sábado, agosto 18, 2012

¡QUE DESGRACIADA SOY!

















Reconozco que tengo mucha facilidad para meter la pata porque soy una precipitada.
A veces el asunto tiene arreglo, por ejemplo si me corto el pelo al uno o cuando el famoso peluquero Carlos, que gozaba de mi confianza me hacía  cortes y tintes inverosímiles (no me atrevía a salir de casa) y mis hijos se pasaban una vergüenza tremenda. Pero eso tiene arreglo porque pasa el tiempo y el pelo crece y todo vuelve a la normalidad.
Con las uñes pasa lo mismo, te las pintas de negro y si te encuentras demasiado gótica con un poco de acetona se arregla.

Pero eso de que te metan elementos extraños en la cara y/o cuerpo, son palabras mayores.

A mi me metieron titanio en el fémur la primera vez que me rompí la pierna y luego me lo quisieron quitar y ya era tarde, así que al cabo de 20 años me rompí el fémur otra vez, y como no tengo ganas de contar mi historial solamente os diré que me tuvieron que operar tres veces y me quitaron los metales antiguos y me pusieron los nuevos y ahora estoy cada dia peor porque la rodilla no aguanta tanta carga, así que la semana que viene veremos si me pueden meter los factores de crecimiento, todo depende de mi hígado, parece ser que al hígado no le gusta el PRGR.

No estoy nerviosa ni lo quiero estar, lo que tenga que ser, será.

Con la medicación me arreglo pero solo me siento a gusto sentada o tumbada con la pierna estirada.

Veremos lo que me depara el destino, yo acepto la vida como viene, de todo aprendo.

viernes, agosto 17, 2012

ME HE HECHO UNOS RETOQUES.












Desde que era joven empezaron a aconsejarme que me operara de la nariz pero jamás se me ha pasado por el magín cambiar mi rostro que es parte de mi y de de mi biografía.
Mas tarde comenzaron a hablarme de lo bien que me sentaría estirarme la cara y yo, sonriendo me hacía la sueca mientras en mi interior pensaba en otros menesteres mucho mas importantes.

Para empezar me gustan los rostros humanos naturales, no tengo un canon estético excepto la diferencia: cuando menos se ajusta al concepto estético de la moda, mas me interesa:
En realidad el gusto lo utilizo en el paladar pero en la mirada soy mas devota de lo que me llama la atención por ciertas cualidades que hacen único el objeto de mi atención.

Yo creo que lo que mas aprecio en las personas con las que me relaciono es el carácter; convivir con gente amable, agradable, dispuesta a hacerte un favor, que no se enfada, que no exige, que agradece, que está a gusto consigo misma, autónoma... eso es gloria bendita. Y si además están sanos y son inteligentes y buenas personas ya no se puede pedir mas.

Leí una autobiografía muy interesante sobre un cirujano plástico muy prestigioso que tiene su consulta en la 5ª Avenida de NY y contaba que desde pequeño quiso ser médico para poder ayudar a la gente.
Empezó trabajando como médico de pueblo en medicina general y poco a poco la vida le llevó a convertirse en cirujano plástico porque veía muchísima gente que no era feliz porque tenía complejos físicos que les impedía relacionarse con los demás y se sentía fatal.

Poco a poco se metió en este mundo, después de estudiar psiquiatría y se convirtió en uno de los mejores cirujanos plásticos.

Hoy en dia ha cumplido su sueño: ayuda a la gente haciéndoles felices simplemente haciendo unos retoques en caras y cuerpos.


jueves, agosto 16, 2012

James Abbott McNeill Whistler














James Abbott McNeill Whistler 

El hecho de que haya dejado de lado los pinceles, los lienzos y los tubos de óleo, no significa que no siga sintiendo una pasión desbordante por la pintura. Me emociona hasta el fonde de mi alma.
Tanto la que hacen los demás como la que hacía yo: todo es parte de un mundo que eleva el espíritu y hace que la vida adquiera una dimensión de eternidad.

