sábado, junio 18, 2011

LA VIRGEN MILAGROSA.m4v

    











Nunca se me ha aparecido la virgen, posiblemente porque no soy católica practicante y además yo no sé como puede ser virgen una mujer que ha tenido un hijo.
A pesar de que no tengo muchas probabilidades de que se me aparezca, he comprobado que los lugares en donde hay apariciones marianas siempre son estratégicos, muy bellos, aislados, en plena naturaleza, cerca de arroyos, o sea que en los sitios que nos gustan coincidimos la virgen y yo.

He ido mucho a Unbe, lugar en donde se apareció la virgen dolorosa y tuve el privilegio de conocer a la vidente, Felisa Sistiaga, lo cual reconozco que me impresionó. Es la única persona a quien he dado la mano en toda mi vida que haya visto a la virgen; además Felisa vió al ángel y a san Pedro. Tenía algo especial.

El domingo pasado, aunque no era la virgen en carne y hueso, sí tuve una pequeña aparición mariana cuando menos lo esperaba.
Paseando entre caminos para descubrir caserios y parajes bucólicos, en un lugar apartado del mundo, precioso, puro, con erreka  y nogales, conocí a Irene y ella me mostró a la virgen milagrosa, ya que en esos lares todavía siguen la antigua tradición de tener la urna tres dias en cada casa, como cuando yo era pequeña y vivía en Bilbao.







music: A La Orilla Del Palmar Alfredo Kraus


viernes, junio 17, 2011

LOS Uldantzioga (munipas) EN ACCION .m4v










Lo sucedido el martes pasado enfrente del café a Gogó demuestra el interés que ponen los

Uldantzioga 

 en cumplir su trabajo con todo detalle incluso en asuntos que aparentemente carecen de importancia.

Considero que podemos vivir muy tranquilos sabiendo que los guardias han resuelto todos los casos delictivos, encerrado a los chorizos, a los maltratadores, a los políticos corruptos, a los que practican el soborno, a los que engañan al fisco, a los que matan a sus mujeres, a los pederastas tanto si son sacerdotes católicos como si son civiles, a los que practican la trata de blancas, a los jefes que abusan de sus empleadas, a los gadafis que andan sueltos por  las calles del planeta impunemente, a los que roban bolsos, a los que van a 180 por las autopistas poniendo en peligro la vida de los demás etc. etc. etc.

Presumo que todos esos problemas ya deben estar resueltos, a juzgar por lo minuciosamente que se ocuparon del caso de mi amiga que había cometido el delito de aparcar su coche ocupando un poco el paso de peatones de la calle Arkotxa de Getxo por el que pasa mas o menos un peatón cada 20 minutos como mucho.
Pues bien, habiendo observado que la dueña del coche estaba en un bar, dedujeron que habría bebido mas de la cuenta, por lo que para corroborar sus sospechas, avisaron a otra unidad de 

Uldantzioga 

 que le hicieran la prueba de alcohol.
Efectivamente, mi amiga acababa de tomar un vino y cuando sopló salió positivo por lo que le paralizaron el coche y le prohibieron utilizarlo hasta el día siguiente.
Pura prevención.








music: Something To Do  Depeche Mode

jueves, junio 16, 2011

Event in Santiago - May 1, 2011.m4v












Flanked by the soaring peaks of the Andes, Santiago remains one of the most bustling cosmopolitan cities in Latin America. On Sunday, May 1, 2011, Maharaji arrived in this busy capital to speak to over two thousand people about a responsibility that's separate from the responsibilities of modern life: to know one's self.


A wedding takes place when a human being is born. And the wedding is a special wedding. The infinite and the finite come together. Finite stays finite, infinite stays infinite, but for the period of this wedding — of this dance, of this show, of this beautiful thing that happens — can you imagine what has happened? Can you understand what has happened? In this finite, the infinite has come in — not for very long, mind you.


When you feel joy you light up. You don't have to be reminded to smile. It comes automatically. You become content. You become you. You become rich. You become kind. You become conscious. You become real. You become a human being.


Maybe you have never been invited to your own wedding. In a way that's what I do. If you want, I can make sure you get to attend your own wedding. Because you should. You should. This is it. It's the chance of a lifetime.






music: Divinisado Madalena De Melo

miércoles, junio 15, 2011

EN CASTRO-URDIALES















La sensación de viajar es casi nueva para mi.
Todo se olvida con el tiempo.

Antes de romperme la pierna me pasaba la vida viajando, o sea moviéndome por todo el planeta como la cosa mas natural del mundo siguiendo a Prem Rawat.

Desde hace unos cuatro o cinco años, solo me he atrevido a ir a Barcelona, ya que salir de casa me parece una aventura para la que no estoy preparada.
En Barcelona me encuentro como en casa, son parecidos a los vascos en lo del individualismo aunque nos dan sopas con onda a nivel cultural.

Pero ir a Cantabria es otro cantar.
Me encanta Castro, es un lugar que está pegadito a Euskadi y sin embargo las sensaciones son diferentes.
Huele a salitre que es mi olor favorito, tiene un casco antiguo encantador, no discuten de política, están tranquilos, hay paz ambiental, muchísimos bares y muy buenos y para mi, que cuando era pequeña pasaba allí unos dias todos los veranos en casa de mis primos, me trae recuerdos de una infancia feliz.
Pescábamos quiquillones, chocolatadas en el castillo de Ocharan, que es una belleza, excursiones al Cotolino...

