están supeditados a elementos externos a mi en los que solo puedo limitarme a poner un poco de mi esfuerzo pero no dependen de mi.

En este momento de mi vida tengo dos periféricos que si les dejo meterse en mi pensamiento es como si permito que se meta un moscardón en mi coche, lo cual resulta muy desagradable hasta que consigo que salga por la ventana.

Estos periféricos son dos:

_mi madre está mayorcita, no se encuentra bien, tiene 98 años y no quiere visitas. No quisiera que se fuera sin despedirme, pero cada vez que le llamo me dice que no vaya.

_ Estoy esperando la llamada del hospital para que me citen para la operación, ya me han llamado tres veces para cambiar la fecha. En este momento no tengo cita.

Resumiendo, me refugio en mi paz interior y que sea lo que Dios quiera como decían antiguamente.

Al moscardón lo tengo a raya, a veces intenta entrar pero no se lo permito.

martes, diciembre 11, 2012

CARTONES PARA ENCUADERNAR DEFINITIVOS












Cuando empecé con mi autobiografía sobre cartones con grapas, no tenía ni la menos idea del camino que iba a tomar ese proyecto.
Es mi modo: aprendo haciendo.
Parece brutal meterme en semejante proyecto sin saber lo que pretendo pero es la manera que me resulta idónea, todo menos pensar.
Baso mi quehacer en la práctica, lo cual significa que cometo muchos errores e incluso disfruto corrigiéndolos porque es mi modo de aprender.

Ya, tras varios años de estar dedicada diariamente a mis cartones y tener el estudio rebosante de elementos desordenados que solo yo puedo saber para qué deben der utilizados, ta he tomado decisiones.

Mi artista_encuadernadora  Maite Sota pronto me entregará el primer libro autobiográfico, lo cual me ha impulsado para preparar un buen lote que probablemente constará de varios libros del mismo tamaño, por lo que mi trabajo actual consiste en preparar varios lotes de cartones del mismo tamaño para que el resultado final, exceptuando las piezas tipo dadá con las que me gusta jugar, mi autobiografía resulte un conjunto de varios libros de artista similares.


Me apoyo en "practice makes perfect" (Prem Rawat)

lunes, diciembre 10, 2012

GETXO ANTAÑO












Yo nací en Bilbao, en Mazarredo 17, en una de las casas de Sota, habían vivido mis abuelos maternos y hasta que me casé, exceptuando los años que estuve interna en Madrid y en Burdeos, cuatro, y los veranos pasados en Santurce, donde mis abuelos tenían una casa dividida en dos pisos y dos jardines, mi vida trancurrió en mi queridísimo Bilbao.

Cuando me casé, a los 19 años, vinimos a vivir a Getxo y al principio me parecía un destierro.
Todos los días iba a Bilbao para aprender a pintar con García Ergüin.

En Getxo no había absolutamente nada que me interesara, excepto coger el autobús para ir a Bilbao.
Ha pasado el tiempo y Getxo ha cambiado.
Ya casi soy getxotarra, aunque reconozco que cada vez que voy a Bilbao disfruto muchísimo.

Pero he aprendido a disfrutar de esta tranquilidad serena, de ver verde desde mis ventanas, de vivir sin cortinas, de respirar aire puro, de oler el salitre cuando la marea está baja, de que todo esté bastante cuidado, de la seguridad ciudadana, de conocer a la gente, de vivir en una casa luminosa y sencilla...

Getxo tiene cierta relación con Los Angeles, cohabitan múltiples realidades sociales y barrios extremos.
Desde radicales políticos de extrema izquierda, hasta peperos de una extrema derecha que llega al fascismo, pasando por un PNV de buena gente de toda la vida.

Cuando yo vivía en Bilbao, nunca tuve la sensación de ser vasca, Bilbao pertenecía a España y solo hablaban Euskera la cocinera de mi abuelo con mi abuelo paterno, casi a escondidas (en aquella época la cultura vasca estaba prohibida).

domingo, diciembre 09, 2012

BUEYES EN EL BASQUE COUNTRY














Añoro aquellos dias que salía a pasear por los campos de Bizkaia.
Y voy sacando del baúl de los recuerdos, vestigios que ya casi no quedan.
Ya no se estila demasiado fomentar la cultura ancestral.
Cuando hacen fiestas, muchísimas en verano, se conforman con las Txoznas (casetas improvisadas para dar de comer talo con chorizo y bebida en abundancia).
También se estila el Txakolí, a base de uva blanca.

Antaño, cuando mis hijos eran pequeños, había arrastre de piedra (pobres animales) sokatira, cesta punta, los frontones ardían  y los chavales nacían con una pelota en la mano y una pared enfrente.

Todo va pasando. La cultura vasca se ha politizado y ha perdido el verdadero sentido por peleas individualistas.

Todo cambia, incluso en el mundo del arte, del que prefiero que hablen los que se dedican al análisis, lo afirman sin pudor.

Vayamos, como es costumbre los domingos al salónKritic y poco a poco vamos aprendiendo la actualidad del arte en este pais de genios...