Yo me muevo con la vida, sigo su ritmo a través de la respiración y las musas me inspiran diferentes modos de expresión.
Ayer, sin ir mas lejos, se me terminó el té ayurvédico especiado que con sumo deleite tengo la costumbre de tomar durante el dia e incapaz de tirar la caja, de repente, sin casi darme cuenta, construí una sinfonía de colores que me alegró la tarde y la publiqué sin esperar, a riesgo de precipitarme.

No es mi modo dar por terminado algo sin antes haber dejado que el tiempo haga su trabajo y me comunique si necesita reparaciones, correcciones, quitar o poner, pero ayer me lancé al vacío; nunca es el fin del mundo.
Y me quedé satisfecha.

El ordenador me encanta pero me gusta combinarlo con mis cartones y una pequeña instalación que tengo entre manos.

miércoles, agosto 15, 2012

Jean Tinguely










Jean Tinguely


Tinguely Kunsthal Rotterdam







Después de haber disfrutado de la obra de Tinguely, os voy a contar un sentimiento que he tenido hoy por la mañana escuchando en Radio Euskadi una entrevista que hacían a Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim, Bilbao.
Pues bien, las preguntas eran correctas y las respuestas más todavía.
Resumiendo, no he sacado nada en limpio, excepto que en "el mundo del arte oficial" los artistas somos las marionetas con las que montan el circo los grandes mercaderes que son los que dirigen la orquesta.

No me ha sorprendido pero una vez mas lo he constatado.

Como diría Oteiza: Androcanto y sigo...

martes, agosto 14, 2012

SELECTED CARDBOARDS
















Following with my autobiography on cardboard with staples I felt like looking a lot of the pieces all together (260 more or less) and little by little I was selecting the ones I think are more interesting for me,
taking into account the esthetic concept as well.

So, this video shows my life from a very profound point of view, even if you don't know me you can extract the nectar of my soul.

I try to be humble and working with almost all the sincerity I am able to.
Sometimes I have to take care because I don't wanna hurt my mother's sensibility, she deserves some respect.

She is hard to please and our way of thinking are opposite in many fields which make me try to be careful sometimes....

I am glad working with my cardboards. I make different objects with them, books, boxes and so on.



Siguiendo con el proyecto de mi autobiografía sobre cartones con grapas, me ha apetecido poner unos cuantos frente a mi e ir seleccionando los que me parecen mas interesantes, teniendo en cuanta sobretodo el concepto estético.
Considero que este video muestra mi verdadero ser profundamente.
Trato de trabajar con humildad y sinceridad aunque a veces me contengo porque no quisiera que mi madre se sintiera herida, ya le he dado mas disgustos de los que se merece a lo largo de mi vida.
Me complace trabajar con los cartones y además me ofrecen muchas posibilidades: libros de artista, cajas, carpetas, paquetes...

lunes, agosto 13, 2012

Agnes Martin












Agnès Martin (22 de marzo de 1912 - 6 de diciembre de 2004), fue clasificada como pintora minimalista norteamericana aunque ella se definia a sí misma como la última pintora expresionista abstracta. Nació en Macklin (Saskatchewan)Canadá en 1912, su familia eran inmigrantes escoceses; pero creció en Vancouver, ya que se mudó a Estados Unidos en 1931, adquiriendo su ciudadanía en1950. Nunca se casó, ni tuvo hijos.-
Estudió arte y esporádicamente dio clases en New MéxicoNew York y Oregon durante varios años.
En 1957 decidió, gracias a una interesante propuesta laboral por parte de Betty Parsons, dueña de varias galerías de arte, mudarse a New York, pero desilusionada con la forma de vida de la ciudad, retornó a New México en 1967 y se estableció en una humilde morada al pie de la montaña La Sangre de Cristo en Taos, donde llevó una vida tranquila.

[editar]Su forma de vida

A pesar de estar en la mira de varios artistas y productores de arte, siempre se mantuvo distanciada de la vida pública, y en ocasiones hasta de la sociedad. Por ello, en 1997 la revista Saturday Night la llamó “La artista realizada más desconocida de Canadá”. A su muerte, a los 92 años de edad, confesó no haber leído un periódico desde hacia 50 años, ya que consideraba que esto le nublaba la mente.