Y luego, cuando ya no era pequeña, en Castro abrieron las primeras boîtes, que eran baretos oscuros donde se bailaba.
Mas tarde en Bilbao el famoso Caji, que era cántabro, abrió el Whisky Viejo causando un revuelo histórico en la evolución de Bilbao solo comparable al que mas tarde causaría Joaquín Gallardo en Banderas de Vizcaya.









music: Heureusement Qu'il Y A De L'herbe Georges Moustaki

martes, junio 14, 2011

DESPEDIDA DE MARCELA










No love, no friendship can cross the path of our destiny without leaving some mark on it forever (Francois Mauriac)







Agradezco a Marcela que me avisara con tiempo para hacerme a la idea de que iba a dejar este cuerpo.
Gracias a eso pude despedirme de ella, aunque en realidad detesto las despedidas de todo tipo.
He conocido tanto y tan profundamente a Marcela desde hace tantos años y admirado su creatividad, su bondad, su entusiasmo, su humor, su capacidad de trabajo, de entrega, de amor.
Marcela era una persona muy especial, de las que rompe la pana.
Desconocía los prejuicios y se saltaba a la torera todo tipo de conservadurismos pueblerinos, era cosmopolita por familia y por si misma.
Marcela creaba en todo momento y cuando triunfaba, se dedicaba a otra cosa.
La tienda de Bilbao de objetos de segunda mano sirvió de escenario para que los artistas pudieran utilizarla como el lugar perfecto para filmar películas, hacer fotos etc.
ARREBATO (nombre puesto en honor de la película de Iván Zulueta) trajo la modernidad a Bilbao.
Era como estar en Londres enfrente del Támesis, refugio de pintores, músicos, artistas, disfrutadores de la vida...
No digamos nada cuando Marcela estaba en el CAFE A GOGO de Neguri, la que se organizó.
No tengo palabras para explicar cómo una persona en un barcito chiquitín puede cambiar la mentalidad decimonónica de un pueblito victoriano.
Organizó exposiciones, conciertos, performances con los artistas mas avant garde del entorno.

Y ya cuando se decidió a montar el AMOR DE MADRE  para que su hija tuviera una empresa propia, dio el dó de pecho y de la nada, surgió el sitio mas emblemático de Euskadi.
Reflejo en mis videos algunas de las fiestas a las que yo asistí.

Doy gracias a la vida por haber tenido la oportunidad de haber disfrutado de Marcela desde muy cerca pudiendole apreciar en, espero, toda su grandeza de alma.


FIESTA EN MI CASA_1

AMOR DE MADRE SE RENUEVA

lunes, junio 13, 2011

CARTONES AUTOBIOGRAFICOS.m4v












Mi autobiografía sobre cartones es uno de los proyectos mas ambiciosos en los que he trabajado.
En realidad, es como una encantadora rama del descomunal proyecto de conocerme a mi misma a través de las técnicas del conocimiento de uno mismo que me reveló Prem Rawat y que bajo su atenta dedicación sigo cavando dia tras dia sin descanso, descubriendo en mi interior tesoros valiosísimos que me hacen muy feliz, ya que vivir en el asombro resulta realmente fascinante:
El asombro de asombrarme de mi misma.

Enfín, estos humildes cartones con objetos reciclados, guardados, encontrados, contienen toda la poesia de una vida vivida intensamente.

Desde que nací quise SABER, SABER TODO y a ello me dediqué en cuerpo y alma a pesar de que nada ni nadie de lo que me rodeaba acudía en mi auxilio.
Incluso los libros me eran vetados.
En casa de mis padres había muchos libros y muchas bibliotecas pero había una vitrina cerrada con llave en donde se encontraban los libros prohibidos, que eran justo los que me interesaban.
Gracias a Dios tuve la buena fortuna de que me mandaron interna a Francia para aprender francés y allí, además de francés aprendí todo lo que aquí me había sido vetado.
Francia fue mi paraíso. 
Allí me encontré a gusto, allí yo no era una niña demasiado sabihonda ni repipi como lo era en Madrid, en donde estuve interna tres años sin aprender nada interesante, excepto latin, griego y a pintar al óleo copias de calendarios.

En Francia me desquité. Leí toda la literatura francesa y la rusa y afloraron en mi sentimientos de todo tipo que hasta entonces los había tenido escondidos bajo llave para que no me quemaran en la hoguera.










domingo, junio 12, 2011

PABELLON INDUSTRIAL.m4v








Yo no estoy familiarizada con el mundo de la industria, solo conozco a Marcelo Expósito que ha dado muchas conferencias y escrito sobre el fordismo, el postfordismo y el toyotismo.

La fábrica en la que saqué estas fotos no sé a qué corriente pertenece pero desde un punto de vista estético es un pastel para un artista posfordista (me autocalifico postfordista por la época en que vivo).

Disfruté muchísimo viendo todo tan ordenado, tan encajado, trabajado con método.
En realidad yo pienso que la labor del artista es ordenar las cosas y cuando están perfectamente ordenadas, mostrarlas a los demás para que puedan disfrutarlas.
Por eso, para mi por ejemplo, cuando algo está muy ordenadito, limpio y cuidado como Marbella, no me interesa en absoluto.

En cambio me interesa lo que los demás no quieren, los deshechos, lo viejo, lo que aparentemente es inservible; es entonces cuando me crezco y mi cabeza empieza a divertirse jugando con los millones de posibilidades para crear algo bonito a través siempre de poner órden en el caos.









music: Brahms: Fragen, Op. 64/3