sábado, mayo 05, 2012

DIDGERIDOO













Australia es paradisiaco.
Allí he tenido sensaciones imposibles de describir.
Es una tierra pura, limpia, todo es como si el mundo estuviera recién construido y la intensidad de las tormentas, los paisajes, el sol, las playas, los raining forets, el viento, los aborígenes, sus costumbres, sus rituales, sus pinturas, sus creencias, todo es diferente, tan personal, tan poco contaminado por la civilización occidental...resulta asombroso, la gente es natural, sencilla, honesta, te ayuda....

Es tan largo y cansado el viaje que una vez me fui a un resort en un lugar aislado de la costa este para recuperarme y cuando estaba en la playa, por supuesto solo permitían bañarse en un trocito chiquitín rodeado por socorristas por todas partes, la sensación que tuve al ver esa playa inmensa, salvaje, nunca utilizada creo que fue la misma que tuvo el capitan Cook cuando llegó a ese edén.

Cuando tuve la experiencia de que una tormenta imperial y enfurecida dejara caer granizo del tamaño de un puño con vientos mas furiosos todavía mientras yo, ingenua de mi, habitaba en una encantadora tienda en Amaroo, pensé en todo lo que habían atravesado nuestros antepasados hasta llegar a esta cómoda vida que tenemos los que vivimos bajo techo. No pasé miedo solo incomodidad, soy una blanda.

Pues bien, volviendo al didgeridoo, instrumento fascinante, relajante y bastante desconocido en nuestras latitudes, además de gustarme su forma, su sonido y sus adornos, lo que me impresiona mas y mas, es la manera en que se fabrica.
Os pongo en contacto con alguien que lo va a explicar mejor que yo.

viernes, mayo 04, 2012

TILT PANIC ROOM













He sido ardiente admiradora del street art desde que se utilizaba en el pais que habito para expresarse publicamente.
Me censuraban todas las expos menos la de Llodio.
Luego fui a Delhi y seguí con trabajando las diferencias.

En otros lugares, los grafiteros utilizaban este medio para comunicarse entre las diferentes gangs, así como el lenguaje manual de los raperos.
Ese lenguaje era desconocido para mi y cuando vivía en LA, me cuidaba muy mucho de acercarme a sus cuarteles, a los que ni siquiera la policía del condado se atrevía a entrar.

Marsella es un lugar diferente a la Francia que yo conocía, es como un punto donde se concentran diversas y múltiples culturas, ya que es la ciudad mas antigua de Francia.
Me encantó el puerto, y algunos restaurantes realmente sofisticados.


La verdad es que el fin de mi viaje era ver y escuchar a Prem Rawat, así que no intenté rebuscar demasiado.

En cualquier caso, a pesar de que respeto a Tilt y su trabajo, no me habría hospedado en esa habitación, prefiero las paredes blancas.


jueves, mayo 03, 2012

WILLIAM RICKETTS SANCTUARY













La primera vez que pisé suelo australiano sentí que estaba en una tierra limpia, cuya naturaleza estaba al servicio del hombre y este la respetaba.
El aire era puro y los cielos plagados de estrellas, allí hasta los niños conocen los nombres de las formaciones astronómicas.

Todavía quedan restos de la influencia inglesa pero no parece que les molesta, no se sienten presionados.

A medida que pasaba temporadas en Australia e iba profundizando en su cultura, literatura, música, pintura etc. iba descubriendo un mundo secreto, el de los aborígenes que el hombre blanco no ha conseguido destruir.

Los aborígenes australianos raramente abren su corazón al hombre blanco, prefieren vivir retirados y aunque el gobierno intenta reparar el daño hecho, lo único que consiguen cuando se acercan a las ciudades es que se entreguen al alcohol y anden dando tumbos por la ciudad.

William Ricketts realmente respetó y comprendió el alma de los aborígenes.



miércoles, mayo 02, 2012

DAVID HOCKNEY












No me extraña que David Hockney esté considerado el pintor mas influyente del siglo XX porque es la esencia de la pintura. 
Nacido en Inglaterra pronto se trasladó a EEUU y allí conoció a Warhol con quien entabló relación.


Pronto se trasladó a California en donde la influencia del ambiente es evidente en su pintura ( a mi me pasó algo parecido cuando estuve viviendo en Malibu (Ca).


En 2001 publicó un estudio "El Conocimiento Secreto", obra polémica en la que postulaba la teoría de que los pintores clásicos (como Johannes Vermeer) hacían uso de diversos sistemas ópticos (cámara oscuraepidiascopos) a la hora de trasladar al lienzo las imágenes, y que este uso, generalizado en la Pintura desde el año 1430 aproximadamente había sido mantenido más o menos en secreto por parte de los propios pintores y demás personas vinculadas a la labor artística.

Yo nunca me he sentido influída por la obra de Hockney (a veces me han relacionado con él, para mi inmenso placer) porque antes de conocerle ya estaba en mi la semilla de la limpieza, de que mi pintura fuera neta, sintética, esquemática, explicar lo necesario para que se entendiera, soy austera, minimalista tanto en mi obra figurativa como en la abstracta.