[editar]Sus trabajos

El arte abstracto de Agnes se exhibe, hoy en día, en las principales galerías de arte de New York, así como en El Museo de Arte Americano de Whitney, en la afamada galería de arte Tate Gallery en el centro de Londres, y en los centros de exposición de arte contemporáneo más importantes del mundo .-
Agnes creó su propio estilo de trabajo, y mayormente usó el acrílico. En la década del 50 su trabajo evolucionó desde el expresionismo abstracto a un estilo más personal y característico.
La mayor parte de sus telas están divididas en celdillas cuadriculadas y, aunque las formas sean minimalistas, refleja aspectos personales y espirituales. Y aunque sus cuadros cuadriculados reflejan ideas taoístas. Martin prefería ser considerada una expresionista abstracta, debido a la dimensión espiritual de su trabajo. Es por eso que Agnes siempre se mantuvo lejos del intelectualismo, destacando solo la personalidad y el espiritualismo de la obra.-
En varias entrevistas, al final de su vida, Agnes explica que el objetivo principal de la simplicidad de su arte se debe a que solo quiere evocar reacciones emocionales en sus obras.- Desde que se instaló en New México solo usó el negro, blanco y el marrón. Y en ocasiones introdujo tonos pastel y grises lavados que usaba para efectuar distintos esfumados y efectos de luz.
En 1960 y 1962, tuvo sus primeras pinturas las elaboraba con materiales como grafito, acuarela y aguadas de tinta y acrílico, sus lienzos delicados eran similares por sus composiciones planas de Frank Stella. En muchas de sus obras representaba líneas irregulares que recorren la trama del soporte de algodón; los clavos de latón de Sin título 1962.

[editar]Al Final de sus días

En 1997 Agnes recibió el premio León Dorado en la academia de arte de Venecia.-
En los últimos 50 años, el arte de Agnes creció en popularidad y al final de su vida fue reconocida como una de las artistas más distinguidas de Norteamérica, ganando en 1998 la Medalla Nacional de Arte de la Agrupación de Artistas de los Estados Unidos.
Agnes murió a los 92 años de edad, en “Plaza de Retiro”, un lugar para artistas retirados en Taos, donde vivía desde 1991.-


He considerado conveniente copiar y pegar esta leve biografía de Agnès porque encierra en si misma, simplemente la vida de una gran artista sabia y humilde.
Me siento identificada en varios aspectos de su vida, esa vida retirada de circuitos comerciales que tanto me perturban. 
En el Bhagavad Gita, posiblemente el libro que mas ha influido en mi vida, Krishna le recomienda a Arjuna que no apetezca los frutos de sus acciones.

Así trabajo yo, trabajo y trabajo y publico lo que hago, por lo menos algunas cosas en internet porque necesito comunicarme pero no doy un solo paso para entrar en el llamado "mundo del arte".
Solo deseo ser feliz, vivir tranquila, sin sobresaltos y con mucho tiempo para dedicarlo a mi y a mi trabajo.


domingo, agosto 12, 2012

Giuseppe Penone













Giuseppe Penone



La atracción que mi alma siente hacia la naturaleza se confunde a veces con la que siento hacia el arte y se entrelazan y a veces se confunden.

Cuando veo una tela de araña y la destreza con la que ha sido bordada, pienso en su belleza y en el propósito de atrapar insectos lo cual la convierte en un verdadero instrumento de supervivencia.

Yo he vivido en el campo y fui muy feliz, pero mi base burguesa bilbaína me atrapa, la comodidad de tener un cuarto de baño, agua caliente, calefacción, electrodomésticos, el bareto de la esquina y la parada del metro al ladito de mi casa, me reconfortan.

No quita que el campo, mis bosques privados, mis amigos árboles, el olor a estiércol, el canto de los pájaros, el paso de las estaciones con los cambios de color, estirar la mano y coger un higo y comerlo directamente del árbol, los arroyuelos cantarines formando sonidos zen, la música que se escucha al amanecer cuando todo está virgen... me purifica y me eleva.

Entre los artistas existen múltiples y diferentes acercamientos y opiniones sobre arte y naturaleza.
Todos son interesantes, productos de sensaciones y reflexiones.

Yo intento disfrutar de todo sin utilizar demasiado la cabeza, prefiero escuchar a mi corazón y disfrutar.