A lo largo de mi proceso creativo he ido eliminando todo lo que considero innecesario para expresar lo esencial.

martes, mayo 01, 2012

SHADUS












India es una referencia tan paradigmática en mi vida cotidiana que es como si yo formara parte de ese lugar al que llaman "la reserva espiritual del planeta".

Cuando estoy en India, todo me gusta, todo forma parte de un todo tan armónico que todo me encanta.

Los shadus no me dan envidia, no me gustaría vivir así, pero me gusta que ellos lo hagan, dan color y alegria al ambiente general.

Las vacas no me molestan y la basura tampoco. Adoro los olores y esas sonrisas de blancos dientes destacando en sus pieles morenas.

He vivido tanto en India que cuando estoy allí me siento una mas.

Siempre me hospedo en el mismo lugar, Aurobindo Ashram, en donde tengo un gran cuarto con su cuarto de baño y su terraza, un jardín magnífico, cuatro comidas diarias y atención médica a elegir: homeopática, ayurvédica y alopática.
Además puedo salir a hacer recados y a cenar en estupendos restaurantes a los que puedo ir andando.
Todos me conocen, me saludan y me sonríen.

En RVK hay grandes campamentos de tiendas y aunque son excelentes, a mi no me gusta nada tener que salir para ir al cuarto de baño, ya os he dicho que soy una señorita de Bilbao, nací con esa impronta y nunca la quité, me casé tan joven que no tuve tiempo de viajar con la mochila, pasé de los mejores hoteles cuando viajaba con mis padres a los mismos cuando lo hacía con mi marido, así que las aventuras de juventud las pasé sin vivirlas.

No necesito el lujo, ni siquiera me gusta pero tener el cuarto de baño in suite, me parece imprescindible.

lunes, abril 30, 2012

DONALD JUDD













Reconozco que he nacido con suerte.
Me encuentro sin buscarlo con las cosas que mas me gustan del mundo.

Por ejemplo, cuando viajaba a lugares lejanos, solía para un día en Londres para ir a la Tate Modern y ni siquiera me preocupaba de enterarme de la expo temporal, me fiaba totalmente y generalmente me encontraba con antológicas impresionantes de mis artistas favoritos, pero cuando me encontré con
Donald Judd, me quedé en éxtasis.
Era tanta la resonancia que sentí, jamás me había pasado algo parecido. Su trabajo era la mínima expresión del minimalismo que tanto me complace y con el que tanta afinidad siento.

Realmente reconozco que disfruté profundamente.

Dado que en aquella ocasión iba hacia Australia y digo hacia porque ese camino es largo y las sorpresas y los cambios culturales se suceden a la velocidad del rayo, y en la casa donde me hospedo en Ipswich el anfitrión es artista, semiótico y diseñador, es decir muy culto, le llevé un catálogo de la expo y aparte de conocer la obra de Judd, le encantaba y sabía muchísimo sobre él.

Los australianos cultos son mucho mas cultos que los americanos y muy humildes.


domingo, abril 29, 2012

ARTISTAS Y ESTUDIOS












Desde mi adolescencia y a pesar de extrema timidez, hasta que empecé mi carrera de BBAA, he pasado momentos inolvidables en estudios de artistas.

A algunos les conocía y me resultaba fácil presentarme simplemente para ejercer la contemplación, ver al artista pintando en silencio y respirar esos olores que me transportaban a mis paraísos soñados.

Pero cuando la obra de un pintor me exaltaba hasta extremos incontrolables, me presentaba en su casa, tocaba el timbre y le decía que me gustaría verle pintar, conocer su obra en la intimidad del estudio... no sé, pero casi siempre me salía bien.

Así pasó con Jose María Ucelay, de quien me hice tan amiga que cuando llegaba algún visitante o comprador me mandaba a mi para que le explicara todo lo que había en Txirapozu, ya que aunque sus cuadros estaban en su estudio, si él consideraba que la luz del comedor resultaba apropiada en aquel momento único, no tenía reparos en trasladar el caballete y pintar allí.

No fue Jose María el único que ocupó mis deliciosas tardes de contemplación y escucha; en realidad sería una lista interminable de estudios recorridos y disfrutados con sus inquilinos incluidos.

Recuerdo con mucho amor a Vicente Ameztoy, pintando sus hierbas, una a una, rodeado de plantas que solo regaba cuando llovía.

De Oteiza ¡que puedo decir! era el coloso de Rodas en persona, Aguirre o la cólera de Dios, la ocupación del espacio que él mismo vaciaba para llenarlo con su genio, el gozo de vivir en plenitud, la revolución copernicana sin descanso, la guerra sin cuartel, la ternura disfrazada de volcán siempre en erupción...


He bebido de las fuentes de los grandes directamente.
Cuando quiero saber algo, voy directamente a la fuente y como soy muy terca, casi siempre consigo lo que quiero.